jueves, 18 de julio de 2013

Depilación Genital


Existen diferentes razones para rasurar, depilar o recortar el vello púbico, tanto en hombres y como mujeres.

Se considera que la influencia de la moda, al traer modelos de ropas de baño más pequeños y escotados, que exponen más superficie de piel en estas regiones, ha ido haciendo que esta práctica vaya en aumento.

Otro aspecto es que hace un tiempo se viene librando la batalla contra el vello en rostro, piernas y axilas, llegando a asociar su presencia con la falta de higiene y descuido personal.


Una razón más, es que para muchas parejas, la ausencia del vello da un toque de sensualidad, excitando al varón, que rompe con la monotonía del encuentro íntimo. Esto tendría también un fundamento científico, pues en el área púbica se encuentran glándulas, que producen la llamada “hormona del amor” o feromona. Al haber escaso o nulo vello púbico se daría paso a que estas viajen por el aire más fácilmente.




Función del vello


Debemos considerar que el vello se encuentra en zonas delicadas del cuerpo, y que además cumple una función protectora, así por ejemplo las pestañas, impiden el ingreso de objetos pequeños al ojo; por lo tanto, se le podría considerar como: “una primera barrera para evitar la contaminación”. Su presencia en la zona genital tiene la finalidad de evitar el rozamiento directo de la piel durante el acto sexual y la diseminación de feromonas.


Estilos de Corte


El barbeado es el recorte de la longitud de los vellos.

La depilación de ingles normal, es en la que simplemente se depila lo “que se ve” en la línea del bikini.

La depilación de ingles brasileña hace que en lugar de un triángulo te quede una tira recta de vello.

La depilación de ingles caribeña, en donde se llega a depilar “el monte de venus” y los labios mayores dejando nada o casi nada por quitar.

Depilación íntima escultórica, forma sugerente con dibujos de formas especiales tales como un corazón, letras, o cualquier diseño posible, es una alternativa para darle al vello del área intima una sugerencia sexy.


Las Técnicas que se pueden usar:

Se debe considerar bien la forma de eliminarlo, pues puede producirse irritación, quemaduras, cortes o foliculitis.

Depilación con Láser

Es el método perfecto y en muchos casos definitivo para dejar de preocuparte por depilar esta zona. Pero es importante ponerse en manos de un especialista, pues puede ocasionar quemaduras e irritación. Pueden ser necesarias varias sesiones y el resultado va a depender de cada persona y del grosor del vello.

Depilación por Afeitado


Es uno de los métodos más sencillos, económicos y eficaces. Se puede usar jabón o gel para evitar la irritación de la piel y el crecimiento del vello se producirá a los 2 o 3 días después. Es recomendable hacerlo en el sentido en que crece el vello, el cabezal de la máquina de afeitar debe ser móvil por lo irregular de la zona y es mejor cuando tiene más de dos cuchillas, pues así requerirá de menos pasadas. Evitar la ropa ajustada, pues la piel queda sensible. Las rasuradoras pueden producir inflamación de los labios.

Depilación con Cera o con Máquinas Depilatorias

Estos métodos sacan el vello de raíz y no volverá a crecer hasta por lo menos un mes después. El vello deberá ser recortado, dejando unos 6 mm de largo, luego se aplica la cera y se cubre con una banda, que se retira rápidamente. En el caso de las máquinas depilatorias estas poseen pinzas que arrancarán el vello de raíz. Ambos métodos pueden llegar a ser dolorosos por lo que muchas mujeres usan un gel anestésico. También van a producir irritación.

Cremas Depilatorias

Método indoloro, rápido y fácil, no arranca el vello, lo deshace. El nuevo vello empezará a crecer 2 ó 3 días después. Por sus componentes, puede ocasionar oscurecimiento de la piel. Al usar sustancias químicas, se puede causar irritación y desencadenar una dermatitis.

IMPORTANTE: Si se va a exponer al sol el área depilada, debe usarse protección por encima de los 30 FPS, ya que la piel queda sensible y pueden aparecer manchas.

No se ha encontrado evidencia de que esta práctica aumente el riesgo para infecciones urinarias o vaginales, por lo tanto la eliminación total o parcial dependerá del gusto, practicidad y comodidad de cada persona.



Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431 5929 de lunes a viernes de 9am a 6pm (Perú) o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla o hacer una campaña informativa puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org  

No hay comentarios:

Publicar un comentario