miércoles, 6 de agosto de 2014

Para usar un anticonceptivo y NO abandonarlo.



Hemos hablado de métodos anticonceptivos de su uso correcto y ahora, algunas consideraciones para empezar un método y no abandonarlo en el camino.

1. “Disposición para usar un método”
 
Las mujeres que tienen la total disposición para el uso de un anticonceptivo deben pasar por una consulta con el especialista (ginecólogo u obstetra) para ser evaluada y elegir  el método según su organismo y  estilo de vida.



2. “Es importante conocer nuestro cuerpo”
Las mujeres debemos conocer nuestro cuerpo e ir pensando en el método que sea más conveniente.
Por ejemplo:
Si sabemos que somos olvidadizas, las píldoras no son la mejor elección, ya que un requisito primordial para usarlas es que las tomemos todos los días y a la misma hora, sin olvidos. Si no queremos ninguna alteración menstrual, usar inyectables no será lo ideal, ya que pueden causar irregularidades en la regla.
El conocer nuestro cuerpo e informarnos de los métodos hará que evaluemos  al lado del  especialista qué método es más conveniente para nosotras.

3. “Conocer de  métodos a nuestro alcance”
Hay métodos que son costosos, menos costosos y gratuitos. Si elegimos los métodos costosos, como lo son los  parches e implantes, debemos contar con un presupuesto mensual para adquirirlos por el tiempo que lo usemos.  Otros métodos se acomodan al bolsillo de la usuaria: como las píldoras,  los inyectables, óvulos etc., que brindan la misma protección.
Y están  los métodos gratuitos, que se encuentran en los centros de salud, como el caso de los inyectables trimestrales, píldoras, condones, píldora de emergencia, T de cobre y los métodos quirúrgicos.
Lo importante es que no solo elegimos los métodos sino también elegimos los que se ajusten a nuestros bolsillos, además  todos tienen la misma efectividad si son correctamente usados.

 4. “Tener confianza en los métodos”.

Debemos tener confianza en el método que hayamos elegido, por ejemplo: no podemos usar píldoras de forma correcta y hacernos un examen de sangre para descartar el embarazo todos los fines de  mes. Eso no es necesario. Dejar el método porque nos dio dolor de cabeza o alguna otra molestia también es desconfiar del método.
Sabemos que ningún método es 100% seguro pero si reforzamos la protección con el condón por parte  de la pareja, nos estaríamos cuidando  de los dos riesgos (embarazo e ITS).


Si necesitas más información sobre sexualidad puedes llamarnos al 431-5929 o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte
Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario