martes, 14 de julio de 2009

¿Qué es Apprende?

Apprende es una organización no gubernamental sin fines de lucro que inició sus actividades en junio del 2002. Es una institución que se dedica a la prevención de embarazos no esperados y de infecciones de transmisión sexual, sobretodo en adolescentes y jóvenes. Contamos con tres programas y una actividad empresarial social:

1. Programa de Con
sejeríaPrograma que brinda información a través del  431-5929. De lunes a viernes de 9am a 6 pm el servicio es personalizado. Además brindamos consejería virtual a través del correo consejeria@apprendeacuidarte.com.pe y de forma personalizada durante las charlas y ferias de salud en las que participa la institución.

2. Programa d
e IECA través de este programa se brindan charlas y actividades educativas no formales para jóvenes, adolescentes y adultos en centros educativos, centros de trabajo y en la comunidad. Además se brinda información a través de nuestra página web, www.apprendeacuidarte.com.pe, de nuestro nuevo ApprendeBlog, y contamos con videos informativos en youtube.


3. Programa de Advocacy
Apprende participa en diversos grupos de organizaciones que defienden los derechos sexuales y reproductivos de los/las adolescentes y la población en general. Esto incluye la defensa de métodos anticonceptivos modernos, como la píldora y el condón, para permitir que todos tengamos acceso a la información y poder disponer de ellos cuando los necesitemos.

es una actividad empresarial social dirigida a facilitar el acceso de la población al condón masculino, método anticonceptivo seguro, efectivo y fácil de usar, a un costo económico, mediante la modalidad de venta directa a cargo de promotores comunitarios de nuestra institución.

45 comentarios:

  1. HOla , agradesco la informacion que mandaron a
    mi correo me ayudo mucho, espero que mas personas puedan llegar a uds. y asi informarse mejor

    ResponderEliminar
  2. ola! kiero informarme ! mi enamorada y yo emos teniado relaciones sexuales pero no nos tamos cuidando pero yo ey eyaculado fuera de ella! y no se viene su mez ! carlitos_ilove

    ResponderEliminar
  3. ola! pero le ey conprado una prueba de embarzo pero salio negativo! pero no se le viene su mes emos tienido relaciones sexuales pero no nos cuidamos pero yo ey eyaculado fuera de ella pero no se viene su mes carlitos_ilove

    ResponderEliminar
  4. Carlitos, la prática que nos mencionas se llama coito interrumpido y no es un método anticonceptivo. Eyacular fuera de la pareja no elimina el riesgo de embarazo y para hacer el descarte es necesario que pasen 2 semanas desde la última relación sexual. Tengan presente que existen otros factores que pueden retrasar la menstruación. Te detallaremos esta información a tu correo.

    ResponderEliminar
  5. hola, cuando tuve 12 años tube relaciones sexuales despues de pocotiempo me parecio en la vagina unos llagitas me dolia y me ardia y sentia tan mal me dolia vajo vientre pace por muchos tratamientos. ahora que tengo 21 años pues no me pude cuara de todo esto que sera que tengo y que puedo hace por favor aconsejeme mi coreo aliciab-7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola, es importante señalarte que hay 2 tipos de ITS: Curables y No curables. Algunas ITS son curables al inicio de la infección (la Sífilis, por ejemplo), pero cuando se hacen crónicas el tratamiento puede ser inefectivo.
    Existen exámenes que pueden determinar el tipo de infección que presentaste o si esta se mantiene en tu organismo. Te daremos más detalles a tu correo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola,tengo una pregunta,yo tngo 18 años sin embargo he tenido una pareja y yo me practique un legrado en el mes de julio y ahora que empece a hacerme analisis salio que tenia una infeccion pelvica y creo k para ello existen factores cmo las ETS para que se de pero yo no creo que eso se halla dado por parte de mi pareja o mia, sino k debe ser causa por los instrumentos utilizados,porfavor diganme si estoy en lo correcto y ademas k consecuencias puede tener si no me he tratado hasta ahora k recien fui a buscar la ayuda de un doctor?

      Eliminar
    2. Al realizarte un legrado pusiste en gran riesgo tu vida, si te hubieras infectado a causa de uno de los instrumentos en este momento estarías hospitalizada y con grandes complicaciones. Si el diagnóstico que te han hecho es de una Infección de Transmisión Sexual, estás sólo se transmiten por las Relaciones Sexuales o por contacto con sangre infectada. Existen otras infecciones que se producen por defensas bajas esto puede estar asociado a depresión o estres, es importante que acudas al médico y te informes bien que tipo de Infección presentas, y te sugerimos que siempre usen Condón, esto reduce el riesgo de Embarazos y de Infecciones.

      Eliminar
  7. hola,hace una semana que no me viene la regla,he tenido relaciones sexuales hace como tres dias y he tomado una pildora anticonceptiva, queria saber si me hago una prueba de embarazo sera fiable, o tengo que ir a un doctor.ayudenme por favor

    ResponderEliminar
  8. Hola! para hacer el descarte de embarazo, deben pasar por lo menos 2 semanas desde tu última relación sexual, antes de ese tiempo el resultado no es seguro.
    A partir de las 2 semanas puedes hacerte una prueba en sangre que se hace en postas o centros de salud; o también puedes hacerte tú misma una prueba en orina (test de orina).
    El retraso menstrual no solo ocurre por la presencia de un embarazo, también puede deberse a varios factores como tomar píldora de emergencia, el estrés, la preocupación, miedo, mala alimentación o enfermedades.

    ResponderEliminar
  9. hola tube relaciones sexuales sin proteccion despues de aproximadamente 3 años y lugo tome la pildora del dian siguiente no se que me pasa pero tengo demasiado dolor en la vagina (ardor)......ademas pienso que se trata de la pildora porque tengo un liquido amarillento que me viene muy espeso ........... espero su rpta

    ResponderEliminar
  10. Hola, una relación sexual sin protección te pone en riesgo no solo de embarazo sino también de una ITS (Infección de Transmisión Sexual).
    La píldora de emergencia, no condiciona las molestias que señalas.
    El descenso (líquido amarillento), indica la presencia de una infección vaginal, la cual muchas veces se acompaña de escozor, irritación vulvar, ardor al orinar y dolor. Una infección vaginal debe ser tratada, no se cura espontáneamente, pues aunque los síntomas desaparezcan, el germen que las produce no desaparecerá y puedes volver a presentar las molestias en cualquier momento.
    Por otro lado recuerda que la píldora de emergencia es solo 75% efectiva, así que después de usarla debes descartar el embarazo.

    ResponderEliminar
  11. Porque nose puede Descargar folletos sobre Derechos Sexuales y Reproductivos
    :(
    enviarmme a jakylu_11@hotmail.com necesito informaciòn

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, imaginamos que entraste a nuestra página web, para hacer la descarga del folleto. A continuación te aclaramos que pasos debes seguir:
    Una vez inscrita debes activar tu cuenta haciendo click en el link que aparece en un mensaje que debe llegar a tu correo electrónico. Una vez activada debes reingresar con el usuario y clave creados haciendo click en la página web en la parte superior derecha donde dice Acceso usuarios y aparece una cruz verde. Una vez que ingreses podrás descargar cualquiera de nuestros materiales sin limitación ni costo alguno.
    Igual cumpliremos con tu requerimiento.

    ResponderEliminar
  13. hola necesito saber despues de cuanto tiempo puedo saber con certeza si quede embarazada, hace 6 dias que tuve relaciones sexuales SIN proteccion :S porfavor escribeme a yulia_molly_megan@hotmail.com tengo muchas dudas..

    ResponderEliminar
  14. hola sabes hace muxo k no tengo relaciones sexuale sme da miedo pero hay veces me gustaria hacerlo pero tengo muxo temor a k me embaraze o tenga enfermedades y no confio en lo k es proteccion k hago aun k me dan k no es mi momento pero hay algo por dentro k pide y no me gusta esohya veces pienso k estoy loca de lo pienso sobre esto del temor

    ResponderEliminar
  15. Hola Yulia, el tiempo mínimo para hacer un descarte de embarazo es a las 2 semanas de haber tenido la relación sexual de riesgo. Si tuviste relaciones el 16/9 puedes hacer el descarte a partir del viernes 30/9, puedes escoger entre una prueba de orina (test casero) o una prueba de sangre pues ambas serán igualmente efectivas. En breves momentos te mandaremos más información a tu correo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, el que no hayas tenido relaciones porque aun no tenías protección adecuada para evitar los riesgos (de embarazo e ITS), es realmente digno de una felicitación de nuestra parte.
    Si sientes que no es momento aun de retomar tu actividad sexual, mantén tu decisión. Es normal que por momentos tengas curiosidad o sientas el deseo de estar con alguien, pero las personas no somos solo instinto, podemos querer hacer algo, pero si eso nos puede perjudicar o traer consecuencias negativas, debemos reflexionar y dar un paso al costado, allí es donde entra la madurez que te permitirá cumpir con las metas (laborales o profesionales) que te has trazado.
    Más adelante cuando encuentres a la persona indicada, cuando ambos encuentren los medios para prevenir los riesgos y cuando estés dispuesta y decidida, podrás tener relaciones sin miedo, con placer y responsabilidad.

    ResponderEliminar
  17. soy colombiana y me encanta la pagina, la utilizo para enseñarle a los adolescentes sobre salud sexual y reproductiva, los felicito, es un método eficaz para llegarle a los jóvenes.....

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tus palabras!!!!! Nosotros seguiremos trabajando para mejorar la salud sexual y reproductiva de los jóvenes!!!!! y que bueno que nos sigan desde Colombia!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. hola lo q kiero saver.es si puedo quedar embarazada,si mi enamorado no eyaculo,pero yo vote un liquido.de hecho no estuvimos mucho tiempo pork komo no se cuidava yo ya no quise,y no paso nada mas,por favor nesecito saverlo

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Es importante que sepas que en toda relacion sexual siempre habra la posibilidad de un embarazo y de adquirir una infeccion de transmision sexual (ITS).

    En tu consulta nos refieres que tuviste una relacion sexual donde tu pareja no eyaculó dentro de la vagina, sin embargo hubo roces de genitales desnudos y penetración.

    Cuando el hombre eyacula en la vagina hay mucha posibilidad de que esta mujer quede embarazada, sin embargo ,ten en cuenta que antes que el hombre eyacule deja un liquido llamado "PRESEMINAL", que también contiene espermatozoides los mismos que ponen en una situacion de riesgo de embarazo.

    Por ello, para que tu estes más tranquila te sugerimos descartes la posibilidad de estar embarazada con una prueba de embarazo de sangre u orina, pues ambas pruebas son efectivas despues de los 15 dias contados desde el dia que tuvieron relaciones sexuales; o en todo caso que esperes tu proxima menstruación.

    ResponderEliminar
  21. Hola queria preguntarles si cuando una pareja tiene relaciones sexuales sin proteccion y la chica esta menstruando, hay posibilidades de q la chica salga embarazada o es 100% seguro de que no x eso de los ovulos. Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  22. Existe la posibilidad de embarazo durante todo el ciclo menstrual, incluyendo cuando se tienen relaciones durante la regla, pues el embarazo no se produce en ese momento, sino que se puede producir hasta seis días después, porque los espermatozoides viven esa cantidad de días.
    Por eso siempre es importante usar algún método de protección, lo ideal si está menstruando sería un preservativo, y si no les molesta, también podrían usar el óvulo anticonceptivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno ahora que se que los espermatozoides viven tantos dias y todo eso, ahora que deberia hacer han pasado 6 dias (contando este) coomo puedo hacer PARA NO QUEDAR EMBARAZADA.

      Eliminar
    2. Sólo hasta el tercer día tienes la posibilidad de tomar la píldora de emergencia (ver: http://apprende.blogspot.com/2009/08/anticoncepcion-de-emergencia-como-y.html).
      Después de 15 días de la relación sexual sin protección puedes hacerte una prueba de embarazo de orina o sangre para saber si estás embarazada.
      Para tus siguientes relaciones sexuales asegúrate de contar con un método efectivo como el preservativo, o acudir a una atención ginecológica para que puedas decidir qué método es más conveniente para ti.
      Si estás en Perú puedes llamarnos al 0800 1 3342 de lunes a jueves de 9 a 6 y los viernes de 9 a 1, o también puedes escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

      Eliminar
  23. hola mi enamorado y yo tuvimos relaciones sin proteccion pero a las 24 horas tome la pildora del dia siguiente, pero mi regla no me viene ya son 18 dias que no mestruo, para salir de dudas me hice un test de embarazo a los 8 dias con lo cual salio negativo, el dia siguiente me hice la prueba de embarazo con muestra de sangre en un laboratorio, tambien salio negativo...mi pregunta es que tengo y que debo hacer...gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  24. La píldora de emergencia es 75% efectiva, pues lo que hace es detener el proceso de ovulación (cuando sale el óvulo del ovario, que es el momento de mayor fertilidad). Pero si te encontrabas ovulando o a punto de ovular, la píldora no puede detener el proceso.
    Ahora, los tests de embarazo son efectivos después de 15 días de la relación sexual sin protección, no a los ocho días, así te hagas una prueba de sangre. Lo ideal sería que repitas el test de orina o sangre a los 15 días de haber tenido la relación sexual, con ello tendrás más de 99% de certeza si hay un embarazo.
    Recuerda que muchas veces la tensión puede hacer que la menstruación se retrase o adelante, y para salir de dudas es mejor realizarse la prueba de embarazo.

    ResponderEliminar
  25. hola mi enamoraod y yo tuvimos relaciones, y 10 minutos antes de teenr relaicoens me coloque el ovulo lorophyn como decia en las indicaciones,tambien lei que se podia ultilizar maximo 2 horas.... mi enamorado eyaculo dos veces dentro mio, pero estado leyendo algunos comntarios en los que mas seguro es que solo haya eyaculaod una sola vez por un ovulo. Y nose si pueda quedar embarazada???
    Porfavor espero alguna respuestaa ... Graciass anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el óvulo anticonceptivo sólo sirve para una relación sexual, para una eyaculación. Si dentro del lapso que protege el óvulo se tienen dos relaciones sexuales, el óvulo anticonceptivo protegerá para la primera eyaculación, no para la segunda.
      Si aún te encuentras entre los tres días después de la relación sexual, estás a tiempo para tomar la píldora de emergencia, podrás encontrar más información copiando el siguiente link:
      http://apprende.blogspot.com/2009/08/anticoncepcion-de-emergencia-como-y.html

      Eliminar
  26. Hola envie un correo a la siguiente direccion consejeria@apprendeacuidarte.com.pe espero puedan responderme
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que revisamos diariamente el correo. Si aún no hemos respondido pues hemos estado en múltiples actividades, lo haremos hoy día.
      No te olvides de revisar tu bandeja de correo no deseado, pues normalmente es ahí donde llega nuestro mensaje si no nos tienes agregados como contacto. La respuesta va a llegar por el correo apprende1@gmail.com

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, en el caso de la píldora que nos comentas, vienen 22 pastilas: 7 azules y 15 blancas y todas contienen hormona. Se empieza a tomar desde las pastillas azules, que no son vitaminas.
      Si tu pareja ya viene tomando desde meses anteriores esta píldora, están protegidos de embarazos. Si es el primer mes de uso, se encuentran protegidos si ella inició la toma con su menstruación.
      Recuerda que con las píldoras anticonceptivas sólo se están protegiendo de embarazos, para estar protegidos de infecciones les recomendamos usar el preservativo, asi estarían aumentando su protección.

      Eliminar
  28. hola quisiera saber si una prueba de orina es seguro ..luisa_tkm_1395@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las dos semanas de haber tenido una relación sexual sin protección, una prueba de orina es 99% confiable, pues mide la misma hormona (HCG) que la prueba de sangre. Sólo sigue bien las instrucciones, y además te aconsejamos no comprar la más barata, una de precio intermedio es ideal.

      Eliminar
  29. hola Buenas tardes
    hace unos meses empeze a tener relaciones con mi pareja las dos primeras veces me tome la pastilla del dia siguiente pero ahora estoy pensando usar un metodo anticonceptivo... antes de esto fui a la ginecologa y como soy irregular me dijo q podia tener quiste en los ovarios... queria saber si la inyeccion anticonceptiva mensual o bimensual afectaria estas quistes que tengo o las perjudicaria y empeoraria y tambien si esta inyeccion es eficaz. Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El inyectable puede ser mensual o trimestral, para mujeres jóvenes es más conveniente el mensual, que te va a proteger en 96%.
      Para lo que son quistes, generalmente se recomienda el uso de píldoras anticonceptivas, así que si el médico o la obstetriz te autorizan a usarlas, ese método te ayudaría a prevenir embarazos y también a reducir los quistes en ovarios.

      Eliminar
  30. Me aplique MESIGYNA por primera vez.. y luego de 20 dias aproximadamente me bajo un poco de sangre, he estado teniendo relacion con preservativo pero aveces no lo usaba, nunca eyacularon dentro de mi sin condon! estoy en un tratamiento de infeccion vaginal...
    A Que se puede deber el sangrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El sangrado a los 20 días de la aplicación es el correspondiente a tu menstruación, con el uso de las hormonas, se ve modificada la fecha, esto es normal. Sólo no debes olvidar que la siguiente colocación es a los 30 días, no más, por algún apuro puedes adelantarla a 27 o 28 días incluso, pero nunca la retrases.
      Dices: nunca eyacularon dentro, esto no quiere decir que estes libre de riesgo, por el líquido preseminal que ya contiene espermatozoides y si la persona está infectada, puede tener virus y bacterias. La protección que tienes es por la hormona, no por que no eyacularan dentro.

      Eliminar
  31. Tuve relaciones con mi enamorado sin protección y hace 4 dias que no me llega mi mes ya estamos 28 y me tendría que venir el 24 , el unico sintoma es dolor pelvico pero no orino constantemente , quisiera saber si me encuentro embarzada ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has tenido relaciones sin protección hay una probabilidad muy alta de que estés embarazada, síntomas, pueden deberse a muchas cosas, son subjetivos, lo que aquí es una señal es la ausencia de la menstruación, date un chance de completar una semana de atraso y realízate un test de embarazo. Esperemos que sólo se trate de stress, pero si todo sale negativo y decides seguir teniendo relaciones te recomendamos decidir por un metodo, previamente consultando a un especialista.

      Eliminar
  32. Buenas tardes quisiera preguntar mi periodo llego el 9 y tuve relaciones 26 sin proteccion y tome la pastilla del dia siguiente y al tercer dia me bajo sangre nose porque no entiendo seria mi periodo de este mes que se adelanto?.. o nose porque mñn osea 9 me tendria que me periodo pero nose estoy nerviosa espero que responda rapidito si no es mucha molestia Gracia s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que nos cuentas la fecha en que tuviste relaciones estaba entre los días de mayor riesgo, la píldora de emergencia produjo el sangrado, y lo más probable es que no se haya producido un embarazo. También es probable que la fecha de tu menstruación se modifique, como ves no hay nada muy seguro, pues depende de cada organismo como recciona frente a una medicación. La Píldora no es dañina, pero es sólo 75% efectiva, por lo que te sugerimos uses otro método para que se cuiden. Sigue revisando los diferente artículos de nuestro blog, cuídate!!!

      Eliminar
  33. hola buenos dias ayudenme por favor mi periodo me llegoel dia 5 de octubre y yo por primera vez me inyecte mesigyna el8 de octubre el 15 de octubre y sin proteccion corro riesgo de un embarazo ayudenme porfavor

    ResponderEliminar