martes, 13 de abril de 2010

Implantes Anticonceptivos

PROTECCIÓN BAJO TU PIEL
Implantes

Muchas de las mujeres que deciden usar un método anticonceptivo, suelen tener dificultades en la continuidad del mismo. Es muy frecuente escuchar que alguna olvidó la toma de sus pastillas o que a otra se le pasó la fecha de aplicación de su inyectable, esto puede conllevar al abandono del método y por ende perder la protección que éste brindaba.
Es por ese motivo que surgieron métodos de larga duración anticonceptiva, siendo uno de ellos el IMPLANTE.

¿Qué son los implantes?

Son unas varillas delgadas del tamaño de un fósforo que contienen una hormona llamada progestágeno, la cual es liberada lentamente durante 3 a 5 años dependiendo del tipo de implante que se elija.
Actualmente, existen 3 tipos:
 De 1 cápsula, el cual brinda protección durante 3 años.
 De 2 cápsulas, el cual brinda protección durante 5 años.
 De 6 cápsulas, el cual brinda protección durante 5 años.

Sin embargo, si la usuaria ya no desea la protección anticonceptiva, lo puede retirar en cualquier momento.

¿Cómo se usa este método?
La colocación de los implantes anticonceptivos, así como de otros métodos modernos, dependerá de la consulta con el GINECÓLOGO y es este profesional el encargado de su inserción y extracción.
• Se deben insertar de preferencia entre el 1er y 5to día de la menstruación.
• Para colocarlos se aplica anestesia local y se realiza una pequeña incisión (corte) en la piel.
• Estas varillas son insertadas debajo de la piel, en la cara interna de la parte superior del brazo no dominante.
Algunos tipos de implantes vienen con un aplicador especial, con el cual ya no es necesario realizar la incisión.

• Luego de colocados, se aplica un vendaje compresivo por 24 a 48 horas.
• El chequeo posterior es a la semana de la inserción, a los tres meses y luego cada año de uso. Aunque no son visibles, se pueden palpar.
• Pasado el tiempo de protección anticonceptiva señalado, el implante debe ser extraído.
• La extracción es igualmente sencilla y rápida. El día de la extracción, puede ser también el día de la siguiente inserción si la mujer lo desea.

¿Qué efectos producen?

Al igual que otros métodos hormonales, algunas mujeres presentan dolor de cabeza, sensibilidad de lo senos, náuseas y sangrados irregulares; la mayoría de los cuales disminuyen o desaparecen con el tiempo.
Y por el tipo de hormona que contiene este método, no produce cambios ni en la cantidad ni en la calidad de la leche materna, así que puede ser usado en la etapa de lactancia.

¿Son seguros?
Si son usados de forma correcta son altamente efectivos en la prevención del embarazo. Sin embargo tan pronto como los implantes son extraídos o al vencerse su tiempo de uso, puedes quedar embarazada nuevamente.

Recuerda que es muy importante analizar por cuanto tiempo deseas prevenir un embarazo, así sabrás elegir el método que respalde esta decisión.



ESCOGE TU TIEMPO DE PROTECCIÓN!!
Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431-5929 o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

19 comentarios:

  1. HOLA ME URGE SABER SI PUEDO QUEDAR EMBARZADA DESPUES DE QUITAR EL PARCHE LO USE DURANTE 3 MESES Y LO RETIRE Y EMPEZE A TENER RELACIONES SIN NINGUNA PROTECCION HE TENIDO SINTOMAS DESDE LA PRIMERA RELACION SIN PROTECCION COMO COLICOS, DOLOR DE PECHO Y HAN PASADO 21 DIAS DE HABERLO DEJADO DE USAR ES PROBABLE QUE ESTE EMBARAZAD ? DEJE DE USARLO EL 11 DE SEPT ME BAJO EL 14 Y EL 18 EMPEZE A TENER RELACIONES SIN PROTECCION ME ENCANTARIA TENER UNA RESPUESTA RAPIDA YA QUE ME GUSTARIA ESTAR EMBARAZADA GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí efectivamente existe el riesgo, pues la fertilidad (capacidad de tener bebés) retorna inmediatamente dejas de usar el método(aunque a veces puede demorar unos meses en normalizarse).Para mayor seguridad te recomendamos hacerte una prueba de embarazo (de sangre u orina).

      Sí ya estás esperando la llegada del bebé, te recomendamos tranquilidad (pues el estrés puede intervenir negativamente). Visita al ginecólogo u obstetra para que te hagan un chequeo general (para que tu organismo esté en buenas condiciones para recibir al bebé) y para que puedas estar consumiendo algunos suplementos como el ácido fólico (previene problemas del sistema nervioso en el bebé)... Éxitos!!!

      Eliminar
  2. Una consulta, tengo el Norplant hace 16 años, no me los he sacado por temor a que la extracción sea dolorosa, y he visto casos en los que la extracción les ha dejado una herida grande en el brazo. Quisiera saber que consecuencias hay que no me haya extraído el Norplant por tanto tiempo? Todavía puede haber protección contra el embarazo? saludos, gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho tiempo de permanencia, definitivamente hace ya un tiempo que no te brinda ninguna protección hormonal, es decir un embarazo se podría dar. Otras consecuencias no son comunes a pesar de que es un objeto extraño al organismo, pero sería mejor hacer las coordinaciones para la extracción, esta será con anastesia local y si es una persona entrenada no dejará muchas marcas, sería bueno que sepas antes si tu piel es queloide, es decir cicatriza dejando marca, en todo caso eso también se puede manejar con un dermatólogo. No dejes pasar más tiempo.

      Eliminar
  3. Estoy estudiando la posibilidad de ponerme un implante anticonceptivo, yo lo veo muy positivo y sobre todo comodo,, pero he consultado al ginecólogo y me aconseja que me quite esa idea de la cabeza, ese metodo lo ve muy costoso y perjudicial para la salud,, me explicó que las mentruaciones serian muy abundantes, largas y dolorosas, o que igual se me podria retirar el periodo,, una serie de negatividades,, me gustaría saber la opinion de quien lo use o lo haya usado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mucho depende del estilo de vida de la persona y principalmente que no tengas contraindicaciones, es importante saber cómo te ha ido con el uso de otros métodos hormonales, pues si presentas algún efecto secundario, como el sangrado abundante o escaso, dolor abdominal que varía de persona a persona, no lo suspendes de una día para el otro, tienes que solicitar una cita y tener el material necesario. La colocación no es muy complicada, se requiere anestesia local, pues van debajo de la piel, el retiro, tampoco es sumamente complicada, requiere de un corte en la piel. El costo depende en que ciudad te encuentres, si hay un profesional entrenado en colocarlo.
      Busca un profesional que esté capacitado en la colocación de implantes, no todos los ginecólogos u obstetras lo hacen.

      Eliminar
  4. hola,quisiera ponerme denuevo el metodo que uso que es el norplant, pero quiero saber donde comprarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dependiendo de en dónde vivas, lo tendrás disponible. Si vives en Perú, sólo la podrás conseguir en consultorios particulares, no en postas ni en centros de salud.

      Eliminar
  5. hola,quisiera saber donde comprar los implantes con urgencia!l. Llame a una clinica pero me dijeron que solo lo colocaban..... quisiera una respuesta inmediata!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, eso depende de dónde vivas, si nos indicas en que país o provincia estás, tal vez podamos ayudarte. Si vives en Perú vas a encontrarlo en INPPARES, en Jesús María, frente a la Universidad del Pacífico.

      Eliminar
  6. Hola soy nueva aquí .
    tengo una duda. utilice el parche por 3 meses y pasando la semana de descanso opte por no ponerlo . y en este mes varias de mis relaciones son sin protección . hay probabilidad de embarazo ? o tardaré mucho para embarazarme .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Al dejar de usar este tipo de método se recupera la fertilidad con bastante rapidez, esposible que al mes siguiente te embarazes, en muy pocas personas se ven atrasadas este objetivo, si gozan de perfecta salud, por lo que te recordamos que el control Prenatal, se debe inicar cuando se planea un embarazo y no cuando este ya comenzó. Visita a un ginecólogo u obstetra, realízate los exámenes auxiliares e inicia la toma de ácido fólico, que es importante para el desarrollo nervioso, en los primeros días de formación del bebé. Cuídate!!!

      Eliminar
  7. Cuando te colocas el implante, el periodo viene de forma regular o irregular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es impredecible como va a reaccionar el organismo, en la gran mayoría de mujeres, se torna irregular, pueden ser manchados o en forma más abundante.
      La comodidad es que dura de 3 a 5 años dependiendo cual sea el que uses, va insertado bajo la piel, tiene alta efectividad (99%), pero debes tener en cuenta que no protege para infecciones. Cuídate!!!

      Eliminar
  8. Hola , estoy pensando en cuidarme , tengo 22 años y el implante me parece buena idea pero nose si cause algún efecto adverso en mi , yo hace tiempo me cuidaba con inyecciones( soluna mensual) me fue bien solo que algunos meses no me bajaba y engorde un poco ... Quisiera saber el costo del implante ya que quiero volver a cuidarme , soy de Perú lima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si usaste soluna y te fue bien, lo más probable es que puedas usar los implantes sin mayores contratiempos, el efecto de subida de peso, no se puede predecir, es relativo a cada organismo y generalmente no es por la ampolla directamente, sino que puede producir ansiedad y eso lleva a comer más y lo más común es que no se coma saludablemente.
      En cuanto a costos, no tengo el dato preciso, pero probablemente en inppares se encuentre entre 250 a 300 soles. Y si te atiendes en un particular, depende de las tarifas. Hace poco me comentaron que había una donación en ministerio de salud de los implantes y que por lo tanto su colocación era gratuita, sólo el costo de la consulta, acercate a tu centro de salud más cercano. Cuídate.

      Eliminar
  9. Estoy decidida a usar el implante, Mi pregunta es si la obstetris podria colocarme el implante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginecólogos u obstetras que hallan aprendido a colocar el implante lo pueden hacer, tienes que conversar directamente con quien te atiende, recuerda que te tienen que evaluar para veirifcar que no tienes ninguna contraindicación de uso. Cuídate!!!

      Eliminar
  10. Quiero saber si el es seguro tener relaciones sexuales seis dias despues de haberte puesto el primer parche

    ResponderEliminar