martes, 17 de noviembre de 2009

El estado y la violencia contra la mujer

Estamos prontos a recordar el Día de la No Violencia contra la Mujer, por ello nos parece necesario indicar que la violencia también se puede expresar desde el Estado, si este no defiende los derechos fundamentales de las mujeres, como es el derecho a la salud. El Estado tiene como función garantizar que sus ciudadanos puedan ejercer sus derechos, así como también realizar sus deberes. Lamentablemente estas últimas semanas las mujeres estamos viviendo una indefensión al retroceder en políticas de salud ya establecidas y que beneficiaban a todas las mujeres, especialmente a aquellas con menos recursos.

Con la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir la entrega gratuita de la anticoncepción de emergencia en servicios de salud, el Estado ha evidenciado el poder que los grupos conservadores de nuestro país tienen sobre ellos, haciendo prevalecer fundamentos no científicos, prácticas y posiciones de la cultura paternalista (por no decir machista) para no permitir a las mujeres el control sobre sus propios cuerpos.

El derecho a decidir, "fundamental" para un país en democracia, ha sido vulnerado justamente por quienes (TC) tienen la obligación de protegerlo, más aún cuando tod@s somos conocedores de la importancia de políticas públicas en salud reproductiva para reducir la muerte materna y la mortalidad infantil; ambos objetivos que pueden ser alcanzados si la población dispone de una amplia oferta de servicios y productos de anticoncepción. Dentro de estos productos se encuentra también la Anticoncepción de Emergencia, un método ANTICONCEPTIVO que funciona ANTES de la unión de espermatozoide y óvulo, y que no tiene efecto alguno sobre el óvulo que ya se encuentra fecundado.

Si permitimos este tipo de violencia desde el Estado por qué habría que sorprendernos que dentro de poco, este mismo grupo de conservadores nos limiten el acceso a otros métodos, no hay que perder de vista lo que indicara el mismo Papa con relación al uso del condón. Si los creyentes de cualquier religión consideran que el uso de la AOE afecta sus principios, perfecto, que no la usen, pero una mujer víctima de abuso sexual tiene el derecho de evitar un embarazo que no desea.

De otro lado, debemos parar la propaganda maquiavélica preparada por estos grupos quienes obviamente y por los medios que utilizan, están gastando grandes sumas de dinero en lugar de invertirlas en su misión. Para muestra están sus presentaciones en los medios, marchas, publicaciones en prensa, en la web y luego dicen que somos nosotros, las ONG, quienes financiadas por los laboratorios salimos a la defensa.

Lo que sí es cierto es que sí estamos en la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres, de sus hijos, de sus familias, de sus parejas y con ningún fin oculto o macabro, lo hacemos porque somos ciudadan@s con consciencia democrática, que respetamos las diferencias, que somos conscientes que tod@s, absolutamente tod@s los peruanos/as tenemos derechos, no sólo quienes profesan una religión en particular.

Esperamos que más personas se sumen a esta protesta contra una forma más de violencia contra la mujer y que de una vez por todas realmente los peruanos/as nos unamos en pro de nosotros mismos y de nuestro país.
No a la violencia y el 25 de noviembre salgamos pacíficamente a protestar para hacer consciencia en nuestra sociedad, en nuestros políticos y autoridades sobre la violencia contra la mujer, que vulnera los derechos fundamentales de más del 50% de la población del país... las mujeres.

Mayor información en nuestra línea gratuita 431-5929 ó en nuestro correo consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

4 comentarios:

  1. pienso que la violencia contra la mujer esta en aumento por la difusion y perdida de valores en el hogar , la deformacion en lo que debe ser una mujer, hogar familia el valor intrinsico de lo que significa ser , mujer y el ejemplo del machismo en el hogar, el hombre cada dia cree que el es mas importante, y es poco lo que se hace por parte del gobierno en rescatar o revalorar el papel de la mujer, lo demuestra la politica del gob. en la lucha contra la muerte maternas, muy poca difusion y no es prioritario , solo lo es en el papel en acciones es muy poco lo que se hace.

    ResponderEliminar
  2. es muy importante y util toda la imformacion que me brindan, yo por mi parte invito a mis alumnos a visitar su blogger,desearia que me envien mas materiales para poder trabajar con los padre de familias sobre la violencia familiar,ya que es con los padres con quienes tenemos que trabajar primero.saludos Mabel

    ResponderEliminar
  3. Si necesitas mayor información nos puedes escribir a comunicaciones@apprende.org
    Gracias por dejar tu comentario

    ResponderEliminar
  4. Creo más bien que sólo ahora, gracias a una nueva conciencia de algunas mujeres sobre sus derechos. Tenemos mucho más que ofrecer al mundo que nuestro rol del hogar y la familia por muy importante que este pueda ser... somos personas por encima de todo con ideas, metas, sueños y muchas habilidades para alcanzarlas... sólo los países donne las mujeres tienen oportunidades reales de desarrollo fuera del ámbito familiar, logran convertirse en paises verdaderamente desarrollados, sostenibles y aseguran calidad de vida para la población.

    ResponderEliminar