martes, 25 de mayo de 2010

Métodos anticonceptivos quirúrgicos

PROTECCIÓN DEFINITIVA
Métodos anticonceptivos quirúrgicos
Existen muchos métodos anticonceptivos a elegir de acuerdo al tiempo que una pareja desee estar protegida. Los hay de tipo mensual, trimestral, anual, etc; pero solo existen 2 métodos anticonceptivos que son definitivos: la ligadura de trompas y la vasectomía. Ambos se conocen como Anticoncepción quirúrgica voluntaria (AQV) pues consisten en pequeñas intervenciones quirúrgicas que la persona solicita de manera voluntaria.
Estos métodos son considerados irreversibles, por eso para elegir alguno de ellos es necesario estar seguro de tener el número de hijos deseado.

¿Para estos métodos hay requisitos?

• El principal requisito es estar completamente segur@ de no desear tener más hijos, ya que es un método irreversible, una vez realizado protege del riesgo de embarazo para toda la vida.
• Ser mayor de edad.
• Firmar un consentimiento informado.
• No tener ninguna contraindicación médica para el procedimiento.

¿Qué pasos debo seguir?
Para acceder a estos métodos se debe pasar por 2 consultas en el servicio de planificación familiar.
- En la primera se brinda toda la información respecto al procedimiento quirúrgico y lo que implica que sea un método definitivo.
- En la segunda visita se refuerza la información anterior y la persona que se va a someter a esta operación firma un “Consentimiento informado” que es un documento legal que permite demostrar que ha sido un acto voluntario y con pleno conocimiento de lo que implica.

¿En qué consisten?
La Ligadura de trompas.- es una operación mediante la cual se atan y cortan las trompas de Falopio. Las trompas son los conductos por donde pasa el óvulo para ser fecundado y al cortarlas se impide que el óvulo se encuentre con los espermatozoides y así se evita el embarazo.

La vasectomía.- es una operación que consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes, los cuales permiten que los espermatozoides puedan mezclarse con el líquido seminal para formar el semen. Al cortarse estos conductos, los espermatozoides no pueden continuar su camino y al no formar parte del semen, no son eyaculados; evitando así el embarazo.
¿Qué efectos causa en el organismo?

Ambas son operaciones sencillas que no afectan la capacidad sexual, ni alteran el funcionamiento normal del organismo.
• La mujer que se somete a una ligadura de trompas sigue menstruando y ovulando, hasta que llegue la menopausia.
• Un varón que se ha sometido a la vasectomía, tiene una respuesta sexual normal y sigue eyaculando, solo que en el semen ya no hay espermatozoides; todos ellos son reabsorbidos por el organismo.

¿Son métodos seguros?
Sí. Ambos métodos tienen una efectividad del 99.9% para la prevención del embarazo, pero ninguno previene las ITS.
En el caso de la vasectomía, la desaparición de espermatozoides en el semen no es inmediata, se debe esperar 3 meses pasada la operación y es necesario hacer análisis posteriores para comprobar la ausencia de espermatozoides en el semen. A partir de allí empieza su efectividad.
Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431-5929 ó escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

18 comentarios:

  1. Muy buena información, excelente. Confiable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex!!!! cuando tengas cualquier pregunta, no dudes en hacérnosla!

      Eliminar
  2. son los unicos metodos anticonceptivos quirurgicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hasta ahora son los únicos, son bastante sencillos, se realizan en pocas horas, el paciente descansa un momento de la anestesia que solo es local y se puede ir caminando a casa.

      Eliminar
  3. Buenas tardes...Este metodo sería el mismo que el metodo anticonceptivo definitivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, también se le llama así puesto que es 99.9% seguro, pero en el caso de los varones deben pasar tres meses antes de dejar el preservativo, ya que pueden quedar espermatozoides en el aparato genital.

      Eliminar
  4. hola , buen dia si en el 2010 me practicaron la ligadura de trompas por el ombligo despues de dar a luz, hay alguna probabilidad de que ahora quede embarazada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La Ligadura de trompas, es un método al que se le denomina definitivo, pero hoy en día gracias a las microcirugías, se puede revertir, pero no es algo que se realize comunmente, o que sea siempre exitosa, son muy pocos los especialistas y puede llegar esto a ser muy costoso. Debes averiguar, y localizar algún especialista. Otra posiblidad es la fertilización in vitro.
      Muy raramente a sucedido casos de mujeres Post Ligaduras que han salido embarazadas, se desconoce que sucedió, si el procedimiento estuvo mal realizado, o si se permeabilizó la Trompa de Falopio.

      Eliminar
  5. muy buena informacion ..muchas gracias .esta informacion me sirvio mucho =) .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra contribuir a que despejen dudas, o encuentren caminos a seguir.

      Eliminar
  6. garcias muy buen textooo saludos desde cali

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias me salvaron ahora tengo una súper tarea ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, gracias por comentarlo, pues eso le da, la razón de ser a nuestro trabajo. Cuídate!!!

      Eliminar
  8. Q efectos secundarios hay en la ligadura de trompas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un procedimiento quirúrgico bastante sencillo, lo que se corta son las trompas de falopio, que sirven solamente como una vía de comunicación para el encuentro del óvulo (célula sexual femenina) y el espermatozoide (célula sexual masculina), al bloquear este acceso, y evitar este encuentro, no se produce un nuevo embarazo. Los ovarios, que es donde se producen las hormonas siguen funcionanado, pues no se les toca, la menstruación continuará presentándose pues depende de la producción de dichas hormonas. No tiene por que presentarse ningún otro cambio.

      Eliminar
  9. gracias me sirvio muchisimo

    ResponderEliminar