viernes, 14 de marzo de 2014

¿Piensas en los Riesgos de tener Relaciones Sexuales?




La mayoría, es decir, el 52%  nos dice que piensan en el riesgo de embarazo. Y sólo un 4% en el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual (ITS).  Estas son las respuestas de los jóvenes usuarios de nuestras consejerías.

 Al parecer el pensar en los riesgos, se debe al MIEDO que produce la posibilidad de ENFRENTARLOS…
El temor de quedar embarazada, según sus comentarios, se debe sobre todo:
 -A  que no lo podrán ocultar
- Al cambio en sus vidas que genera semejante suceso, y a esto hay que sumarle  el “mis papas me matan”, y el “¿qué haré con mis planes, mis proyectos?”, cosas que aunque suene trillado decirlo, “debieron pensar antes de”… prevenir, en una palabra.

 
En cambio, las Infecciones de transmisión sexual (ITS), pueden permanecer en silencio, podemos estar infectados y no presentar ni signos, ni síntomas, por lo que piensan: “si no me pica, no tengo nada” y actuar despreocupadamente infectando a otros, o no tomarle la debida importancia a las molestias, lo que traerá como consecuencia y a través del tiempo, mayores complicaciones, tales como esterilidad, cáncer o  la muerte.

Aun así, el embarazo es el riesgo más temido (por nuestros usuarios) quizás por la insistente referencia  que hacen los padres sobre el tema, y aunque nos gustaría decir que ellos no sólo advierten, sino que también los acercan a la información  sobre sexualidad y prevención, no sucede así, la referencia  de la que los jóvenes  hablan es casi siempre bajo “amenaza” de por medio… ¡pobre que salgas embarazada, te boto ya sabes!…¡ay de ti que embaraces a  esa chica, te quito todo, ya verás que haces!...y si bajo amenaza, muchos chicos empiezan a averiguar sobre el embarazo, entonces también quisiéramos que les digan: “cuidado con las Infecciones” , “lleva tu condón”, “cuidado con las verrugas y las ampollas” para que empiecen a indagar  también sobre las  ITS.

En todo caso, ninguno de los riesgos anda en competencia, ni uno es más importante que otro, AMBOS RIESGOS EXISTEN AL TENER RELACIONES SEXUALES SIN PROTECCIÓN,  Y AMBOS DEBEN PREVENIRSE. Cada uno sabrá cual le causa mayor temor, lo  urgente y real, es que debemos protegernos de ambos. Existen métodos anticonceptivos para prevenir embarazos, condones para prevenir infecciones, personas y asociaciones que  estamos dispuestos a apoyarlos, con solo buscarnos.
Te invitamos a estar más informad@ en la “Consulta amiga” Av. Arenales 773 – Santa Beatriz- Lima
Consejería y coordinación de citas al 431 5929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario