miércoles, 30 de abril de 2014

Proyecto de vida

Proyecto de vida  es tener un plan a futuro y elaborar el camino para lograr la meta o las metas  que  te propongas en la vida.


Tener  un plan de vida es  sumamente enriquecedor  para  la  realización personal, sobre todo si se realiza a edad temprana, porque se aprovecha en gran medida el tiempo libre, se fortalece la   autoestima, favorece el autoconocimiento y la toma de decisiones reflexivas, además de generar motivación y esperanza.  

Pero, ¿todos elaboramos el proyecto, todos tenemos un plan?, algunos lo tienen y trabajan  por lograrlo, a otros les falta clarificar las metas o emprender las acciones necesarias para su ejecución. 
De no tener un plan o tener reducidas las expectativas sobre el futuro personal, profesional, laboral, puede que no se evalúen comportamientos que pueden poner en peligro nuestro bienestar y originar a largo o corto plazo conflictos existenciales.

Para empezar a armar el proyecto de vida, se necesita cosas muy simples,  que a veces suelen  estar en dosis reducidas y que debemos alimentar, me refiero a la  autoestima, la actitud positiva, el respeto por los demás y la dedicación, esto favorecerá  a que  las metas se hagan  realidad y también a clarificar las posibilidades, las pautas para abrir nuevos caminos.
Pasos para  elaborar un proyecto de vida:

  1. Escribe tus metas, visualiza tu vida a futuro. Aquí debemos tener presente todo lo que queremos lograr, conseguir, obtener, o “ser” más adelante, Nuestras metas u objetivos hay que ponerlos en perspectiva real de nuestras vidas, para pensar y tener rutas viables que los hagan realizables. Mientras lo elaboramos nos iremos conociendo, porque debemos tomar en cuenta nuestras fortalezas, debilidades y las oportunidades que se puedan presentar. 

  1. La autoestima  hará que nuestro camino no se complique con inconvenientes, si algo no sale como esperábamos, debemos aprender del error y seguir adelante. Ningún plan es definitivo, siempre se nos pueden  ocurrir mejores ideas para lograrlos

  1. Si quieres algo nuevo,  aumenta tus objetivos, y ponte a pensar como lo puedes conseguir, pero es muy importante tener en cuenta nuestros valores, priorizando el respeto por los demás, nada bueno se consigue, si un plan se realiza vulnerando los  derechos  de los demás.  Nuestro plan o proyecto a futuro debe darnos bienestar.
Por último, un proyecto de vida deberá ser alimentado por nuevas experiencias y mejores actitudes para lograr las metas propuestas. Crear, mantener y  realizar un plan, actúa como un factor de protección frente a cualquier riesgo.

Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431 5929 ó escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con
comunicaciones@apprende.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario