martes, 20 de abril de 2010

Anillo Vaginal

UN COMPROMISO CON MI PROTECCIÓNAnillo Vaginal
A lo largo de los años se han ido elaborando métodos anticonceptivos para todos los gustos, tomando en cuenta la comodidad y la manera más sencilla de usarlos, sin descuidar su efectividad, es así que aparece un nuevo método anticonceptivo, el ANILLO VAGINAL.

¿Cómo es el anillo vaginal?

Es una estructura flexible en forma de anillo, de plástico blando y transparente, que se coloca en el fondo de la vagina para liberar hormonas dentro del cuerpo y así evitar el embarazo.
Las hormonas que libera el anillo pasan al organismo a través de la pared vaginal.

Existen 2 tipos de anillos:Anillo de dos hormonas, contiene estrógenos y progestágenos. Su uso es mensual.
Anillo de una sola hormona, contiene solo progesterona. Su uso es trimestral, solo durante el periodo de lactancia.

¿Cómo se usa este método?

Como todo método hormonal, requiere ser prescrito por un profesional, después de una evaluación. Cuando lo adquieras, tú misma puedes insertar el anillo con facilidad.

• Debes insertar el anillo vaginal durante los primeros 5 días de tu menstruación.
• Una vez fuera de su empaque, comprime el anillo haciendo un óvalo, busca una posición cómoda y empújalo suavemente adentro de tu vagina.
• Se deja colocado allí durante 3 semanas (si es el mensual) o durante 3 meses (si es el trimestral).

• Con el anillo mensual descansas en la cuarta semana, donde usualmente verás tu sangrado menstrual. Con el anillo trimestral no descansas.

• Un nuevo anillo debe ser insertado cada mes, si es de 2 hormonas o cada 3 meses si es el de progesterona.
• El anillo se retira al terminar el tiempo indicado. Para sacarlo, engánchalo en tu dedo y jala hacia fuera.
• Para desecharlo, enróllalo en su bolsita de aluminio original y deséchalo en la basura para prevenir que las hormonas sean absorbidas por el medio ambiente.

La efectividad del anillo empieza después de usarlo continuamente por siete días; por ello, en la primera semana de inserción, debes usar condones junto con el anillo anticonceptivo.
¿Qué efectos produce?

Suelen producir menos efectos secundarios que otros métodos hormonales, ya que el contenido hormonal no tiene que pasar a través del tubo digestivo para llegar a la sangre. Es infrecuente la presencia de náuseas, sensibilidad mamaria y dolor de cabeza. Y en el caso del anillo de solo progesterona si es frecuente la ausencia de menstruación o la presencia de goteo o sangrado irregular. Sin embargo ninguno de estos cambios tiene repercusiones sobre tu salud.

¿Es un método seguro?

La efectividad también puede llegar a ser de un 99% si se usa correctamente. Por lo tanto debe permanecer en la vagina el tiempo indicado. Si usas el anillo de 2 hormonas, se puede retirar por un máximo de 3 horas; en el caso del anillo de progesterona se puede retirar por un máximo de 2 horas. Si se extienden estos tiempos se pierde la protección.
El anillo de solo progesterona ofrece efectividad solamente durante el periodo de lactancia, luego del cual, la mujer debe emplear otro método anticonceptivo que se ajuste a sus requerimientos.


Tú también asume el compromiso!!

Si necesitas más información sobre este u otros temas de salud sexual y reporductiva, puedes llamarnos al 431-5929 o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe


Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

2 comentarios:

  1. Mi bebe tiene 7 meses de nacido y desde que di a luz me cuide con cerazette hace dos semanas deje de tomarlas y quiero cuidarme con este método aun no vi menstruación solo un rasgo marrón hace unos días podre usar el anillo trimestral sin esperar que me venga la menstruación? Ya que sigo dando de lactar espero su respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se recomienda iniciar con menstruación, para descartar de esa forma un embarazo, tal vez la mejor forma hubiera sido iniciar el anillo al día siguiente de la última píldora, pero debido a estas 2 semanas sin método, se requiere mayor evaluación y probablemente te pidan una ecografía o mínimo un test de embarazo, para poder indicártelo. Por el tema de la lactancia, en este tiempo ya no disminuye la producción, pero de alguna manera podría pasar a tu bebé, pequeñas cantidades, consúltalo con el pediatra.

      Eliminar