viernes, 20 de abril de 2012

Signos de alarma

Esta semana hemos estado realizando varias charlas sobre "Violencia en la Pareja", un tema que es común en muchos adolescentes pero al que no le dan la debida importancia. 

Hay ciertas señales que nos pueden poner en alerta, que nos indican que una persona puede ser violenta con nosotros, sea hombre o mujer. Aquí compartimos contigo algunos de esos signos de alarma en las relaciones de pareja, procura alejarte de la persona que:
  • Controla todo lo que haces, exige explicaciones, pretende conocer lo que piensas y no quiere que tengas "secretos" con él o ella.
  • Quiere saber con lujo de detalles a dónde vas, dónde estuviste, con quiénes, cuánto tiempo estarás fuera, lo cual comprobará con sucesivas llamadas telefónicas o "pasadas" por tu casa.
  • Vigila, critica o pretende que cambies tu manera de vestir,de peinarte, de maquillarte, hablar o comportarte.
  • Vigila tus parientes, amigos, vecinos, compañeros de estudio o trabajo, sospechando o criticándolos después de querer conocerlos a todos para ver cómo son. 
  • Te deja plantado/a en salidas o reuniones, sin explicar ni aclarar los motivos. 
  • No reconoce responsabilidad sobre la relación ni sobre lo que les sucede a ambos. 
  • No se disculpa por nada.
  • Te compara con otras personas, dejándote incómodo/a y humillado/a. 
  • Ante cualquier pregunta o cuestionamiento que le hagas, declara que tu familia o amigos "te calientan la cabeza" contra él/ella, que no lo quieren y que están "envenenando" el afecto entre ustedes, que los otros "sienten celos o envidia de su relación”. 
  • Te amenaza con abandonarte si no haces todo lo que desea.
  • Es desconsiderado/a con tu familia y amigos. 
  • Coquetea en fiestas y reuniones aun cuando tú estás presente. 
  • Es simpático/a con todos, pero a ti te trata con crueldad. 
  • Decide por su cuenta, sin consultar ni pedir tu opinión. 
  • Promete cambios y mejoras en sus defectos o en sus adicciones y nunca cumple. 
  • Pone en práctica toda clase de artimañas para obligarte a mantener relaciones sexuales: te acusa de anticuado/a o quedado/a, pone en duda tus sentimientos o tu amor por él/ella, te acusa de impotente/frígida, te avergüenza haciéndote sentir como si fueras la única persona en el mundo que no tiene relaciones sexuales con el/la enamorado/a.
  • Se muestra protector/a y paternal/maternal "yo se lo que es bueno para ti, hago lo mejor para ti".
  • Te acusa injustamente de coquetear, salir o verte con otras personas.
  • Aunque sea una vez, te dio una cachetada, te dio empujones, te retorció un brazo, te apretó el cuello o te tomó fuertemente de los cabellos.
Si esto te ha ocurrido no le des más oportunidades, siempre habrá una excusa pero es mejor alejarte rápidamente de este tipo de personas para no terminar como uno de los casos que vemos muchas veces en televisión.

Para terminar, queremos compartir con ustedes algunas frases que realizaron los alumnos y alumnas del colegio Scipión Llona de Miraflores, para armar una campaña contra la violencia en la pareja:
  • "Ámate y niega el maltrato"
  • "Trata a tu pareja como quieres que a ti te traten"
  • "Amor con sangre no es amor"
  • "El amor es un regalo, así que dile NO al maltrato"
  • "Es mejor hablar que maltratar"
  • "Si me quieres, quiéreme como soy"
  • "No al maltrato y al abuso contra la mujer"
  • "No confíes en las personas que te agreden, sino en las que te quieren de verdad" 
Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431 5929 de lunes a viernes de 9am a 6pm (Perú) o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla o hacer una campaña informativa puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

8 comentarios:

  1. Me ise un test de embarazo y debprimero se medio marco la.primera rayita despues se kito y solo tiene la segubda rayita super marcada en negativo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que el resultado de un test sea confiable, debe ser realizado a partir de las 2 semanas de la relación sexual, y si sólo está presente la rayita en el cuadradito que tiene al constado la letra "C", entonces es negativo, si no había transcurrido el tiempo que te indico debes repetir la prueba.

      Eliminar
  2. por el dia 8 de novienbre me vino mi periodo y termine el 13 ya pasando una semana tube relaciones con mi novio y tome la pastilla del dia siguiente quisiera saber si es normal que me venga un sangrado marron que me duro 4 dias despues de tener relaciones de los cuales poso ya dos semanas y ahora no me ha llegado mi perido pero tengo mi vientre adolorido estoy muyy preocupada ello es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La Píldora de emergencia, tiene una elevada dosis hormonal, que evita la ovulación, si aún no se produjo y a los pocos días si no hay un embarazo, permite se presente un sangrado equivalente a una menstruación, por lo tanto ese sangrado que nos describes que duró 4 días, sería la nueva fecha de tu menstruación.
      No dejes de cuidarte con un método más seguro, la píldora a la que recurriste es sólo 75% efectiva. Infórmense más mejor si se protegen los dos, tú eliges con que cuidarte y él usa siempre preservativos desde antes de todo contacto, así se alcanza el 99.8%. Cuídate!!!

      Eliminar
  3. Hola buenos días, yo tuve relaciones con mi novio sin protección en mis días fértiles pero no termino dentro de mi... fue el 15 mi dia fértil yo soy regular y se supone que mi menstruación me tenia que venir el 2 o hasta el 9 máximo, pero hasta ahora no me viene es entonces que hace tres días el 11 de enero me hice la prueba de orina y salio negativo, pero después del 15 de enero yo he seguido teniendo relaciones sexuales con mi novio hasta el dia en que me hice la prueba, hay algún problema con seguir teniendo relaciones con mi novio? eso hace que mi menstruación se atrase?, no tengo ningún síntoma del embarazo que puede ser lo que tengo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Debes tener claro que si bien hay días de mayor riesgo de embarazo en la mujer, los demás días el riesgo es menor, pero siempre hay "riesgo", por lo tanto aunque según tus cuentas el 15 era tu día fértil, esto no necesariamente es así, y haber seguido teniendo relaciones, cabe la posibilidad de que el embarazo aún no pueda ser detectado por el test que te realizaste. El que tu pareja no culmine la eyaculación dentro, no disminuye significativamente el riesgo, pues el líquido pre-seminal ya los contiene. Otra posibilidad un poquito más remota, es que no se haya producido un embarazo y que este retraso se debe al estrés, que has vivido durante todo este tiempo. Nuestra sugerencia es que esperes una semana más y sino ha llegado la menstruación, te realices una ecografía tras-vaginal, esta despejará toda duda.

      Eliminar
    2. muchas gracias por la respuesta, pero quisiera saber que centros de salud me recomienda, que sea seguro y cuanto es el precio de la ecografía tras-vaginal por favor

      Eliminar
    3. Hola. Nosotros nos encontramos en Lima - Perú, si te encuentras en la misma ciudad te pedimos ingreses al face: ApprendePeru y puedes encontrar la dirección de nuestro consultorio, o por ese medio te indicaremos un centro lo más cercano al distrito donde vivas.

      Eliminar