martes, 4 de agosto de 2009

Apprendiendo sobre nuestro cuerpo


-->
-->
Algunas cosas que seguro te has preguntado
¿Y qué pasa si tengo relaciones sexuales durante mi menstruación?
Te encuentras más expuesta a las infecciones de transmisión sexual (ITS) y eso no garantiza que estés libre de un embarazo.
Durante la adolescencia, la menstruación es irregular, pues el cuerpo continúa madurando, y si se tienen relaciones sexuales sin protección, el método del ritmo no es una opción.
¿Cuáles son los requisitos del método del ritmo?
1º Para utilizar este método tienes que ser mayor de 19 años.
2º Tienes que llevar la cuenta de los días de tu regla, por lo menos durante 6 meses antes de empezar a usar este método.
3º Necesita que la mujer y el hombre colaboren para evitar tener relaciones sexuales durante los días de peligro de embarazo.
¿Es cierto que si tengo relaciones 5 días antes y hasta 5 días después de la regla no voy a quedar embarazada?
FALSO, si eres adolescente, es muy difícil saber cuándo vendrá tu regla, y algunos espermatozoides viven dentro del cuerpo de la mujer hasta 6 días. Es decir, te puedes embarazar hasta casi una semana después de haber tenido la relación sexual!!!
¿Cómo funciona el aparato reproductor de la mujer?
-->
Cuando la mujer entra a la adolescencia, o
curren cambios en su cuerpo, como el crecimiento de los senos, el ensanchamiento de caderas, la ovulación y la aparición de la menstruación.

¿Qué es el ciclo menstrual?
Es el ciclo que se INICIA con la menstruación y que culmina el primer día de la siguiente menstruación. Durante este ciclo se da la ovulación.
¿Qué es la ovulación?
Es cuando un óvulo sale del ovario. Esto ocurre una vez durante cada ciclo menstrual.
-->
Mientras el óvulo va recorriendo la trompa de Falopio, dentro del útero se va engrosando una capa que se llama endometrio. Si no tenemos relaciones sexuales o se usa un método anticonceptivo, esa capa se desprende y es lo que después vemos como sangrado de la menstruación.
¿Qué es la menstruación?
Es el sangrado natural y normal que se produce cada mes debido al desprendimiento del endometrio. Sale a través de la vagina e indica que estás en condiciones físicas de tener un bebé.
¿Cómo se produce el embarazo?
- Primero deben unirse el óvulo y el espermatozoide (fecundación) después de una relación sexual no protegida.
- Luego el óvulo fecundado se aloja en el endometrio, ahí hablamos de implantación.
- El óvulo implantado se nutre del endometrio y nueve meses después se da el nacimiento.

-->
Ahora... el aparato reproductor masculino
-->
Los testículos son los que producen los espermatozoides (los que fecundan al óvulo).
Cuando el hombre se encuentra excitado, el pene se erecta y de los testículos salen los espermatozoides, que recorren un camino por el conducto deferente y luego se combinan con los líquidos de la vesícula seminal, la próstata y las glándulas de Cowper. Esto forma el semen que el hombre eyacula.
ANTES de la eyaculación, sale un líquido transparente y menos espeso que el semen, llamado líquido pre-seminal. Este ya contiene espermatozoides que pueden fecundar al óvulo.

¿Entonces puedo usar el coito interrumpido para no embarazarla?
Eyacular fuera de la vagina de la mujer NO FUNCIONA como método de protección porque el líquido pre-seminal tiene la capacidad de embarazar. Incluso puedes adquirir una ITS.
El condón debe ser colocado antes de cualquier roce de genitales, incluso si no llega a haber penetración. Así sí estarás protegido/a.
Recuerda que si ya has decidido tener relaciones sexuales, la mejor forma de estar protegido es que él use un condón y que ella use un método hormonal (píldoras, inyectables). Para eso es importante acudir al centro de salud que está en la obligación de brindarte información y medios para protegerte de embarazos no planeados y de infecciones que se transmiten por vía sexual, como el VIH.
OJO: Tienes derecho a informarte sobre tu cuerpo y tu sexualidad. Para saber más llámanos al 431-5929 o escríbenos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe



15 comentarios:

  1. hlaaaaaa....

    el tema es muy interesante me gusto asi aprendere mass + psss
    milagros huamancha ----4 c

    ResponderEliminar
  2. hola tengo 14 años y tuve una doble penetracion vaginal y mi pregunta es pudo haberme traido concecuencias durante la penetracion esa es mi pregunta gracias por responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si hubo penetración, has estado en peligro de embarazo o de contraer una infección de transmisión sexual, si tu pareja es portador. Aunque no haya habido eyaculación, el líquido preseminal (que es el lubricante que sale antes del semen, y que muchos conocen como "agua de coco"), puede contener espermatozoides con capacidad de embarazar.

      Te recomendamos tomar lo más rápidamente posible la anticoncepción de emergencia ("píldora del día siguiente"), tienes hasta tres días después de tu relación sexual para poder tomarla, pero mientras más rápido lo hagas, será más efectiva.

      Copia y pega este enlace para que te informes más:
      http://apprende.blogspot.com/2012/02/sobre-la-pildora-de-emergencia.html

      Eliminar
  3. NECESITO UNA RESPUESTA : MI NOVIO QUIERE QUE TENGAMOS RELACIONES SEXUALES PERO YO NO ME ANIMO POR QUÉ ES MI PRIMERA VES. SI LE DIGO QUE NO EL VA A DECIR BUENO PERO YO TAMBIÉN QUIERO EXPERIMENTAR LO QUE SE SIENTE COMO HAGO PARA CUIDARME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero felicitarte porque antes de tener relaciones sexuales busques la información, cosa que mucha gente no hace.:)

      Si aún no estás decidida es mejor que esperes, pues aunque no lo creas, vas a tener oportunidad de estar con personas que quieran esperar si es que tú aún no deseas tener relaciones sexuales.

      Las relaciones sexuales son responsabilidad de dos, y si decides tenerlas, para mayor protecciòn tu pareja puede usar preservativo y tú algún otro método, previa consulta con un especialista. Si no vas a un ginecólogo u obstetriz, debes solicitarle a tu pareja que se coloque condón. Te envío enlaces sobre el uso correcto del preservativo:

      http://apprende.blogspot.com/2009/09/cero-excusas-para-usar-el-condon.html

      http://apprende.blogspot.com/2010/01/hacerlo-sin-condon-hacerlo-sin-amor.html

      Eliminar
  4. OLA QISIERA QE ME RESPONDAN TUVE RELACIONES PERO NO ME CUIDE COMO SOY IRREGULAR PERO HE SENTIDO EN ESTOS DIAS UNAS PUNSADAS EN EL VIENTRE & COLICOS PREMESTRUALES QE NUNCA ME AVIA PASADO & AYER FUI A ORINAR Y ME LINPIE & VI COMO LIKIDO MARRON & AORA ME SIENTO PREOCUPADA NOCE SI ESTARE ENBARAZADA ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviste relaciones sexuales y no te protegiste, puedes estar embarazada. Ser irregular no te libra de tener un embarazo. Lo que debes hacer es esperar dos semanas después de tu relación sexual para hacerte una prueba de embarazo de orina, que ya es más de 99% confiable a las dos semanas.

      Eliminar
  5. ola kisiera preguntarles ke pasa si el hombre usa condon y la mujer no utiliza ni un tipo de preservativo ke puede pasar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El condón brinda protección para embarazos y para disminuir la probabilidad de infectarse con bacterias y virus de transmisión sexual, pero no es 100% seguro, puede fallar.
      Se debe usar correctamente y esto es colocándolo antes del inicio de todo contacto de genitales. No debe tener aire, pues se puede romper y se debe cuidar que no se salga y se quede en vagina, como vez, puede que falle, por eso la importancia que ambos en la pareja se cuide.
      No se debe usar doble preservativo, ella debe elegir entre métodos hormonales, óvulos anticonceptivos o dispositivos intrauterinos y él siempre preservativos.

      Eliminar
  6. buenas, quisiera saber si las pastillas del dia sigueinte son 100% seguras si mi pareja no eyaculo dentro mio pero las tome porsiacaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La Píldora de Emergencia, es sólo 75% efectiva, de todo lo que protege de embarazos, esta es la que menos protege, por eso es sólo para casos de emergencia, importante es que se tome lo más pronto posible y que sea la original.
      El que él no eyacule dentro no es garantía de que no halla riesgo, pues el líquido preseminal, que sale desde el momento de la erección, ya contiene espermatozoides, y si él tuviera una infección, también ya la puede transmitir.
      Lo más recomendable, es que si decides tener relaciones, se informen bien y decidan cuidarse, recuerda la responsabilidad es de los dos y por lo tanto los dos deben protegerse.

      Eliminar
  7. Como debo saber cuales son mis dias fertiles o cuando no puedo tener relaciones sexuales y cuando si puedo tener !! soy irregular !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a poner a hacer cálculos, éstos te van a fallar. Las mujeres no funcionamos como un reloj y el estrés afecta el funcionamiento del ciclo menstrual. Peor aún si eres irregular, aunque hagas el conteo de los días puedes equivocarte. Nosotros no recomendamos el uso de este método, pues es el que más falla.
      Lo ideal es que te protejas con algún método que sí sea efectivo, para eso acude a tu ginecólogo/a para que te ayude a escoger el método.

      Eliminar
  8. hola no me he informado hasta ahora tuve relaciones sexuales con mi enamorado,quisiera saber que posibilidades hay que quede embarazada si no uso ningun metodo anticopcetivo y tuve rozes pero no penetracion ? y dentro de cuanto tiempo es recomendable acudir a la pastilla del dia siguiente a algo que evite un embarazo?

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Hay probabilidades de embarazo por roces, pero este es mínimo.
    La pastilla de emergencia puede ser usada hasta 72 horas después del acto sexual, cuanto antes mejor.
    Conversen bien y si deciden continuar teniendo encuentros íntimos, decidan por un método recuerda que no sólo se trata de prevenir un embarazo, también debemos tener mucho cuidado con las infecciones de transmisión sexual.

    ResponderEliminar