lunes, 26 de mayo de 2014

La Píldora Anticonceptiva y sus Tipos



Las Píldoras anticonceptivas de uso diario o de rutina son un método muy seguro para evitar embarazos, ofrecen hasta un 99% de efectividad; es por esto que es uno de los métodos anticonceptivos más usados por mujeres en todo el mundo

Pero no todas son iguales y de ello va a depender la manera en que las usamos para hacerlo de manera correcta y asegurarnos que nos den la protección que prometen. Si has estado usando este método o estás empezando a hacerlo toma en tus manos el empaque y revisa tus píldoras para que puedas saber cuál es la tuya.



Píldoras Trifásicas: Estas intentan imitar el ciclo menstrual normal de una mujer en el cual a lo largo de los días se produce cambio en los niveles de las hormonas. En éstas las primeras 6 píldoras tienen una combinación y vienen en un color, las siguientes 5 tienen otra combinación diferente y vienen en un segundo color y las 10 píldoras siguientes tienen otra combinación y un tercer color. En muchas de las presentaciones de este tipo de píldora también vienen las que corresponden a los días de descanso (píldoras sin hormona).

En este caso es MUY IMPORTANTE llevar el orden en la toma según lo marcan las flechitas impresas en el empaque.  

Píldoras Monofásicas de progestágeno: 
Contienen una sola hormona todas las píldoras están compuestas de lo mismo por lo cual todas las píldoras tienen un mismo color. Leyendo la cajita veras que tienen un solo ingrediente activo. 

En este caso llevar el orden en la toma es útil para poder recordar si ya tomaste la píldora que te tocaba un día en particular sin embargo no hay problema si te confundieras y tomaras accidentalmente una diferente. Lo clave aquí es tomarlas TODOS los días y preferiblemente A LA MISMA HORA para evitar olvidarlas.
Su uso es especialmente sugerido durante el tiempo que se brinda lactancia materna, pues no interfiere con la calidad, ni cantidad de leche.

Píldoras Monofásicas combinadas: 

De 21 píldoras: Estas tienen la misma combinación de progestágenos y estrógenos en cada una por lo cual son todas del mismo color. Por ello no importa el orden al tomarlas. Debes tomar las 21 píldoras y descansar 7 días sin tomar nada antes de comenzar con un nuevo empaque.

De 28 píldoras: tiene 21 comprimidos de un color (blanco, crema) todos iguales (contienen la misma combinación de hormonas anticonceptivas) otros 7 que son de otro color y componente. Lo más frecuente es que sean de color rojo oscuro y que contengan fumarato ferroso una forma de hierro que nuestro cuerpo puede aprovechar. Debes tomar primero los 21 comprimidos iguales y luego los otros 7 oscuros. En este caso para estar bien protegida tan pronto termines con el último comprimido oscuro debes comenzar con tu nuevo empaque.

Como notarás, es importante saber cuál tipo de píldoras estás tomando actualmente  para verificar su uso correcto y efectividad

Pero también es importante determinar cuál es la adecuada para ti para ello te recomendamos asistir a la consulta ginecológica u obstétrica para que con ayuda de un/a profesional de salud determines cual será tu mejor elección.



Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431 5929 ó escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con
comunicaciones@apprende.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario