viernes, 10 de febrero de 2012

CANCER DE CUELLO UTERINO: Amenaza a la salud de la mujer peruana

En nuestra publicación anterior mencionamos que el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, por lo cual es importante conocer sobre las medidas preventivas que todos debemos practicar y ya que nuestra institución promociona la SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, entonces nos decidimos a comentarte con más detalle de uno de los problemas de salud más frecuentes en la mujer, el CANCER DE CERVIX O DEL CUELLO UTERINO tratando de entender la historia natural de la enfermedad y las medidas preventivas a tener.

Si el cáncer se origina en el cuello uterino, se denomina cáncer de cuello uterino o cáncer de cérvix. El cuello uterino es la parte más baja y estrecha del útero el mismo que le sirve de entrada. También conocido como la matriz, el útero es donde crece el bebé cuando una mujer está embarazada. El cuello uterino conecta la parte superior del útero con la vagina (vía del parto). Todas las mujeres tienen riesgo de contraer cáncer de cuello uterino. Esto ocurre más frecuentemente en mujeres mayores de 30 años.



Hay un numero abrumador de mujeres afectadas por el CANCER DE CUELLO UTERINO por eso ocupa el 2do lugar entre todas las neoplasias malignas que afectan a las mujeres en la mayor parte del mundo, 80% de los casos aparece en países en vías de desarrollo, como el nuestro. En el Perú ocupa el segundo lugar en incidencia después de cáncer de mama.
En Latinoamérica constituye cerca del 30% del total de neoplasias en la mujer afectando sobre todo a grupos socioeconómicos menos favorecidos y mucho tiene que ver por la desinformación que hay en la población para prevenir los factores de riesgo que pueden originar este problema, así también para detectar a tiempo el origen de este tipo de cáncer.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Al principio suele ser asintomático, y ya en etapas avanzadas de la enfermedad puede causar sangrado o flujo vaginal anormal, por ejemplo, después de tener relaciones sexuales.

El cáncer de cuello uterino se inicia como una lesión llamada displasia en el cérvix, en el diagnóstico precoz de este problema de salud se encontrarán células atípicas o anormales a las cuales se les hará un seguimiento para descartar o confirmar la malignidad, por ello es muy importante que la mujer cumpla con realizarse las pruebas que el médico le indica.

Si tratamos de determinar las causas que originan este tipo de cáncer nos encontraremos con algunas posibles como la infección por el VPH (Virus del Papiloma Humano), un virus común que se puede transmitir de persona a persona durante las relaciones sexuales.

Los factores del ambiente externo como la importancia de la alimentación y del contacto con sustancias tóxicas como el cigarrillo, el alcohol y los contaminantes ambientales, entre otros. Así también, un factor de riesgo puede ser el tener el virus del VIH, pues las defensas disminuidas en este tipo de personas favorecen el desarrollo de la enfermedad con mayor facilidad.



¿COMO PREVENIRLO?

Las siguientes medidas pueden disminuir su riesgo de contraer cáncer de cuello uterino:

• Limite el número de parejas sexuales, pues ello aumenta el riesgo de transmisión de alguna ITS, y entre ellas el adquirir el VPH.

• Use condones durante las relaciones sexuales, a pesar de saber que con el contacto con algunas lesiones fuera del área de protección del condón, se puede también adquirir el VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO.

• No fumar, pues siempre dicho hábito es un riesgo para cualquier tipo de cáncer.




PAPANICOLAU (PAP)

Es la prueba más utilizada y apropiada para reconocer lesiones premalignas en el cuello uterino. Ha tenido éxito con la disminución de 79% de casos de cáncer de cervix y 70% mortalidad desde 1950 a nivel mundial.

Esta técnica desarrollada en los años treinta ha sido objeto de evaluaciones por diferentes estudios con aproximaciones metodológicas teniendo gran sensibilidad si se hace correctamente http://apprende.blogspot.com/2011/02/prueba-de-papanicolaou-pap-la-prueba-de.html , esto quiere decir que sigue siendo la más importante para detectar a tiempo un estadio de la enfermedad donde se puede dar un tratamiento efectivo, evitando más complicaciones.



¿EXISTEN TRATAMIENTOS?

Existen varios y depende del tipo de cáncer de cuello uterino y de cuánto se haya extendido.

Los tratamientos básicamente pueden consistir en tratamiento quirúrgico, quimioterapia y radiación. Las personas con cáncer de cuello uterino suelen requerir más de un tratamiento.

Tratamiento quirúrgico: El cirujano extirpa el tejido canceroso por medio de una operación.

La quimioterapia: se trata del uso de medicamentos para reducir o matar el tumor. Estos medicamentos pueden administrarse en píldoras o por vía intravenosa. A veces, la quimioterapia incluye tanto píldoras como medicamentos intravenosos.

La radioterapia: La radiación consiste en rayos de alta energía (similar a los rayos X) para intentar eliminar las células cancerosas. Los rayos X se dirigen a la parte del cuerpo donde se encuentra el cáncer.



Para mayor información sobre el cáncer, puedes visitar la página de la Liga Peruana de Lucha contra el cáncer


Si necesitas más información sobre sexualidad, llámanos al 431-5929 ó escríbenos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe


Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org




2 comentarios:

  1. Es bueno informarse aunque uno no padesca estas enfermedades!!! soy mujer y me intereso leerlo gracias x la informacion ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, La idea es justamente estar tan bien informados que podamos prevenir y transmitir a otros lo que aprendimos.
      Sigue así, y sugierenos temas que te interesen.
      Cuidate!!!

      Eliminar