martes, 27 de abril de 2010

"T" liberadora de hormonas

LIBÉRATE DEL RIESGO!!T que libera hormonas

Casi siempre al escuchar sobre los dispositivos intrauterinos pensamos en la T de cobre, sin embargo, no es el único método que existe dentro de este grupo. Otro dispositivo intrauterino es la T liberadora de hormonas, llamada también ENDOCEPTIVO; que al igual que la T de cobre se coloca dentro del útero para prevenir el embarazo, pero no se parecen ni en el tiempo de protección, ni en el mecanismo de acción.
Para que puedas conocer más acerca de este método, te invitamos a continuar con esta lectura.

¿Qué es el endoceptivo?
Es un método anticonceptivo hormonal de larga duración, que brinda protección efectiva hasta por 5 años. Está hecho de un material plástico ligero y tiene forma de T.
Contiene solo un tipo de hormona (progestágeno), la cual es liberada en pequeñas cantidades una vez dentro del útero y actúa directamente en este órgano mediante 3 acciones principales:


• Inhibe la motilidad y la función del espermatozoide.
• Espesa el moco cervical, impidiendo la unión de espermatozoide y óvulo.
• Disminuye el crecimiento del endometrio (capa interna del útero).


¿Cómo se usa?

• Primero, se requiere un examen pélvico previo a la inserción, para descartar la presencia de alguna infección y para determinar la posición y tamaño del útero.
• La inserción que es sencilla, rápida e indolora, siempre debe estar a cargo de un especialista (ginecólogo u obstetra).
• El endoceptivo es colocado dentro del útero, a través de la vagina, con la ayuda de un aplicador en los primeros 5 días de regla.
• Los hilos que se encuentran en el extremo inferior son cortados a unos 2 cms del cuello uterino, ya que luego serán utilizados por el profesional de salud para extraer el endoceptivo cuando se desee.
• Una vez colocados, requiere un control a la semana, al mes, a los 6 meses y luego cada año de uso. Esto permite verificar que la T permanece en su sitio.

¿Qué efectos produce?


Es común que los primeros períodos sean irregulares (algunos de mayor duración) o que hayan manchados. Posteriormente las menstruaciones serán más breves, de menor cantidad y menos dolorosas. No es muy frecuente la presencia de dolor de cabeza, tensión mamaria o náuseas; y en caso de presentarse estas molestias serán temporales y generalmente desaparecerán cuando tu organismo se acostumbre al endoceptivo.



¿Es un método seguro?

El endoceptivo puede ser tan eficaz como otros métodos hormonales, llegando hasta un 99% de efectividad si su uso es adecuado.
Puede ser usado en época de lactancia, pues no contiene estrógenos, por lo tanto no afecta a la leche materna.


...ASÍ TE SENTIRÁS USANDO UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO HORMONAL!!
--
Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431-5929 ó escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

13 comentarios:

  1. Aque edad se puede usar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Principalmente, lo que se debe evaluar, es si ya se estuvo embarazada, pues este dispositivo va dentro del útero y más importante saber que no tiene contraindicaciones para el uso de hormonas.
      Lo ideal es que la mujer halla completado la maduración de su organismo, y esto es para el uso de cualquier método hormonal, es decir, a partir de los 20 años, aprox. Sin embargo si ya se inició la vida sexual, y no se está preparada para un embarazo, entonces se debe elegir el método más conveniente para cada persona.

      Eliminar
  2. Cuanto es su costo y donde se puede ecnontrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente su uso es en las consultas privadas, se debe coordinar con el ginecólo u obstetra.
      En cuanto al costo varía también según el ginecólogo u obstetra, pues el Dispositivo Intrauterino Hormonal puede estar costando en el Perú, alrededor de S/350. a esto agregarle la tarifa del profesional.

      Eliminar
  3. hola, me puse la T de cobre hace mas o menos 1 año y todo bien hasta hace casi dos semanas que tengo flujo oscuro casi negro, que partio siendo poco y termino siendo abundante . Ademas tengo dolor de utero como cuando va a llegar la regla pero queda mucho aun para mi menstruacion. he tomado desinflamatorios y no se me pasa. No fui al control de la t de los seis meses, es algo por lo que deba preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cuando se usa la T, se pueden presentar infecciones con mayor frecuencia y estas se ven favorecidas por el objeto extraño en tu cuerpo de modo que llegan fácilmente hacia el útero y ovarios ocasionando ese dolor en el abdomen bajo, no te automediques, es necesario que acudas a evaluación, se verifique que está en buena ubicación y que su efecto anticonceptivo está vigente, de lo contrario la infección se agudizará y puedes llegar a tener mayores complicaciones.
      Esperamos saber más de tí, sobre todo que ya diste inicio al tratamiento, cuídate!!!

      Eliminar
  4. holaa! una consulta, es eficaz en mujeres que no han tenido hijos? es que la t de cobre es solo para mujeres que han tenido hijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos especialistas las colocan también en mujeres que aún no han tenido hijos, esta consideración principalmente se debe a que el cuello del útero que es por donde debe ingresar se encuentra cerrado, y entre las mujeres que han tenido un parto se encuentra como entreabierto, por lo que resulta más sencillo y menos incómodo a la paciente, siendo esto diferente en cada mujer.
      En el caso de la T hormonal, se debe evaluar las contraindicaciones ante las el uso de hormonas, esta sería la principal consideración.

      Eliminar
  5. Yo tengo la T hormonal ya tengo 1 año con el y mi espozo m dice q siente el aparato eso es normal o tengo q ir a revisarme por que aveces dice q lo lastimo o eso es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si está bien colocada y permanece en su sitio, él no la debe percibir, a lo mucho puede sentir los hilos que sobresalen hacia la vagina y estos sirven para que en cada control sirvan como guía de que la T se encuentra bien colocada. Pero para que te sientas más segura ve a un control y así podrán comprender mejor y seguir protegidos.

      Eliminar
  6. Hola, boy a cambiar anticonceptivo, tuve implannon por 3 años pero se me vencio, ahora estoy optando por un metodo sin hormonas , mi doctora me dijo que lo unico es t de 10 años, senti que el implannon en el brazo , me afecto en el peso y descontrol fisico , tengo tiroides y tengo panico engordar muchisimo.. por eso quiero un consejo que me recomiendan ... gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si tienes problemas de tiroides, aumento de peso, sería mejor un método como la T de cobre, que no contiene hormonas. Y si ya has tenido un embarazo anterior no hay problema de que te puedan colocar una, requiere que acudas a control periódicamente y evites las infecciones vaginales.
      La T estará colocada dentro del útero y no tiene nada que ver con el apetito, u otro factor, los efectos que puede causar, es incremento en el volúmen del sangrado menstrual, pero si no hes dañino para tu salud, será tolerable el cambio.

      Eliminar
  7. Hola hace 20 años que uso la t de cobre tengo 40 años. Quiero cambiarla por la inyeccion ¿es recomendable? Que riesgos hay?

    ResponderEliminar