martes, 19 de abril de 2011

Yo Elijo ¿?

En el artículo anterior hablamos sobre el saber elegir una pareja y algunas consideraciones para hacerlo sin  arrepentimientos.
No hay una receta o fórmula secreta para elegir pareja y no toda relación termina “hasta que tu muerte nos separe”.
     A los psicólogos les escuchamos decir que cada uno de nosotros conseguirá la pareja que crea merecer; y entonces surge la pregunta... ¿Qué nos merecemos?
La respuesta involucra muchas cosas, pero cada una, parte en función de nuestra autoestima.
Si no nos valoramos, encontraremos parejas que no logren darnos la felicidad que buscamos y a quienes tampoco podremos hacer felices; tendremos cerca una pareja que nos abandonará, rechazará o maltratará ya sea física o psicológicamente.
                  En algunos casos tomaremos una actitud sumisa, mientras que en otros, al sentirnos inseguros sobre él o ella, surgirán la desconfianza, celos y pleitos sin razón.
En cualquiera de los casos, nos aferraremos a la idea de que no merecemos ser felices, atribuiremos nuestra elección a la “mala suerte” o le echaremos toda la culpa a la pareja. Sin embargo, hay que tener claro que una persona con baja autoestima difícilmente se sentirá feliz en sus relaciones de pareja; el no valorarse no le permite definir el rumbo a seguir.
Cuando una persona no tiene una autoestima adecuada, nunca se sentirá satisfecha o feliz con lo que obtenga de la vida por que no tiene claro qué es lo que quiere.

Recuerda que la autoestima moldea nuestras vidas “…cuando una persona no cree en sí misma, se limita a la seguridad de lo conocido y si se arriesga, se rendirá ante el primer obstáculo que se le presente”; así los conflictos de pareja nunca se logran resolver, cayendo una y otra vez en los mismos problemas.
Es necesario entender que los conflictos son parte de la vida y hay que aprender a resolverlos, de eso depende el fracaso o éxito de la relación.
                   También hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces, si alguno de los miembros de la pareja tiene baja autoestima, en alguna forma el otro también la tendrá; la relación no progresará, cada uno limitará las posibilidades de crecer del otro y las posibilidades de crecer como pareja.

Es casi regla general, que las personas con baja autoestima suelan buscar inconscientemente parejas conflictivas o maltratadoras, alguien que no les brinde respeto, l@s desvalorice o humille. No salen de la relación, por que creen que todo ese mar de conflictos es “normal” en su vida, sin saber que sufrir, permitir lo insoportable y aguantar maltratos no es amor. El amor solo es sufrimiento eterno en las novelas, en la vida real una relación de pareja siempre es para estar mejor, el amor es para disfrutar, reforzando los momentos buenos y superando los malos.
Para que logres una relación duradera, analiza si alguno de los puntos mencionados coincide con circunstancias vividas en tus relaciones; de ser así, la solución la tienes en tus manos, trabaja primero contigo mism@, que con una adecuada autoestima, elegirás una pareja adecuada.

Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431-5929 ó escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe


Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario