martes, 29 de marzo de 2011

Estás listo para decir “NO”

Noooo? Pues no eres el único. Probablemente somos varios los que antes de poder decir “no” habremos dicho muchos “si” a situaciones y a personas que nos propusieron algo de lo que no estábamos seguros.
Si bien es cierto, tenemos dentro de nosotros una vocecita que nos dice “esto me incomoda” “mejor digo no”, no siempre la escuchamos y terminamos haciendo algo que no nos agrada. Sin embargo, una de las cosas más importantes de crecer, es escucharnos a nosotros mismos, confiar en nuestro criterio y darle cabida a esa vocecita que nos dice lo que deseamos hacer realmente.

Muchas veces accedemos a las peticiones de otros por la presión o por no ser rechazados, poniendo delante de nuestros deseos, los intereses de las demás personas alrededor.
Esta presión se puede notar en cualquier cosa que hagas, desde como te comportas, tus gustos, etc; hasta las decisiones que tomes en cuanto a las relaciones sexuales; y es aquí, donde debemos tener especial cuidado, ya que cuando queremos a una pareja, podemos hacer las cosas que el/ella nos pide, solo por agradarle, para que no se aleje de nosotros o para que vea lo “parecidos” que somos; y al no evaluar las consecuencias, muchas veces nos forzamos a vivir situaciones que no deseábamos.

¿Qué puedes hacer si sientes “presión” para tener relaciones sexuales?
Piensa en ti  y en lo que tú deseas en ese momento. Siempre ten presente que tú eres lo más importante del mundo y que nadie puede obligarte a hacer nada que no quieras. Si tu pareja te propone tener relaciones sexuales debes darte tiempo para poder pensar en lo que tú deseas y si estás preparado/a para asumir los riesgos de una vida sexual. Nadie existe solo para servir a los deseos de los demás.
No te dejes llevar por la presión de los amig@s o de la pareja, el cariño no está sujeto a condiciones de este tipo, no por que tengas relaciones serás una mejor o peor persona, ni por que las tengas tu pareja te querrá más y serán inseparables. Las relaciones tienen muchos matices y la unión se fortalece en el tiempo a partir de las vivencias, el apoyo mutuo o las metas comunes.

Entonces, si no quieres hacerlo dí “NOcon la seguridad de que es tu decisión y de que tienes todo el derecho de negarte.

En el caso de que su propuesta te incomode por sentirte sumamente presionado/a ó sientas violencia y agresividad en la forma como te trata al hablar del tema; analiza si su insistencia escapa del respeto, cariño y comprensión que debe haber en toda pareja.
Nadie deja de “amar” a su pareja por que el/ella no haga lo que le piden, eso es inmadurez.
Trata de conversar con tu pareja, explícale con paciencia el porqué de tu negación y dejen en claro la posición de ambos frente al tema. Si te mantienes en tu decisión, tu pareja debe respetarla. Si no sientes respeto de parte de él/ella, tal vez es mejor alejarse y dejar espacio para la reflexión.

Siempre ten presente que quizás nuestras ideas y decisiones sobre las relaciones sexuales no le gusten a nuestra pareja, pero si las hemos analizado a profundidad y creemos haber tomado una decisión responsable sobre el tema, estarán bien.

Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431-5929 ó escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario