martes, 9 de marzo de 2010

El método ganador

Y EL MÉTODO GANADOR ES…
Tatatatán…
Ahora que has decidido cuidarte…
¿Cuál crees que será el método ideal para ti? Anteriormente te habíamos mencionado las características para que un método sea óptimo (ser efectivo, inocuo, accesible, fácil de usar y reversible); pero el método ideal para ti, lo decides tú.
Hay una gran variedad de métodos anticonceptivos que se ajustan a las condiciones físicas y económicas de cada persona, sin embargo existen criterios que debes conocer para poder escoger un método y descartar otros.

Consideraciones para elegir tu método anticonceptivo
Si eres olvidadiza, las pastillas pueden no ser lo indicado para ti, pues estas son efectivas siempre que se tomen diariamente. En caso de olvidar tomarlas puedes ponerte en riesgo de embarazo.
Si la ausencia de menstruación te angustia, tal vez el uso de inyectables trimestrales no sea conveniente, pues con estos generalmente (no siempre) hay ausencia de menstruación.
Si estás dando de lactar, debes evitar usar cualquier método hormonal que contenga estrógenos, pues estos pueden afectar la calidad y cantidad de la leche. Si deseas usar métodos hormonales, debes escoger los que contengan solo progestágenos.
Si tu estilo de vida es sedentario, tal vez los métodos hormonales no sean lo más apropiado, ya que estos al cambiar tu metabolismo pueden aumentar tu apetito y al no realizar suficiente actividad física podrías ganar unos kilitos de más.
Si eres irregular, podrías usar pastillas anticonceptivas, pues estas entre otros beneficios, tienden a regular tu ciclo menstrual.
Si te incomodan los cambios en tu menstruación, recuerda que usualmente con los dispositivos intrauterinos (DIU), como la T de cobre, pueden aumentar los días y la cantidad de sangrado. Igualmente, los anticonceptivos inyectables suelen producir alteraciones en la menstruación (sangrado en gotas, sangrados irregulares).
Si quieres cuidarte a largo plazo, existen métodos para cuidarte por varios años, como los implantes (de 3 a 5 años) y los DIU (de 5 a 10 años).
Si ya tienes el número de hijos deseados, podrías optar por los métodos quirúrgicos definitivos como son la vasectomía (para él) y la ligadura de trompas (para ella); ambos considerados como métodos definitivos por ser irreversibles.

Como ves, el conocerte e informarte de los métodos (ventajas y desventajas) hará que evalúes mejor cual podría ser el más conveniente para ti.

Si ya tienes en mente el método que quieres usar, ahora debes preguntarte: ¿Estás apta para usarlo?Eso solo lo sabrás después de una evaluación con el especialista. Es indispensable pasar por la consulta con el ginecólogo(a) u obstetra para determinar que no presentas ninguna condición médica que te impida usar el método de tu elección.Ya que la consulta médica es el primer paso para usar correctamente un método anticonceptivo, te recordamos que en APPRENDE contamos con una guía de profesionales de salud que se encuentran en diferentes distritos de Lima y para referirte con alguno de ellos solo debes llamar o escribirnos. Ellos estarán dispuestos a disipar tus dudas y brindarte la información que necesites, no solo en el uso de un método anticonceptivo, si no también para diagnosticar, tratar o evitar las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Olvídate de las excusasMuchas mujeres no desean pasar por consulta médica por miedo, vergüenza, etc.; excusas hay muchas, pero recuerda que se trata de tu salud y tu proyecto de vida.
Un punto importante antes de elegir tu método ideal, es desterrar los mitos que hay en torno a ellos.
*Los métodos no engordan, ni cambian el carácter.
*No producen infertilidad. Los métodos no causan daños en el organismo ni a corto ni a largo plazo, ni interfieren con tu capacidad reproductiva. Una vez que dejas de usarlos retornas a la fertilidad, PORQUE EL EFECTO DE LOS MÉTODOS ES TEMPORAL, no es permanente.
*No dan cáncer, al contrario muchos de ellos (como las pastillas) los previenen.

Ten confianza en tu métodoUna vez que lo hayas elegido con la asesoría de un profesional y lo estés usando correctamente, debes confiar en su efectividad. No es necesario hacerte un examen para descartar el embarazo todos los fines de mes.
Dejar el método porque aparecieron algunas molestias también es desconfiar del método. Debes darle tiempo a tu organismo para que se acostumbre y se adapte al método, pues eso no ocurre inmediatamente.

Tú elijes tu método ganador!!!

Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431-5929 o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe


Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario