martes, 21 de julio de 2009

Doble Protección

¿Qué es eso???
Es usar al mismo tiempo dos métodos anticonceptivos seguros para prevenir los embarazos no esperados y las infecciones de transmisión sexual (ITS), como el Vih/Sida.

¿Y por qué debo usar la doble protección?
  1. Porque las relaciones sexuales son un asunto de dos, por eso LOS DOS deben protegerse. Se trata de compartir la responsabilidad.
  2. Porque cuidar nuestros cuerpos y nuestra salud, informándonos y usando anticonceptivos son formas de ejercer nuestros derechos.
¿Quiénes deben usar esto?
Todas las personas que ya tienen relaciones sexuales necesitan este tipo de protección. Los anticonceptivos que brindan la mejor prevención contra embarazos son las píldoras o los inyectables, pero éstos no brindan protección co
ntra las ITS.

OJO:
Si ustedes practican el coito interrumpido (eyacular fuera de la vagina) o los lavados vaginales después de una relación sexual se encuentran en peligro de embarazos e ITS, pues éstas son sólo prácticas que NO SIRVEN para protegernos, aunque mucha gente crea que así se protege.

Evaluando peligros
Para saber si estamos o hemos estado en riesgo de embarazo o de ITS, podemos contestar estas preguntas:
  1. ¿Tienen o han tenido varias parejas sexuales?
  2. ¿Tienen o han tenido relaciones sexuales ocasionales sin usar protección?
  3. ¿Han dejado de usar anticonceptivos pero siguen teniendo relaciones sexuales?
  4. ¿Alguno de los dos ha tenido relaciones sexuales desde muy joven?
  5. ¿Tú o tu pareja se niegan, por cualquier motivo, a usar condón?
Si respondieron SI a una o más de estas preguntas, significa que han estado en riesgo.

Alternativas para doble protección

Para doble protección existen diferentes opciones, entre las que están:
  • Usar dos métodos eficaces, uno para protegerse contra el embarazo no esperado (como un método hormonal), y el otro para protegerse contra las ITS y el Vih (como el condón masculino o femenino).
  • Mantenerse fiel a la pareja, estando AMBOS seguros de no tener ninguna ITS. No es suficiente la confianza, necesitamos primero hacernos exámenes de sangre y chequeos médicos para saber si realmente estamos sanos. Recién cuando sepamos los resultados podemos hacer que uno de los dos use un anticonceptivo eficaz y disfrutar de nuestras relaciones sexuales sin preocuparnos.
  • OJO: Esto quiere decir que REALMENTE SEAMOS FIELES LOS DOS.
¿Qué pasa si realmente no somos fieles o no sabemos si la otra persona es fiel? ¿O no nos hemos hecho los exámenes necesarios?
Entonces necesitamos la doble protección. Sólo así podremos estar seguros de prevenir ambos riesgos.


¿Y cuál es la opción más eficaz?

La
combinación de métodos es la mejor alternativa para la doble protección. La combinación que se considera más eficaz es el uso de píldoras anticonceptivas junto con el condón masculino (que es el que por ahora se encuentra disponible en el Perú).

4 comentarios:

  1. gracias por esa informacion tan valiosa.. muy bueno nosotros los adolescentes necesitamos de buena informacion como esta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, cuando tengas alguna duda puedes escribirnos también a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

      Eliminar
  2. hola soy una chica de 17 años yo y mi enamorado vamos aserlo por primera ves y bueno el es bien timido y yo igaul lo k paso es k el y yo tratamos de acerlo la ves pasada y ninguno de los dos sabia como aserlo tubimos dificultades con el condon por k cuando el enpeso a penetrarme me enpeso a doler nose el condon osea estaba como mucho bulto asia y alas finales no pudimos y no isimos nada el me dijo k conprara una pastilla pero yo averigue y las pastillas son para tomarlas todos los dias pero no creo k eso sea necesario xk yo no lovoy a aser a cada rato y la verad si me da miedo kiero saber k pastilla me recomendarian usar pero solo lo voy aser una ves noma porfavo si pudieran responderme ay pastillas k se pueda tomar antes de tener relaciones sexuales pero k no sean esas k te tienes k tomar todo un ciclo o diariamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que les recomendamos es que ambos acudan a un consultorio de planificación familiar y conversen con la Obstetra sobre todas estas dudas, también les puede aconsejar que método es el adecuado para ustedes.
      Nosotros (APPRENDE)también tenemos un servicio de consejería en San Juan de Miraflores (Av. Belisario Suarez 451B- altura de la Cdra 5 Av. San Juan) nos pueden visitar de lunes a viernes de 1 a 6pm, las consultas son gratuitas...

      A veces los jóvenes tienen relaciones sexuales sin pensarlo siquiera, por eso si ya tienes tu pareja, el riesgo que suceda está presente, entonces es importante que antes de hacerlo primero se informen y escojan un método anticonceptivo(hay pastillas, inyecciones, óvulos, condones)... visítennos, los esperamos!!

      Eliminar