miércoles, 7 de abril de 2010

Parches Anticonceptivos

PONLE UN PARCHE AL RIESGO

¿Alguna vez pensaste que protegerte del riesgo de embarazo sería tan sencillo como ponerte una curita?

Pues si es posible; y hoy te informaremos sobre este método anticonceptivo conocido con el nombre de PARCHE.
El parche anticonceptivo contiene dos tipos de hormonas: estrógeno y progestágeno, las cuales se absorven a través de la piel para entrar a la sangre y viajar hasta los órganos donde ejercerán su función anticonceptiva.

Si estás lista para conocerlos, aquí respondemos algunas de tus dudas.

¿Cómo son los parches?Son banditas adhesivas delgadas, de forma cuadrada y del color de la piel.
Vienen en una caja, la cual contiene 3 parches. Cada parche está compuesto por 2 láminas:
-Una lámina protectora que forma la superficie externa del parche y evita que se dañe.
-Una lámina que contiene la dosis hormonal y el adhesivo que mantendrá el parche pegado a la piel.

Su adecuada fijación en la piel permitirá que puedas realizar tus diferentes actividades (bañarte o hacer ejercicios) sin riesgo a que se despegue.

¿Cómo se usan?
Para poder colocártelo recuerda estos pasos:


  • Debes abrir el paquete y sacar el parche con las manos limpias y secas.

  • Quita el plástico transparente que cubre el parche y colócalo en la zona elegida, apretando firmemente el parche a tu piel por aproximadamente 10 segundos.

  • El 1er parche se coloca el primer día de la menstruación en partes específicas del cuerpo donde sea más fácil la absorción hormonal (glúteos, la parte superior de la espalda, parte baja del abdomen, hombro) y se deja ahí por una semana.

  • La 2da semana se coloca el 2do parche, en otra zona diferente a la de la semana anterior, lo mismo se hace en la 3era semana. La última semana es la semana de descanso, en la cual suele aparecer la menstruación.

  • Los parches nunca deben colocarse sobre las mamas.
¿Qué pasa si se caen o se despegan?
Aunque esto es infrecuente, si se despega en la primera semana de uso, tienes 24 horas para colocarte uno nuevo sin variar el día del cambio del parche para la siguiente semana.

-Si pasan más de 24 horas, es como volver a empezar y debes usar un método de respaldo (condón u óvulo) en los primeros 7 días de uso, entonces habrá un nuevo día de cambio del parche para las siguientes semanas.

-Si se despega en la segunda o tercera semana de uso tienes hasta 48 horas para ponerte uno nuevo, si pasa más de ese tiempo, estarás desprotegida.

¿Todas las mujeres pueden usarlos?
Como todo método anticonceptivo deberá usarse después de pasar por una consulta con el ginecólogo o el obstetra, quienes después de evaluarte te dirán si puedes o no usar este método anticonceptivo ya que existen ciertas condiciones para su uso: un peso menor de 90 kilos, no tener problemas de coagulación, entre otros.

¿Qué efectos producen?
Algunas mujeres señalan la presencia de sangrados escasos o menstruaciones irregulares, dolores de cabeza, mareos e irritación de la piel en el lugar de aplicación del parche, como efectos más comunes.

¿Son seguros?
El parche anticonceptivo es altamente confiable y seguro, si se utiliza correctamente, es igual de eficaz que otros métodos anticonceptivos hormonales (99%), pero debes tener en cuenta que el parche no protege contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual, esta protección solo la cumple el condón.


ELIGE TU ZONA DE PROTECCIÓN!!
Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431-5929 o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

851 comentarios:

  1. Hola, soy la Dra. Mariana y me gustaría complementar este artículo al decirles que además de la seguridad contra embarazos no deseados el parche te ofrece otros beneficios como regularización del ciclo menstrual, se ha comprobado menor aumento de peso que con otros anticonceptivos y en un 33% de las personas que lo usan han reportado mejoría en la piel. Siempre es importante que acudas a tu médico para que te valoren y elijan el mejor anticonceptivo para ti. ATTE Dra. Mariana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedo ponerme el parche varias horas despues de haber empezado a reglar??? :S

      Eliminar
    2. Lo ideal es colocártelo en el primer día de regla, colócate el parche lo antes posible.
      Recuerda que para usarlo debes haber pasado por una consulta ginecológica previa.

      Eliminar
    3. Eh usado los parches por los tres meses y luego de mi semana de descanso no pude encontrar un refil asi q los e empezado a usar una semana después. Tuve relaciones y me puse el parche hace dos dias
      Tengo riesgo de quedar embarazada???

      Eliminar
    4. El parche sólo te va a proteger por el mes que lo usas, no para el siguiente, si te atrasaste en la colocación, te has puesto en peligro de embarazo. Puedes hacerte una prueba de orina o de sangre dos semanas después de tu relación sexual sin protección para salir de dudas.
      Te recomendamos adquirir los parches para el siguiente mes por adelantado, pues tienes que cumplir con la colocación adecuada para estar realmente protegida. Si no lo encuentras, siempre existe la posibilidad de usar preservativo.

      Eliminar
  2. que pasa si dejo de usar el parche anticonceptivo al cuanto tiempo puedo quedar embarazada.

    ResponderEliminar
  3. Generalmente, al dejar de usar el parche, el retorno a la fertilidad es inmediato. Por eso apenas dejes de usarlo, habrá posibilidad de embarazo. En pocos casos, el reestablecer el ciclo menstrual puede demorar entre 3 y 6 meses, esto varía de una mujer a otra.

    ResponderEliminar
  4. Hola, estos parches los venden en Lima? cual es su precio aproximado?... si yo soy irregular, igual debo usar el parche por solo tres semanas? es decir lo uso la semana 1,2 y 3 pero si a la siguiente semana no me viene mi ciclo menstrual?.. como haria en ese caso. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, efectivamente en Lima encuentras los parches anticonceptivos en cualquier botica o farmacia y con receta médica. En cuanto a los precios, depende de donde lo adquieras, pero el precio promedio es de s/60.
    Este método es para mujeres regulares o irregulares, no hay diferencia en la forma de uso.
    Solo para iniciar el método debes estar menstruando, para el siguiente mes te colocas el primer parche (de la nueva caja) al terminar la semana de descanso, ya no es requisito ver menstruación.

    ResponderEliminar
  6. HOLA, YO YA USE LOS PARCHES Y LA VERDAD ESQUE ME FUNCIONARON MUY BIEN, SOLO TENGO UNA DUDA, POR EJEMPLO YO LOS USE 3 MESES Y DEJE DE USARLOS POR QUE BUENO MI MARIDO SE FUE UN TIEMPO A ESTADOS UNIDOS Y YA NO VI LA NESECIDAD DE PONERMELOS, PERO CUANDO REGRESE QUISIERA SEGUIRME CUIDANDO CON EL PARCHE, NO UNFLUYE EN NADA QUE ME LO AYA QUITADO Y DESPUES DE UN TIEMPO ME LO VUELVA APONER?

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Si dejaste de usar el método, recuerda que para reiniciarlo debes considerar las pautas de la primera vez, es decir debes colocarte el primer parche entre el 1er y 5to día de la regla. Si no puedes cumplir este requisito, pueden cuidarse con un método de barrera como el condón, hasta que veas tu menstruación.
    También recuerda que se pueden presentar algunos efectos secundarios, como dolor de cabeza, náuseas, "manchados", etc; esto significa que no necesariamente aparecerán las mismas molestias de la vez anterior, pero recuerda que dichos efectos suelen desaparecer en los siguientes meses.

    ResponderEliminar
  8. Hola los parches me siguen protegiendo aun en la 4 semana, la de descanso? O tengo q usar preservativo durante esa semana??? Gracias! :)

    ResponderEliminar
  9. Hola, efectivamente los parches te protegen también en la cuarta semana o semana de descanso, siempre que hayas hecho un uso correcto desde el inicio.
    Si seguiste los pasos correctos para su uso, estarás protegida del riesgo de embarazo.
    El uso del condón sería necesario para prevenir el otro riesgo: Infecciones de transmisión sexual (ITS), así que es importante usarlo no solo la 4ta semana, sino siempre.

    ResponderEliminar
  10. Hola ya tengo un año y medio que uso los parches y me han funcionado excelente,nada mas que la quinta semana deje de usarlos y he tenido relaciones con mi esposo en cuanto tiempo puedo quedar embarazada???

    ResponderEliminar
  11. Hola, si dejaste de cuidarte con los parches, la protección de este método se ha vencido, por lo tanto si mantienes relaciones sin el uso de ningún anticonceptivo, podrás quedar embarazada en cualquier momento.
    Recuerda que el óvulo es liberado un solo día del mes, así que la posibilidad de embarazo depende de que tengas relaciones en días cercanos a tu ovulación.

    ResponderEliminar
  12. Hola estoy usando el parche pero tengo miedo de usar mal.Mi pregunta es al terminar mi mestruasion me pongo el parche el primer dia . Es el primer dia que termino mi mestruasion ?

    ResponderEliminar
  13. Hola Joan, el parche debe colocarse cuando han pasado los siete días de descanso, independientemente de tu menstruación. En el empaque te vinieron 3 parches, se usa uno por semana y la cuarta semana se descansa, después de esos siete días, al día número 8 te colocas el primer parche del siguiente empaque.
    Cualquier otra duda o consulta estamos aquí para ayudarte!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola y Bueno Quisiera Probar Este Metodo Anticonceptivo Con Mi Novio Pero e Averiguado y Me Dicen Que Solo Lo Pueden Usar Las Mujeres Con Lo Maximo De 1 Hijo y Bueno Yo Soy Menor De Edad y Quiero Usarlo y Si Lo Compro? Cuanto Es Su Valor En Total ???? Gracias :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!
    Puedes usar el parche anticonceptivo si aún no has tenido un bebé. Lo que te recomendamos es acudir a un especialista, ginecólogo/a u obstetriz/obstetra para que te ayude a decidir por un método.
    El parche es un método hormonal y no todas las mujeres pueden usar hormonas, por eso es importante que pases primero por consulta con un especialista, puedes acercarte al local de Inppares que tengas más cercano si estás en Perú, que ellos te darán información sobre el precio.
    Cualquier otra duda nos puedes volver a escribir!!!
    Este mensaje es cortesía de condones TQM que financia los programas de Apprende

    ResponderEliminar
  16. hola!! he usado el parche anticoncptivo casi un a~o pero se me aolvido ponermelo en la primera semana despues de la mestruacion puede ser q quede embarazada o simplemente uso el 2 y continuo normalmente aa y mi ciclo es de 25 dias por el uso del parche

    ResponderEliminar
  17. Hola, no puedes hacer lo que nos comentas. Lo que puedes hacer es colocarte el primer parche apenas puedas y usar cada parche 7 días, con la última semana de descanso, además necesitas usar preservativo hasta que venga tu siguiente menstruación, como respaldo.

    ResponderEliminar
  18. hola he usado el parche por casi 2 años y me siento muy agusto con el no he tenido problemas en lo mas minimo, pero me gustaria saber cual es el tiempo maximo que puedo utilizarlos es decir por cuantos años mas puedo continuar con este metodo ya que me ha funcionado muy bien y no me ha traido problemas de salud.

    ResponderEliminar
  19. Hola Cristina, si deseas puedes continuar con el método hasta que decidas tener un bebé. Si sientes algún malestar o incomodidad en algún momento podrías cambiar de método, siempre consultando con tu ginecólogo.
    Si deseas tener un tiempo de descanso del método, que lo puedes hacer, siempre utiliza condones.

    ResponderEliminar
  20. Holaaa!!! ¿Qué pasa si dejo el parche por dos semanas? Hay riesgo de un embarazo?

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Si dejas el método, dejas la protección. El parche no te va proteger si no lo utilizas correctamente, el descanso debe ser de una semana. Si por algún motivo descansas dos, deberás usar un preservativo (como respaldo) durante la primera semana de uso de un nuevo paquete de parches.

    ResponderEliminar
  22. perdon.. no me especifiqué. Qué pasa si dejo pegado el parche dos semanas???? es decir si no cuento con el tercero. Dejar ahi uno por dos semanas. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola, que bueno que lo aclaras, si dejas el parche dos semanas, sólo te protegerá la primera, durante la segunda semana YA NO TE VA A PROTEGER, porque la cantidad hormonal que contiene es para una semana. Así lo dejes pegado, no va a tener efecto, tiene que ser un parche por semana.
    Si te ha sucedido lo ideal es que uses preservativo hasta que venga tu siguiente regla o que utilices algún otro método que puedas seguir de manera adecuada.

    ResponderEliminar
  24. si use elparche por casi 1 año, lo deje de usar ylo volvi a usar a las 7 meses de dejarlo y me a funcionado muy bien solo lo e usado un mes el mes de sep de este año en octubre ya no lo use xk kiero kedarme embarada pro no no me embarese en octubre queisieraq saber cuando o hasta cuando podre quedar embarazada

    ResponderEliminar
  25. use el parche pon año, lo suspendi casi 7 meses y use el condon, el pasado mes de octubre utilize el parche pero solo use dos parche pues mi pareja yyo decidimos que queriamos encargar me vino me regla el dia 31 de octubre y pense que durante este mes de noviembre podria quedarembarazada pero no fue asi pues ya me vino mi periodo entoses quisiera saber hasta cuando podre quedar embarazada cuanto tiempo mas o menos tendre que esperarps quisieramos encargar antes de que termine el mes

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    El retorno a la fertilidad varía de mujer a mujer, y puede ser inmediato, como después de seis meses. Recuerda que todos los métodos hormonales son reversibles y que vas a poder un bebé.
    Es cuestión de tiempo y de que no estés tensa, pues eso no ayuda a tener un bebé.

    ResponderEliminar
  27. Hola, ya te respondimos en el comentario anterior, sólo tienes que esperar y no estar tensa, esa es la mejor recomendación.
    Cuidate mucho!!!

    ResponderEliminar
  28. hola, el mes de noviembre despues de que se ccorto la regla no me puse el parche... y se supone que hace unos dias(considerando que estamos a diciembre) deberia haberme llegado la regla, hay un posible embarazo o es solo una irregularidad al no haberme puesto el parche??

    ResponderEliminar
  29. Hola, sólo la primera vez que vas a colocar el parque debes esperar al primer día de la regla. Luego, debes empezar el siguiente paquete de parches al culminar los siete días de descanso.
    Si has tenido relaciones sexuales el riesgo es mínimo, pero si deseas puedes hacerte un examen de orina o sangre a los 15 días de la relación sexual sin protección.
    Como dices también podría tratarse de una irregularidad al no haberte puesto el parche.

    ResponderEliminar
  30. yo tengo dos semanas usando los parches pero no me la he pasado nd bien, desde el segundo dia que los use fue un mareo muy fuerte en la noche nauseas y vomito y el dolor de cabeza no se m quita ni con medicamento tengo 19 años. es mejor qe los deje de usar o es normal

    ResponderEliminar
  31. Estima amiga, lamentamos que este método te haya traido complicaciones, lo que nos comentas se encuentra entre los efectos secundarios comunes al uso del método y debería ir disminuyendo en la medida que tu cuerpo se habitua. Si estos malestares persisten consulta con tu médico para descontinuar su uso. Recuerda que te vendrá tu período tan pronto lo suspendas y deberás de usar otro método no hormonal para protegerte de un embarazo, te recomendamos que tu aliado sea el condón, si tienes otra duda adicional llámanos al 080013342

    ResponderEliminar
  32. Tengo una duda este parche genera mas hormonas verdad? esto no ocasiona algún tipo de consecuencia como problemas cardíacos o coágulos en la sangre?

    ResponderEliminar
  33. De hecho son más hormonas dentro del cuerpo de una mujer, pero directamente no es la causa de los problemas que mencionas. Para saber si tienes una predisposición a problemas cardiacos es necesario acudir a un médico ginecólogo quien realizará una historia clínica y determinará si puedes usar un método hormonal (el parche está dentro de ellos).

    ResponderEliminar
  34. Hola, tengo una duda ya que empeze a usar el parche el primer día de mi menstruación pero tras ducharme note que habían partes que se habían mojado por dentro (lo coloque en el pompis y quedaron arrugas en los bordes, sin embargo estas estaban bien pegadas según yo). Lo reemplace por las dudas ya que en la información que viene en la caja no sale si es que se moja pero no se cae no hay necesidad de cambiarlo.
    Ahora me falta un parche para la tercera semana (aunque este método no me convenció por lo que quiero cambiarlo por las pastillas o el anillo anticonceptivo). Si no reemplazo el parche por otro en la tercera semana me bajará la menstruación de nuevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      Para que un método anticonceptivo hormonal se use correctamente la mujer debe acudir a consulta con el/la obstetra o médico ginecólogo sobre todo si es la primera vez que vaya a usar métodos hormonales , y si se trata del parche anticonceptivo con mas razón para evitar errores en la colocación, pues depende de ello para que la efectividad del método se pueda dar.
      Si el parche anticonceptivo esta bien colocado no tiene porque ser reemplazado, sin embargo en tu consulta nos manifiestas dudas con respecto a la colocación, esto te vincula a una probabilidad de embarazo que tendrías que descartar.
      Tendrías que esperar 14 días partiendo desde la última vez que tuvieron relaciones sexuales , lo recomendable es que no tengasn relaciones sexuales hasta que inicies nuevamente con un método.

      Una vez descartado el embarazo tendrías que esperar tu próxima menstruación para iniciar con otro método anticonceptivo y para ello también es importante que acudas con tu médico.

      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta.

      Eliminar
  35. buenas tardes yo empese a usar el parche hoy puedo tener relaciones sin nungun problema de que quede embarazada o aparte tiene que usar mi pareja el preservativo? y si me lo puse hoy viernes la otra semana me lo pongo el mismo viernes o el sabado? espero mi respuesta lo mas pronto posible gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te colocaste el parche anticonceptivo el primer día de la menstruación puedes tener relaciones sexuales sin temor a salir embarazada, pero si te has colocado el parche en otra fecha, es mejor usar un método de respaldo como el condón durante una semana para evitar embarazos y de paso, infecciones de transmisión sexual.

      Si te lo pusiste viernes, entonces te toca cambiarte el parche el viernes 2 de marzo A LA MISMA HORA que te colocaste el primer parche. No olvides de colocar el parche en un lugar diferente, recuerda que no se pueden colocar sobre los senos.

      Eliminar
  36. Algun nombre de parches anticonseptivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La marca que está disponible en Perú se llama Evra. Recuerda que antes de usar cualquier método hormonal se debe ir al profesional de salud, ginecólogo u obstetriz.

      Eliminar
  37. Buenas noches me podria dar algunos nombres de parches anticonseptivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Perú se vende la marca Evra. Se debe ir al profesional de salud antes de usar cualquier método hormonal.

      Eliminar
  38. donde puedo comprar los parches y que marca es la mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si estás en Perú, sólo existe una marca de parches y la puedes encontrar en farmacias. Escríbenos si estás en otro país para darte mayor información.

      Eliminar
  39. hola estoy muy preocupada use los parches por casi dos años pues en enero deje de usar los parches y el mes de febreo no me bino mi periodo hasta el 5 de marzo y luego me bino de nuevo el 5 de abril y lo espere masomenos para esos mismos dias el 5 mayo o los primero y ya es 17 y mi periodo no me ha llegado pues hemos practicado el coito interrumpido habra muchos riesgos de estar emabrazada? o todavia estare irregular en cuanto a mi periodo o sera un simple retraso por causa de los parches me gustaria saber por favor ayudaa!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desde que dejaste los parches, cesó tu protección anticonceptiva, y como se trata de un método hormonal al dejarlo, puedes presentar una irregularidad en la menstruación.
      Sin embargo, te has estado "cuidando" con el coito interrumpido, existe la posibilidad de embarazo, pues ésta es una práctica y NO un método anticonceptivo.
      Si antes de usar los parches eras irregular, dejando de utilizar la hormona, vas a regresar a ese patrón, que es tu patrón natural de sangrado.
      Si ya han pasado dos semanas de tu relación sexual, puedes hacerte una prueba de embarazo de orina o de sangre para salir de dudas.

      Eliminar
  40. Hola es cierto q si c esta usando el parche d forma regular y c deja d usar la regla baja d inmediato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como son tres semanas de uso de parche y una de descanso, en la semana de descanso es cuando te tiene que venir la regla. Dependiendo de tu propio organismo el sangrado se dará en el transcurso de los días de descanso.

      Eliminar
  41. bnas tardes...quisiera saber...he estado usando pastillas anticonceptivas x 5meses...he decidido cambiar d metodos a parches previa consulta ginecol. hasta ayer tome mi ultimo placebo d la pastilla hoy es mi segundo dia de regla...cuando debo empezar a usar parches? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes empezar a usar los parches a partir del siguiente día que se te acaba el placebo, para que estés protegida.
      El cambio tienes que hacerlo previa consulta con tu médico, pues hay ciertos requisitos para usar el parche, como el peso, que tienen que ser considerados antes de usar este método.

      Eliminar
  42. Hola, quería saber si en la semana de descanso (donde no hay parche) estoy protegida ... o es necesario usar un método de barrera ?
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estás protegida también durante la semana de descanso, pues es también en los días en los que probablemente te vendrá la regla.
      No olvides de iniciar una nueva caja de parches apenas se acaben tus siete días de descanso.

      Eliminar
  43. Hola estoy justo en mi semana de descanso el próximo viernes debo comenzar con los parches ( el 4 parche) mi pregunta es : En esa quinta semana estoy protegida desde el primer dia? O debo esperar una semana a que el parche suerte las hormonas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO TE PREOCUPES, YA ESTAS PROTEGIDA, recuerda que solo estás continuando con el método anticonceptivo y no tendría porque fallar.
      Recuerda que para el uso corecto que todo método anticonceptivo hormonal, debe ser asesorado por un profesional médico y siempre seguir las indicaciones propuestas por el mismo.

      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta.
      Atentamente.
      APPRENDE.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias fue de gran ayuda

      Amo su blog!!!

      Eliminar
    3. Gracias Mercedes, cualquier otra pregunta, estaremos aquí para responderla!!!!!

      Eliminar
  44. Hola.

    Estuve usando Yasmin por 8 meses, el martes 22 comence un nuevo blister, pero desde el jueves 24 que deje de tomarlas por olvido y tambien porque ya estaba aburrida de tomar las pastillas, hoy me ha venido el periodo nuevamente y quisiera empezar usar los parches, comenzaria desde hoy?? Los parches engordan???

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero pasa por una evaluacion medica el dia de hoy o mañana para que asi estes mas segura del inicio del nuevo metodo anticonceptivo, NO TENGAS RELACIONES SEXUALES, hasta que hayas iniciado el nuevo método anticonceptivo.
      Los parches anticonceptivos son metodos hormonales, y pueden producir efectos secundarios en la mujer que las utilice,entre ellos esta el incremento de ansiedad y apetito, pero ello no se da en todos los casos de mujeres que usen este tipo de métodos, TAL VEZ SEA EL METODO IDEAL PARA TI, eso solo lo comprobarás tu al usarlo.
      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta.
      Atentamente.
      APPRENDE.

      Eliminar
  45. Hola.
    tenia una duda,yo y mi novio nos vemos cada mes o cada dos meses,si empiezo a utilizar los parches anticonceptivos durante el periodo de tiempo en el que el venga y los dejo de utilizar denuevo un mes o mas,y los retomo otra vez cuando venga, tendra algun riesgo o consecuencia para mi? como algun desequilibrio hormonal o daño? el porneme los parches cada cierto tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te traería ninguna consecuencia. Sin embargo, este método debe ser recetado por el ginecólogo (no puedes automedicarte). Recuerda iniciarlo el primer día de menstruación y terminar los 3 parches correspondientes, si dejaras de usar uno de ellos, puede existir un desequilibrio hormonal, además del riesgo de embarazo debido al uso incorrecto del método.
      Por último, si deseas un método solo para relaciones esporádicas puedes utilizar los óvulos anticonceptivos que es un método de barrera que no necesita receta médica, además tú pareja puede apoyarte en la prevención y utilizar condones.
      Aquí te enviamos el enlace del método del óvulo.
      Cuídate.
      http://apprende.blogspot.com/2010/01/ovulo-anticonceptivo.html

      Eliminar
  46. hOLA BUENAS TARDES ESTOY CHECANDO ESTE BLOG Y ME PARECE MUY INTERESANTE, YO TENGO UNA GRAN DUDA Y ESPERO ME PUEDA CONTESTAR LO ANTES POSIBLE...HE ESTADO USANDO EL PARCHE ANTICONCEPTIVO, LO APLIQUE LA PRIMERA SEMANA Y LA SEGUNDA PERO LA TERCERA SEMANA YA NO LO APLIQUE POR QUE SALI FUERA Y NO HABIA PARCHES,Y CUANDO REGRESE A CASA YA HABIAN PASADO 3 DIAS ES DECIR MI CAMBIO ES EL JUEVES Y YO LLEGUE EL DOMINGO Y YA NO ME LO PUDE COLOCAR PORQUE ME BAJO LA MENSTRUACION... MI INQUIETUD ES LA SIGUIENTE, ME TENGO QUE COLOCAR EL PARCHE ESTE JUEVES 14 DE JUNIO O SE ME ALTERARIA EL CONTROL POR QUE SOLO UTILICE 2 PARCHES? HAY ALGUN PROBLEMA EN ESO O NOO TENDRIA QUE ESPERAR LA PROXIMA MENSTRUACION??...ESPERO PUEDA AYUDARME..SALUDOS..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como cortaste el uso del método debes esperar a tu siguiente primer día de regla para volver a usarlo, como si lo usaras por primera vez. Mientras tanto te recomendamos el uso del preservativo para evitar un embarazo, y además estarás protegida de ITS mientras lo uses.

      Eliminar
  47. Hola. Gracias por su pronta respuesta y si me despejo mi duda,ya tenia mas o menos la idea asi pero no estaba segura..seguire visitando su blog y gracias por ayudar a gente como yo.. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!!! Cualquier otra duda que tengas nos puedes consultar!

      Eliminar
  48. Hola, tengo una duda sobre el parche Evra, lo he estado utlizando por un tiempo. Y este mes durante la segunda semana no utlize el parche, se me olvido hacer el cambio el dia que siempre lo hago.
    Lo bueno es que durante estos dias no he tenido relaciones entonces que hago para la siguiente puesta de parche? Me espero a que sea el dia de cambio como siempre y vuelvo a empezar o que debo hacer?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que te toca es esperar al primer día de tu siguiente regla para empezar de nuevo con otra caja de parches.
      Al olvidarte de cambiar el parche ya no continúas protegida y mientras esperas a tu siguiente regla puedes usar preservativo para protegerte.

      Eliminar
    2. entonces esperare a mi primer dia de regla para volver a ponerme el parche de nuevo y empezar desde cero..
      muchas gracias!!

      Eliminar
    3. esto significa que cambiare de "dia de cambio de parche", no pasa nada? es decir que ahora qu me venga la regla ese dia me aplicare el nuevo parche aunque sea un dia diferente al anterior. y volvere a comenzar de cero?
      gracias!!!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Exacto es como si volvieras a comenzar, no olvides usar preservativo para protegerte mientras tanto.

      Eliminar
  49. hola sobre los parches tengo una duda los llevo utilizando 5 años y me he sentido muy bien los use por que era muy irregular y desde que los empece a usar ya reglo exacta por cuanto tiempo mas los puedo seguir usando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes seguir usándolos hasta que quieras tener un bebé, pues si los dejas de usar tu fertilidad va a retornar de manera rápida.
      Si deseas descansar de su uso por algún motivo, puedes usar preservativo para protegerte.

      Eliminar
  50. Tengo un año y medio usando los parches, pero nunca eh anotado una hora especifica para su cambio por lo regular lo hago por las noches, si el día de descanso me lo quite por la mañana y el siguiente ciclo me lo puse por la noche afecta?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es que el cambio de parche sea siempre a la misma hora. Si te vino la menstruación, tuviste tus siete días de descanso, y te colocaste el parche inmediatamente después te encuentras protegida, pero procura cambiar de parches a la misma hora.

      Eliminar
  51. Hola como estas?? Aquí dando lata otra vez
    Sigo usando los parches y me han funcionando SÚPER BIEN. Solo que siempre los uso en las pompas ( gluteos) cada parche cambio de gluteo , pero este ultimo
    Cambio yae pica y me da comezón y por los pantalones
    Ajustados pues las orillas se despegan y muero de miedo todo el tiempo y que
    No este protegida ( nunca se ha despegado todo , solo las orillas y se aruga ) mi pregunta es
    Que pensaba ponerlo en el muslo pues las otras zonas como la
    Espalda no me gusta y se ve mucho ...

    Igual y su efectividad no se pierde si lo pongo ahora en el muslo... Igual y no se arruga tanto
    Y no estoy nerviosa todo el tiempo o mejor lo dejo en las zonas recomendadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola el parche debe aplicarse en la piel sana e intacta, sin vellos, seca y limpia del glúteo, abdomen, parte exterior del brazo o parte superior del torso en un lugar donde no roce con la ropa.
      Si se despega parcialmente en menos de un día, debe ponerse nuevamente en el mismo sitio o cambiarse por uno nuevo, pues podrías perder la efectividad.
      Úsalo en los sitios recomendados.

      Eliminar
  52. Que pasa si no me baja en la semana de descanso? Que debo hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los métodos hormonales pueden tener efectos sobre las características de la menstruación, presentándose variaciones en la cantidad del sangrado y ocasionalmente en las fechas.
      Lo importante es saber sí lo usaste correctamente. Es decir cada parche 7 días, sí estuvo bien adherido a la piel, si esto fue así son mínimas las posibilidades de falla del método.
      En caso recordaras que no cumpliste bien las indicaciones, sí sería necesario una prueba de embarazo, que la puedes realizar pasada la semana de la ausencia de la menstruación, para tener certeza del resultado.

      Eliminar
  53. hola vivo en lima estos parches estan disponibles al publico en general o su venta es con reseta medica???????' cuanto es su costo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, están disponibles para su venta al público pero lo ideal es acudir al ginecólogo u obstetriz antes de usarlos, pues como todo método hormonal, requiere que lo prescriba un profesional de salud pues hay que pasar por una consulta ginecológica previa.
      La caja de parches está 80 soles en promedio, vienen tres parches que protegen por un mes.

      Eliminar
  54. Hola!! llevo un poco más de un año utilizando los parches, pero quiero dejar de usarlos porque deje de vivir con mi pareja y prefiero utilizar condon, hay algun procedimiento o especificaciones para dejarlos o solo dejo de usarlos cuando termine mi semana de descanso???, el dejarlos puede ocasionarme algun tipo de consecuencias o sintomas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún problema en dejar el parche, lo ideal es como lo planteas, terminarlo este mes para que no ocasione un desarreglo en la fecha del sangrado menstrual. No deja secuelas a posterior, y la fertilidad se recupera inmediatamente, por lo que debes tener encuenta que si tienes Relaciones Sexuales sin alguna protección podrías quedar embarazada.
      El condón es una excelente alternativa, pues no solo te protege de un Embarazo, si no también de las Infecciones de Transmisión Sexual.Mucho más eficas es si usas al mismo tiempo Óvulos Espermicidas

      Eliminar
  55. kisiera saber si me puedo poner el parche el segundo dia de regla lo q pasa que no lo puse el primer dia q me estaba bajando muy pokito y no savia si real mente iba a bajarme

    ResponderEliminar
  56. me encantaria q me respondieran de inmediato lo que pasa que el primer dia de regla fue muy pokito lo q me bajo y no puse el parche xq paresia que no me estaba bajando el segundo dia de regla ya me bajo muy bien puedo aplicarme el parche... me urge sa ver ya q oy es el segundo dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira la respuesta de abajo.

      Eliminar
    2. Puedes colocarte el parche hasta el quinto día de tu menstruación, pero si te lo colocas entre el día 3 al día 5 vas a tener que usar un método de respaldo (condón) durante una semana para asegurar la protección.

      Eliminar
  57. hola tengo una duda tiene varios meses q uso el parche y siempre e sido irregular con mi meenstruacion ase poco me recomendaron usar hormonas para ese detalle de irregularidad pero no pude preguntar hacerca de si aun puedo usar el parche ya q soy menor y mi madre iva conmigo y me empesaria a preguntar muchas cosas quiero saber si puede llegar a ocacionarme problemas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de usar cualquier método hormonal hay que pasar por revisión con ginecólogo u obstetra, pues no todas las mujeres pueden usar hormonas. Pueden haber algunas condiciones familiares que nos impidan usar hormonas. El parche es un método hormonal y por eso debe ser indicado por un profesional de salud.

      Si estás en la posibilidad económica, puedes acudir a un consultorio particular, si estás en Perú, te recomendamos los consultorios de Inppares en Jesús María, que tiene un consultorio especializado para adolescentes y jóvenes.

      Si eres irregular no tienes por qué temer, la mayoría de mujeres son irregulares, además, si dejas de usar el método, vas a volver a tu patrón de sangrado anterior.

      Eliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. BUENAS NOCHES, QUISIERA SABER, CUANTO TIEMPO DESPUES DE UN LEGRADO PUEDO USAR EL PARCHE, ES POSIBLE A POCOS DIAS DE HABERSE REALIZADO, O EN ESTE CASO QUE ES LO MAS SEGURO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El parche se podría usar inmediatamente después de hacerse el legrado, pero si ya han pasado varios días sería mejor esperar al primer día de la siguiente menstruación, que vendrá aproximadamente después de un mes del legrado.
      Mientras tanto es importante usar un método de barrera como el condón, o el óvulo anticonceptivo junto con el condón, para prevenir un embarazo, que se puede dar inmediatamente después del legrado.

      Eliminar
  60. Se puede usar este parche días después de un legrado uterino? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El parche se podría usar inmediatamente después de hacerse el legrado, pero si ya han pasado varios días sería mejor esperar al primer día de la siguiente menstruación, que vendrá aproximadamente después de un mes del legrado.
      Mientras tanto es importante usar un método de barrera como el condón, o el óvulo anticonceptivo junto con el condón, para prevenir un embarazo, que se puede dar inmediatamente después del legrado.

      Eliminar
  61. Hola!.
    Es primera vez que uso el parche y la PRIMERA SEMANA, me puse el parche en la zona de los gluteos, pero no lo puse arriba como muestran las imagenes, si no que como en medio...¿Puede que no funcione bien?
    Y en la SEGUNDA SEMANA, me puse el parche en la misma zona lugar y todo...¿Puede que me afecte en algo o no funcione?
    Ojalá pueda responder mis preguntas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola puedes colocarlo en la zona del glúteo, para colocarlo correctamente puedes tomar como base el hueso de la cadera y ponerlo bajo la línea del jean o pantalón, si lo colocas en la línea de tus pantalones, puedes correr el riesgo de que se salga.
      Cada vez que cambies de parche debes cambiar la zona en la que lo colocas, puedes correr el riesgo de presentar alguna irritación o alguna reacción alérgica debido al material adhesivo. Procura SIEMPRE rotar el lugar de colocación que puede ser el brazo, espalda, abdomen bajo o en los glúteos.

      Eliminar
  62. hola, tengo una duda llevo 3 meses usando el parche, me lo pongo los viernes, pero hace 15 dias amdaba reglando y fue mi semana de descanso del parche, el viernes pasado me tocaba parche nuevo y no me lo puse, puedo quedar embarazada? y me lo podre poner otra ves mañana iniciarlo de nuevo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has tenido relaciones sexuales después de los días de descanso, hay posibilidad de embarazo.
      Para iniciar nuevamente el parche tienes que esperar al primer día de tu siguiente menstruación, como si iniciaras de cero.
      Te recomendamos utilizar preservativo para que te protejas hasta que se inicie tu siguiente menstruación.

      Eliminar
  63. si mi novia se pone el parche hoy, cuando es seguro hacer algo? es necesario condon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se tienen que proteger con preservativo como mínimo durante una semana, pues el efecto de los métodos hormonales no es tan inmediato. Después de la semana ya van a estar protegidos de embarazos, pero te recomendamos usar preservativo para que se protejan de infecciones de transmisión sexual, ya que es el único método que les brinda este beneficio.
      Si usan la doble protección (ella el parche y tú el condón) van a aumentar la efectividad ante embarazos no planificados.

      Eliminar
  64. Hola buenos dias, con mi pareja hemos usado el parche evra por mas de un año sin problema alguno hasta los 2 ultimos meses que dias antes de su periodo expulsaba un pequeño coagulo y pues decidimos dejarlo de usar un par de meses para que se regularizara, ya que se los retiro le bajo la regla pero hace 2 semanas le tenia que volver a bajar y andamos algo preocupados que pueda ser embarazo pero no hay dia que no usemos condon y no parece que tenga algun tipo de sintoma de embarazo, el dejar de usar el parche la volvio irregular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero nos gustarìa comentarte que la presencia de coàgulos dìas antes de la menstruaciòn es normal y se peuden presentar en algunas ocaciones. No significa irregularidad.
      Existe una mìnima posibilidad de que el parche pueda generar en algunas personas algunas alteraciones en su ciclo menstrual, pero si se presentaran, luego suelen normalizarse.

      Ahora cuando una mujer deja de usar los parches, inmediatamente retorna su fertilidad, lo que quiere decir que se puede embarazar en cualquier momento.Ademàs deden recordar que ningùn mètodo es 100% seguro, el condòn los protege un 97%. Te recomendarìa que de todas maneras tu pareja se realize una prueba de embarazo de orina o de sangre para que estèn compeltamente seguros.

      Eliminar
  65. HOLA BUENAS TARDES YO USO EL PARCHE PERO ESTE MES KIERO DEJAR DE USARLO KIERO KEDAR EMBARAZADA KUANTO TIEMPO TIENEN K PASAR PARA RECUPERAR MI FERTILIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En la mayoría de mujeres, el retorno a la fertilidad puede ser inmediato, apenas se deja se vuelve a ovular.
      Si deseas salir embarazada es mejor estar relajada para que todo el proceso siga su curso natural. Es importante que te prepares para el embarazo tomando ácido fólico que contribuirá al mejor desarrollo de tu bebé.

      Eliminar
  66. hola, es la primera vez que voy a utilizar el parche y teniendo en cuenta que se coloca el primer dia de la regla quisiera saber si luego de usar los tres parches de la caja si o si te viene la regla por mas que no han pasado 28 dias como lo es comunmente

    ResponderEliminar
  67. hola me gustaría saber si luego de pasadas las tres semanas usando el parche y teniendo en cuanta que la regla viene cada 28 días, bajara la regla luego de usar los 3 parches siendo que son 21 días?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, efectivamente la menstruación serà en la cuarta semana (de descanso), pues este método ayuda a que los ciclos sean más regulares.
      Debes recordar que cada parche se usa por 7 días y al 8vo día se cambia por uno nuevo.

      Es importante que antes de iniciar cualquier método hormonal visites primero al ginecólogo u obstetra, pues serán los únicos profesionales que después de evaluarte te recomendarán el método ideal para ti.

      Eliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  69. Buenas tardes,

    Me coloque el tercer parche ayer lunes y me bajo la regla hoy martes. Me lo quito y empiezo un ciclo nuevo o sigo con el parche y hago mi semana de descanso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes quitarte el parche, debe seguir puesto hasta que se acaben los siete días que debe estar colocado, y luego procede con tu semana de descanso.
      Es mejor que uses un método de respaldo como el condón durante la semana de descanso y durante la primera semana de uso de tu siguiente caja de parches.
      Con el uso continuo vas a tener tu regla cada vez que estés en la semana de descanso.

      Eliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Hola buen día.... estoy revisando tu blog y me parece interesante.... mi duda es la siguiente.... durante 6 meses he utilizado los parches anticonceptivos Evra... y tengo un mes a que deje de usarlos puesto que quiero quedar embarazada lo antes posible... que tiempo debe pasar para que mi resultado sea positivo a un embarazo?... siempre he sido regular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mayoría de mujeres, el retorno a la fertilidad puede ser inmediato, apenas se deja de usar, se vuelve a ovular.
      Si deseas salir embarazada es mejor librarte de tensiones para que todo el proceso siga su curso natural, y un examen de embarazo te pueda dar positivo muy pronto.
      Es importante que te prepares para el embarazo tomando ácido fólico que contribuirá al mejor desarrollo de tu bebé.

      Eliminar
  72. Holaa!! hoy se me despego totalmente el parche, y me faltaba dos días para cambiarlo, e inmediatamente me cambie el otro parche nuevo en otra zona ya que se me despego, y podria quedarme embarazada??? Y como he cambiado hoy el parche, entonces el jueves que viene ya descanso una semana? (ya que se supone que el proximo sabado descansaria hasta el siguiente...)
    contesta porfavor gracias!!

    ResponderEliminar
  73. Tranquila si como dices te colocaste muy pronto el otro parche, no hay motivo para la falla del método. Este nuevo parche que colocaste tiene la cantidad de hormona para 7 días, por lo tanto deberá estar hasta el jueves como bien ya lo asumías, de ahí empezará tú semana de descanso, el sangrado menstrual se va a adelantar, y deberás también iniciar el siguiente parche un jueves.
    Podría darte mucha más confianza el que tú pareja también se proteja esto aumenta la efectividad, recuerda que el sólo uso del parche es aprox. 98% efectivo, pero si a la vez se usa el condón entonces la efectividad será de un 99.5%.

    ResponderEliminar
  74. hola!! el mes pasado deje de usar el parche y me bajo a mi fecha pero este mes no me ha llegado la regla y estoy un poco preocupada, he estado leyendo en comentarios anteriores que si te quitas el parche tarda en bajarte de 3 a 6 meses es cierto? yo tengo 1 año usandolos y me han funcionado muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, efectivamente se puede tardar hasta 3 meses en retornar.El tiempo de retorno de la menstruaciòn despuès de usar hormonas es variable y dependiendo de cada persona. Pero debes saber que al dejar de usar los parches tu fertilidad (capacidad de tener hijos) retorna inmediatamente asì no te venga tu menstruaciòn.
      Por ello si en este tiempo no te has cuidado con otro mètodo o tu pareja no uso condòn, puede haber mayor posibilidad de embarazo. Entonces para tu tranquilidad de recomendamos hacerte una prueba de embarazo de orina o sangre.

      Eliminar
  75. hola tengo varias dudas y epero pueda contestarme...

    1. desde el primer dia que me aplique el parche puedo tener relacionees sin peligro de embarazo o desde cuando puedo empezar??? es que no lo entiendo muy bien aun.

    2. por que dejar una semana de descanso? que ocurre si no lo hago???


    espro me respondan porfavor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando una mujer usa por primera vez algún método hormonal como los parches,la protección se da recién a la semana, por eso se recomienda que usen un método de respaldo como el cóndón durante ese tiempo.A partir de esa semana ya estás protegida si lo usas correctamente.
      Es mejor que usen la doble protección, es decir que tanto tú y él se cuiden (condón) para mayor seguridad y porque es el único método que los protege de ITS- VIH.

      Durante esa semana de descanso se presenta el sangrado menstrual, que nos confirma que no hay embarazo y eso te dará mayor tranquilidad.

      Te recomendamos que antes de iniciar el uso de hormonas acudas a consulta con el ginecólogo u obstetra, porque no todas las mujeres pueden usarlas, y ahí te recomendarán cual es el mejor método para ti.

      Eliminar
  76. HOLA!!!!
    El día martes me pude el parche pero hoy se me cayo, así que me puse un nuevo parche pero en otra zona. mi duda es si esto es un problema? y si ahora tendré que cambiar el día de aplicación? es la primera vez que lo uso y pues no sé bien que es lo que pueda pasar si decidi cambiarlo de lugra.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema.Hiciste bien en aplicarte un parche nuevo y en otra zona. Pero sí, debes cambiar los días de aplicación tomando en cuenta desde el día martes,continuar con el tercer parche y luego la semana de descanzo.
      Asegúrate de pegar bien los parches,y evita aplicarle cremas o lociones por esa zona pues favorecen que caigan o que disminuyan su efectividad.

      Te recomendamos usar la doble protección: tú parches)y tu pareja (condón)para mayor seguridad y para que se protejan de las ITS.

      Eliminar
  77. hola, buenas tardes, quisiera preguntarles lo que pasa es que tengo 3 meses usando los parches, mi ultimo periodo fue hasta el dia 5 de julio, y me empezo el 27 de junio en mi tercera semana del parche, pero pasando la semana de descanso, no me puse el parche el dia que me tocaba, hasta la semana sguiente, ahora estamos a 30 y es mi tercer semana del parche, tengo retraso, sera que estoy embarazada, o sera retraso normal porque deje una semana sin parche? gracias

    ResponderEliminar
  78. Hay que tener en cuenta que ningún método es 100% seguro. Y si no se usa con estricta exactitud estamos expuestos a más fallas del método.
    En realidad hay bastante probabilidad de que el retraso se deba a un embarazo, deberás realizarte una prueba que puede ser en orina, tiene bastante sensibilidad (HCG kit).
    Hay una pequeña posibilidad de que se trate del retraso por el cambio hormonal que se generó.
    Por eso cuando ocurre un olvido en la toma o colocación del método hormonal, debe usarse Condones.
    No olvidar la Doble Protección: ella usando hormonas y él condones,aumenta la eficacia para prevenir Embarazos y protege de las Infecciones.

    ResponderEliminar
  79. Hola, he visitado este blog otras veces y me parece interesante, tengo otra duda y espero me pueda ayudar..yo he estado utilizando el parche anticonceptivo y me ha funcionado muy bien,pero mi pareja tiene una inquietud, me comentaba que ya no le dan muchas ganas de tener relaciones como antes me decia que si por le tipo de metodo que utilizo le afecte a el en algo? cuando usaba las pastillas y otros metodos anteriores teniamos con mas frecuencias relaciones que ahora.espero me qyude a despejar esa duda.. saludos y gracias. que pase un excelente dia.jus.mex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... muchas gracias por tu comentario.
      Los métodos hormonales (como los parches anticonceptivos) no tienen ningún efecto sobre los hombres!!... Actúan directamente sobre el organismo de la mujer.A veces pueden generar disminución de la libido (deseo sexual) en las mujeres, pero por lo que me dices es él quien lo presenta.

      Para una buena dinámica sexual influyen muchos factores: emocional, físico,social, laboral... entonces sería bueno conversar y compartir todos estos aspectos con tu pareja...

      Eliminar
  80. Hola, despues de usar el parche me queda un cuadrito rojo (de irritación) pero por lo general desaparece a los 2 días pero este mes que ya llegue a mi semana de descanso sigo con 3 cuadritos rojos y no desaparecen y siguen muy rojos.. No duelen ni pican ni nada solo es la marca cuadrada , me estará haciendo una reacción negativa? O hay algo que me pueda untar para desaparecerlos se ven horribles ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente desaparecen rápido,como mencionas, pero se pueden demorar un poco más, inclusive tardar hasta un mes en desaparcer.

      La aplicación de paños fríos en estas zonas, el evitar colocar otros químicos como cremas o lociones también pueden ayudar a que desaparezcan más rápido. Pero puedes usar una crema antiinflamatoria en la zona. La única reacción que hasta ahora refieres es la irritación.

      Espero que antes de usar los parches hayas visitado algún ginecólogo u obstetra, en todo caso puedes volver a consultarles para que estés más tranquila.

      Eliminar
  81. hola tengo una pregunta me cuide con los parches durante 6 años y ya tengo 4 meses q deje de usarlos el mes de junio me bajo el dia 5 y el 26, mis periodos siguen siendo normales sin embargo eso de q me haya bajados dos veces en junio y en julio ninguna me tiene desconcertada mi ginecologo de toda la vida esta de viaje y no a respondido mis dudas quisisera saber si tardare mucho tiempo en quedar embarazada??? como comentario adicional quisiera decirles q e bajado unos 3 o 4 kilos en los 4 meses q deje d usarlo es esto normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, los parches anticonceptivos pueden causar estas alteraciones en la menstruación,la cual se puede demorar en regularizar hasta 6 meses después.

      Pero recuerda que una vez que dejas de usarlos, tu fertilidad retorna inmediatamente y puedes quedar embarazada si no has usado otro método anticonceptivo. Para que tengas mayor seguridad te puedes hacer una prueba de embarazo de sangre u orina.

      La pérdida de peso, en alguna medida se puede deber a la suspención del anticonceptivo, no debes alarmarte.

      Eliminar
  82. Hola tengo una duda muy grande.... tengo usando el parche casi 4 meses.. pero en esta ultima ves despues de mi regla.. tube relaciones sexuales en la primera semana y me coloque el parche hasta despues de 2 dias pero por motivos personales me lo tuve que retirar alos 3 dias mi pregunta es si hay riesgo de embarazo si no me coloco el parche en las ultimas semana que me falta... espero mi respuesta pronto gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El riesgo existe, pero en los primero días es mínimo.Pero si no has continuado con el parche durante este tiempo, obviamente tienes mucho riesgo de un embarazo.
      Si en caso ya no estás con el parche, te recomendamos que te protejas con preservativo hasta tu siguiente menstruación y ahí reanudar el parche o el que elijas.
      Recuerda que la doble protección (condon + parche) es mucho más efectiva y te protege de ITS- VIH.

      Eliminar
  83. hola buen dia mi nombre es lyla mi duda es la siguiente, habia dejado de cuidarme despues de usar por mas de 5 años con el parche nunka lo use correctamente sin embargo no quede embarazada, mi tercer mes despues de dejar de usarlos no me vino mi periodo y quiero volver a cuidarme con los parches ya me hice un test de sangre y salio negativo, debo esperar asta q me baje para volver a ponerme el parche?? o puedo empezar con una caja nueva aunq no me este bajando haber si me regularizo de nuevo?? agradezco su respuesta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más recomendable es ver menstruación para volver a usarlo, pero a veces este periodo puede demorar hasta 6 meses. Pero si ya tienes una prueba de embarazo negativa ya puedes empezar con el método.
      Aunque antes de iniciarlo te recomendamos visitar al ginecólogo u osbtetra,con tu prueba de embarazo, para que te den las recomendaciones personales y así uses mejor el método e iniciarlo con más tranquilidad.

      Eliminar
  84. Osea que si es decir... las relaciones las tuve un lunes y me kite el parche un jueves y ya no me lo koloko las ultimas ssemanas hay un gran riesgo de embarazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el parche te proteje sólo cuando lo estás usando; diariamente libera cierta cantidad de hormonas al organismo de la mujer y de esa forma ella está protegida, pero si tú no lo estás usando obviamente estás en riesgo de embarazo... por ello sigue las recomendaciones de arriba...

      Eliminar
  85. HOLA MI PREGUNTA ES: EL DIA 10 DE JULIO TERMINO MI SEMANA DE DESCANSO UN MARTES.. PERO POR ESTAR OCUPADA ME LO PUSE A LAS 12: 30 DE LA NOCHE OSEA YA ERA MIERCOLES.... LOS DEMAS DIAS ME LO PUSE EL DIA CORRECTO...LA DUDA ES KE MI NUEVA SEMANA DE DESCANSO TERMINA MAÑANA 07 DE AGOSTO.. MAÑANA DEBO PONERME EL MARCHE Y AUN NO ME HA VENIDO LA REGLA Y NO TENGO SINTOMAS DEKE VAYA A VENIR ... PODRIA SER UN EMBARAZO? O ES NORMAL EL RETRASO. CABE SEÑALAR QUE DESDE QUE EMPEZE A USAR LOS PARCHES SIEMPRE ME HABIA BAJADO LOS SABADOS (MI CAMBIO DE PARCHE ES EL MARTES)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes colocarte el parche el día miércoles 8 /agosto, pues se coloca uno nuevo después de la semana de descanzo.Debes guiarte de los días, no de la presencia o ausencia de sangrado menstrual.

      El "retraso" o mejor dicho la irregularidad que has presentado puede ser por efecto de las hormonas y no debes alarmarte, seguramente en estos días verás tu menstruación. Si deseas, para tu tranquilidad, te puedes hacer una prueba de embarazo de sangre u orina.

      Pero recuerda que ningún método es 100% seguro, así que es mejor usar la protección doble (parche + condón) para mayor seguridad y protección de ITS- VIH.

      Eliminar
  86. mi duda es : mi dia de cambio de parche es el martes termino mi semana de descanso el martes 10 de julio y por cuestion de horarios me lo puse a las 12: 30 de la noche osea ya miercoles... tuve relaciones... y los demas parches me los coloque bien en su horario .... ahora estoy en mi semana de descanso que termina mañana y aun no me baja mi regla... podra ser embarazo o solo un restrazo hormonal, llevo 6 meses usandolos y no me habian fallado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es hacer el cambio de parche siempre a la misma hora, para evitar que se reduzca la efectividad. La probabilidad de un embarazo es baja pero de todas maneras existe.
      También podría tratarse de un atraso por motivos de estrés, pero para salir de dudas te recomendamos hacer una prueba de embarazo.

      Eliminar
  87. hola yo no se que paso o como le hice o si me deje puesto el mismo parche por dos semanas que cuando revise me calendario pareciera que me tocaba la semana de descanso asi que apenas me lo havia cambiado el sabado y me lo quite el lunes ahora tengo que esperar a que me baje mi regla el primer dia o ya me lo pongo otra ves y vuelvo a empezar otra cosa cuando me dieron los parches no me dijeron que tenia que usarlo el primer dia de la regla yo me lo puso en un dia normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más recomendable sería que esperaras tu siguiente menstruación e inciar con los parches, pero el primer día de la mestruación. Es importante que sigas todas las indicaciones para usarlo porque sino la eficacia disminuye y estás en más riesgo de embarazo.Durante ese tiempo de espera deben usar preservativo y para mayor seguridad puedes usar óvulos vaginales(Orofem).

      Sería bueno que antes de iniciar nuevamente algún método anticonceptivo visites a una obstetra o ginecólogo, para que te brinden una información completa y puedes escoger un método con mayor seguridad.

      Eliminar
  88. si estaba usando el parche #3 y me lo puse sabado y me lo quite lunes que pasa ya llevo un dia sin el espero a mi regla y me lo pongo o me lo puedo poner otra ves y esperar otros tres parches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usaste el parche solo por tres días, va a reducirse la efectividad de la protección y puede haber riesgo de embarazo; pero si te olvidaste de sacarlo el sábado y te lo sacaste dos días después (o sea tuviste el parche puesto 10 días), no hay riesgo.
      Para usar el siguiente paquete de parches tienen que pasar 7 días de descanso, te tocaría nuevamente un sábado. Cuando eres usuaria continuadora de parche, no tienes que esperar al primer día de regla, eso sólo es para la primera vez que usas el método.

      Eliminar
  89. hola yo tengo dudas,
    hace dos meses deje de usar el parche y cuando me vino el periodo primero fue marron y luego el sangrado normal y luego otra vez marron ... este mes no me ha llegado el periodo y ya tengo una semana de retrazo. no me hecho una prueba de embarazo porque no he tenido relaciones desde que deje de usar el parche y porque me vino el periodo pasado ... aun asi tengo riesgos de embarazo o es solo el descontrol hormonal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente,puede tratarse de un desequilibrio hormonal, a veces incluso la mestruación se regula hasta unos 6 meses después. No debes alarmarte.

      Si no has tenido relaciones sexuales este periodo, es muy improbable que estés embarazada. Pero para que tengas mayor certeza puedes hacerte una prueba de embarazo de orina.

      Recuerda que apenas dejas de usar los parches, la fertilidad retorna inmediatamente y estás en riesgo de embarazo. Puedes acudir a un ginecólogo u obstetra para que inicies nuevamente algún método anticonceptivo y estar más segura.

      Eliminar
  90. ME QUITE EL PARCHE EL DIA 23 DE JUNIO DESPUES DE USARLO 2 AÑOS MAS O MENOS, ME VINO EL DIA 26 DE JUNIO Y AL DIA DE LA FECHA NO ME VIENE LA MENSTRUACION. LOS TEST DE EMBARAZO ME DIERON NEGATIVO. CUANTO TARDA EN REGULARSE LA MENSTRUACION?

    ResponderEliminar
  91. Teóricamente los parches tienen la cantidad de hormona para los 7 días que debe estar puesto cada uno de ellos, prueba de ello es que cuando lo dejas de usar el tercero, en pocos días viene la menstruación, de este método se sabe que no queda retención hormonal en el cuerpo, por lo tanto se recupera la fertilidad pronto y no debería de haber causa para demora de tú siguiente menstruación, pero como cada organismo es completamente particular y en vista de tus test de embarazos negativos no nos queda más que esperar, y si sigue la demora, sugeriría para el lunes una Ecografía para saber que es lo que está pasando con mayor exactitud.
    Escríbenos nuevamente.

    ResponderEliminar
  92. me podria dejar estertil el uso del parche por mas de 7 años??

    ResponderEliminar
  93. Las investigaciones científicas que se han realizado sobre los métodos hormonales, como el parche, no reportan casos de esterilidad ocasionadas por estos, en ocasiones ya son casos preexistentes.

    ResponderEliminar
  94. hola buenas tardes,ya llevo 3 años de casada y he usado el parche por casi 1año y mi esposo yo hemos decidido encargar un bebe, me quite el parche en el mes de mayo cuando me bajo mi ultima regla ya llevo 3 meses sin usarlo y mi periodo ya se regularizo y me volvi muy exacta , mi pregunta es cuanto tiempo mas tardare en poder quedar embarazada ya que mi periodo ya es exacto y aun no he podido lograr embarazarme??

    gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fertilidad, en teoría, debe retornar inmediatamente.Pero cada organismo reacciona de manera particular.En algunas mujeres a veces pueden quedar pequeños residuos de hormonas, lo que ocaciona que la capacidad de quedar embarazada se demore unos meses.

      Tienes que tener paciencia,estar tranquila, pues también la preocupación puede estar jugando un papel importante en esa demora.

      Lo ideal para que se dé un embarazo saludable, es que la madre también esté bien de salud física y emocional, por eso te recomendamos acudir a un ginecólogo u obstetra para un chequeo general(sepas que no hay infecciones urinarias, vaginales, que tu hemoglobina esté adecuada)y puedas ir consumiendo ácido fólico que es muy importante para el desarrollo del bebé planificado. Muchos éxitos!!...

      Eliminar
  95. hola mi consulta es:he usado el 2parche hasta el 5dia y por motivos personales me lo tuve que quitar,osea que ya hace mas de 48horas que estoy sin proteccion.mi pregunta si podria haber quedado embarazada?mi ultima regla me vino el 24/07.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,existe riesgo,desde la fecha que dejaste de usarlo; pues el parche libera diariamente un cantidad de hormonas que te protegen.

      Si has tenido relaciones sexuales sin otro tipo de protección, como el condón, existe riesgo. No significa que siempre que se tengan relaciones sexuales sin protección se dará un embarazo, sólo que hay más probabilidad si no se protegen con algún método.

      Te recomendamos, para tu tranquilidad, hacerte una prueba de embarazo de orina o sangre a las dos semanas de tu última relación sexual.Si saliera negativa, esperas tu siguiente menstruación e inicias un método anticonceptivo de tu preferencia, sería recomendable que para eso acudas a un ginecólogo u obstetra para mayor información y seguridad.

      Eliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  97. olvide ponerme el primer parche después de la menstruación (solo por un día), leí que solo la primer semana debería usar protección de respaldo, a la siguiente tuve relaciones sin protección, tengo riesgo de embarazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El parche te ofrece una protección de hasta el 99%, siempre que lo uses bien, pero de todas maneras existe una pequeña posibilidad de embarazo.Trata de usar correctamente los siguientes parches, sin olvido!!.

      Se recomienda el uso de condón durante la primera semana para las chicas que lo usan por primera vez y más en casos de iniciar el método despues del 1er día,porque así se brindará mayor seguridad del método, pero siempre se debe usar pues aumenta la protección para embarazos y el cóndón es el único método que los protege de alguna ITS - VIH. DOBLE PROTECCIÓN (Condón + Parches) es mucho mejor.

      En tu caso es muy probable que no haya embarazo, pero si estás muy angustiada, puedes hacerte una prueba de orina o sangre a las 2 semanas de tu última relación sexual, durante este tiempo sigue usando correctamente los parches y el condón.

      Eliminar
  98. Hola quisiera saber que posibilidad tengo de quedar embarazada ya que me quite el parche hace 3 meses y hoy tuve relaciones sin cuidarme pero no acabo dentro ... Que posibilidad tengo de quedar embarazada ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El riesgo es alto,esto no quiere decir que estes embarazada. Tienes posibilidad de usar la píldora de emergencia (hasta hoy, lo más pronto que puedas), la Postinor 1(una sola toma) o Postinor 2 (vienen 2 píldoras y debes tomártelas juntas).
      Luego para mayor seguridad te puedes hacer una prueba de embarazo de sangre u orina a las 2 semanas de la relación sexual que me mencionas.

      Recuerda que apenas dejes de usar el parche estás en riesgo de embarazo.El coito interrumpido(que eyacule "fuera"), no es un método anticonceptivo y tiene mucha falla, pues existe el líquido preseminal que puede contener espermatozoides y de esa manera te puede embarazar.

      Te recomendamos cuidarte siempre con la DOBLE PROTECCIÓN (condón + método que elijas-parches).

      Eliminar
  99. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  100. hola habia dejado de usar el parche despues de 6 años, estuve 4 meses sin usarlo pero cuando me vino mi periodo el martes 7de agosto me lo volvi a poner para seguir cuidandome y me bajo el martes y el miercoles y el jueves ya nada ya habia hecho una prueba de sangre antes de volver a cuidarme y salio negativa por eso decidi volver a cuidarme pero esto q se haya cortado mi periodo es normal ya q antes me duraba 6 0 7 dias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,puede ser a consecuencia de las homonas del parche, pues a veces generan estas alteraciones, no debes alarmente, puede que hayas cambiado el patrón de sangrado o seguramente en los siguientes meses volverá a su patrón anterior.

      Para mayor seguridad puedes hacerte nuevamente una prueba de embarazo de orina o sangre (a las 2 semanas de tu última relación sexual).

      La DOBLE PROTECCIÓN (Condón + Parche) te dará mayor seguridad para embarazos y los protegerá de ITS - VIH.

      Eliminar
  101. Hola que tal, llevo casi 6 meses usandolos y me he sentido muy bien. Sólo que esta última vez me bajo cuando hice el cambio al tercer parche, esta es mi semana se descanso y ya me termino de bajar, ¿ tengo que seguir el procedimiento normal, descansar una semana y volverme a pener el primer parche?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,debes seguir el mismo procedimiento.Colocarte el siguiente parche después de tu semana de descanzo (8vo día).

      El sangradito que presentaste puede haber ocurrido a consecuencia de una pequeña alteración hormonal, no debes alarmarte.

      Eliminar
  102. Hola buenas tardes, tengo una duda, llevo usando los parches 5 meses y todo ha marchado bien, pero note que mi sangrado disminuyo antes de usarlos mi regla duraba 5 dias ahora que uso los parches mi sangrado dura 2 o 3 dias, es normal esa disminucion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es normal,no bebes preocuparte.
      El parche anticonceptivo tiene algunos efectos que son agradables para las usuarias, como la disminución de duración del sangrado menstrual que mencionas y a veces también ocurre una disminución de la frecuencia o intensidad de los cólicos menstruales.

      Eliminar
  103. Hola mi pregunta es la siguient llevaba usando los parches 3 meses todo normal..en el ultimo mes ya no hice el cambio puesto que me quede sin parches y no pude encontrar osea no hice el cambio despues de mi menstruacion mantuve relaciones sexuales varias ocasiones y ha la fecha no he tenido mi regla puede haber riesgo de embarazo o se debe a un cambio hormonal x no usar el parche un mes?agrego soy bastante regular en mi menstruacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La protección del parche sólo se da mientras lo usas correctamente, al no haberte colocado un nuevo parche en la fecha que correspondía, has estado sin protección, por lo que puede haber posibilidad de embarazo. Si ya han pasado dos semanas de tu última relación sexual te puedes hacer una prueba de embarazo para salir de dudas.

      Eliminar
  104. Hola!
    Necesito saber porque pasa y que debo hacer? hace casi dos meses que empece a usar el parche y el primer mes muy bien todo pero en este segundo mes voy en la tercer semana y ya me vino mi regla, que hago? me lo quito? o quiere decir que el prox lunes que me lo quite me seguira bajando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes quitártelo. Los primeros meses de uso, en algunas mujeres, suceden estas alteraciones, debes darle tiempo para que adopten un patrón normal en tu cuerpo. Seguramente los siguientes meses se normalizará y el sangrado ocurrirá en la semana de descanzo.
      Continua con el parche hasta el día que te toca y luego cumple los días de descanso (seguramente en esta semana ya no verás sangrado)cosa que es normal, no debes asustarte. Continúa con tus fechas planificadas.

      Eliminar
  105. HOLA MI PREGUNTA ES QUE LLEVO USANDO EL PARCHE POR CASI 2 SEMANAS Y MI PERIODO ME VOLVIO A VENIR HOY JUEVES Y EL SABADO ME TOCA CAMBIARLO Y NO SE SI HACERLO XQ ES DE SEGURO QUE EL DESCANDO QUE ES LA 4TA SEMANA YA NO VENDRA MI PERIODO,O SI?? QUE HAGO, POR FAVOR AYUDENME.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes cambiarlo en la fecha que corresponde.Continua con lo planificado. Efectivamente hay mucha posibilidad que en la 4ta semana , de descanso, ya no veas sangrado, lo que es normal.

      En los primeros meses de uso del parche pueden ocurrir estas alteraciones y con el tiempo se normalizan, no debes asustarte (nos imaginamos que recién lo estás usando pocos meses verdad?). Ahora recuerda que cada parche dura por una semana.

      Siempre recomendamos la Doble Protección (Parche + condón) para aumentar la protección de embarazos y para la protección de ITS- VIH.

      Eliminar
  106. Hola! Bueno mi caso llevo usando el parche mas de un año,pero en este ultimo ciclo que me bajo, el dia de ponerme el parche es sábado, y lo recordé domingo a las 1:00 am y tuve relaciones unos minutos antes, har probabilidad de quedar embarazada? Ya me los puse terminando de tener relaciones que fue a es hr mas o menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe una posibilidad pequeña, por lo que te recomendamos el uso de anticoncepción de emergencia. Puedes encontrar más información aquí:

      http://apprende.blogspot.com/2009/08/anticoncepcion-de-emergencia-como-y.html

      Copia y pega el enlace para que puedas tener la información.

      Eliminar
  107. Hola.
    La próxima semana acudiré con un médico porque me gustaría usar el parche. Pero tengo una duda. He leído que se debe colocar en zonas donde no haya vello. El problema es que soy muy velluda y en todas las partes donde se puede colocar, tengo vello, no excesivo pero sí visible. ¿Puedo ignorar este problema o debo depilarme la zona antes de colocármelo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás yendo a consulta, te recomendamos preguntar sobre este tema a tu médico. Además junto con él/ella decidirán cuál es el mejor método anticonceptivo para ti y si eres candidata para métodos hormonales. Recuerda que el parche se puede colocar en el brazo y en la espalda también.

      Eliminar
  108. hola yo tengo 17 años y pues es mi primera ves qe uso un metodo anticonseptivo , estoi usando los parches pero mi duda es qe pues al ponerlo pasan los dias y se despegaaa de las puntitas osea casi nada super pokitito pero mi duda es si eso afecta ake no este asiendo efecto el parche??? mm y tambien ee notado qe me duelee mucho la cabesa sobre todo por las noches y por todo lloro siento mucha triztesa :S y pues yo soi delgada peso 48 me an dicho qe el metodo engorda uno o dos kilos y pues yo si kiero engodar si es verdad eso de qe engordan porke e notado qe me an crecido los pechos y las ppierns te agradeciria qe me sacaras de dudas porfavr :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para que no te suceda eso, al pegar el parche, asegúrate que la zona se encuentre limpia y seca, presiona por 10 segundos para que se adhiera bien.
      Por precaución te recomendamos usar preservativo además de tu parche hasta que inicies un nuevo mes con el parche.
      Sobre tu última pregunta: los parches contienen hormonas y en algunas mujeres eso puede ocasionar ansiedad y como consecuencia aumento del apetito, pero no es que las hormonas engordan, sino como una reacciona ante la ansiedad.

      Eliminar
  109. soy nueva en los parches, hoy me toca cambiar mi parche y ya lo hice, PERO me no me lo puse en el mismo lugar donde se encontraba el otro... mi pregunta es que siii me quito el que me acabo de poner y intentar ponerlo en el lugar que estaba el otro....??????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,no debes quitártelo!!!
      En primer lugar, lo parches se cambian de posición cada 7 días. No deben colocarse en el mismo lugar,porque te pueden causar irritación a la piel.
      Si lo despegas perderá el "pegamento" y ya no podrás colocarlo adecuadamente, con lo que aumenta el riesgo de falla.

      ¡Lee cuidadosamente las instrucciones del artículo del Blog y recuerda cumplir con todas!

      Eliminar
  110. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  111. Hola:me parecio muy informativo este blog mi pregunta es,llevo utilizando 3 años los parches evra por que mi ginecologo me los receto y en mi semana de descanso tuve relaciones con mi novio justamente el dia que se me termino mi periodo y se rompio el condon ahi algun riesgo o estoy protejida al di siguiente me puse un nuevo parche de una nueva caja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas maneras existe una pequeña posibilidad, recuerda que ningún método es 100% seguro.
      Si has usado los parches correctamente, el riesgo es mínimo, pero existe. En todo caso, para mayor seguridad, podrías hacerte una prueba de embarazo, de orina o sangre, a las 2 semanas de la relación sexual que nos mencionas.
      Respecto a los parches, síguelos usando, no hay riesgo, si en caso habría un embarazo.

      Eliminar
  112. hola una pregunta, apenas empece a utilizar el parche me lo puse hoy lunes y me bajo el viernes en la noche pues una doctora que consulte me dijo que se podia poner en el 3er o 4to dia y una semana que usara proteccion (condon), la situacion es que mi periodo me llega cada 35 dias (5 semanas) y los parches son solo de 3 semanas y unas de descanso y keria saber si lo hago asi o si se me adelantaria mi regla o que pasaria? para un uso correcto.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... por lo general se da un lapso de 5 días,a partir del 1er día de menstruación, para colocarse el parche. En tu caso no hay problema, estabas dentro del tiempo indicado y además usaron preservativo.

      Debes usar los parches siguiendo todas las instrucciones!
      No importan cada cuantos días te venga la menstruación. Porque estos anticonceptivos tienen la ventaja de REGULARIZAR el ciclo menstrual de la mujer, esto quiere decir, que seguramente el sangrado te aparecerá en la semana de descanso (4ta semana)...existe una pequeña posibilidad que los primeros meses de uso veas algunas irregularidades en tu menstruación, si pasara, debes seguir las mismas instrucciones y con el tiempo se normalizará!!

      Eliminar
  113. ola mira esqe yo qeria saber si se pueden poner los parches en la panza am osea abajo de los pechos ??? eske me los pongo en el vientre pero al agacharme una de las puntitas siento qe se puede despegar ya qe se ve asi como tantito despegada casi nada , solo se ve asi cuando me agacho :s y me preocupa qe pueda aser qe no funcione mm aunke me an dicho qe no tiene nada qe ver si se despegaa muy poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los lugares donde puede pegarse el parche son: glúteos, la parte superior de la espalda, parte baja del abdomen, hombro brazo. El abdomen superior no es el lugar indicado, y como ya te has puesto el parche, lo tienes que dejar ahí los siete días indicados, y luego el siguiente parche lo colocas donde te hemos indicado.
      Para prevenir la posibilidad de embarazo te recomendamos usar un preservativo hasta que te venga la siguiente menstruación para mayor seguridad tuya y de tu pareja.

      Eliminar
  114. hola buenas tardes!!! deje d usar los parches durante mas d 1 año,el mes pasado los volvi a retomar ya los habia utilizado por 2 años,eh leido q tambien en la semana de descanso estoy protegida eso me tiene mas tranquila solo q a diferencia d como se debe d poner el parche yo m lo puse el mes pasado 2 dias despues d mi menstruacion y note q fue un caos para mi oraganismo ya q tenia sangrados muy leves es normal??? m los eh puesto en la parte de arriba d la pierna tiene la misma funcion??? otra d mis dudas es q tambien comentan q si durante ese primer mes d retomaron los parches despues d 1 año ay q usar preservativo de respáldo??? otra duda es:si me puse el parche y a los 10 minutos tuve relaciones estoy protegida tomando en cuenta q ya llevo 1 mes retomando los parches???? espero pronta respuesta y mil gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los parches como todos los métodos hormonales, te brindan una protección del 96%, si lo inicias el primer día de menstruación, te protege durante todo ese ciclo, incluso en la semana de descanso(7 días), luego de lo cual debes colocarte el siguiente parche, independientemente si continúa o ya paro el sangrado, el dejar pasar días condiciona la falla del método, y lo más recomendable es usar preservativos en ese ciclo, los primeros 15 días.Ese caos en tu menstruación se debe al cambio hormonal que genera la modificación de las fechas de colocación, pero cuidado, es lo que ocasiona también que el método falle.Debes ser muy exacta. Si el uso es contínuo, sin olvidos en la colocación o cambio del parche, tienes asegurada una buena protección, nunca el 100%. Los lugares más recomendados para la colocación son la zona de la espalda, hombros, abdomen bajo, glúteos, no existe objeciones respecto al lugar donde lo has colocado, que sea un lugar libre de vellos, y permanezca bien adherido a la piel. Es importante considerar la Doble Protección, y mientras tú usas los Parches, tu pareja debe usar Condones, esto aumenta la eficacia para prevenir Embarazos, además de protegerles de las Infecciones de Transmisión Sexual

      Eliminar
  115. Hola tengo 16 años quisiera saber si puedo utilizar estos parches y tambien si son de venta sin receta medica en lima-Perú y cual es su precio estimado.por favor y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... te recomendamos que antes de usarlos visites a un ginecólogo o una obstetra, pues no todas las chicas son buenas candidatas para usar hormonas, además en esa visita te podrán hacer una evaluación integral, una historia clínica y podrás aclarar muchas dudas. Puedes acudir a INPPARES - Av. Giuseppe Garibaldi 125 (antes Av. Gregorio Escobedo), Jesús María.

      Nosotros APPRENDE, tenemos un servicio de consejería (Av Belisario Suarez 451 B, altura de la Cdra 5 de la Av. San Juan en SJM)nos pueden visitar de lunes a viernes de 1 a 6 pm (gratuita)..

      En relación al precio, pues sí los parches son un poco más caros que las píldoras por ejemplo, se debería vender bajo receta médica, el precio bordea los 70 u 80 soles... pero es mejor que sigas las recomendaciones que te dimos.

      Eliminar
  116. hola, tengo tiempo usando los parches evra y quise empezar un nuevo ciclo y en la tercer semana ya no coloque el parche hasta despues de mi menstruacion...pero me lo puse en mi ultimo dia de regla que fue un miercoles, y tuve relaciones el viernes y sabado.. hay riesgo de embarazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe un método 100% seguro, el parche tiene una protección de 99% (SI LO USAS CORRECTAMENTE!!)... Es importante que cumplas con todas las intrucciones (son 3 parches, uno para cada semana(en posiciones diferentes) y la última semana es de descanso)...

      La DOBLE PROTECCIÓN te dará mayor seguridad (Parches anticonceptivos + Condón)además recuerda que el condón es el único método que los protege de ITS - VIH.

      Eliminar
  117. hola!!.. buenas tardes, estoy usando el parche ya 2 semanas, empece el primer dia de mi regla tal como se indica. la duda que tengo es que tuve relaciones sin proteccion durante esta 2 semana, puedo quedar embarazada???.... estoy protegida o estoy a punto de tomar la pildora del dia despues ya que aun no pasaron las 72 horas???.... agradeceria la ayuda, estoy un poquico nerviosa y ya me estoy desesperando y estoy a punto de comprar la pastilla del dia despues, sera necesario???.....AYUDAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, si iniciaste el uso del parche con la menstruación, ya en la segunda semana estuviste protegida de embarazos. Recuerda que si también usas condón, eso te ayudará a prevenir infecciones de transmisión sexual, y la protección aumentará a más de 99%.

      Eliminar