martes, 12 de abril de 2011

Saber elegir!!!

Estamos en época de elecciones y cada uno debe analizar a profundidad a quien escoger. Hay decisiones que pueden ayudarnos, mientras que otras pueden complicarnos un poquito la vida; por eso antes de decidir, debemos estar seguros de que nuestr@ candidat@ es el/la ideal y de que no nos arrepentiremos en el futuro.
¿Te has dado cuenta que esto mismo pasa en las relaciones de pareja?, siempre tenemos varias opciones, pero no siempre escogemos la mejor, así que seamos sinceros ¿estaremos analizando con la misma rigurosidad a los candidatos a nuestro corazón?
   Es muy común que tus primeras decisiones al escoger una pareja, hayan sido en función de la apariencia; con que alguien que te gustaba aceptara estar contigo, ya te sentías enamorad@ o al escuchar palabras tiernas, creíste que ese amor sería eterno (eterno=3 meses).
En realidad, eso no es el amor, tal vez ya lo descubriste o pronto lo averigües, ya que el amor es un vínculo que se sostiene en el tiempo.           
                    Sí existe la pareja ideal para ti, pero tal vez no sea la pareja con la que te quedes (XD) pues muchas veces nuestra elección de pareja no se acompaña de las mejores razones y terminamos al lado de una persona con quien no nos sentimos felices, sin entender bien por qué.
              Tal vez nos unimos muy pronto a alguien y luego alegando que “cambió radicalmente” dejamos de quererl@... nadie cambia de la noche a la mañana, somos nosotros quienes vamos dejando pasar defectos que se hacen más notorios una vez que pasó la nube de ilusión o la tormenta de pasión. Por eso es importante que al escoger una pareja ambos tengan claro lo que esperan obtener de esa relación, ser sinceros y honestos al plantearse el futuro de esa relación; pues si lo dejan “al tiempo”, sus intereses pueden tomar rumbos muy distintos, generando conflictos y haciendo que el vínculo se rompa, no siempre de una manera amistosa.

Es importante analizar algunos aspectos de el o ella, antes de relacionarnos afectivamente; desde sus valores, sus metas, su entorno o la relación con la familia, hasta su carácter, sus gustos, intereses y demás.
       Hay muchos momentos inolvidables, sobre todo en fechas “punta”: San Valentín, cumpleaños, aniversarios, navidad, etc; esos que repasas en la memoria una y otra vez, pero tambiém hay momentos malos y no debes dejarlos pasar, analízalos, pues pueden hacerse más frecuentes y más intensos.
Hay ocasiones en que solemos sentir que ciertas actitudes, respuestas o comportamientos de nuestra pareja nos hieren o nos incomodan; logramos percibirlo pero estamos tan entusiasmados con el/ella que las pasamos por alto o las justificamos, sin considerar que pueden ser situaciones que se irán repitiendo a lo largo de la relación, deteriorándola.
               Piensa bien con quien estableces una relación, no tienes por que apurar el paso, no hay un premio por tener varias parejas, al contrario, puedes exponerte a vivir momentos desagradables.

Olvida esa idea de que el corazón silencia la razón, a tu pareja la escoges con el corazón y con la inteligencia, así que escoge una pareja que te guste, que te apoye en tus metas, alguien que te respete y te valore y a quien tú quieras ofrecerle lo mismo...
Elige ser feliz!!
Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431-5929 ó escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org 

1 comentario:

  1. A lo largo de nuestra infancia vamos construyendo el mapa de un "amor ideal", gracias a nuestras interrelaciones y cortas experiencias con el sexo opuesto, también a la influencia de las relaciones en casa con nuestros padres, tios ó primos mayores, vamos "deseando" tener un futuro amor con las mejores características... y cuando llegamos a la adolescencia buscamos a "el principe azul" que solo llega a ser verde cuando ya somos adultos, nos damos cuenta que en un momento idealizamos a aquella persona "perfecta", que tiene muchos defectos tan ó mas que los nuestros y a partir de allí se convierte en un amor real y dependerá solo de "los dos" elegir seguir juntos ó separarse por el bien del futuro planeado...

    ResponderEliminar