viernes, 20 de julio de 2012

Ciclo menstrual


El ciclo menstrual es un periodo en el que el aparato reproductivo de la mujer se prepara para un posible embarazo, pues, biológicamente la mujer está capacitada para ser madre.
El ciclo menstrual o sexual de la mujer es el periodo comprendido desde el primer día de menstruación hasta el día anterior de la siguiente menstruación. Se da por las variaciones de hormonas femeninas. 

La primera mitad de este ciclo menstrual, está influenciada por los estrógenos, en la que los ovarios se encargan de producir y liberar el óvulo (ovulación), además el endometrio (capa interna del útero) se empieza a preparar, se acolchona, se engruesa, los vasos sanguíneos se van formando mejor para recibir al posible ovulo fecundado por el espermatozoide. En la segunda mitad de este periodo, por acción de la progesterona, el endometrio termina su preparación para albergar al posible embrión. Si la mujer resultara embarazada, la progesterona sigue actuando a favor del embarazo, si por el contrario, no hubo embarazo, la progesterona empieza a disminuir y se da la menstruación (pérdida de la capa más superficial del endometrio), que es un sangrado combinado con secreciones del cuello uterino que sale a través de la vagina.

El ciclo menstrual por lo general dura 28 días, sin embargo, también se acepta como normal el rango de 21 a 45 días. La menstruación o periodo menstrual es normal si ocurre entre 2 a 7 días.

La primera menstruación denominada menarquia ocurre alrededor de los 12 años o dos años después del crecimiento de los senos en las niñas. En las adolescentes, mujeres jóvenes y en las mujeres mayores que se acercan a la menopausia (última menstruación que ocurre alrededor de los 50 años) los ciclos menstruales generalmente tienen variaciones en cuanto a días y cantidad de sangrado, por ejemplo, puede presentar un ciclo de 21 días y otro de 35, o puede no presentarse la menstruación por meses, esto a consecuencia de la adaptación o desbalance de las hormonas.

En el caso de las mujeres jóvenes al pasar los años los ciclos se van haciendo más regulares (la menstruación se presenta en las mismas fechas todos los meses) la mujer es capaz de saber que día aproximadamente se presentará, además son capaces de distinguir los días cercanos a la ovulación; sin embargo, esto a veces varía por efecto del estrés, la preocupación o la mala alimentación. En el caso de las mujeres irregulares no se puede determinar el día de ovulación. Pero hay que tener presente que no todas las mujeres somos iguales, cada mujer puede tener un ciclo diferente a las otras, sin significar que sea anormal.

Algunas mujeres experimentan síntomas días antes, durante o días después de la menstruación. Los cólicos menstruales son los más conocidos, esto debido a las contracciones del útero, también pueden presentarse sensibilidad de las mamas, cambios en el estado de ánimo (más irritables, más sensibles) o dolor de cabeza. Si los cólicos son muy molestos se recomienda tomar algún antinflamatorio o mates calientes o duchas calientes, la actividad física frecuente también suele aminorar estos síntomas. Si los síntomas causan mucha incomodidad y afectan las actividades cotidianas es recomendable acudir a un ginecólogo, pues podría existir otra causa más grave.
 
Existen además algunos mitos y prácticas que no tienen sustento científico pero que las mujeres utilizan como por ejemplo: no consumir cítricos, no bañarse y no hacer actividad física durante los días de menstruación pues temen que ésta se corte y que eso pueda ser dañino. Estas cosas no van a suceder. Otra creencia es que si se tienen relaciones sexuales durante la menstruación no hay riesgo de embarazo, cosa que no es del todo cierta, pues el día de ovulación puede variar por el estrés, la tensión que sufra la mujer, pudiendo ovular inclusive los días de la menstruación; además los espermatozoides tienen la capacidad de poder vivir dentro del aparato reproductor de la mujer cerca a una semana y de esta manera se puede dar el embarazo.
 
Se debe acudir a consulta con el especialista cuando:
  • La menstruación no se presenta hasta los 16 años.
  • Existe sangrado por más de 7 días
  • Si la cantidad del sangrado es mucho mayor a la habitual (gastas muchas más toallas higiénicas que lo normal).
  • Ausencia de menstruación por más de 3 meses (para descartar embarazo u otras enfermedades).
  • Si los cólicos u otros síntomas son insoportables. 

Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431 5929 de lunes a viernes de 9am a 6pm (Perú) o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla o hacer una campaña informativa puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org    

2 comentarios:

  1. Gracias por el post esta muy bien, yo sufro mucho con los cólicos y tengo ovarios poliquísticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por el comentario y como has leído, si la molestia impide tu estilo de vida, por el dolor que se presenta, entonces debes acudir al especialista. Los ovarios poliquísticos, pueden ser la causa y el tratamiento no es tan complicado.

      Eliminar