martes, 2 de febrero de 2010

¿Me cuidé o no? 1

¿ME CUIDÉ O NO ME CUIDÉ?
Muchos sentimientos nos acompañan al momento de tener relaciones sexuales, pero, que pasa si después de ese momento tan romántico y placentero nos entra la duda de si realmente nos protegimos. Y es que tener relaciones puede fortalecer los lazos de una pareja, pero también puede romperlos si surgen consecuencias no esperadas.
¿Y si me embaracé? Es la pregunta menos apropiada pero la más común que una chica se hace después de una hermosa velada romántica en la que no se usaron métodos anticonceptivos. Pero no faltan las amigas, los compañeros de clase, los vecinos y todo aquel “experto” en la materia que viene a respondernos esa pregunta con frases como: “Olvídate, por roces no hay riesgo!!”,…si él no eyaculó, no pasa nada”, “…¿estabas con regla? entonces por qué te asustas?, etc, etc y etc.

Si alguna de estas frases te parece correcta, te vas a llevar más de una sorpresa al terminar de leer este artículo.

El primer consejo para que tú puedas llevar una vida sexual plena y feliz es: Infórmate!!! Todos deben conocer su cuerpo y los riesgos que enfrentan cuando empiezan a tener relaciones sexuales. Las consecuencias del amor sin protección pueden ser cruciales para el futuro, por eso aquí te vamos a informar sobre algunas prácticas aparentemente “seguras” para evitar un embarazo, pero que en realidad pueden traerte 9 meses de dulce espera.

Roces y frotismo
Cuando empieza la intimidad, en medio de los besos y caricias los varones se excitan y se erectan, dando lugar a la emisión de un líquido transparente llamado LÍQUIDO PRESEMINAL, el cual aparte de ser un lubricante natural, tiene como función limpiar la uretra (del varón) antes de la eyaculación. Sin embargo, este líquido contiene espermatozoides con capacidad fecundante, poniendo en riesgo a la mujer. Y también puede contener gérmenes causantes de una ITS (Infección de Transmisión Sexual) si el hombre está infectado.

Entonces habrá riesgo desde que existen roces entre genitales desnudos, aunque no haya penetración, pues el simple contacto del líquido preseminal con la vagina determina tanto el riesgo de embarazo como el de una ITS.
Igualmente existirá este último riesgo solo con roces, pues muchas de estas infecciones se transmiten al tener contacto con las heridas, granitos, llagas, vesículas, verrugas o cualquier otra manifestación que pueda estar presente en la zona genital y zonas cercanas.


Coito interrumpido La práctica del coito interrumpido que consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación y eyacular fuera, no se considera un método anticonceptivo, ya que carece de efectividad por los mismos motivos expuestos anteriormente.
Aunque el semen contiene millones de espermatozoides, el líquido preseminal contiene suficiente cantidad de ellos, como para dar lugar al riesgo de embarazo. Entonces aunque el hombre haya eyaculado fuera, las penetraciones previas a la eyaculación permitieron el paso del líquido preseminal a la vagina. Por lo tanto, esta práctica no es recomendable si desean prevenir alguno de los riesgos señalados.

El desconocimiento de que el líquido preseminal puede causar embarazos lleva a varios errores, uno de ellos es que muchos hombres que se cuidan con preservativos pueden realizar penetración sin protección durante unos minutos para luego colocarlo antes de la eyaculación.

Muchas parejas pueden decir que han usado alguna de estas prácticas sin haber estado en riesgo, pero lejos de que esas prácticas los hayan protegido, no han vivido los riesgos por una cuestión de suerte.

Tú no dejes tu futuro al azar, protégete e infórmate!!

Continuará….

Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431-5929 o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

18 comentarios:

  1. disculpe yo ya he visitado varios ginecologos y andrologos que me han explicado el por que un embarazo con roces es imposible por muchas razones solo en caso de que se eyacule sobre la vagina hay riesgo, de donde obtienen su informacion,i cual su profesion para informar este tipo de cosas

    ResponderEliminar
  2. Hola María. Es muy importante que puedas plantear tus dudas, sin embargo la información incorrecta puede ponerte en riesgo. Es diferente decir que el embarazo con roces tiene un menor riesgo, a decir que es imposible.
    Lamentablemente no es imposible, incluso en el Perú se dió el caso más sonado sobre este tipo de situación, está registrado el caso de una niña de tan solo 5 años que salió embarazada sin haber penetración.

    Entendemos que te han dicho que solo hay riesgo si se eyacula sobre la "vulva", pues ese mismo riesgo existe aun sin la presencia de semen y solo con la presencia del líquido preseminal, pues ambos contienen espermatozoides.

    Si te han dado muchas razones para decir que no hay riesgo, podemos aclarar esas y otras dudas. Para ello puedes escribir a nuestro correo, somos un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, que estaremos gustosos de brindarte información.

    ResponderEliminar
  3. hola, me llamo Nataly.
    Le escribo por ese increible caso del embarazo de esa niña de 5 años que quedo embarazada. Donde salio, en algun diario, pag web, etc..

    Francamente me parece increible, pues a una niña de 5 años todavía nisisquiera la llega su primera mentruación, ya que ésta y a la edad más temprana puede llegar a los 8 años y esos en casos extraños.

    Prgunto, porque no es bueno asustar a la juventud y me gustaría que publicaran casos serios y con demostracion médica.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nataly, nosotros no nos atreveríamos a mencionar un caso que no esté demostrado, ni mucho menos nuestra intención es asustar, si no al contrario, queremos que los y las chicas como tú, sepan que existen riesgos y que traten de cuidarse para prevenirlos.
    El caso mencionado, responde al comentario anterior, en el que señalaban la imposibilidad de embarazo con roces. Logicamente no podemos dar nombre por nombre de quienes han vivido esta situación. Por eso señalamos el caso, no lo pusimos en el artículo, ya que es un ejemplo extremo, pero es un caso verdadero.
    Si deseas investigar más, puedes buscar la información como el caso de Lina Medina, que sigue siendo la madre más joven que ha existido, este caso cuenta con la demostración médica que mencionas, si no no figuraría en los anales de medicina de todo el mundo.
    Y si deseas más datos o información puedes dejarnos tu correo, que con gusto atenderemos todas tus dudas.

    ResponderEliminar
  5. hooola tengo una duda!!! el estres por saber si quedaste embarazada o x realizarte la prueba ocasiona que se te retrase tu periodo aun si eres regular o que salga positiva??????

    ResponderEliminar
  6. Hola! El estrés puede ocasionar que se retrase la menstruación efectivamente, incluso si eres regular, pero el estrés NO CAUSA que la prueba dé positivo. Si te realizaste la prueba de la forma en la que se indicaba en el empaque en el período correcto (a las dos semanas de haber tenido las relaciones sexuales) y dio positivo, el resultado es confiable.

    ResponderEliminar
  7. Hola bueno yo el dia 12 de Marzo tuve roce de genitales con un tipo, justo después del mes de haber echo esto me hice un examen de sangre para descartar embarazo, y después por petición del ginecólogo me hice una ecografia ginecologica solo por control (En junio). Bueno desde hace un tiempo siento como si algo se moviera en mi pansa teniendo puntadas en el abdomen y puntadas en las costillas; ¿ en base a toda la evidencia de no haber embarazo cabe alguna posibilidad de uno y que la ecografia no lo haya visto?

    P.D: después de esos roces no he vuelto a tener ningún tipo de contacto con un hombre.

    Gracias... Coni

    ResponderEliminar
  8. Hola Coni. Si estuvieras embarazada ya estarías con siete meses de gestación, lo que sería sumamente notorio. Además si durante estos meses has menstruado, no puede haber posibilidad de embarazo.
    El examen de sangre es acertado después de dos semanas de haber tenido relaciones sexuales, así que no dudes de sus resultados.
    Si tienes algún malestar es mejor acudir a un médico internista que te pueda hacer una evaluación completa y determinar qué son esas puntadas que sientes.

    ResponderEliminar
  9. es posible salir embarazada cuando te estas cuidando con píldoras anticonceptiva yo soy irregular siempre me viene los primeros o los fines de mes y ase dos meses que no me viene la regla yo me e seguido cuidando porque pensé que de repente era normal pero creo que dos meses ya no es normal y me da miedo ha serme una prueba de embarazo por lo que me pueda resultar pues yo ya tengo una niña de
    1año 8meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que recordar que todos los métodos tienen porcentaje de falla, los anticonceptivos hormonales en píldoras son 96% efectivos, lo que quiere decir que de cada 100 mujeres que los usan en un año, hasta 4 podrían salir embarazadas.
      También hay que tener en cuenta la forma correcta de tomar las píldoras que es todos los días a la misma hora, así se tenga o no relaciones sexuales. Son 21 días que se deben tomar las píldoras con hormonas y 7 días de descanso, luego se empieza el siguiente paquete. Si no lo has tomado así, hay peligro de embarazo.
      Te recomendamos realizar una prueba de embarazo para que puedas salir de dudas, con una prueba de orina en cualquier momento del día es suficiente. Si es positiva acude a tu control prenatal e infórmale al médico de la toma de píldoras.

      Eliminar
  10. es posible salir embarazada kuando tengo relaciones sexuales anales mi novio dice que si no hay penetraciòn no ay riesgo,el esta en lo correcto? tengo miedo de estar embarazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu novio no está en lo correcto, incluso cuando no hay penetración hay riesgo de infecciones de transmisión sexual. Los juegos sexuales, con genitales desnudos, ya sean por vía vaginal o anal nos ponen el riesgo, si el juego se da por la zona vaginal, hay riesgo de embarazo e infecciones, y si es por la zona anal, hay riesgo de infecciones como el VIH.
      Si sólo tienen relaciones anales, el riesgo de embarazo no está, pero sí el de contraer hepatitis B, herpes genital, gonorrea, entre otras, incluso si no hay penetración anal, estás expuesta a la transmisión de infecciones.
      Copia y pega estos enlaces para aprender un poco más sobre los riesgos:
      http://apprende.blogspot.com/2009/09/cero-excusas-para-usar-el-condon.html
      http://apprende.blogspot.com/2009/10/infecciones-que-se-curan.html
      http://apprende.blogspot.com/2009/10/infecciones-que-no-se-curan.html

      Eliminar
  11. Buenas tardes , uns consulta : cuanto dura el ciclo menstrual? porque yo no tomo pildoras , ni me inyecto , solo mi pareja utiliza preservativos y mi ciclos son irregulares .Tengo 20 años.
    Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en la actualidad un gran porcentaje de mujeres de diferentes edades son irregulares y aún en las que aparentemente son regulares existen los llamados ciclos cortos y ciclos largos.
      Algunas mujeres presentan ciclos de entre 26 y hasta 32 días, y esta duración puede variar más en relación a las emcoiones, el stress, etc.
      Por eso te sugerimos que siempre que decidas tener relaciones, usen un método que les ofrezca protección, lo bueno de los preservativos es que previenen los embarazos y también de infecciones, a diferencia de otros métodos que solo previenen la primera consecuencia ya mencionada.
      Y como no existe un método al 100% efectivo, entonces solemos recomendar mucho la DOBLE PROTECCIÓN, que quiere decir, que los dos se cuiden, él siempre preservativos, y tú puedes elegir, entre métodos hormonales (píldoras o inyectables) y óvulos anticoneptivos.
      Cuídense!!!

      Eliminar
  12. buenas la pregunta que quiero hacer es que mi enamorado dice k en su parte genital la parte de la punta al jalarse su tela dice que esta como blanco todo al borde pero se le ponde seco.
    ademas quisiera saber si eso le sale despues de tener relaciones o de la nada pero el dice que de la nada se vio y esta blanco resecado quisiera saber que seria eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Definitivamente que es necesario una evaluación con el urólogo para que determine la causa. Puede ser desde una infección propia, no transmitida, por acumulación de las secreciones. Pero también puede ser una infección de transmisión sexual, y no quiere decir que recién la haya contraido, pero si él ha tenido antes relaciones, aún siendo ya mucho el tiempo transcurrido y sin síntomas, es posible. Y te la puede transmitir, de modo que por el bien de los dos acudan al especialista y reciban el tratamiento que les indiquen a los dos.
      Coméntanos por favor como siguen, y si podemos ayudarles a despejar alguna duda.

      Eliminar
  13. Una consulta, se da casos de mujeres que estan embarazadas y sin saberlo, osea siguen reglando normal, ya en el 4 mes recien se dan cuenta, porque se produce eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad son muy pocas las mujeres a las que les sucede esto. Y no podríamos hablar de una menstruación, el sangrado que se produce en estos casos, siempre va ser diferente en volúmen, duración de días y hasta el aspecto. Puede deberse a una alteración hormonal, o a una amenaza de aborto.
      Y por otro lado se debe verificar mediante una ecografía que lo puede estar ocasionando.

      Eliminar