jueves, 14 de agosto de 2014

Síntomas de un Embarazo

Cuando una vida inicia, puede ser percibida por la madre 
por una serie de signos y síntomas sugestivos, la intensidad varía en cada mujer. En muchas ocasiones pueden presentarse debido a un factor psicológico ya sea por el temor al embarazo sabiendo que no se usó protección o el deseo y ansiedad por quedar embarazada. 

Los signos y síntomas más frecuentes son: 

Aumento de tamaño mamario
Las mamas se congestionan, se sensibilizan y aumentan de tamaño debido a las hormonas del embarazo. Para muchas mujeres esto ocurre habitualmente previo a la menstruación pero para otras es sugestivo de que algo distinto está ocurriendo.



·          Cansancio y sueño
El cansancio está estrechamente vinculado con la presencia de hormonas del embarazo como la progesterona y la gonadotrofina coriónica. Además tu cuerpo está "fabricando una nueva vida" y por esta razón el gasto energético es mucho mayor.


·          Pequeño sangrado vaginal
El sangrado de color rosado o amarronado sin dolor (spotting) puede corresponder a la implantación del huevo en el útero 6 días después de haber sido fertilizado. Si el sangrado aparece conjuntamente con dolores o en mayor cantidad consulta a tu médico.

·                                                                                                                      Náuseas y vómitos
Este síntoma típico del embarazo y que se suele ver en algunas películas, también está ligado estrechamente al incremento de las hormonas progesterona y gonadotrofina coriónica. Generalmente las náuseas aparecen por la mañana y pueden continuar durante todo el día.


Mayor percepción de olores
El aumento de las hormonas del embarazo también te puede dar una mayor percepción olfativa. Tal vez prestes más atención a los olores que antes pasaban desapercibidos.

·         Mareos y desmayos
Pueden aparecer mareos y/o desmayos como consecuencia de la disminución de la tensión arterial por las hormonas del embarazo.

·         Aumento de la frecuencia miccional
Por el incremento de los líquidos corporales, como la sangre y otros fluidos, que se hacen presentes durante el embarazo es mayor el filtrado del riñón y en consecuencia la frecuencia miccional. Además, a medida que el embarazo progresa, el tamaño del útero aumenta y la vejiga que está en contacto íntimo con él, se congestiona determinando una necesidad de orinar frecuentemente.

·       Atraso menstrual
Es el signo más típico en mujeres con ciclos menstruales regulares. Los test de embarazo pueden hacerse inmediatamente antes del primer día de atraso.

·       Dolores pelvianos
Se deben a la congestión y crecimiento del útero. La sensación es similar a la proximidad de la menstruación o a los dolores que se experimentan durante la misma.
 
La única forma certera que nos permite saber si se trata de un embarazo, es mediante un test, que puede ser casero, en orina o en un laboratorio, en sangre. Para que el resultado de este test sea confiable debe pasar por lo menos 2 semanas de la relación sexual de riesgo.




Si necesitas más información sobre sexualidad puedes llamarnos al 431-5929 o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte
Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario