viernes, 23 de agosto de 2013

Fiestas Pera

Son organizadas en algun lugar solitario o en cualquier casa donde no haya ningún adulto que se preocupe. En estas fiestas se experimenta con el sexo y con las drogas, en un afán de escapar del control de padres y maestros. "Tirarse la pera" o escaparse del colegio ha devenido ahora en una forma más peligrosa que una simple ausencia a clases. Ahora existe lo que se ha llamado “peras malogradas”, fiestas escolares organizadas específicamente como preámbulo a todo tipo de prácticas riesgosas, desde beber alcohol hasta mantener relaciones sexuales sin protección o consumir marihuana, pasta básica o cocaína. 

Así reporta un estudio del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro). La investigación da cuenta de dos modalidades: la “pera malograda” y el “tono pera”, una versión más blanda de la primera. 



“Mientras que el ‘tono pera’ es básicamente baile, donde se dan estas famosas imágenes de los muchachos bailando perreo, la ‘pera malograda’ tiene una dinámica y un objetivo totalmente distintos”, explica Jorge Arnao, psicólogo especialista en jóvenes y adolescentes, de Cedro. Arnao, quien es también uno de los autores del estudio, explica que, en su mayoría, las “peras malogradas” son organizadas por mujeres. Estas adolescentes, percibidas como las más extrovertidas del salón, se hacen llamar las “chicas positivas”.


Las chicas positivas

“Algunos chicos preguntan si eres positiva para que te vayas con ellos. Ellas son las que están en todas, se meten en peras, tonos peras, se van en desvanes, toman, paran tomando y no van al colegio”.

Si antes el “juego de la botella borracha” era el que marcaba la pauta, ahora los “castigos” son mucho más riesgosos. “El castigo puede ser, por ejemplo, ‘vete al cuarto con él y quédate diez minutos allí’. En esos diez minutos quizá no pasó nada, pero quizás sí”. 





Lamentablemente nadie está pensando en si puede salir embarazada o embarazar a alguien o si puede adquirir alguna infección de transmisión sexual. Si ya eres adolescente, el cuidado de tu salud sólo dependerá de ti mismo, no de nadie más. Si no cuidas tu propio cuerpo ni te haces respetar nadie lo hará por ti.



Fuente: http://www.larepublica.pe/01-11-2011/peras-malogradas-el-nuevo-peligro-de-sexo-drogas-y-alcohol

Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431 5929 de lunes a viernes de 9am a 6pm (Perú) o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, instituto, universidad o empresa para dar una charla o hacer una campaña informativa puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org   

No hay comentarios:

Publicar un comentario