jueves, 23 de febrero de 2012

Sobre la píldora de emergencia

Durante las actividades que realizamos existen ciertas dudas frecuentes que constantemente aclaramos, y ahora queremos compartir con ustedes las que nos hacen sobre anticoncepción de emergencia. Lo primero que debemos decir es que el nombre "píldora del día siguiente" no es adecuado pues puede llevar a confusión, el nombre correcto es píldora de emergencia o anticoncepción de emergencia.

¿La píldora de emergencia sólo se puede tomar al día siguiente?
NO. La píldora de emergencia se puede tomar hasta los tres días después (72 horas) de haber tenido la relación sexual sin protección pero mientras más rápido se tome es más efectiva.

¿Si estoy embarazada, le va a hacer daño al bebé?
NO. La píldora de emergencia actúa impidiendo que la mujer ovule - que es cuando sale el óvulo del ovario y cuando la mujer se encuentra más fértil - y si no hay óvulo, no puede darse un embarazo.
En el caso en que la mujer haya ovulado o esté a punto de ovular, la píldora de emergencia no va a detener ese proceso, y el embarazo se va a dar de manera natural.

¿La píldora de emergencia es 100% efectiva?
NO. Ningún método anticonceptivo es 100% seguro, y el de emergencia es 75% efectivo en promedio y tiene mayor probabilidad de protección si se toma inmediatamente.

¿Me va a dejar estéril?
NO. La píldora de emergencia está compuesta por una hormona similar a la que produce la mujer (progesterona). La presencia de esta hormona solo se siente en el cuerpo durante un día y su efecto es sólo anticonceptivo (evitar que el óvulo salga del ovario). 

¿Qué efectos puede tener?
Se pueden presentar adelantos o retrasos en el ciclo menstrual, así también dolores de cabeza, náuseas o mareos, tensión en los senos, todos síntomas similares a los de un embarazo. Estos efectos sólo durarán 24 horas si se presentan.

¿Qué pasa si la tomo seguido?
Si se toma de manera seguida (cada fin de semana o cada dos semanas), lo que va a suceder es que probablemente funcione la primera vez, pero las siguientes veces el efecto va a disminuir, y además no vas a saber cuándo te viene la regla y tarde o temprano vas a salir embarazada.

¿O sea que no la puedo tomar a cada rato?
NO. Esta píldora es para casos de emergencia, cuando no haya habido protección o cuando la protección no haya sido adecuada (se rompió el condón, se te olvidó tomar la píldora de rutina o se te pasó la fecha de colocarte el inyectable). Si necesitas protección anticonceptiva de manera seguida puedes usar el preservativo, el óvulo anticonceptivo, las píldoras, los inyectables, existen muchas opciones que te brindarán mayor seguridad.

¿Qué pasa si vomito apenas la tomé?
Si se produce vómito dentro de las primeras dos horas después de haber tomado la anticoncepción de emergencia, es necesario volver a tomarla.

¿Cómo se toma correctamente?
Puedes ver las instrucciones aquí.

Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431 5929 ó escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con
comunicaciones@apprende.org


6 comentarios:

  1. Ola tome la pildora de emergencia xro estaba en el dia fertil. Es posible k la pildora no aga efecto la tome enseguida alas cuatro oras despues del coito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si conoces tu cuerpo y sabes cuáles son las señales de los días en los que te encuentras ovulando, y verdaderamente estabas ovulando, la píldora de emergencia no tendría efecto, puesto que su principal mecanismo de acción es evitar que salga el óvulo del ovario. Si eso ya había ocurrido lo más probable es que la píldora falle, así la hayas tomado enseguida.

      Eliminar
  2. Ola tome la pildora de emergencia pero justo estaba en el dia fertil.tome la pildora alas cuatro oras despues del coito es posible k no aga efecto xk estaba en mi dia fertil??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira la respuesta de arriba, cuando hayan pasado dos semanas de tu relación sexual, puedes hacerte una prueba de embarazo de orina o de sangre para salir de dudas.

      Eliminar
  3. Hola tome la píldora de emergencia 2 veces en una semana, la 1era vez (domingo) fue por roces, la 2da vez (sábado de la siguiente semana) fue por que el condón se recorrió y se salió el semen; se ante mano se que fue una irresponsabilidad y que pudiera presentar un desajuste hormonal, retraso, sangrados, hemorragias y demás, pero específicamente quisiera saber si con la 2da toma este haya perdido su efectividad y si existe la posibilidad a grandes rasgos de estar embarazada, cabe mencionar que soy irregular y tuve mi periodo hace 3 semanas con 1mes y medio de retraso. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se toma esta píldora tan seguido como lo has hecho, causa desorden hormonal y esto expone más al riesgo de embarazo. La píldora no causa ningún otro tipo de daño.
      Por efecto hormonal el sangrado debe presentarse aproximadamente en 7 a 15 días, de no ser así se debe realizar un test de embarazo.
      Esperemos todo salga para bien.
      Pero sobre todo si es negativo, y decides seguir teniendo relaciones, mejor se cuidan los dos.

      Eliminar