viernes, 5 de julio de 2013

Ladillas

La ladilla (Pthirus pubis) es un parásito de los seres humanos, de entre 1 a 1.8mm de largo, casi redondo,
achatado y de color amarillento. 

¿Cómo se contraen?

En la mayoría de casos, la transmisión se da por vía sexual, aunque en raras ocasiones puede suceder cuando se ha estado en contacto con alguna prenda de alguien que esté infectado. Además de invadir la región púbica, pueden colocarse en cualquier lugar del cuerpo donde hayan vellos (cabello, cejas, pestañas, vello axilar o vello corporal). Sus huevos pueden verse en forma de pequeños puntos blancos pegados al pelo cerca de la piel. El período de incubación de los huevos es de seis a ocho días. 

A mayor cantidad de parejas sexuales siempre será mayor la probabilidad de contraer estos parásitos.

¿Cómo me doy cuenta que tengo ladillas?

Las ladillas se alimentan de la sangre como mínimo 50 veces al día, por lo que ocasionan una picazón constante que va a llevar a que la persona infectada, se rasque lo que a su vez, provocará irritación e infección de la piel. Cada cinco días aproximadamente, la hembra pone entre diez y quince huevos blancos, que demorarán alrededor de una semana en incubar. 

Debido a las picaduras van a aparecer manchas de color marrón/rojizo en la ropa interior (gotas de sangre). En algunas personas, la infestación de ladillas es sutil, por lo que pueden transmitir el parásito al no saber que lo poseen.

¿Qué puedo hacer si presento esos síntomas?

Existen cremas, champús y lociones medicadas que son muy eficaces cuando se usan correctamente, por lo que nuestra recomendación sería acudir a un centro de salud para que hagan la revisión respectiva y que nos brinden las indicaciones necesarias. 

Aunque el parásito vive poco tiempo separado del cuerpo (hasta 24 horas), es necesario cambiar la ropa, toallas y ropa de cama para evitar volver a contagiarse. También es recomendable lavar la ropa usada con agua caliente y encerrar en bolsas aisladas toda la ropa y sábanas recién usadas antes de aplicado el tratamiento para que las liendres no sobrevivan. Es muy importante colocarse ropa limpia después de cada aplicación del tratamiento.
Si una persona tiene ladillas, se le recomienda avisar a sus parejas sexuales, para evitar que hayan más personas afectadas.

Acabado el tratamiento se puede dar un nuevo contagio, ya que las ladillas pueden sobrevivir hasta 24 horas alejadas del cuerpo, y sus huevos hasta seis días. Por ello, es necesario repetir el tratamiento de 7 a 10 días después para eliminar los huevos que hayan quedado, ya que en 7 a 10 días se convierten en ladillas. Además se debe desinfectar nuevamente la ropa una semana después de la primera limpieza.

¿Cómo evito las ladillas?

Los preservativos no detienen el contagio de piojos púbicos; la forma de prevención es asegurar que el compañero de relaciones sexuales no tenga ladillas. Además, es conveniente no usar ropa o sábanas de otras personas.


Fuente: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Pthirus_pubis 
http://www.cdc.gov/parasites/lice/pubic/treatment.html  


Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431 5929 de lunes a viernes de 9am a 6pm (Perú) o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla o hacer una campaña informativa puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org  

No hay comentarios:

Publicar un comentario