viernes, 18 de mayo de 2012

La gonorrea

¿Qué es?

La gonorrea es una infección de transmisión curable, causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, entre los que se incluyen el cuello del útero, el útero y las trompas de Falopio en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano, por lo que nos colocamos en peligro de contraerla y padecerla por el sexo vaginal, anal u oral sin protección.

 

¿Cómo se contrae?

Basta que se tenga contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano de una persona que tiene gonorrea para contraerla. No es necesario que haya intercambio de fluidos como la eyaculación para que se transmita, basta el roce piel a piel. También se puede transmitir de madre a hijo durante el parto, por lo que se recomienda dar a luz por cesárea.

Si una persona ha tenido gonorrea anteriormente y se ha curado por el tratamiento, puede volver a contraer la infección si tiene relaciones sexuales con alguien que esté infectado/a. 

 

¿Cómo me doy cuenta si tengo gonorrea?

Generalmente los varones no tienen síntomas, sólo en algunos casos pueden aparecer entre 1 y 14 días después de haber estado en contacto con la bacteria. Los varones pueden sentir ardor al orinar, otros tienen dolor en los testículos, o testículos inflamados y en algunos casos aparece una secreción blanquecina, amarillenta o verdosa que sale por el pene.

En el caso de las mujeres, la mayoría no tiene síntomas, y si los tienen son leves. Muchas veces los síntomas se pueden confundir con los de una infección vaginal, como la sensación de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal y hemorragia vaginal entre períodos.

Cuando la gonorrea se instala en la región anal, los síntomas para hombres y mujeres incluyen secreción, picazón, ardor, sangrado en el ano y dolor al momento de hacer deposiciones. Es posible que algunas personas no tengan ningún síntoma. En el caso de tener gonorrea en la garganta, se pueden producir dolores en la zona.

 

¿Y qué pasa si no sigo un tratamiento?

Si eres mujer la gonorrea puede producir enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), que a la larga puede producir infertilidad o aumentar el riesgo de un embarazo ectópico (un embarazo fuera del útero, que no va a llegar a término).

Si eres varón la gonorrea puede provocar una inflamación de los conductos de los testículo que si no es tratada, también puede causar infertilidad. 

 

¿Y si estoy embarazada?

Si vives en Perú durante tu primer control prenatal te harán los exámenes para detectar algunas ITS, entre ellas la gonorrea. Si tienes gonorrea te darán el tratamiento indicado para evitar el contagio al bebé.

 

¿Cómo puedo evitar la gonorrea?

Si ya tienes relaciones sexuales debes usar preservativo en todas y cada una de tus relaciones sexuales, puedes ver las instrucciones para colocarlo correctamente haciendo clic aquí.

Otras medidas incluyen el ser mutuamente fieles y hacerse los chequeos correspondientes.

Si presentas algunos de los síntomas, acude al ginecólogo/a u obstetriz/obstetra si eres mujer, en el caso de los varones pueden acudir a un urólogo o a un médico internista.



Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431 5929 de lunes a viernes de 9am a 6pm (Perú) o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla o hacer una campaña informativa puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

2 comentarios: