martes, 8 de marzo de 2011

Día de la mujer

Día Internacional de la mujer
8 de Marzo

En el mundo se vienen realizando diversas actividades para conmemorar los 100 años de haberse institucionalizado esta fecha; y este año el tema oficial del Día Internacional de la Mujer es: «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer».

La entidad ONU-Mujeres indicó que si en el año 2008 se hubiera alcanzado la paridad entre los sexos en la enseñanza primaria, hoy acudirían a la escuela 3,6 millones de niñas más.

El lema oficial resume la idea de este día, que apunta a resolver la falta de derechos de las mujeres. Que no se crea que al haber un `Día de la mujer´ y no un `Día del hombre´ se están estableciendo diferencias entre las personas (en este caso de género), pues las diferencias ya están dadas, principalmente porque las mismas mujeres no conocen los derechos que las amparan y protegen de los innegables abusos que sufren; y este día basicamente constituye una oportunidad de celebrar los logros y de movilizarse para hacer frente a los desafíos que subsisten.

Transcribimos un fragmento del Mensaje del Secretario General de la ONU, que permite entender la trascendencia de este día:
Hace un siglo, cuando el mundo conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer eran ideas bastante radicales. En este centenario celebramos los notables progresos que se han hecho gracias a una promoción enérgica de estas ideas, la adopción de medidas prácticas y la formulación de políticas progresistas. A pesar de ello, son demasiados los países y sociedades en los que la mujer continúa siendo un ciudadano de segunda clase.
Aunque se está cerrando la brecha de género en la educación, existen diferencias muy grandes dentro de los países y entre ellos, y son demasiadas las niñas a quienes se les niega el acceso a los estudios, los abandonan antes de tiempo o los terminan con pocas aptitudes y menos oportunidades. Las mujeres y las niñas también continúan sufriendo una discriminación y violencia inaceptables, a menudo a manos de sus parejas o familiares. En el hogar y en la escuela, en el lugar de trabajo y en el seno de la comunidad, ser mujer significa demasiado a menudo ser vulnerable. Y en muchas zonas en conflicto se usa la violencia sexual de forma deliberada y sistemática para intimidar a mujeres y comunidades enteras

Las actividades del Día Internacional de la Mujer que se desarrollarán este año se centran en la igualdad de acceso a la educación, la formación y la ciencia y la tecnología. Los teléfonos celulares y la Internet, por ejemplo, pueden ayudar a las mujeres a mejorar la salud y el bienestar de sus familias, a aprovechar oportunidades para obtener ingresos y a protegerse de la explotación y la vulnerabilidad. El acceso a estos medios, con el apoyo de la educación y la formación, puede ayudar a las mujeres a romper el ciclo de la pobreza, a combatir la injusticia y a ejercer sus derechos.

Este año, la creación de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) demuestra nuestra intención de profundizar este programa. Solo cuando las mujeres participen plenamente y en pie de igualdad en todos los sectores de la vida pública y privada podremos esperar tener la sociedad sostenible, pacífica y justa prometida en la Carta de las Naciones Unidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario