martes, 29 de septiembre de 2009

Dia Mundial del Embarazo no Planificado en Adolescentes

El 26 de Septiembre se celebró el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. En este día se llevaron a cabo diversas actividades alrededor del mundo para prevenirlo. Incluso la campaña ha sido apoyada por MTV, por lo que ha tenido una gran difusión.
Es importante entender que trabajar en la prevención del embarazo adolescente, es trabajar en un mejor futuro para ellos/as, para que puedan alcanzar sus sueños, sus aspiraciones, para que puedan lograr realizar todas sus potencialidades, siendo responsables en el aspecto sexual.

Si les negamos la posibilidad de informarse o de acceder a métodos anticonceptivos realmente seguros, no sólo estaremos vulnerando sus derechos, sino que estaremos contribuyendo a que no tomen responsabilidad de sus propios actos, y que lamentablemente se agreguen al número de adolescentes embarazadas en el país, que tiene que dejar de estudiar o retrasarse en el colegio para convertirse en madre. Muchas veces, estas adolescentes tienen un segundo y un tercer hijo antes de los 19 años, por lo que si se encuentran en situación de pobreza, estarán repartiendo los pocos recursos que tienen entre varios, lo que los hará más pobres.

Si haces clic aquí podrás ver la página web en español y podrás enterarte de la iniciativa. Además de la información que hay para adolescentes, también hay enlaces para padres y madres de familia, así como para docentes y para la prensa en general.

Para adolescentes se encuentra información y juegos; para padres, madres y maestros/as hay información sobre dudas frecuentes y recursos que se pueden usar en clase en el caso de los docentes.
A propósito del derecho que todos tenemos a recibir información, APPRENDE participó en una entrevista en Radio Capital, con Carlos Carlín, promoviendo la idea de que padres y madres necesitan hablar de sexualidad con sus hijos/as, y que este diálogo debe darse lo más temprano posible en la vida, aprovechando situaciones cotidianas, como el embarazo de una tía o la llegada del hermanito/a. Hablarles con honestidad y veracidad es la mejor alternativa.


Si tienes alguna duda sobre sexualidad puedes llamarnos de lunes a viernes de 9am a 6pm al 431-5929, o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe.

2 comentarios:

  1. HOY EN SAN GIL SANTANDER EN EL PARQUE PRINCIPAL, EL COLEGIO TECNICO NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÒN ESPECIALIDAD EN SALUD
    A LAS 9 A-M- REALIZÓ UN SOCIODRAMA DE UNA CANCIÓN SOBRE EL TEMA Y PROMOVIÓ A TODOS LOS CIUDADANOS LOS DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS.

    ResponderEliminar
  2. Felicitamos esa iniciativa y esperamos que más personas puedan unirse a esta dificil misión que tenemos todas las personas involucradas en el tema de salud sexual y reproductiva: PREVENIR EL EMBARAZO ADOLESCENTE y que nuestros adolescentes y jóvenes aprendan a prevenir riesgos y puedan cumplir sus metas!!

    ResponderEliminar