miércoles, 23 de marzo de 2011

Abstinencia

Una opción - tu elección

La abstinencia es la práctica que consiste en no tener relaciones sexuales, ni contacto sexual de riesgo (frotismo y juegos sexuales).
Con toda la información que tenemos sobre los temas de salud sexual y reproductiva, que adolescentes y jóvenes practiquen la abstinencia resultaría la mejor alternativa para evitar embarazos no planificados y a la vez protegerse de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Sin embargo, el inicio sexual es para l@s jóvenes una actividad que se va dando cada vez a más temprana edad, esto indica que la promoción de la abstinencia no está llevando un rumbo adecuado. Tal vez por que existen  grupos de personas que consideran que para reforzar esta práctica, se debe evitar hablar de los métodos anticonceptivos, pues al hacerlo se estaría “autorizando” el tener relaciones sexuales, nada más alejado de la verdad.
Plantear la abstinencia como una medida obligatoria y peor aun, como la única alternativa que tienen l@s adolescentes y jóvenes para prevenir los riesgos  de una vida sexual, solo logrará que ell@s no la tomen en cuenta, nada que sea impuesto será bien recibido.  
Es importante entender que la única manera de apoyar esta práctica es simplemente informando con transparencia sobre sus beneficios (cero riesgos), sin dejar de lado la información sobre las demás opciones.

Muchas chicas y no tan pocos chicos, creen que tener relaciones sexuales es una obligación al tener pareja; y que una vez iniciada esta actividad, no se puede detener, es decir que se debe seguir teniendo relaciones con las siguientes parejas… si ya estuvieron preparados antes, porqué no lo estarían ahora no ¿? Hay que informar y recordar que la abstinencia se puede elegir en cualquier momento, no es exclusividad previa a la primera vez, es decir que aquell@s que han estado sexualmente activ@s pueden empezar a abstenerse con una o más parejas hasta sentirse preparados para continuar la actividad sexual. 
La abstinencia es una alternativa más dentro del gran marco de opciones que existen para prevenir los riesgos señalados. No debe ser algo forzado ni por padres, maestros, tutores o profesionales de salud; está claro que todos ellos y la sociedad en general aspira al bienestar de nuestros adolescentes y jóvenes, pero que sean ellos mismos quienes escojan esta práctica, hay que fortalecer las habilidades personales para que se mantengan firmes en la decición que tomen;  solo si ellos están seguros de que es una buena alternativa, la practicarán.
         Además, está claro que la abstinencia no será para toda la vida, a menos que se decidan por una vida sacerdotal; por ello la abstinencia debe ser tomada como una etapa que durará el tiempo que cada uno decida, tiempo en el cual pueden buscar información para prevenir los riesgos, por ejemplo sobre cómo funcionan y cómo se usan los métodos anticonceptivos. De esta manera llegarán al inicio o reinicio de su actividad sexual, con confianza, seguros y sin miedo.
La sexualidad no es para temerla, es para vivirla, solo hay que estar bien informados para cuidarla.  

Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431-5929 ó escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario