miércoles, 24 de marzo de 2010

Píldoras anticonceptivas

MI COMPAÑERA DIARIA

Píldoras anticonceptivas de rutina
Uno de los métodos hormonales más usados es la píldora de rutina o también llamada píldora de toma diaria. Si estás pensando en usar este método, probablemente te estarás preguntando si todas las pastillas son iguales, si todas producen molestias o qué cambios pueden ocurrir en tu organismo al usarlas. No te preocupes, pues conforme vayas leyendo este artículo despejarás éstas y otras dudas más.

¿Todas las píldoras son iguales y contienen lo mismo?
No. Existen 2 tipos de pastillas:
  • Píldoras combinadas, que se llaman así por que combinan 2 tipos de hormonas (estrógenos y progestágenos); y
  • Píldoras de una sola hormona o de sólo progestágenos, creadas para aquellas mujeres en quienes los estrógenos están contraindicados.
En el caso de las píldoras combinadas puedes encontrar 3 tipos de pastillas: monofásicas (la más común y la más usada), bifásicas y trifásicas.
Píldoras monofásicas, se les llama así por que cada píldora es igual a la otra en el contenido de estrógenos y progesterona, por eso son del mismo color (generalmente blancas). En los blister de 28 píldoras, las 7 últimas (de diferente color) no son anticonceptivas, son suplemento de hierro.
Píldoras Bifásicas, se les llama así por que tienen 2 grupos de píldoras, de diferente color cada grupo, lo que indica diferentes dosis hormonales.
Píldoras Trifásicas, se les llama así por que están divididas (por colores) en 3 grupos, que representan las 3 fases del ciclo menstrual, cada grupo con diferente dosis hormonal. Estas píldoras son las más recomendadas para las jóvenes que inician un método hormonal, pues ocasionan menores efectos secundarios.
¿Cómo se toman?
  • Primero, deben ser recetadas después de pasar por una consulta con el ginecólogo u obstetra.
  • Se empiezan a tomar entre el primer y quinto día de la menstruación.
  • Se toma una cada día, de preferencia a la misma hora para evitar el olvido.
  • Hay muchas marcas y muchos tipos, pero la mayoría de blisters son de 21 o de 28 píldoras.
  • Si es de 21, descansas por 7 días (pero sigues protegida) y el día 8 empiezas a tomar el nuevo paquete; y si es de 28 no hay descanso, pues terminas la píldora Nº 28 y al día siguiente empiezas la primera píldora del nuevo blister.
¿Son seguras?
Las píldoras pueden ser hasta 99% efectivas si son tomadas correctamente, es decir cumpliendo los pasos señalados líneas arriba.
  • No producen daños en tu organismo, al contrario te ayudan a regular el ciclo menstrual, por lo general verás tu regla en la última semana de toma ( si es de 28) o en los días de descanso (si es de 21).
  • Pueden producir ciertas molestias (náuseas, dolor de cabeza y otros) que no deben alarmarte, pues suelen desaparecer con el uso continuo.
Solo si las molestias son muy intensas, puedes dejar de tomarlas cuando lo veas conveniente (a diferencia de otros anticonceptivos). Pero deberás cuidarte con otro método, pues si dejas de tomar tus píldoras retornas inmediatamente a la fertilidad.
¿Qué pasa si me olvido de tomarlas?
  • Si te olvidaras de tomar una píldora, debes tomarla tan pronto lo recuerdes, incluso si fuera el caso puedes tomar 2 píldoras en un mismo día. El lapso de horas varía con la marca, dosis y tipo de píldora que estés tomando.
  • Si te olvidas de tomar 2 o más píldoras, ya no tendrás protección anticonceptiva. Y debes cuidarte con un método de barrera hasta que puedas reiniciar la toma de tus píldoras.
Te felicitamos si decidiste tener una compañera diaria, pues estarás protegida en forma efectiva del riesgo de embarazo, pero te recordamos que el uso del condón es lo único que previene las ITS.
AHORA QUE LAS CONOCES... TÚ DECIDE!!!

Si necesitas más información sobre sexualidad puedes llamarnos al 431-5929 o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

745 comentarios:

  1. hola quisiera saber si las pildoras anticonceptivas favorecen el aspecto fisico de la mujer

    ResponderEliminar
  2. No necesariamente, pues la disposición de grasa está determinada genéticamente. Esto significa que una mujer puede aumentar su volumen en zonas específicas de acuerdo principalmente a su factor hereditario y a este se le añaden otros factores como la práctica de ejercicio, el tipo de alimentación, etc. Así que ningún método anticonceptivo puede garantizar al 100% beneficiar el aspecto físico de la mujer, su acción es principalmente anticonceptiva.

    ResponderEliminar
  3. quisiera saber a partir de que dia de tomarlas son efectivas... desde el primer de dia de tomada ... a la semana... o al mes

    ResponderEliminar
  4. Hola, si empiezas a tomarlas entre el 1er y 5to día de regla, su efectividad empieza a las 48 horas de haber iniciado el método; pero si empiezas entre el 6to o 7mo día, la efectividad empezará después de 7 días de uso continuo. Y si empiezas después del 7mo día no serán efectivas.
    Ten en cuenta que la efectividad dependerá de que tomes una diariamente, de preferencia a la misma hora.

    ResponderEliminar
  5. Que pasa si en vez de tomar la ultima de placebo te equivokas y empiezas con la nueva caja en vez de jueves miercoles que tengo que hacer

    ResponderEliminar
  6. Hola. Si en vez de tomar la pastilla Nº28, tomas la 1ra pastilla de un nuevo blister (o paquete), simplemente has adelantado la toma y no habrá ningún cambio importante. Solo debes continuar con la toma diaria de tus pastillas, para garantizar su efectividad. El riesgo existiría si te olvidaras de tomar alguna.

    ResponderEliminar
  7. Hola,he tomado la pildora anticonceptivas el quinto día,y estoy en mi semana de descanso,y por ahora no me baja la manstruación,eso es normal,tengo que esperar más días,como es....gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, si has tomado correctamente tus pastillas (una cada día, a la misma hora), podemos asumir que al no haber riesgo de embarazo, en el transcurso de los siguientes días verás tu menstruación.
    Recuerda que después de la semana de descanso empiezas con un nuevo paquete o blister, aunque aun no veas sangrado menstrual.
    Tus ciclos menstruales se irán regularizando conforme continues la toma, en los siguientes 2 o 3 meses.

    ResponderEliminar
  9. hola,yo nunca he usado pastillas, con mi pareja hacemos uso de condones ya que no tenemos intimidad frecuente ya que el trabaja fuera de la ciudad, sin embargo me gustaria empezar a cuidarme a traves de pastillas o inyecciones, para mayor seguridad, yo antes he sufrido de migrañas ahora ya no tengo tantas no tomo medicamentos para ello, pero he podido controlarlo con disciplina,pero varios metodos provocan dolores de cabeza,necesito una recomendación me gustria ir al medico con una idea mas clara gracias.......

    ResponderEliminar
  10. Hola! Qué bueno que tus relaciones sean protegidas y que busques formas efectivas de cuidarte.
    En efecto, algunos métodos hormonales pueden generar malestares como el dolor de cabeza.
    Sin embargo, esto no ocurre como regla general en todas las mujeres que los usen. Muchas chicas no presentan ningún efecto secundario al usar éstos métodos y tampoco está demostrado que alguno de ellos agrave un cuadro de migraña.
    Ten presente que cada organismo responde diferente a una misma dosis o composición hormonal y que solo podrás conocer que molestias generarán en tí, una vez que los uses.
    Puedes empezar con las pastillas, ya que si te generan malestar, simplemente debes dejar de tomarlas y te sentirás aliviada; si quieres usar inyectables puedes empezar con el de tipo mensual pues tiene menor dosis hormonal que el trimestral y teóricamente, produce menos efectos.
    Otras alternativas son los parches, implantes y anillo vaginal.
    También puedes optar por métodos No hormonales, como la T de cobre que te protege por 10 años o la T de plata que te protege por 5 años.
    Debes ir probando hasta encontrar el método ideal para tí, el que te proteja con pocas o ninguna molestia.
    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  11. Hola, hace apriximadamente 3 semanas se me lastimo el utero mientras tenia relaciones, por lo tanto hubo sangrado, hace 2 semanas viaje fuera de la ciudad a un clima caliente, durante este tiempo no tube ninguna relacion sexual, justo el dia que regrese (hace una semana) me empezo un sangrado muy lijero, que se mesclaba con flujo vaginal, entonces supuse que era mi regla (no puedo saberlo ya que soy irregular, la ginecologa me recomendo pastillas para regular mi periodo) empeze a tomar mis pildoras, ahora mi duda es, si mi periodo se regulara, o tendre que seguir con pastillas despues de mi semana de descanzo?

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Respondiendo a tu pregunta: tu período se va a regularizar mientras estés tomando las píldoras, en la semana de descanso es cuando te va a venir la menstruación. Para que se te regule la menstruación, tienes que usar las píldoras todos los meses hasta que desees tener un bebé o que desees cambiar de método.
    Cuando dejes de tomarla tu menstruación puede seguir siendo irregular, esto ya depende de cada mujer.

    ResponderEliminar
  13. Hola. estoy interesada en consumir pildoras de rutina, con mi pareja no tenemos sexo muy seguido, pero cuando lo tenemos a veces nos ocurren accidentes con el uso del condon. Bien... en la pagina de aprendeacuidarte.com.pe he leido todo sobre las pildoras de rutina pero por ningun lado recomiendan una marca en especial, mi pregunta es que marca(s) de pastilla(s) me recomendarian y cual es la diferencia entre ellas; teniendo en cuenta que tengo 23 años de edad y que no vivo en lima sino en provincia vaya a ser cosa que por aca sea mas dificil encontrar la marca que me van a recomendar. Este producto no solo me interesa como proteccion sexual sino tambien por los beneficios de salud que ofrece. Espero una respuesta pronta y específica. Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Nosotros no te podemos recomendar una marca específica porque lo primero que deberías hacer es acudir al ginecólogo para determinar si puedes tomar métodos hormonales (la píldora de rutina es uno de ellos). Si el médico lo cree conveniente entonces juntos decidirán qué método puedes utilizar.

    ResponderEliminar
  15. que pasa si estoy cuidandome con pastillas bifásicas y tome las 21 pastillas bien ( dosis completa) y por error no tome las pastillas que tienen menos dosis (5 pastillas por que hay dos placebo)s, necesito saberlo por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de las pildoras bifásicas, a diferencia de las monofásicas o de las trifásicas, todas contienen hormona por lo tanto la mujer que use este método deberá tomar todas las píldoras anticonceptivas.
      Para tu caso sugerimos no tengas relaciones sexuales hasta descartar la posibilidad de quedar embarazada por el uso incorrecto del método.
      Y para descartar el riesgo de embarazo deberás esperar 14 dias contados desde el último dia que tuviste relaciones sexuales, para realizarte la prueba de sangre o un teste de orina.
      Una vez que veas nuevamente tu sangrado menstrual podrás reiniciar el uso correcto del método anticonceptivo, o cambiar de método de acuerdo a lo que tu desees.
      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta.

      Eliminar
  16. muchas gracias por su ayuda, afortunadamente mi periodo llego hoy... así que gracias a sus consejos seré más responsable a la hora de tomar mis pastillas. muchas gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que así sea y cualquier otra duda, la absolveremos con toda confianza.

      Eliminar
  17. hola tengo una duda, tengo ya dos años tomando pastillas anticonceptivas, las tomo correctamente.! a la hora indicada, nunca he olvidado tomar alguna, solo que en esta caja tuve que tomar antibioticos por una infección que se me produjo, existen antibioticos específicos que corten el efecto de las anticonceptivas? el antibiotico que tome se llama LOFLOX, la tome por 8 días.! las tomaba al mediodía y mi anticonceptiva a las 9 o 10 de la noche..! existe algún problema? coincidió con la anticonceptiva desde la numero 7 a la 14, yo tomo la de 21 días.. y tuve relaciones sin coito interrumpido con la numero 18.. y ya mañana se me acaban, y vienen mis 7 días de descanso.! disculpe lo extenso del escrito pero me gusta ser muy clara y especifica.. gracias de antemano.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te agradecemos por la confianza.
      El antibiótico que nos mencionas no interfiere en el mecanismo de acción de tus píldoras anticonceptivas, por lo tanto es correcto el modo de empleo del anticonceptivo.
      No tendrías que preocuparte por algún riesgo de embarazo posible.

      Recuerda que de todas maneras ,para próximas relaciones sexuales, refuerces la efectividad de tu método anticonceptivo haciendo que tu pareja use condón, para evitar que estés en situaciones de estrés por la duda que te genere.

      Esperamos haberte ayudado.

      Eliminar
  18. Hola hace dos días que empeze a tomarme las pastillas y todavía no me han dado migrañas ni tengo síntomas de que me vaya a producir dolor estoy en lo cierto de que puede que no me de dolo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sólo 15% de mujeres padecen los síntomas que has descrito, no los desarrollan todas las mujeres. Así que sigue tomando el método, que no te tiene por qué causar mayores molestias.

      Eliminar
  19. hola buen dia !! me dijo mi doctora qe me empezara a tomar la pastilla al quinto dia de mi regla ...las pastillas son las lofemenal....yo dure 2 años tomandomelas al quinto dia ....en febrero tube a mi bebe y me quiero empezar a tomar las pastillas pero ay mucha gente que me dice que se toman el primer dia y me confundo me puedes ayudar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se puede empezar a usar pastillas anticonceptivas hasta el quinto día de regla, la diferencia es que si empiezas el primer o segundo día estás completamente protegida, pero si empiezas del tercer al quinto día de la menstruación, vas a tener que utilizar preservativo como método de respaldo por lo menos durante una semana.
      Recuerda que tienes que acercarte a tu doctora primero, para determinar que estás libre de embarazo y puedas usar la píldora, y además es recomendable que consultes con tu doctora si este es el método adecuado, pues es una píldora combinada que tiene efecto sobre la lactancia. Si aún estás dando de lactar sería mejor usa otro método.

      Eliminar
  20. Hola espero ayudarme y responderm xq es urgente. El dia 29 de junio bajo mi menstruacion, inicie la toma de anticonceptivos NORDETTE esas indican que se toman por primera vez al 5to dia. Ahora bien yo tome la primera el 7mo dia es decir el 5 de julio y el 11 tuve relaciones con mi pareja y eyaculo dentro (cabe destacar que desde que empec las pastillas las he tomado siempre en el mismo horario y no las he parado es mas ese mismo dia cumplia la semana e igual la tome. Tngo riesgo d star mbarazada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, efectivamente existe riesgo de embarazo. En primer lugar porque debiste iniciar el dìa 3 de julio, debido a esto la efectividad de la píldora puede haber disminuido. Lo segundo es que ningún mètodo es 100 % seguro, las píldoras bien usadas te protegen de un 96% a 99%. Además se debe usar condón al menos durante la primera semana de iniciado el método, para mayor seguridad.
      Será mucho mejor que tú y tu pareja se protejan,para mayor seguridad ante un embarazo y porque el condón los proteje de infecciones de transmisión sexual.

      Te recomendamos realizarte una prueba de embarazo de orina o de sangre en estos días para que estés más tranquila.

      En cuanto a tus píldoras sigue tomándolas y sin olvidarte, lleva bien la cuenta de los últimos 7 días de descanso para que inicies nuevamente el día ocho, en caso de que la prueba salga negativa. Si existiera embarazo las píldoras no tiene ningún efecto negativo.

      Eliminar
  21. buenas tardes tengo una gran duda lo que pasa es que es la primera vez que tomare pastillas levonorgestrel y etinilestradiol acudi al medico y este me dijo que las empezara a tomar al quinto dia de mi mentruacion o desde hoy (estoy en mi tercer dia) y que siguiera las instrucciones de las pastillas pero la caja dice que se debe tomar al primer dia y he leido que debe de ser al 1 dia que hago esta bien tomarmela ahorita? o me espero al quinto dia? o me espero al proximo periodo para iniciar el primer dia? agradeceria mucho la ayuda ya que como ven tengo muchas dudas y de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola, en realidad lo ideal para iniciar las píldoras es el primer día de la menstruación, se puede iniciar hasta el quinto dia, pero en ese caso se deberá usar un método de barrera, como el condón, para prevenir un embarazo, pues sólo con la píldora no estarás protegida.En realidad lo ideal es siempre usar esta DOBLE PROTECCIÓN, no sólo estaremos protegidos de un EMBARAZO, si no también de las INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.
    Si esperas la siguiente menstruación, pueden ser muchos días sin protección.

    ResponderEliminar
  23. Hola. Quisiera comenzar a cuidarme con las pildoras, pero el dia de ayer osea el viernes tuve mi periodo entonces no se si comprarlas el lunes y tomarlas ese mismo dia o esperar al 5to dia. De igual forma todo este mes nos cuidaremos con condon mi duda es si el sig mes debere tomarlas al terminar la No. 28 y si ya apartir del segundo mes ya estoy completamente protegida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes hasta el 5to día,osea máximo mañana, para iniciarlo. Por ser la primera vez que usas hormonas,recién te protegerán a la semana de iniciado; ya si continuas los otros meses te estarán protegiendo siempre que los uses. Recuerda que cada píldora te protege por el día de toma, por ello debes tomarlo todos los días sin olvido (escoge un horario de toma, puede ser antes de acostarte).

      La primera semana deben usar condón. Aunque siempre se recomienda la DOBLE PROTECCIÓN(Condón + Píldoras),siempre se debe usar,pues así se aumenta la protección para embarazos y se protegen de varias Infecciones de transmisión sexual como el VIH.

      Te recomendamos que antes de iniciar el método, visites a un ginecólolo u obstetra, pues existen algunas indicaciones para tomar píldoras (es importante pasar por una primera consulta con ellos).

      Eliminar
  24. Hola! bueno mi menstruación inicio hoy 16 de agosto, pero pienso comenzar a tomar las píldoras de rutina el día 18 de este mes osea al 3 día de mi menstruación,me podrías decir si es correcto eso o que día es el indicado para iniciar mi toma teniendo en cuenta que es la primera vez que usare este método y pienso tomar las píldoras trifàsicas ya que se dice que es recomendable para jóvenes,GRACIAS POR TU RESPUESTA!

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Hola que bueno que lo consultas, por que en realidad el día ideal para el inicio de cualquier método hormonal, incluído las píldoras, es el primer día de menstruación, se puede iniciar incluso hasta el quinto día pero cuanto más días pasan es necesario acompañar los siguientes 15 días con un método de barrera(condón), pues demorará más en instalarse los cambios en tu organismo y podrías estar en riesgo de un embarazo. En realidad el usar condones en las relaciones sexuales, disminuye aún más el riesgo de embarazo y sobre todo de la Transmisión de Infecciones.Las píldoras trifásicas, tienen muy buen porcentaje de efectividad y mejor adaptación del organismo femenino.
    Cuídate.

    ResponderEliminar
  27. La DOBLE PROTECCIÓN, es justamente cuando ella usa un método, y él usa el condón, esto reduce significativamente los riesgos de EMBARAZOS.

    ResponderEliminar
  28. hola... cambie de las yasmin a minipil suave(TENGO 17 AÑOS)y mi nuevo dr. dice que estas me las tome siempre siempre al 5to dia de mi regla... sera que si lo hago como el dice igual estaré protegida siepre? AYUDA POR FAVOR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Al iniciar las píldoras por primera vez, debe ser con la menstruación, de preferencia se hace el primer día. Si eres continuadora de la píldora, debes empezar a tomar un nuevo paquete después de los siete días de descanso (que ya es independiente de la regla). El patrón de las píldoras es generalmente 21 días de hormonas y siete de descanso por el tiempo que quieras protegerte de un embarazo.

      Eliminar
  29. Hola, llevo 2 meses tomando pildoras anticonceptivas, concretamente las.dretinelle. de la primera caja me las.tome todas sin problemas menos las dos ultimas, luego me vino la menstruacion y empece con otra caja, y empece a hacerlo sin proteccion, ahora tiene que venir mi menstruacion, crees que hay riesgo de embarazo? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sólo la primera vez que usas las píldoras debes empezar con la menstruación. Como se tratan de 21 píldoras, luego te tocan SIETE días de descanso, al día número ocho debes empezar el nuevo paquete.
      Si tomaste las píldoras con menos días de descanso, no vas a tener peligro de embarazo, pero te recomendamos tomarlas como te hemos mencionado en el párrafo anterior.
      Recuerda que las píldoras son 96% efectivas, por lo que para aumentar la protección te recomendamos su uso combinado con el preservativo.

      Eliminar
  30. Porque las pastillas de 28 tienen doble color ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las 21 píldoras blancas son las que contienen hormonas y las que van a prevenir un embarazo no planificado. Las 7 de color marrón rojizo contienen un poco de fierro que sirve para que continúes con el hábito de tomar la pastilla todos los días, y te ayudan un poco pues en esos días es que viene la menstruación.
      Apenas se acaban las rojitas, se empieza con un nuevo paquete. Esta presentación es ideal para chicas que son un poco olvidadizas.

      Eliminar
  31. Saludos! Tengo dos años de estar tomando pastillas anticonceptivas facetix desde el 5to día de la menstruación, sin haber tenido relaciones sexuales, en estos momentos ya las tengo, quería saber si puedo continuar tomandolas al quinto día ahora que tengo relaciones. Me gustaría saber si estoy bien protegida, o debo realizarla desde el primer día de la regla? quería saber también si al tomarla en el primer día de la regla esta no dejará de venirme? Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola para prevenir embarazos debes empezar (LA PRIMERA VEZ QUE LAS TOMAS) con tu menstruación, de preferencia el primer día de la regla y luego tomarla por los 21 días a la misma hora, de preferencia de noche, para que no las olvides. Haz esto en tu siguiente ciclo menstrual. Luego debes descansar 7 días (en los que va a venir tu menstruación), y el día número 8 empiezas un nuevo paquete (independientemente de la regla).

      El patrón de toma siempre va a ser 21 días de hormonas y 7 de descanso, debes continuar tomándola así mientras quieras prevenir un embarazo.

      Mientras tanto usa también preservativo, pues así aumentará tu protección.

      Eliminar
  32. Lllevo aproximadamente seis años tomandome la pildora, nunca he tenido niguna molestia y me estoy tomando las que se llaman YAZ de 28, pero la semana de descanso solo es de cuatro dias.quisiera saber si tengo que hacer alguna pausa o si estas pastillas tienen algo de especial en diferencia de las demas, ademas de reducir los dias de descanso.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente, las que toman tienen un patrón diferente: 24 de hormona y 4 de descanso. Apenas pase el día 4 debes empezar un nuevo paquete, no requieres ninguna pausa.

      Lo que sucede es que la mayoría de píldoras tienen el patrón diferente 21 hormonas y 7 días de descanso.

      Eliminar
  33. Hola, por creer que era necesario tomar todas las pastillas de.placebo, tenía dos cajas (una donde mi novio y otra en mi casa, por si se me olvidaban las pastillas en mi casa) y como era hora de tomarme la pastilla y estaba donde mi novio, tomé una de placebo de esa caja y luego me olvidé sustituirla en la otra, por lo que terminé el mes tomándome ocho de placebo y al otro día comencé con la caja nueva, estoy preocupada, existe algún riesgo de embarazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede haber un riesgo que aunque es bajo, existe. Te recomendamos usar preservativo, junto con las pastillas, al menos durante la primera semana de uso. Ya si quieren estar mejor protegidos pueden usar siempre preservativo para que reduzcan el riesgo de embarazos e infecciones.

      Eliminar
  34. Hola, tengo una duda... Realize una cambio de pastillas, cambie de marca (luego de los 7 dias de espera de la marca anterior). Las cantidades de dosis son excactamente las mismas en las dos marcas. Hay algun riesgo de embarazo los primeros 7 dias de la toma de la nueva marca de pastillas?? Las dos marcas cuentan con comprimidos de 12 pastillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todo lo hiciste como nos indicas en la primera parte de tu comentario, estarías protegida sin problema, pero no olvides que el que los dos se protejan, es decir que él siempre use un condón, aumenta la efectividad para prevenir Embarazos y protege de las Infecciones de Transmisión Sexual.
      Cuando señalas que las dos marcas cuentan con 12 comprimidos, espero que hallas querido poner 21, por que este es el número de píldoras que deben contener la hormona.

      Eliminar
    2. Fue mi error, quise decir 21. Muchas gracias por la respuesta, me sacaron una duda.! Es muy util contar con este tipo de apoyo por internet.

      Eliminar
    3. Cualquier otra duda, puedes contar con nosotros!!!!

      Eliminar
  35. Hola tengo una duda. He estado tomando Loette durante 7 años y el ginecologo me ha cambiado a otra marca. Me han sobrado 2 blister de Loette (pues la caja era de 3). ¿Podría tomarme alguna pildora de Loette por ejemplo por si tengo vomitos o se me cayera alguna de la marca nueva al suelo y se me perdiera? (como son tan pequeñas a veces me ha ocurrido). Lo digo para no tener muchas cajas empezadas....He estado viendo y la composición no es la misma luego creo que no valdría. Loette (100 mg levonorgestrel y 20 mg etinilestradiol). Marca nueva (0´030 mg etinilestradiol y 3 mg drospirenona). Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por la diferencia en la composición, sería mejor que no hagas eso. Si tienes vómitos y te molesta mucho, es mejor que acudas a tu médico y le pidas hacer un cambio a otra marca. No combines las pastillas.

      Eliminar
    2. Me lo habia imaginado..Muchas gracias por la respuesta

      Eliminar
  36. hola me recomendaron tomar anticonseptivas para regular mi regla ya que tengo 11 meses sin reglar solo que no recuerdo bien como tomarlas ya que apenas llebo 2 semanas exactas y ya tengo un poco de sangrado no se si seguirlas tomando hasta que me las acabe y sigo de inmediato con otra caja o debo de descansar para que me baje..... porfa ayudame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yesenia, si la recomendación viene de un ginecólogo u obstetriz, nosotros te sugeriríamos que lo consultes directamente con ellos, pues es parte de un tratamiento ginecológico y necesita supervisión. En tu consulta debes aprovechar y preguntar todas tus dudas e inquietudes al especialista.

      Eliminar
  37. Comencé a tomar pastillas anticonceptivas por primera vez el cuarto día de mi menstruación y a los 2 días tuve relaciones sexuales sin protección. ¿Hay riesgo de embarazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí existe riesgo de embarazo, lo recomendable es esperar 7 días desde que empezaste a usar el método hormonal, o usar preservativo de todas maneras durante ese lapso.
      Si estás dentro de los tres días posteriores a la relación sexual sin protección, puedes usar la píldora de emergencia, aquí te mandamos un enlace para que puedas ver cómo se usa:
      http://apprende.blogspot.com/2009/08/anticoncepcion-de-emergencia-como-y.html

      Eliminar
  38. Comencé a tomar por primera vez pastillas anticonceptivas al cuarto día de mi menstruación y a los 2 días tuve relaciones sexuales sin protección.
    ¿Hay riesgo de embarazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira la respuesta de arriba. Puedes usar anticoncepción de emergencia si aún no han pasado tres días de la relación sexual sin protección.

      Eliminar
  39. Hola, hace casi un año que deje de tomar pastillas femelle 20(estuve alrededor de 1 año y medio con el tratamiento), el sábado 3 de Noviembre bajo mi menstruación y el día miércoles 7 (5to día menstruación) comencé nuevamente a tomarlas, había visitado a la ginecologa y ella me dijo que empezará esa fecha, he sido rigurosa con los horarios desde ese día, el día de mi pastilla 16 tuve relaciones sin otro método de barrera, y comencé a sugestionarme sobre el asunto de embarazo, habrá alguna posibilidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es empezar con el primer día de la regla, pero en tu caso, como tus relaciones sin condón fueron el 16, ya estabas cubierta por la pastilla. Trata siempre de usar condón, pues así mejoras la efectividad para evitar un embarazo y también te proteges de una ITS.

      Eliminar
  40. hola,quisiera saber si esta muy mal escoger unas pastillas sin ir a consulta ginecóloga,aunque se como es mi organismo y se cual debo tomar pero esta mal que las auntomedique?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aunque conozcas tu cuerpo es necesario acudir a un ginecólogo u obstetriz para empezar a tomar cualquier método hormonal (dentro de los que están las píldoras anticonceptivas). Existen algunos factores que pueden impedir que seas candidata para tomar hormonas, por lo que una receta médica es necesaria.
      Además, el cuerpo de cada mujer puede reaccionar de manera diferente a determinado anticonceptivo, por lo que se necesita estar controlada por un ginecólogo u obstetriz.

      Eliminar
  41. Hola, llevo tomando las pastillas anticonceptivas 1 año más o menos y en este último mes se me ha olvidado tomarme las tres pastillas últimas de la tableta, es decir, me explico: la última pastilla me la tomé el domingo 18 de noviembre y las del lunes, martes y miércoles se me olvidaron (estrés, agobio con estudios, problemas personales...), el jueves 22 me tomé las tres pastillas en el mismo día (una por la mañana, otra al mediodía y otra por la noche), desde el domingo hasta el jueves no tuve relaciones, pero el viernes y ayer comingo sí. Ahora no me viene la regla (normalmente me suele venir entre el domingo y el lunes osea hoy dia 26 me tendria que haber venido) solo estoy como manchando un poco (desde el viernes) pero es flujo marrón (como cuando estás terminando con la regla), eso es porque no me he tomado las últimas pastillas el día que corresponde? cuando me vendrá la regla? tengo que esperar a que me venga para tomarme la siguiente cajita de pastillas o puedo seguir tomándomelas normal (es decir, me tocaría el jueves 29 de noviembre)? Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Soy la chica de antes mis pastillas son Dretine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laurita, la píldora que estás tomando es de baja dosis, por lo que el olvido puede causar falla del método. Además de haber tomado las píldoras que olvidaste, era necesario que uses preservativo hasta que te viniera la regla, para tener un método de respaldo.

      Aún estás a tiempo para tomar la píldora de emergencia (como protección para tu relación sexual del domingo, ya no te va a proteger de la del viernes). Trata de tomarla lo más pronto posible para prevenir un embarazo, puedes encontrar más información copiando y pegando este link:
      http://apprende.blogspot.com/2009/08/anticoncepcion-de-emergencia-como-y.html

      Empieza a tomar tu siguiente blister (paquete) de Dretine en la fecha que te toca, usa condón para acompañar la protección de las píldoras, y cuando hayan pasado dos semanas de tu relación sexual sin protección, el 10 de diciembre, realiza una prueba de embarazo en sangre o en orina, para saber si hay un embarazo o no. Si hay embarazo, el bebé no se va a ver afectado por la toma de hormonas.

      Eliminar
  43. Muchas gracias por este espacio :)
    Comencé a tomar pastillas anticonceptivas por primera vez de marca Femelle...en el primer dia de regla que fue el 11 de noviembre del 2012. He sido muy disciplinada en cuanto a tomarlas al mismo horario. Tuve relaciones sexual el segundo dia de pastillas placebo. Existe probabilidades de embarazo.? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El riesgo es muy bajo, pues en los días de toma de estas pastillas está previsto que venga la menstruación. Recuerda que después de estos siete días de descanso debes empezar un nuevo paquete, y vas a estar protegida desde el primer día de toma.
      La píldora sólo te brinda protección de embarazos, no de infecciones de transmisión sexual, para eso, es mejor que tu compañero use un preservativo en todas sus relaciones sexuales, además así estarás más tranquila pues tendrás un respaldo de las pastillas.

      Eliminar
  44. Buenas! Una consulta, hace aproximademanete dos años empece a utilizar microgynon 21, siempre la ultima pastilla la termino un domingo para empezar la semana de descanso. El paquete pasado lo termine perfecto un domingo desde el lunes empezo el descanso el dia sabado de esa semana (descanso) me tome la primera pastilla del siguiente paquete por error no supe que hacer si afectaria en algo el descanso, hice lo siguiente "como si no hubiera pasado nada" el domigo no me la tome porque seguia en descando, "empece" el paquete el dia lunes como de costumbre. ¿afectara en algo la equivocacion de la pastilla? ¿hay riesgo de embarazo?

    Nota: El dia sabado de la equivocacion tuve relaciones igual que el lunes siguiente.(eyaculacion adentro ambos dias)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abigail!
      Lo ideal hubiera sido que siguieras tomando las pastillas, pues ya habías empezado con el siguiente paquete. Ahora te va a faltar una pastilla al final del mes. Por este pequeño error puede haber riesgo de embarazo, que aunque pequeño, existe. Sigue tomando tus pastillas hasta que se acaben y además usa preservativo en TODAS tus relaciones sexuales hasta que venga nuevamente la regla.
      Empieza el siguiente paquete en el primer día de tu regla, como si la estuvieras tomando por primera vez (tienes que volver a comenzar), y luego continúa la toma de las 21 pastillas y 7 días de descanso.

      Eliminar
  45. Hola yo empecé a tomar las pastillas Yasmin y tuve relaciones durante la primer caja aproximadamente en la segunda o tercera semana ¿Tengo más riesgos de quedar embarazada que si empiezo a tener relaciones en la segunda caja? Es que mucha gente dice que se debe tener relaciones hasta la segunda caja. Por su atención gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila!
      La protección de la píldora se da a partir de la segunda semana de uso de la primera caja, así que no debes preocuparte por eso. Sólo es necesario recordar que si usas píldoras, tu pareja debe usar preservativo, para aumentar su protección ante embarazos y para protegerse de ITS.
      Si usas sólo la píldora, tu protección será de 96%

      Eliminar
  46. Buenos dias,quisiera saber si tengo riesgo de embarazo.LLevo 2 años tomando ovoplex 21 comprimidos,me he saltado por olvido 2 pastillas de la primera semana y tuve relaciones sin proteccion en esos dias y ahora vuelvo ha estar manchando,puedo estar embarazada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El olvido de las pastillas puede llevarte a la falla del método. Si te has olvidado de dos pastillas, debiste tomar las que te olvidaste, además de usar condón hasta que te viniera tu siguiente menstruación. Ese manchado se puede dar porque dejaste de usar la píldora dos días, sigue tomando tus píldoras durante este mes, pero adicionalmente USA CONDÓN hasta que termines el paquete de píldoras.
      Para salir de dudas, realiza una prueba de embarazo dos semanas después de tu relación sexual. Si estás embarazada, la toma de píldoras no va a afectar el desarrollo del bebé.

      Eliminar
    2. Buenos dias,tengo otra duda...es normal que el manchado del que te hablé se convierta en una menstruacion?En un principio creí que era solo un manchado pero estoy teniendo una segunda regla y no sé si es normal debido al olvido de las dos pastillas.Quisiera saber si es una cosa normal que ocurra o si tengo que acudir al medico.Muchas gracias por tu ayuda

      Eliminar
    3. No hay problema por lo que me dices, puede presentarse el manchado y luego el sangrado y eso es por el olvido de las dos pastillas. Si gustas puedes acudir al médico para que estés más tranquila, y no te olvides de nuestra recomendación de usar condón junto con las píldoras.

      Eliminar
    4. Buenos dias,como te comenté cuando me salte las dos pastillas tuve una segunda regla normal pero la duda es la siguiente...estoy en mi semana de descanso y se supone que me deberia poner mala en esta semana.Tendria que ponerme,no?Estoy un poco perdida,necesito saber si lo normal es que en mi semana de descanso venga mi menstruacion o si la falta de ella podría ser un embarazo.Gracias

      Eliminar
    5. Se supone que en la semana de descanso debería venirte la menstruación, pero esto puede estarse demorando por el olvido que tuviste.
      Para que puedas salir de dudas, hazte una prueba de embarazo a las dos semanas de cumplido tu olvido.
      Recuerda que tu siguiente caja debes iniciarla después de descansar siete días de la toma de tu píldora.

      Eliminar
  47. Buenas noches:
    Tomo pastillas anticonceptivas de 28 días. En el primer día de empezar el otro paquete, es decir después de los 4 días de descanso, tuve relaciones sexuales, estaba en mi segundo día de menstruación y olvidé tomar la pastilla de ese día. Al siguiente día la tomé junto con la del día siguiente y en en tercer día olvidé tomar la de ese día y la tomé al día siguiente junto con la del día cuarto. Todo fue por un viaje de último momento. Es mi día sexto contando el día que tuve relaciones sexuales. Quisiera saber cuáles son las probabilidades de quedar embarazada y si aún es eficiente la pastilla del día después. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Las Píldoras de 28 días, traen siempre 21 con hormonas y 7 que son las de diferente color, que corresponden a los días de descanso, generalmente la menstruación viene cuando se está tomando la 3º o 4º de estas, y al término de las 28, inmediatamente se inicia con otro paquete de píldoras, si se hace de esta forma, entonces se está protegida durante todo el mes.
      Si los olvidos de la píldora se dieron mientras tomabas las que corresponden a los días de descanso, entonces no hay peligro de que te falle el método.
      Pero tú nos refieres que descansas 4 días al término de las 28 pastillas?, entonces estás tomando de manera incorrecta, y esto si te expone al riesgo.
      La Píldora de Emergencia es útil cuando se toma hasta 72 horas después de la relación Sexual de riesgo.
      El riesgo de que falle el método es bajo, pero definitivamente vienes usándolo mal, te invito a que revises bien el artículo en el que hablamos sobre el.
      La primera vez que se toma se inicia en el día de menstruación y de ahí en adelante, todos los días, si son las de 21 píldoras, se descansa al término de las mismas, 7 días y se reinicia. Si son las de 28, se toman todas y al día siguiente se reinicia el siguiente paquete, ni un sólo día se deja de tomar.
      Escríbenos si aún tienes dudas.

      Eliminar
  48. hola
    mi pareja comienza el descanso de tomar sus pastillas un día lunes, le baja la regla el día jueves y comienza nuevamente a tomar el lunes siguiente, siempre super ordenada por años...
    pero en esta oportunidad se le adelanto 3 días, le bajo la regla el lunes...pregunta: cuando debe volver a tomar las pastillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tu pareja debe tomar su siguiente paquete de píldoras el siguiente lunes, como siempre, pues sea cual sea el día que le venga la regla, debe darse UNA semana de descanso después de la toma de las 21 píldoras hormonales.

      Eliminar
  49. hola tengo un duda, tomo anticonceptivos femelle 20 que son de 28 comprimidos en donde hay 4 de placebo, el asunto es que en mi primera caja mi mentruación llego en el segundo día de placebo es decir en la pastilla numero 26, sin embargo tome las dos pastillas siguientes de placebo y comencé con la segunda caja al terminar las 28 correspondiente. mi pregunta es la siguiente estuvo bien lo que hice??? o debí haber comenzado la segunda caja el mismo dia que llegó mi mentruación y saltarme esas dos pastillas, estoy un poco asustada, espero puedas responder mi inquietud de ante mano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te preocupes, que como las has tomado está bien. Independientemente de cuándo venga tu regla, son 24 pastillas con hormonas y 4 para los días de descanso, al día siguiente que se te acaba el paquete, empiezas uno nuevo.

      Eliminar
  50. buenas tardes. tengo una duda, he olvidado el día en que debo comenzar a tomar las pastillas nuevamente, tengo duda si es el lunes o el martes. me encuentro en la semana de descanso de los 7 dias, esta semana he estado muy distraída y no recuerdo si termine el envase el lunes o el martes, entonces que debo hacer? no quiero dejar de tomarlas pero no se si al tomarmela un dia antes o despues afecte la efectividad de las pastillas, o que me pueden aconsejar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como te has olvidado es mejor tomarla el lunes, ya que puede reducirse la efectividad si la tomas después de la fecha que realmente te tocaba.
      Coloca una alarma en tu celular, una nota en tu agenda, una marca en el calendario para que no te vuelva a pasar.

      Eliminar
  51. Hola tengo una duda es necesario tomar la pastilla siempre a la misma hora o habrá algún problema si la tomo un día en la mañana al sig día en la tarde esto afectala eficacia???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, eso dependerá del tipo de pastilla que estés tomando, si es de baja dosis tomarla a horas diferentes SI afecta la eficacia, lo que no sucede con pastillas de baja dosis. La píldora es de baja dosis si tiene 0.15 mg de etinil estradiol.

      Eliminar
  52. Hay algún problema si m tomó la pastilla y estoy bebiendo bebidas alcohólicas kita la eficiencia??????? X favor reponde mi duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hemos encontrado información que nos diga que el alcohol afecta la efectividad de las píldoras anticonceptivas, a menos que el alcohol cause vómitos dentro de las dos horas siguientes a la toma. Si es así, hay que repetir la toma de la pastilla.

      Eliminar
  53. Hola, estoy en mi cuarto dia de periodo, queria saber si puedo comenzar a tomar hoy mi primer caja de anticonceptivos, y si hacen efecto luego de las 48hs de la primer toma, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te la ha recetado un ginecólogo u obstetriz, puedes empezar a tomarla, pero vas a tener que usar (DE TODAS MANERAS) un preservativo para cada relación sexual durante la primera semana de uso de las píldoras, pues toma un poco de tiempo que tenga su mayor eficacia.
      Para protegerte de infecciones de transmisión sexual es importante siempre usar condón, y además esto ayuda a aumentar la protección ante un embarazo no planificado.

      Eliminar
  54. Hola, tomo pastillas Yaz de 14 dias activos y 4 dias de descansos, resulta que me llego el dia 26 (me quedaban dos de placebos), pero en vez de tomarme la tercera de placebo empeze un paquete nuevo con el primer dia de menstruacion. Hará efectividad como pildora anticeptiva si tengo relaciones el dia 5 de mi periodo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes ser que has tomado 24 pastillas con hormona y 4 de descanso. Si empezaste el paquete nuevo, vas a tener protección, desde el primer día, pero cerciórate que con este paquete te tomes las 24 de hormona y 4 de descanso.

      Eliminar
    2. perdon me equivoque, eran 24 activas y me tome 2 de descanso, y empeze con uno nuevo :) entonces sigo con la misma proteccion, aunque haya descansando menos entre paquete? gracias

      Eliminar
    3. Sí, sigues con la misma protección, por eso no te preocupes, pero procura con este paquete terminarlas todas, no importa cuando comience o termine tu regla. Apenas se te acaben las cuatro de descanso, empiezas el siguiente paquete.

      Eliminar
  55. Buenas, tengo una consulta. He leído por internet que se puede quedar embarazada tomando la pildora anticonceptiva y aun así bajarte el sangrado por depravación. Mujeres que por eso no se han dado cuenta hasta el mes X. Esto es real? quiero decir, si te quedas embarazada con píldora anticonceptiva y no te das cuenta, te sigue viniendo el sangrado por supresión el día que toca y eso?
    Muchas Gracias de antemano!!

    Marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, el sangrado no baja por deprivación del uso de la hormona, sino más bien, si hay un embarazo este sangrado indica que hay una amenaza de aborto. Lo que se presenta no es menstruación sino la caída del tejido que "sostiene" al feto, por lo que es un peligro para su desarrollo.

      Eliminar
    2. Gracias!! es que una lee cosas x internet y se raya!

      Gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Es decir, que si se tiene el sangrado por depravación ( la regla en el caso de anticonceptivos vaya) no hay embarazo?

      Eliminar
    4. Es por eso que no siempre es correcta la información que tienes en Internet.
      El sangrado no es por depravación, es por deprivación (ya no se toman las hormonas en los días de descanso). Si se tiene sangrado en los días de descanso, normalmente es un signo de que no hay embarazo.

      Eliminar
    5. Ok, muchas gracias!

      Eliminar
  56. hola! una consulta; llevo 3 meses tomando aco de 21 pastillas, y 7 dias sin pvtillas por el descanso. Resulta que estoy en mi descanso en el dia 25 y me bajara el periodo, cosa que quiero evitar; puedo comenzar a tomar de inmediato la otra caja de pastillas, para que no baje? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy tarde para que tenga ese efecto, si lo hubieras hecho al día siguiente o dos días después de dejar las píldoras hormonales, se hubiera dado este efecto.

      Eliminar
  57. Hola buenas noches, mi consulta es la siguiente hace 2 años que tomo pastillas anticonceptivas Tinelle, el domingo termine una caja y el lunes debi empezar a tomar una caja nueva, pero tuve unos problemas y olvide tomar la pastilla el dia lunes y ese mismo dia lunes tuve relaciones, y luego ya no segui tomando las pastillas porque no tenia dinero para comprarlas ya van 6 dias que no las tomo, hay riesgo de embarazo? , ¿cuando puedo volver a tomar las pastillas y cuando me hara efecto? agradeceria su respuesta es urgente!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las pastillas sólo te protegen mientras las estás tomando, no después. Debiste haberte protegido usando preservativo, y en todo caso, usar píldora de emergencia.
      Cuando hayan pasado dos semanas desde tu última relación sexual, hazte la prueba de embarazo, y si no hay embarazo, puedes empezar con tu siguiente caja de pastillas, el primer día de tu menstruación, y luego tomarlas todos los días a la misma hora, descansar siete días y empezar el siguiente paquete.

      Eliminar
  58. Hola buenas noches, mi consulta es la siguiente hace 2 años que tomo pastillas anticonceptivas Tinelle, el domingo termine una caja y el lunes debi empezar a tomar una caja nueva, pero tuve unos problemas y olvide tomar la pastilla el dia lunes y ese mismo dia lunes tuve relaciones, y luego ya no segui tomando las pastillas porque no tenia dinero para comprarlas ya van 6 dias que no las tomo, hay riesgo de embarazo? , ¿cuando puedo volver a tomar las pastillas y cuando me hara efecto? agradeceria su respuesta es urgente!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  59. Hola! hace una semana tomé un anticonceptivo de emergencia, ahora estoy en el segundo día de regla, quisiera saber si mañana puedo comenzar a tomar las pastillas.
    Pd: Antes, mi ginecólogo ya me había recetado Astarté, solo que dejé de tomarlas.
    Muchas gracias por su respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te vino la regla, debiste empezar a tomar las píldoras inmediatamente. Si no las has empezado, cuídate con preservativo este mes, y el primer día de tu siguiente menstruación, empieza con las píldoras anticonceptivas.

      Eliminar
  60. hola esta es una consulta despues de los 7 dias de descanso tenia que comenzar a tomar las pastillas un sábado y comence 5 dias despues (el jueves)ese mismo día y los 4 días siguientes tuve relaciones sin protección pero sin eyacular dentro..estoy cubierta? es un desarreglo que no se debe repetir? es que no pude comprarme las pastillas hasta el jueves. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes hacer ese tipo de desarreglos, pues la pastilla sólo te va a proteger un mes, ni un día más. Al comenzar 5 días después debiste haber usado condón al menos durante una semana, pues aunque no haya eyaculado dentro, existe riesgo de embarazo, que aunque es bajo, existe, ya que antes de eyacular el hombre segrega el líquido preseminal, que puede contener espermatozoides.
      Trata de tener tu siguiente caja de pastillas a la mano, y espera dos semanas después de tu última relación sexual para hacerte una prueba de embarazo.

      Eliminar
  61. hola! queria consultarte, he dejado de tomar las pastillas en el dia 20 porque me daban migrañas, he aumentado de peso y otras molestias. voy atomar otras que me recomendo mi ginecologa pero no se en que momento comenzar a tomarla, di cuando me venga la mestruacion o cuando sangre por haber dejado la pastilla? en que momento es mejor, para estar protegida y evitar las molestias.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como estás empezando a tomar hormonas nuevamente, debes hacerlo el primer día de tu menstruación, apenas veas tu sangrado, y debes recordar protegerte con condón por lo menos durante la primera semana que tomas las nuevas píldoras.

      Eliminar
  62. hola voy a comenzar a tomar minigynon bd...la pregunta es esta que hay de cierto que tenngo que esperar tomarme la primera caja para despues tener relaciones sexuales segura? y aq tiempo llegan a su total efectividad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que tengas que tomar toda la primera caja. Es importante usar condón durante la primera semana de toma de la píldora, pues al cuerpo le toma un poco de tiempo acostumbrarse a la hormona, por así decirlo, y es mejor que uses condón junto con la píldora. A la semana, ya puedes confiar en la píldora, que es 96% efectiva para protegerte de embarazos, eso sí, tomándola todos los días a la misma hora!!!

      Eliminar
  63. hola buen dia mi ginecologa me receto dixi 35 como tratamiento ya que tengo ovarios poliquisticos, pero la comence a tomar 10 dias despues de mi mestruacion, y tuve relaciones al siguiente dia puedo estar embarazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El peligro de embarazo existe, pues la píldora recién se absorve bien a la semana de estarla tomando. Debes hacer una prueba de embarazo a las dos semanas de tu relación sexual sin protección para salir de dudas.

      Eliminar
  64. Hola, resulta que llevo 3 años tomando pastillas anticonceptivas, nunca me las tomaba 100% bien, pero los dos ultimos meses e tratado de tomarmelas super bien, la ultima vez q se me olvido fue hace 3 semanas, y ya voi en el dia 8 de mi periodo. El 1 me bajo la menstruacion como lo normal, y se me acabo como el dia 4-5, pero resulta que luego de eso, e presentado manchados rojos como del porte de un boton, pero yo e seguido con mis pastillas y con relaciones con mi pareja. La proteccion sigue aunque tenga manchados irregulares?? o puedo quedar embarazada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el manchado que nos cuentas puede darse por la forma en la que has tomado la píldora. Debes tomarla todos los días sin falta, ponte una alarma, pídele a tu pareja que te llame, genera un sistema que te ayude, pues esos olvidos también te pueden colocar en riesgo de embarazo.
      Tu pareja también puede colaborar usando condón, así estarán más protegidos!!!

      Eliminar
    2. Si si tengo alarmas y el me ayuda a no olvidarme, Por eso este nuevo paquete que ya voi en el dia 14 no e olvidado ni un día! y ya no tengo manchados irregulares y tampoco hemos tenido relaciones. Pero mi duda es que si puedo estar embarazada? las pastillas hacen efecto aunque hayan manchados irregulares?

      Eliminar
    3. Las pastillas pueden hacer efecto aún cuando hayan estos manchados, si es que no ha habido olvido de tomarlas.
      Si olvidaste pastillas, así haya manchado o no, existe riesgo de embarazo.

      Eliminar
  65. hola hoy mi matrona me receto las pastillas anticonceptivas pero ando menstruando y me dijo que empezara a tomarla desde hoy dia puedo ya o no ? me llego el 22 y hoy es 26 estaría correcto. espero su respuesta . adios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún estaría correcto, pero usa condón durante la primera semana de toma de la pastilla, para que tengas un refuerzo y les oportunidad a tu cuerpo para ir absorviendo los componentes de la píldora.

      Eliminar
  66. Hola, ojala me puedan ayudar...
    Planifique con minipil por 2 anos y todo resulto bien, lo unico que estuvo mal fue que subi de peso; hace un mes que deje de tomarlas y note que volvi a mi peso normal, tengo 19 anos y quiero empezar con microgenol pero nose si se pueda empezar con estas pasyas y tampoco se si deba empezar un tratamient con pastas nuevas despues de haber planificado por.dos anos con otras pasta. Les agradesco si me pueden responder...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes hacer el cambio si tienes supervisión de un ginecólogo u obstetriz, no debes hacer el cambio si no has pasado por consulta.
      En el caso de las píldoras, puedes pasar a otra sin mayor problema, no necesitas tiempo de descanso como se estila con otros métodos que tienen mayor cantidad hormonal como el inyectable.

      Eliminar
  67. Buenas Tardes , Quisiera despejar una duda.
    Llevo aproximadamente 1 año tomando pastillas anticonceptivas con descanso . El quinto día de mi regla comenze a tomar un nuevo paquete, y horas después ,ese mismo día tuve relaciones sin proteccion y eyaculo adentro.
    Hay riesgo de embarazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has estado tomando la píldora los 21 días todos los días a la misma hora, y descansaste 7 días, no hay problema, has estado protegida.
      Recuerda que siempre es mejor usar también condón para protegerte de ITS.

      Eliminar
  68. Buenos dias,soy la chica del comentario del 10 y 12 de diciembre(pastillas ovoplex).Tengo una duda sobre eso,tras el olvido de las 2 pastillas de la primera semana tuve una segunda regla como te comenté,bueno pues segui tomando mis pastillas y termine el blister ahora estoy en mi semana de descanso y deberia de haberme puesto mala y aun no lo estoy,mañana dia 29/12/12 tengo que empezar un nuevo blister...la duda es¿me deberia de venir a pesar de la regla por el olvido de las pastillas?Estoy echa un lio por que no sé si la ausencia de mi regla en mi descanso puede indicar un embarazo.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira nuestras respuestas de arriba.
      El olvido de pastillas puede generar un cambio en el patrón de sangrado y además ponerte en riesgo de embarazo.
      Para salir de dudas, hazte una prueba de embarazo dos semanas después de tu última relación sexual.

      Eliminar
  69. hola tengo una pregunta, yo deje de tomar las pastillas un lunes el miercoles tube relaciones, el jueves empece a mestruar.
    pero el lunes siguiente olvide de empezar con las pastillas.
    puedo quedar embarazada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es poco probable si tu pregunta es por tu relación sexual del día miércoles. Pero si luego de que olvidaste empezar con el nuevo paquete tuviste relaciones sexuales, si te pusiste en riesgo de embarazo. Si eso te ha pasado, hazte una prueba de embarazo dos semanas después de tu última relación sexual sin protección, la prueba puede ser de sangre u orina.

      Eliminar
  70. Hola estoy tomando pildora Llamada Microgestin Fe 1/20 y tiene 1 mg de norethindrone acetate y 20 mcg ethinyl estradiol y 75 mg ferrous furmarate. Empeze a tomarla el quinto dia de mi periodo y estoy en mi dia 15 de la pastilla activa. Mi pastilla es De dosis baja? Y si es asi corro mas riesgo de embarazo por ser de dosis baja? A partir de cuando puedo tener relaciones sin proteccion

    ResponderEliminar
  71. Hola , yo vengo tomando las pastillas hace ya unos 6 meses , siempre las tome en el horario de la noche, (22:00 hs) , aunque ahora con el nuevo blister quisiera cambiar mi horario y comenzar a tomarlo a las 14:00 hs, hay algun problema , ? Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hay ningún problema si haces el cambio desde la primera pastilla del blister.

      Eliminar
  72. Para la persona que está tomando Microgestin:
    Sí es de dosis baja, por lo que no puedes olvidarte de tomar tus pastillas y es mejor que lo hagas siempre a la misma hora.
    Una pastilla de dosis baja, igual te protege de un embarazo si la tomas correctamente, lo que no tolera es el olvido, por eso te toca ser muy disciplinada con la toma de tus pastillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias solo que tengo otra duda. Estoy en la pastilla no. 19 de la primera caja, cuando puedo tener relaciones sin proteccion?

      Eliminar
    2. Ya estás protegida por la píldora, la protección se da al 96% a partir de la primera semana de uso. Nuestra recomendación es siempre usar condón junto con la píldora para que te protejas de las ITS.

      Eliminar
  73. hola he empezado a tomar por primera vez MINIGYNON BD ME LA TOMO TODOS LOS DIAS A LAS 7:30PM QUISIERA SABER CUANDO EMPIEZO A ESTAR PROTEGIDA O CUANDO ESTA EMPIEZA A SER 99% EFECTIVA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a la semana de tomar la píldora ya te brinda entre 96 a 99% de protección. Así que mientras tanto, usa también preservativo.

      Eliminar
  74. Hola estoy tomando pildoras anticonceptivas de dosis baja Porque tiene 20 mcg de ethinyl estradiol y apenas estoy en mi primera caja. Estoy en la pastilla no. 19 y tiene 21 pastillas activas y 7 de placebo. Cuando puedo tener relaciones sin proteccion? Tengo mas riesgo de embarazo por tomar este tipo de pastilla a comparacion de las que tienen mas dosis? Todas las pastillas activas son blancas Y las de placebo son cafes. Empeze a tomarlas el sexto dia de mi periodo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estás cubierta por las píldoras que estás tomando, sólo recuerda que estás protegida de embarazos nada más, no de ITS, por lo que siempre es mejor usar condón junto con la píldora.
      Si tomas tus píldoras todos los días a la misma hora, entonces te encuentras bien protegida, que sean de dosis baja no quiere decir que sean menos efectivas, pues tienen la cantidad de hormonas necesarias para protegerte. Lo que no te puede pasar es olvidarte de tus pastillas, pues así te puedes poner en riesgo de embarazo.

      Eliminar
  75. Hola queria resolver una duda inicie por primera vez a usar pastillas anticonceptivas, pero la inicie al cuarto dia de mi periodo desde ese dia no he fallado con ninguna pastilla cometin un error en la eleccion del dia pues inicie la toma con la del dia lunes cuando era domingo y la hora q puse para tomarmela fue a las 7:30pm y a veces se me pasan unos minutos en tomarmelas y un dia dure una hora pasada de ese horario esto me traera consecuensia. Otra cosa cuando mi novio venga ya me habre tomado un paquete de 21 y ya estara iniciado el otro con las ingesta de 12 pastilla. Gracias y espero muy pronto su repuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo ideal es tomar las píldoras siempre a la misma hora, no hay problema si te demoras unos minutos, pero si estás tomando una pildora de dosis baja y te demoras más de dos horas, ya se puede estar reduciendo la efectividad. Trata de que esto no pase.
      Ahora estás cubierta ante embarazos, recuerda que sólo el condón te protege de infecciones como el VIH.
      Después de tomar las 21 píldoras del paquete, tienes que tener 7 días de descanso, y el día 8 iniciar un nuevo paquete. No olvides este detalle.

      Eliminar
  76. Hola, he tomado durante unos diez años las anteiconceptivas meliane diario, hace unos meses me cambiaron a drosurelle 0.02/3mg los primeros meses todo perfecto, luego hubo un mes que no tuve regla, no me habia dejado pastilla alguna con lo cual era practicamente imposible estar embarazada, de todos modos me hice un test y dio negativo, al siguiente mes..me bajo la regla con normalidad, y este mes.... me he dejado tres pastillas y he tenido relaciones, la verdad esque no me preocupa quedarme embarazada, aunque no lo buscamos aun...es algo que nos haria tambien ilusion y no nos preocuparia para nada, la cuestion es..nose si hacerme otro test porque como ya ese otro mes me paso lo mismo...y tambien seria...que solo de dejarme un mes y tener relaciones, no abundantes me quedara....lo que pasa que al dejarte alguna pastilla lo normal es...sangrar algo no? o en dias previos al descanso, pero no tener regla....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay cambios de hormonas, el cuerpo responde de maneras diferente, en tu caso fue la ausencia de regla, pero como nos cuentas ya luego se regularizó.
      Si este mes te olvidaste de tres píldoras te colocaste en la posibilidad de tener un embarazo, en algunos casos hay mujeres que sangran, en otros no. Para salir de dudas y saber si estás embarazada lo único es realizarte otro test de embarazo, cuando se cumplan dos semanas de ese olvido, pues fue ahí cuando tuviste relaciones por lo que entendemos.
      Si quieres tener un bebé deja las píldoras y relájate, en algunas mujeres la fertilidad retorna de inmediato, en otras se puede demorar hasta un máximo de seis meses.

      Eliminar
  77. Hola queria escribirles porq me surgio una duda...resulta q estoy tomando hace un año las pastillas maximas MD24 que son de 28 dias, pero hace 2 dias me esta viniendo un poco despues de haber tenido erlaciones y es raro porq todavia no comencé a tomar las de descanso me falta una semana para tomar esas. Queria sabes si esto es normal o a que se debe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que nos comentas puede pasar si ha habido olvido de una o más pastillas, y cada mujer puede reaccionar de manera diferente. Si esto te ha pasado, pudiste ponerte en riesgo de embarazo.
      Sigue tomando las píldoras que te corresponden, ten tu semana de descanso y luego empieza con el nuevo paquete, pero para tener un respaldo, usa condón en todas tus relaciones sexuales.
      Cuando hayan pasado dos semanas de tu última relación sexual, hazte una prueba de embarazo de orina o de sangre para poder salir de dudas.

      Eliminar
  78. hola necesito ayuda yo antes me cuidaba con la mesingyna y me tocaba ponermela cada 12 justo el dia 12 fui al dr y me receto la microgynon y me dijo q ese mismo dia comenzara a tomarla y me dio la proxima cita para el 12 de enero pero solo tengo pastillas hasta el dia martes como hago espero hasta el 12 para seguir con el otro paquete q me dan, yo me enferme al 1 asta el 11 de diciembre y al 12 empece con un nuevo anticonceptivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, que son 21 píldoras que debes tomar y luego descansar 7 días (en los que no tomas ninguna píldora). En esos días te va a venir la menstruación y también vas a estar protegida, el día #8 empiezas con el siguiente paquete. El día 9 de enero te toca empezar con la siguiente caja, no esperes al 12 porque ya sería demasiado tarde. Puedes adquirir la caja en una farmacia y de todas maneras acude a tu cita con el ginecólogo.

      Eliminar
  79. Hola,es mi primera vez tomando pastillas, mi medico me dijo q las tomara el 5dia de mi periodo,la marca es trinessa y lei las instrucciones y dice el primer dia.entoonces q dia las tomo?
    El paquete es de 28, 7blancas,7celestes,7azules y 7verdes. Tengo entendido q las verdes son hierro.entonces no son anticonceptivas? En q momento las tomo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es mejor empezar junto con la menstruación, ya que recién a los siete días de estar tomando los anticonceptivos, tienes el efecto completo de protección. Como nos mencionas, las verdes son de hierro, que te ayudarán en los días que te venga la regla (en los que tienes una pequeña baja de hierro).
      Tómalas de preferencia en la noche, siempre a la misma hora, ponte una alarma para que no las olvides.
      Puedes usar condón para protegerte de infecciones a la vez.

      Eliminar
  80. Hola,quisiera saber para q son las pastillas verdes. Se toman igual como las otras? Kiero decir cada dia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janet, nos imaginamos que eres la misma persona de la pregunta anterior. Las pastillas verdes contienen un poco de hierro, que de todas maneras ayuda en los días de regla, en los que tienes una pequeña pérdida de hierro (por el sangrado).
      Debes tomarlas una cada día, igual que las hormonas. Imaginemos que se te acaban el día de hoy, entonces mañana te tocaría empezar un nuevo paquete.

      Eliminar
  81. hola quisiera saber si los protectores gastricos disminuyen el efecto de las pastillas ya que al 3 dia de habermela tomado como a las 2 horas me tome un protector gastrico ya q tenia la digestion parada y acidez tomo minigynon bd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay problema con las pastillas para la gastritis o la indigestión, no baja la efectividad.
      Pero si quieres estar más tranquila, puedes usar a la vez preservativo, lo que también te protege de infecciones de transmisión sexual.

      Eliminar
  82. Hola yo tomo las pastillas anticonceptivas Yasminelle de 21 comprimidos. Estoy terminando la segunda semana, y la de ayer sabado olvide de tomarla, tengo tiempo siempre hasta las 14hs y la tome a las 17.30hs. Quiero saber si es necesario tomar la pastilla del día después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se trata de una píldora de dosis baja, el olvido siempre puede traer la reducción de la efectividad del método. Aún estás a tiempo para tomar la píldora de emergencia, si compras la de dos pastillas, toma las dos juntas, y si compras la de una, esa sola es efectiva. Tómala lo más pronto posible, pues así va a resultar más efectiva.

      Eliminar
  83. hola
    tengo una duda empeze a tomar la primer pastilla el 19 de noviembre pero me paso q me olvide dos veces de tomar las pastillas (igual me las tome en seguida)pero ese mes tuve relaciones con proteccion . ahora estoy tomando el segundo paquete q no me olvide ninguna tuve relaciones sin proteccion mi pregunta estoy protegida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te vino la menstruación en tus días de descanso y has tomado este paquete como dices, entonces estás protegida. No olvides usar preservativo, pues así también te proteges de infecciones de transmisión sexual.

      Eliminar
    2. en el primer paquete si me vino el periodo... ahora estoy esperando la de estes... otra duda te tiene q ver en la primera toma de la pastilla de descanzo ?¡

      Eliminar
    3. Nos imaginamos que preguntaste si te tiene que venir en el primer día de toma de la pastilla de descanso, si es así, no es necesario que te venga el primer día de descanso, puede ser en cualquier de los otros días de descanso.

      Eliminar
  84. Hola..os comento..llevo tres meses tomando las pastillas anticonceptivas yira..y me van geniales, mi duda es..que tras mi semana de descanso empiezo hoy el nuevo blister pero me despiste ayer y empeze ayer martes creyendome que era miercoles..osea q he adelantado un dia el nuevo blister...que consecuencia tendre por ese despiste??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te preocupes... por tomar un día antes no vas a tener mayor consecuencia, pero en el futuro trata que eso no pase: son 21 días de hormona y siete de descanso. Ahora te tocará empezar con tus siguientes paquetes un día antes.

      Eliminar
  85. Hola queria saber lo siguiente, estoy en nueva zelanda, termine mis pastillas aprox hace dos o tres semanas y recien ahora pude comprar otro paquete, Cuando puedo empezar a tomarlas? es necesario que venga mi periodo o puedo arrancar hoy mismo? Muchisimas gracias! Estando lejos de casa estas dudas surgen y uno se tranquiliza al ver su ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es mejor que empieces en tu primer día de regla, como si fuera la primera vez que la tomas, porque es un nuevo inicio. Mientras tanto, usa preservativo en todas tus relaciones sexuales, antes de cualquier roce, para que no te coloques en riesgo de embarazo, y además para que estés protegida de infecciones como el VIH.
      Gracias por escribirnos desde tan lejos!!!

      Eliminar
  86. Hola queria saber lo siguiente, estoy en nueva zelanda, termine mis pastillas aprox hace dos o tres semanas y recien ahora pude comprar otro paquete, Cuando puedo empezar a tomarlas? es necesario que venga mi periodo o puedo arrancar hoy mismo? Muchisimas gracias! Estando lejos de casa estas dudas surgen y uno se tranquiliza al ver su ayuda!!

    ResponderEliminar
  87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  88. Hola,tomo yazmin desde hace años y todo muy bien pero he estado tomando el antibiótico augmentine 1000 durante 3 dias y se me ha adelantado la regla 8 dias,he seguido tomando las pastillas y como no sabia que hacer, me he saltado la semana de descanso y he empezado un paquete nuevo ,he hecho bien? O que debía de hacer? me vendrá la regla en el siguiente descanso o se me adelantara de nuevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que has hecho ha estado bien, pero en el futuro si necesitas tomar antibióticos, que tu pareja use condón hasta que te venga la regla y tú sigue tomando los anticonceptivos, para que puedas tener tu semana de descanso.
      Te debe llegar tu menstruación en la siguiente semana de descanso.

      Eliminar
  89. hae 04 años tomo pildoras anticonceptivas,en la quinta toma me provoca vomito arroje a los cinco minutos de haber tomado la pstilla ese dia no tuve relaciones al dia siguiente tome la que sigue y asi sucesivamente la pregunta es puedo quedar embarazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo del tipo de píldora que tomes puedes estar en mayor o menor riesgo de embarazo. Cuando vomitas dentro de las dos primeras horas de haber tomado la píldora, es como si no la hubieras tomado, y hay que repetir la toma, claro que esta vez tomando también algo para las náuseas. Si esto sucede a menudo, tal vez puedas conversar con tu médico para cambiar a otra píldora que tenga menor contenido hormonal.
      Ahora lo que te toca hacer es usar condón como respaldo en todas tus relaciones sexuales hasta que venga tu menstruación nuevamente, pues con esa pastilla menos, hay riesgo de embarazo.

      Eliminar
  90. hola tengo una consulta.
    hace dos años aprox que estoy tomando tinelle, el mes de noviembre me las tome correctamente y el dia 27 del mismo tuve relaciones mi novio uso condon y se fue en el, pero este se salio y quedo en mi, 3 dias despues vino mi periodo como correspondia. despues de eso empece con la nueva tableta del mes de diciembre ese mes por motivos de estres de la universidad se me olvido tomarme varias pastillas por ej. se me olvido una y al dia siguiente solo me tome la de ese dia.(no e vuelto a tener relaciones desde el 27 de noviembre) el mes de diciembre no me llego el periodo. deje pasar la semana de descanso mas una semana mas y empece con una nueva tableta de pastillas este mes me las e tomado como corresponden. mi duda es si mi regla no bajo por el descuido de las pastillas o es por posible embarazo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola por lo que nos comentas la posibilidad de embarazo es mínima. Lo que puede causar el desajuste en tu menstruación con mayor probabilidad es el olvido que has tenido de pastillas, esto puede alterar tu ciclo menstrual.
      Si quieres estar más tranquila puedes hacerte una prueba de embarazo para salir de dudas.
      En lo sucesivo trata de no olvidar ninguna pastilla y cuando te ocurra, toma la pastilla inmediatamente junto con la que te toca ese día, y además usa preservativo por una semana como mínimo.
      Que hayas esperado una semana adicional a tu semana de descanso te pone en riesgo de embarazo si tienes relaciones este mes, por lo que te recomendamos usar condón y retirar el pene apenas tu pareja haya eyaculado.

      Eliminar
  91. Ok gracias por la aclaracion

    ResponderEliminar
  92. Hola, estoy tomando anticonceptivos hace un mes, ya voy en mi segunda caja, mi consulta es yo tomo la pastilla a las 10 de la noche todo los días, pero generalmente el fin de semana salgo y consumo alcohol en el mismo horario, esto afecta la eficacia de la protección de las pastillas (tinelle)???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El alcohol no afecta el efecto de las pastillas a menos que haga que vomites dentro de las dos primeras horas de haber tomado la píldora, en cuyo caso debes tomar otra.
      Si siempre tomas tus píldoras a las 10pm no hay problema, procura no olvidar ninguna.

      Eliminar
  93. Hola quisiera saber si puedo tomar anticonceptivas ya q mi último periodo fue el 26 de diciembre ya son 15 días después pero lo necesito porque me caso en 15 días. Me harán efecto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es posible que inicies en este momento ningún método hormonal, no sería efectivo y muy por el contrario crearías un gran desorden en tu organismo.
      Nos dices que te casas en 15 días, si hoy es 16, quiere decir que te casas el 31 de Enero?, y mencionas también que tu menstruación viene aproximadamente el 26, procura tener las píldoras a mano, obviamente luego de haber pasado por una consulta con un ginecólogo u obstetra, que verifique que no tengas ninguna contraindicación, y las debes iniciar el primer día, establece un horario, evita los olvidos, cuando se inician por primera vez los métodos hormonales se sugieren una semana por lo menos de abstinencia o Doble Protección, es decir él deberá usar Preservativos. Recuerda que la Prevención de Embarazos, es Responsabilidad de los dos.
      Felicidades.

      Eliminar
  94. hola, queria consultar una duda, mi pareja toma las pastillas yasmin de 21 comprimidos, hace unos 5 meses que viene tomando sin problemas, ayer ella fue al hospital para inyectarse el antibiotico benzetacil porque tiene llagas, mi duda es si el benzetacil baja el efecto de las pastillas o si lo corta y por cuanto tiempo, ademas de cuanto tiempo aproximadamente tengo que usar condon antes de volver a utilizar la pastilla como metodo solo ( aclaro hoy miercoles ella cumple una semana usando la nueva caja de pastillas), desde ya gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benzetacil, es una Penicilina cuando la aplicación es en inyectable, no ocasiona problemas, en relación con la efectividad de los anticonceptivos orales. Cuando estos antibióticos son adminitrados por vía oral, entonces pueden causar desórdenes gastrointestinales y disminuir la absorción del anticonceptivo, disminuyendo así su eficacia.
      El uso del condón es recomendable siempre, a esto se llama DOBLE PROTECCIÓN, que los dos usen métodos aumenta el porcentaje de efectividad, en el caso de combinar el uso de píldoras con el condón(colocado antes de todo contacto), la eficacia será de 99,8% para prevenir embarazos y se estará previniendo también las Infecciones de Transmisión Sexual.
      Cuídense!!!

      Eliminar
  95. Hola, tengo una gran duda empese a tomar pastillas yasmin de 21 dias en el mes de noviembre, este primer mes termine de tomar las pastillas el 19 de diciembre y el dia 23 me bino mi mestruacion, pero me equivoque al empesar a tomar el nuevo blister de pastillas empese a tomar la primera el 23 el primer dia de mi mestrucion por lo que inicie a tomarlas en la semana de descanso, que consequencias puede ocacionar que haya adelantado la toma de las pastillas??

    Otra gran duda es que en este mes de Diciembre a Ener del 23 al 12,fui con mi Doctora porque traia problemas de una Infeccion vajinal y me dio medicamento pero ella me dijo que no abia ningun problema que tomara estas pastillas con las anticonceptivas, pero mi duda es que el dia 7 de Enero tube relaciones con mi novio,el tampoco se vino dentro de mi, pero este dia tome las pastillas Ketoconazol, se disminuiria la efectividad de las pastillas yasmin?????

    Hoy es mi 5 dia de descanso y no me a benido mi regla abra posibilidades de un embarazo???????

    TE AGRADECERIA QUE ME DIERAS TU OPINION grasias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el hecho de que sólo descansaras entre el 19 y 23 de diciembre, adelantándote a tomarlas, no produce falla del método que sería lo que podría preocuparnos más, puede alterar en algo el siguiente ciclo, pero si continuaste tomándolas de manera correcta y sin olvidos, entonces, no hay mayores problemas.
      Con respecto al Ketoconazol, se sabe que puede disminuir la absorción de los anticonceptivos, quiere decir que actúa disminuyendo la eficacia de estos. Algo que debes tener encuenta también que no existe un método 100% seguro, en el caso de las píldoras se considera un 95% de efectividad, pero si a esto agregamos la interacción con el ketoconazol, entonces podemos concluir que las posibilidades aumentan.
      Para realizarse un Test de embarazo, deben pasar como mínimo 2 semanas de la relación de riesgo, para que sea confiable.
      El 20 te tocaría iniciar un nuevo blister, hazlo y a partir del día 21 de Enero puedes realizarte una prueba de embarazo en sangre u orina, la prueba no se altera por la toma de los anticonceptivos, si no estás embarazada, estarás protegida y en caso de que hubiera un embarazo, esto no daña al embrión.

      Eliminar
  96. Hola tengo una duda con respecto a mi periodo menstrual. Estoy tomando anticonceptivos de baja dosis y en mi primer mes de toma solo tuve 2 dias de sangrado en mi dias de descanso. Durante ese mes no tuve relaciones. Es normal solo sangrar 2 dias y muy escaso? Será que siempre vayan a hacer asi mis periodos? Hay posibilidades de que haya periodos en donde no llegue mi regla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es posible esos cambios en la menstruación o incluso que se presente algún malestar, pero todo esto se irá regularizando conforme lo siga usando, cada persona responde de manera diferente a un medicamento. Lo importante, es que no tengas olvidos,y que puedas establecer un horario, esto aumentará la eficacia del método.
      Raramente se ausenta la menstruación con este tipo de anticonceptivos, por el contrario en ocasiones se presentan sangrados tipo manchado en días que no corresponde. Si cuidas el cumplir con mucha exactitud la toma se reducen las posibilidades.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta. Ha sido de gran ayuda sus consejos.

      Eliminar
    3. Nos alegra despejar tus dudas y nosotros te felicitamos por ser una persona Responsable, con tu Sexualidad. Mantente informada.

      Eliminar
  97. Hola tengo una duda estoy tomando femele y en la tercera semana el día lunes me olvide de tomarla ese mismo día tuve relaciones sin protección y hoy debería empezar mis días de descanso mi consulta es sigo con el paquete hast terminarlo o empiezo con otro sin días de descanso ? Por favor ayúdenme !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nos cuentas que te olvidaste de tomarla, pero no nos especificas, si la tomaste apenas te diste cuenta o si definitivamente la obviaste y el martes recien te percataste del olvido. Sería muy importante que lo hubieras tomado aún con algunas horas de retraso, pero de no haber sido así, el riesgo no es muy alto, pues las píldoras tienen más fallas cuando los olvidos se producen en la primera y segunda semana, ante lo cual se indica usar protección en las siguientes relaciones, por un tiempo aproximado de 7 días.
      En este momento debes continuar como habitualmente lo haces, descansa los 7 días siguientes, en los cuales debe venir tu menstruación, usa recursos que te ayuden a recordar la toma de tu píldora, como programar el celular, y que tu pareja también te timbre para recordartelo, recuerda que esto es tema de dos.
      Cuídate!!!

      Eliminar
    2. hola,buenos dias. soi nueva en esto y nose donde escribir muy bien,haber hace ocho dias, el primer dia de mi menstruacion empece a tomar pastillas anticonceptivas loette, y queria saber a partir de que numero de pastilla no tengo riesgo de embarazo, y si durante los siete dias que tomo las pastillas blancas inactivas sigo protegida o necesitaria tomar otro tipo de proteccion

      Eliminar
  98. Hola buenos dias! tengo una consultita que me deja algo preocupada... desde hace ya 8 meses estoy tomando pastillas anticonceptivas "divina", y solo una ves se me ha olvidado tomar una a horario (que la tome 6 horas despues) esto ocurrio en noviembre, ya hace mucho, y no me trajo problemas :) pero mi duda es la siguiente... las veces que tengo relaciones con mi novio, le pido que use preservativo para acabar o que acabe afuera de mi por miedo a que JUSTO tenga mala suerte y la pastilla no cumple bien su efecto... a lo que quiero llegar es que, mi periodo comenzó el domingo 14 de enero y terminaron de caer las ultimas gotas el domingo 20 de enero, y fue en ese mismo domingo(20 de enero) que tuve relaciones con mi novio y me acabo adentro, aclaro que ya estaba en la cuarta pastilla anticonceptiva del nuevo paquetito . tengo posibilidades de embarazo? :(

    ResponderEliminar
  99. Hola tengo una pregunta! Estube tomando pastillas anticonseptivas y cuando termine de tomar todas (son de 28 dias)cambie de marca.. Quisiera saber si pasa algo al haberlo hecho.. Gracias!

    ResponderEliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  101. hola! llevo mas de 2 años planificando con las pastillas minipil suave de 21 tabletas. el mes pasado tome todas mis pastillas pero en los últimos días tuve una cirugía y a causa de la anestesia vomite como 3 horas después de tomarme la píldora, luego de eso tome normalmente todas mis pastillas y no tuve mas relaciones con mi novio y mi regla me bajo normal, pasa que al 3 día de menstruación tuve relaciones con mi novio, nos cuidamos con condón porque de pronto me bajaba un poco de regla pero el condón se rompió sin que nos diéramos cuenta y el termino dentro. los 2 días siguientes me siguió bajando la regla normal y ahora todo este mes he tomado perfectamente mis píldoras, podría haber riesgo de embarazo? ojala me puedan ayudar!

    ResponderEliminar
  102. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  103. Hola! mira primero estuve tomando pastillas anticoceptivas: diane 35 y hace mas de 1 mes que me cambiaron a detrine. ¿Quiera saber si en el cambio puedo mantener ya relación sexuales, si mi novio puede acabar dentro y cuantas veces al día podemos hacer el amor sin correr riesgo de embarazo?. (Con las otras pastillas nunca de deje eyacular dentro de mi, tenia miedo) Muchas gracias por la ayuda. Ah otra cosita, algún día tomo ibuprofeno si me duele la cabe, ¿eso resta efectividad a la pastilla anticoceptiva? un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  104. hola,buenos dias. haber hace ocho dias, el primer dia de mi menstruacion empece a tomar pastillas anticonceptivas loette, y queria saber a partir de que numero de pastilla no tengo riesgo de embarazo, y si durante los siete dias que tomo las pastillas blancas inactivas sigo protegida o necesitaria tomar otro tipo de proteccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, exacto el inicio de las píldoras debe ser el primer día de la menstruación, cuando es la primera vez que se usa, y justamente por este motivo se debe esperar 1 semana, de ahí en adelante se considera protegida. Y es durante todo el mes incluído los días de descanso, en los cuales se está tomando las inactivas.
      Pero debemos tener en cuenta que no existe método 100% efectivo, en el caso de las píldoras la efectividad es de 96%, el preservativo solo de un 94%, pero si se usa la DOBLE PROTECCIÓN, es decir, píldoras y preservativos a la vez aumenta la protección a un 99.8% y ayuda a prevenir Infecciones de Transmisión Sexual.

      Eliminar
  105. Hola! Es mi primera vez tomando pastillas anticonceptivas. Estoy tomando Lo-Loestrin Fe. Las comenze a tomar domingo el primer dia de mi regla. Tuve relaciones sabado en la noche sin proteccion estoy en riesgo? Otra preg a finales de la segunda semana comenze a sangrar y a manchar llevo 3 dias asi es normal? Soy fiel a mis pastillas nunca e olvidado ninguna y siempre intento tomarmela a la misma hora. Y por ultimo este paquete me lo tomo a las 7am pero se me hace dificil tomarme la pastillaa a esa hora mi segundo paquete cnd lo comienze me lo puedo tomar a otra hora y no reduce la efectividad?

    ResponderEliminar