miércoles, 17 de marzo de 2010

Hormonas a mí ¿?

HORMONAS A MÍ ¿?

Existen muchos hombres pero no todos resultan ser la pareja perfecta, así que antes de elegir tu candidato ideal, debes conocerlo a fondo; lo mismo ocurre con los métodos anticonceptivos.

No puedes escoger a la ligera cual usar, por que si te produce molestias inesperadas lo más probable es que lo abandones de inmediato y con eso puedas exponerte a un riesgo de embarazo.

Así que nosotros te ayudaremos a conocer mejor los métodos anticonceptivos y empezaremos con los que ofrecen una amplia variedad de opciones: LOS MÉTODOS HORMONALES.

¿Cuándo se empiezan a usar?

El inicio de casi todo los métodos debe ser entre el primer y quinto día de la regla. Así como los demás métodos anticonceptivos deben ser recetados por el especialista (ginecólogo u obstetra) antes de ser usados.

¿Cómo actúan?

Todos los anticonceptivos hormonales tienen como mecanismo de acción: Inhibir la ovulación y espesar el moco cervical.

Inhibir la ovulación no significa otra cosa que evitar que el óvulo salga de tu ovario; entonces aunque los espermatozoides ingresen a tu cuerpo no encontrarán al óvulo para unirse a él y no habrá embarazo.

Y al espesar el moco cervical (el moco que se encuentra en el cuello del útero) se formará una barrera que impedirá a los espematozoides ascender por el útero y llegar a la trompa para alcanzar al óvulo; al evitar la unión de estas dos células (óvulo y espermatozoide) se evita el embarazo.

¿Son efectivos?
Si les das un uso correcto serán altamente efectivos (cerca del 99%).

¿Qué tipo de métodos hormonales existen?
Hay una gran variedad de métodos hormonales, así tenemos:
  • Píldoras anticonceptivas combinadas.
  • Minipíldoras.
  • Píldora de emergencia.
  • Inyectables.
  • Parches.
  • Implantes.
  • Anillo vaginal.
  • T liberadora de hormonas (endoceptivo).
Todos ellos con características particulares y diferentes ventajas y desventajas; las cuales te iremos mencionando en los próximos artículos del blog. En forma general te contamos que:
  • En el caso de LAS PASTILLAS (tanto las combinadas como las minipíldoras) la toma es diaria y de preferencia a la misma hora, esto garantiza evitar el riesgo de embarazo.

  • Los INYECTABLES pueden ser de 1 y de 3 meses. Aunque la regla puede ser normal, en algunas mujeres y generalmente con las primeras aplicaciones se presentan irregularidades en la menstruación, desde manchados o sangrado en goteos, hasta la ausencia de regla.

  • Los PARCHES son 3 adhesivos que se colocan en diferentes zonas del cuerpo,que se cambian cada semana de lugar y que se usan por 3 semanas, protegiéndote todo el mes.

  • Los IMPLANTES pueden ser usados por 3 o 5 años, dependiendo del tipo que elijas. Son tubitos flexibles que van por debajo de la piel y que liberan hormonas hacia la sangre.

  • El ANILLO VAGINAL es un aro de un material flexible que se inserta en la vagina por 3 semanas y brinda protección mensual.

  • La T QUE LIBERA HORMONAS es un dispositivo de plástico en forma de T, que brinda protección por 5 años. Para su uso la mujer no debe presentar ningún tipo de infección vaginal (descensos), por ello requiere un examen pélvico previo a la inserción.
La mayoría de estos métodos pueden producir ciertas molestias en los primeros meses de uso como náuseas, dolores de cabeza, aumento de apetito entre otros; sobretodo si no son recetados por un médico. Entonces es necesario tener paciencia ya que suelen desaparecer pasado ese tiempo y te cuidarán de manera efectiva.





APPRENDE SEGUIRÁ INFORMÁNDOTE!!
Si necesitas más información sobre sexualidad puedes llamar nos al 431-5929 o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe
Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

6 comentarios:

  1. Buenas... si hoy fue mi primer dia placebo y tuve relaciones sexuales sin condon.... estoy tomando una semana extra para asegurarme que el nivel hornonal este alto, esta mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no entendí bien lo de semana extra. Normalmente son 3 semanas con hormonas, y 1 de placebo, tú estás tomando 4 de hormonas y 1 de descanso?
      No sería necesario, las Píldoras anticonceptivas, si se toman sin olvidos y puntualmente, incluso llegan a brindar un 99% de eficacia, que es bastante y si eso no es suficente para tí, está la posibilidad de que ambos se protejan, si tu pareja usa siempre preservativos desde el inicio de la relación sexual, entonces estarán protegidos en un 99.8%. No olvides que la responsabilidad es de ambos.

      Eliminar
  2. Hola, me inyecté mesigyna por primera vez el 21 de octubre, primer día de la regla, estaré protegida, lo que pasa es que por un problema de la mano tomo dolgenal analgésico antiinflamatorio, pero no se si reduce su efectividad, adicionalmente tengo algo de sobrepeso (peso 183 lbs y mido 1.57), padezco presión alta la cual está controlada se mantiene en 125/81, aproximadamente, para esta tomo diariamente exforge (valsartan -amlofipine), esto afectará, es la primera vez que la uso, por eso tengo muchas dudas, ya que quiero prevenir un embarazo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los medicamentos que nos mencionas, no interactuan con el anticonceptivo, por ese lado no disminuye la eficacia, lo que nos preocupa es que si el inyectable fue indicado por un médico, pues al tener la presión alta, se debe pasar un control más estricto.
      Controla tu peso, en ocasiones las hormonas aumentan nuestro nivel de stress y esto hace que se gane peso, cuídate!!!

      Eliminar
  3. Hola. El mes pasado tomé la píldora bastante mal. Me salté alguna. El último dia de la semana de descanso mantuve relaciones. Al dia siguiente debia empezar el nuevo mes pero hasta cinco dias después no lo recordé. Hay riesgo de embarazo? Que debo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente hay riesgo, si te hubieras olvidado una pastilla, el riesgo sería mínimo, pero nos estás diciendo que tuviste varios olvidos, por lo tanto te sugerimos que en 15 días puedes hacerte un test de embarazo, si es negativo, puedes reiniciar las píldoras en el siguiente 1º día de menstruación, cuídate hasta esa fecha, con un método de barrera o evita las relaciones.

      Eliminar