martes, 4 de mayo de 2010

"T" de cobre

TU PROTECCIÓN A LARGO PLAZO
T de Cobre
Mucho se ha dicho sobre el DIU y existen varios temores sobre sus posibles efectos: que puede producir infecciones, que genera cáncer, que provoca esterilidad, entre muchas otras cosas negativas, sin ser ninguna cierta.
Lo que sí es cierto es que la T de cobre es un método económico, seguro y reversible; que te ofrece una protección a largo plazo (10 años). A diferencia de otros métodos, la T DE COBRE ES GRATUITA si es entregada en postas, centros de salud u hospitales que pertenezcan al ministerio de Salud.
Continúa con esta lectura y despeja tus temores sobre el uso de la T de cobre.

¿Qué es la T de cobre?

La T de cobre es un plástico en forma de T, que tiene pequeños filamentos de cobre en el tronco y brazos, los cuales (una vez dentro del útero) eliminan una sustancia que impide que los espermatozoides puedan movilizarse y alcancen al óvulo, de esta manera evita el embarazo.
No hay pruebas científicas que indiquen que la T produzca cáncer, por el contrario su uso reduce el riesgo de cáncer endometrial y cervicouterino.

¿Cómo se usa?
Su uso es similar al del endoceptivo.
• Su colocación está a cargo de un profesional de salud (ginecólogo u obstetriz), quién te hará una evaluación para poder descartar una Infección de Transmisión Sexual (ITS) y en caso de detectarla te dará el tratamiento adecuado antes de hacer la inserción.

• La inserción de la T de cobre se realiza durante los primeros 5 días de tu menstruación y no es dolorosa.

• Los hilos que se encuentran en el extremo inferior de la T, son cortados al ras del cuello uterino y al igual que la T de cobre, la pareja no podrá sentirlos en la relación sexual.

EL TIEMPO DE USO DE LA T DE COBRE ES DE 10 DIEZ AÑOS. Al cumplirse este tiempo, es retirada por un profesional de salud.
• El mismo día de retiro, se puede colocar la nueva T de cobre si la mujer desea continuar con el método.
• Es recomendable acudir a la revisión médica al mes de la colocación, luego a los 6 meses y después anualmente; para verificar que la T de cobre está en su sitio y así garantizar su efectividad.
Sin embargo, si tuvieras molestias intensas o dudas de si la T permanece en su sitio, debes acudir lo más pronto posible a la consulta con tu médico.

¿Qué efectos produce?

Es común que se produzca la inflamación de la pared interna del útero, lo cual puede pasar desapercibido por quien lo usa (no causa dolor), pero se evidencia al aumentar la cantidad y días de sangrado menstrual. Si esto genera disconformidad en la mujer, la T de cobre se puede retirar antes de los 10 años, sin ningún inconveniente.

¿Es un método seguro?


La efectividad de este método es de un 95 a 98% para prevenir un embarazo, pero no previene el riesgo de adquirir una ITS.
También puede ser usado en época de lactancia, pues no contiene hormonas, así que no afecta la calidad de la leche materna.
Es un método reversible (no produce esterilidad), pues una vez retirado la mujer está en capacidad de embarazarse.



Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431-5929 ó escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

623 comentarios:

  1. YO HE UTILIZADO LA T DE COBRE POR MAS DE 10 AÑOS.Y YA ME LA HE RETIRADO ..CUANTO TIEMPO TENGO QUE ESPERAR PARA VOLVER A COLOCARLA?? YA QUE ME HAN DICHO QUE DESCANCE DEL METODO POR UN MES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la recomendación que te han dado es adecuada, no descanses por un período prolongado, pues corres el riesgo de tener relaciones sin protección y de que pueda haber un embarazo. Recuerda ir de nuevo a que coloquen la T cuando estés en tu primer día de menstruación.

      Eliminar
  2. los primeros dias sientes como un colico luego ya noo y es super efectiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si efectivamente, sólo se siente el "cólico" unos cuantos días, y su tasa de efectividad es más de 99%

      Eliminar
  3. TENGO 6 AÑOS CON LA T DE COBRE, ME LLEGO LA MESTRUACION EL 15 DE MARZO PASADAS UNA SEMANA COMENSE CON UN SANGRADO (MANCHAS) Y AHORA SIENTO UNA MOLESTIA. QUE PASARA??? SE MOVERIA???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sientes cualquier molestia es mejor acudir al profesional de salud, ya sea un ginecólogo/a o un obstetra y pasar por una revisión para que tengas la certeza de que la T continúa en su lugar.
      Puedes usar preservativo hasta que acudas al centro de salud para que no tengas la preocupación de un posible embarazo.

      Eliminar
  4. Hola, tengo 5 años con la T de cobre, al principio los dolores eran fuertes y la menstruacion abundante, ya todo eso se normalizo, ase un par de meses tengo secreciones de color blanco, sin olor, e hido al medico y me han dicho q es normal por la T y me mandan ovulos, pero a mi no me parese normal, las secreciones son mayores cada dia, y me preocupan, que podria ser lo que pasa??'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, la secrecion blanquecina esta relacionada a una infección vaginal, que no es normal que la mujer lo tenga , pero si es muy común, sin embargo si tu sientes que después de haber inciado el metodo anticonceptivo ha aparecido o ha aumentado esta manifestación, te sugerimos que acudas a tu médico y le manifiestes tu incomodidad, tal vez para un cambio de método anticonceptivo. El tratamiento que te de el médico cúmplelo al pie de la letra.
      Gracias por confiar en nosotros.

      Eliminar
    2. CUAL SON LOS EFECTOS SI NO TE LA RETIRAS A TIEMPO OSEA PASO LOS 10 AÑOS

      Eliminar
    3. La protección anticonceptiva se pierde, sólo dura 10 años. Si aún tiene la T puesta, debe ir rápidamente a su ginecólogo para retirarla y decidir qué método anticonceptivo puede usar pues está en riesgo de salir embarazada.
      No deje pasar más tiempo porque cada método tiene un tiempo limitado de uso y pasado ese tiempo ya no tiene protección.

      Eliminar
  5. QUE PASA SI SE PASO LA FECHA DE USO OSEA LOS 10 AÑOS Y NO SE LA RETIRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La protección anticonceptiva se pierde, sólo dura 10 años. Si aún tiene la T puesta, debe ir rápidamente a su ginecólogo para retirarla y decidir qué método anticonceptivo puede usar pues está en riesgo de salir embarazada.
      No deje pasar más tiempo porque cada método tiene un tiempo limitado de uso y pasado ese tiempo ya no tiene protección.

      Eliminar
  6. hola tengo una bebe de tres meses y desearia colocarme el diu pero no e menstuado porq estaba tomando patillas las exluton que me puedes recomendar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes que acudir a una cita ginecológica y pedir que te coloquen el DIU. Si no has menstruado todavía, igual te lo pueden colocar.

      Eliminar
  7. hola quiero saber si este método es gratuito en el peru,si es necesario algún tipo de insicion y si es verdad que se sube de peso.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola en Perú el DIU es gratuito, basta que acudas a una posta o centro de salud del ministerio y después de pasar por una evaluación podrás saber si eres candidata para usarla.
      No es necesario ningún tipo de incisión, se coloca vía vaginal y no sube de peso.

      Eliminar
  8. buenas deseo saber que tipo de examenes son necesarios (ecografias, etc) para la aprobacion de la T de cobre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para poder usar un método anticonceptivo debes pasar por una revisión ginecológica que determine si estás libre de infecciones de transmisión sexual, pues el DIU no se puede colocar si es que hay algún tipo de infección en la zona.
      Lo primero que van a hacer es una historia clínica y luego proceder a un examen vaginal por parte del ginecólogo u obstetriz quienes determinarán si puedes usar el método o no.

      Eliminar
  9. Hola yo tengo la T y en estos dias voy a cumplir 11 años y estoy con unas puntadas y me sangro un poco.sera producto de la T ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede ser posible lo que nos comentas. La T de cobre te protege por 10 años, nuestra recomendación es que te acerques a tu ginecólogo/a para que te retire la T pues ya no te está protegiendo. Puedes colocarte otra T si quieres seguir protegida.

      Eliminar
  10. Hola envié un correo a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe espero su respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nos parece que ya hemos contestado tu pregunta, revisa tu bandeja de correo no deseado, nuestro correo viene de la cuenta apprende1@gmail.com

      Eliminar
  11. tengo miedo me he retirado la t y he tenido un sangrado abundante mas de 3 semana es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es mejor que pases por una revisión con tu ginecólogo u obstetra de confianza para ver si hay algún problema. Con frecuencia, al ser retirada la T, el patrón de sangrado vuelve a lo que era antes, pero sí pueden presentarse sangrados abundantes, que en los siguientes ciclos menstruales debe ir regularizándose.
      Además si aun no quieres salir embarazada debes decidir qué método vas a usar pues ya no tienes protección anticonceptiva.

      Eliminar
  12. Hola!! Tengo justo 10 años 2 meses que me coloque la T de cobre, tuve relaciones en mis días fértiles es posible que haya quedado embarazada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si estás en riesgo de tener un embarazo, la T de cobre sólo protege por 10 años e incluso se recomienda cambiarla antes de cumplir los 10 años. Si esto te ha ocurrido recientemente puedes tomar anticoncepción de emergencia (hasta tres días después del evento riesgoso).

      Puedes encontrar más información sobre la píldora de emergencia copiando y pegando este enlace:
      http://apprende.blogspot.com/2009/08/anticoncepcion-de-emergencia-como-y.html

      Te recomendamos acudir a tu ginecólogo para renovar el método si es que no hay embarazo.

      Eliminar
  13. Tengo 20 años quisiera saber desde qe edad es favorable ponerse la T ?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay una edad determinada pero lo que sí hay son algunos requisitos que debes cumplir: haber estado embarazada o haber tenido un bebé y tener una sola pareja. No es recomendable si aún estás en la etapa de enamorados, pues es probable que puedas tener más de un enamorado en los próximos años.
      Debes pasar primero por una revisión médica para determinar si no hay ninguna infección y si cumples los requisitos puedes acceder a la colocación de la T.

      Eliminar
  14. Estimados,
    He tenido 2 cesáreas, la ultima hace 4 meses y la verdad quiero ponerme la T porque lo considero un método muy seguro. Existe en mi caso alguna contraindicación.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para saber si hay alguna contraindicación tienes que pasar por una revisión con el ginecólogo u obstetra, quien va a verificar si hay alguna infección. Si estás libre de infecciones te pueden colocar la T y recuerda que sólo estarás protegida por 10 años de embarazos, no de infecciones de transmisión sexual.

      Eliminar
  15. hola tengo la t hace 15 dias y tengo reflujos con mal olor y verdosos y dolores en la cintura y el vientre a que se debe quisiera una respuesta urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas probale es que se trate de una afección llamada ENFERMEDAD INFLAMATORIA PELVICA.
      Este problema de salud es una complicación de infecciones vaginales mal curadas, por ello te recomendamos puedas llevar un buen tratamiento con un GINECOLOGO, obviamente que la t de cobre NO ES UN BUEN METODO PARA TI, por lo menos hasta que puedas vencer la infección, posiblemente el médico decida extraértelo. Te sugerimos vayas informandote sobre los metodos anticonceptivos existentes porque posiblemente tendrás que cambiar de método.
      Esperamos haberte ayudado con la respuesta.
      Atentamente.
      APPRENDE.

      Eliminar
  16. hola... ya estoy 6 años y un poco mas con la T de cobre. La duda q tengo es cuando me la puedo hacer quitar??? tambien durante la mestruacion??? el primer dia de esta???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es recomendable retirarla en días de regla. No necesariamente el primer día de regla pero si en esos días.
      Cuídate

      Eliminar
  17. hola buen dia tengo una semana y cinco dias que me clocaron la t de cobre y ya tuve relaciones.. cuanto tiempo tengo que esperar para ya tener relaciones??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no presentas ningún tipo de molestia entonces la actividad sexual puede darse después de 15 días de haberte colocado la T, lo mejor es, después del primer control o chequeo que se realice.
      Ahora bien, si ya tuviste relaciones sexuales estas protegida de un embarazo.

      Cuídate

      Eliminar
  18. hola buen dia..mi parto fue hace un mes y 25 dias...y ya me podria colocar la t de cobre? y es dolorosa cuando es colcada????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya podrías colocarte la T, pero tienes que acudir a una consulta con el ginecólogo u obstetra. Dependiendo de su criterio y de si has estado dando de lactar tendrán que realizarte una ecografía previa a la colocación.
      No necesariamente tiene que ser con dolor, cuanto más tensa estés puedes sentir más dolor. La recomendación es tratar de relajarse al momento de la inserción.

      Eliminar
  19. hola tengo un año de tener la T pero tengo un atraso de 5 dias por lo regular cuando me la coloque no tenia atrazo que posiblilidad tengo de estar embarazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que todos los métodos tienen un porcentaje de falla, en el caso de la T de cobre es menor de 1%. Recuerda que siempre deben hacerse los chequeos respectivos para saber si la T continua en su lugar.
      Puede tratarse de un atraso por estrés, la única forma de confirmar si es un embarazo es realizándote una prueba de orina o sangre después de dos semanas de haber tenido la relación sexual de la cual sospechas que pudieras estar embarazada.

      Eliminar
  20. hola voy a cumplir un año con la t, pero ase 4 meses que no ciento los ilos, puede que la t se haya movido o es normal? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La T se puede mover por diversos motivos, por eso siempre hay que chequear los hilos y además hacer los chequeos respectivos con el ginecólogo o la obstetriz. Ante esta situación le sugerimos acudir a su médico u obstetra para que pueda determinar qué ha pasado, pues si se ha movido, no estará protegida de embarazos.

      Eliminar
  21. yo que tengo la T y rengo relaciones bruscas se me puede mover
    y otra si por algun momento me baje desensos verdes eso quiere decir una infeccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la T se puede mover, por eso hay que chequear los hilos y además hacer el chequeo ginecológico u obstétrico que corresponda por lo menos una vez al año.
      Si estás viendo descensos verdes eso es señal de que hay un proceso infeccioso y debes ir inmediatamente al centro de salud (cita con ginecólogo u obstetra) para recibir tratamiento junto con tu pareja.
      Si no recibes tratamiento oportuno, la presencia de la T puede hacer que la infección avance mucho más rápido.

      Eliminar
  22. hola mi ultima menstruacion comenzo el dia 7 de junio me retire la t el 12 de junio ( la mantube por 6 años ) quiero embarazrme cuanto dbo esperar para poder embarazarme ya e tenidos varias veces relaciones despues de quitarme la t
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, apenas te quitan la T se restaura la capacidad de tener bebés, así que ten paciencia y además estar relajada durante tus relaciones sexuales va a ayudar a que puedas embarazarte.

      Te recomendamos te hagas un chequeo ginecológico para que estes en las mejores condiciones para un embarazo, además es importante que tomes como suplemento ácido fólico dos meses antes de un embarazo, para favorecer el buen desarrollo de tu bebé.

      Eliminar
  23. Hola me llamo Veronica y mi duda es si efectivamente la t de cobre es abortiva???Te juro que desde que me la puse no he podido estar tranquila...Necesito que alguien me responda,ojala un especialista.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La T de cobre crea un ambiente hostil para los espermatozoides, lo que constituye su principal mecanismo de acción. La T de cobre puede también crear una reacción inflamatoria dentro del útero, hecho que algunos especialistas sugieren como un efecto anti-implantatorio sobre el óvulo fecundado, aunque no hay una opinión decisiva al respecto.
      Hay muchas mujeres que igual salen embarazadas al usar la T de cobre.
      Si esta posibilidad anticonceptiva le incomoda puede cambiar de método previa consulta con su profesional de salud.

      Eliminar
  24. Una consulta, De no haber estado embarazada puedo ponerme el DIU igual ? , Trae consecuencias eso? , y si en verdad es gratuito en Perú y que hospitales o postas son del ministerio??? - Tengo 17 años .. y mi pareja es estable ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una mujer que no ha estado embarazada antes se coloca un DIU, la posibilidad de expulsarlo es mucho mayor que en las mujeres que ya han tenido bebé.
      Además el DIU no se recomienda para mujeres jóvenes puesto que así se tenga una pareja estable, la pareja puede cambiar cada cierto periodo.
      Para adolescentes existen una gran cantidad de métodos anticonceptivos de los que se puede disponer, te recomendamos acudir a un centro de salud, al consultorio de obstetricia para que puedas optar por algún método que sea más adecuado para ti.

      Eliminar
    2. hola necesito saber cuando me volvera mi meustracion tengo una bb de 8 meses la amamanto solo por la noches hace un mes y tengo la t de cobre puesta altiempo justo despues del parto por mi ginecologoo..... ayuda y gracias

      Eliminar
    3. Si estás con la T de cobre estás protegida de embarazos. El retorno de la menstruación varía de mujer a mujer y depende mucho de la regularidad de la lactancia materna. Por ejemplo, las mujeres que no dan de lactar recuperan su menstruación a partir de las seis semanas después de dar a luz, mientras que las mujeres que dan de lactar, la recuperan a partir de los cuatro meses. Este tiempo es relativo, depende de cada organismo e inclusive se podría esperar hasta uno o dos años para este retorno.

      Eliminar
  25. Hola, Es un excelente metodo de planificación para nosotras las mujeres. Use este metodo antes de tener a mi hijo durante 6 años y aunq era un poco molesto no era algo insoportable,,,luego me lo retire para quedar embarazada y lo unico que hice fue dejar descansar mi cuerpo 3 meses y cuidandome con condon, y luego puf quede embarazada....Luego de tener a mi hijo use la inyeccion que se aplica cada 3 meses fue lo peor,,,me engorde , no me llegue ,,,y ademas tenia carga hormonal sin contar con las otras consecuencias que trae dicha inyección y que los medicos nunk nos dicen....Pues despues de todo esto aunq tenia miedo de ponerme nuevamente la t de cobre por el sangrado y los colicos q tuve antes de mi hijo!!! Ha sido e mejor metodo que he podido probar luego de tener mi hijo y ya llevo otros 5 años con ella y me ha protegido muy bien por ello la recomiendo excelente metodo,,,Pero siempre hay que ir a los controles ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, efectivamente la T de cobre es uno de los métodos que más funciona, pero como mencionas siempre es importante acudir a los controles mèdicos u obstètricos para estar seguras. Tenemos que mencionar que la fidelidad es muy importante en el uso de este mètodo (pues la presencia de los "hilitos" puede servir de medio para la trasmisión de microorganismos y puede generar infecciones).
      Existe un método para cada mujer, por eso antes de usarlo es importante acudir a un especialista.

      Eliminar
  26. tengo la T de cobre hace 9 días y ayer (día 8) tuve relaciones, ademas estoy dando pecho, podría haber quedado embarazada (tuve coito interrumpido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe, con la T de cobre la protección empieza de inmediato. Sin embargo siempre hay que verificar que la T siempre permanezca en su sitio, acuda a sus controles médicos, y verifique los hilos de la T.

      Eliminar
  27. tengo la T de cobre 10dias y los ultimos 3dias. he sufrido de dolores fuertes en el bajo vientre y. una secrecion abundante blanquecina... no tuve nunca hijos estoy preocupafa es esperable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La T de cobre puede general dolores en el bajo vientre cuando recién es colocada, por lo que generalmente se receta ibuprofeno los tres días siguientes a su colocación. En algunos casos la presencia de la T puede generar que se produzca mayor cantidad de moco cervical (la secreción blanquecina de la que haces mención), pero si esta secreción es de un olor fétido o se torna amarillenta puede estar revelando la existencia de una infección, que estuvo ahí antes de la colocación de la T.
      Para salir de dudas te recomendamos acudir al médico o ginecóloga que te la colocó. Ya estás a cinco días de tu primer control de la T, aprovecha esa visita para comentarle al profesional de salud que te trata sobre estos síntomas.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. hola!! tengo puesto la t de cobre ya casi un mes pero me detectaron unas celulas anormales en el utero , quisiera saber si tiniendo la t no me hace peor alo que me encontraron?
    grcias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sería recomendable que se retirara la T de cobre para que puedan proceder con el tratamiento correspondiente. Mientras tanto puedes protegerte con el preservativo.
      Lo importante es que definan qué es lo que tienes y que sigas el tratamiento adecuado al pie de la letra. Mientras más temprano se detecte algún problema, se pueden tomar mejores medidas para que éste siga avanzando.

      Eliminar
  30. tengo dos meses con la t amigas pero creo q mi cuerpo no la tolero tengo mucho sangradoi me dan hasta mareos , sera normal gasto tres paquetes de toallas en cuatro dia y se me derrama favor respondam.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mayoría de mujeres la T produce aumento en la cantidad de sangrado o en los días de duración de la menstruación, así que es un efecto esperable.
      A medida que pasen los meses este sangrado puede disminuir, si no toleras este efecto, puedes consultar con tu ginecólogo/a u obstetra para ver qué alternativas puedes tener.

      Eliminar
  31. tengo la t de cobre hace 12 años y no siento ninguna dolencia pero tengo un poco de temor de q me este perjudicando en algo, que debo hacer . y ota pregunta si salgo embarazada con la t de cobre adentro me oerjudico en algo a mi o a mi bebe,por favor responda lo mas antes posible . gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La T de cobre tiene una duración de 10 años, un poco antes de cumplirse este tiempo el cobre del dispositivo se empieza a desgastar y esto hace que el método sea menos efectivo y exista mayor riesgo de embarazo. Por lo tanto te recomendamos que el médico u obstetra te lo retire en tu siguiente menstruación, y si deseas seguir usando este método, colocarte uno nuevo.

      Si hubiera embarazo no existe riesgo ni para ti, ni para el bebé, pues la T de cobre permanece fuera de las membranas que cubren al bebé; pero se podría retirar hasta las 12 semanas de embarazo para brindarle mayor tranquilidad a la madre.

      Eliminar
  32. hola quisiera saber si la te de cobre te hace sentir dolor a uno durante las relaciones sexuales, estoy por colocarmre este dispositivo y tengo mucho miedo por los comentarios de que este aumenta el sangrado mas de lo normal,,ademas etoy dando de lactar a un bebe de 5 meses y no menstruo todavia seraia a lo mejor posible que al colocarme el dispositivo me baje la regla podria contestarme por favor.....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en primer lugar te pedimos tener calma y estar tranquila.
      La T de Cobre no genera dolor durante las relaciones sexuales, es más, ni se sienten los pequeños hilitos que sobresalen del cuello uterino.

      Efectivamente uno de sus efectos secuandarios es el aumento de sangrado menstrual (sea en días y/o cantidad), pero recuerda que si esto te genera mucha incomodidad, tú puedes retirarte la T de cobre y cambiíarla por otro método.

      El retorno de tu menstruación depende exclusivamente de la lactancia que le brindas a tu bebé, si lo haces de manera exclusiva y frecuente se demorará un poco, cada mujer es diferente algunas ven menstruación a los pocos meses y otras inclusive se demoran hasta el año, lo que es normal.

      Pero al colocarte la T de cobre puedes ver quizá un pequeño sangradito, producido por su inserción, no debes asustarte.

      Eliminar
  33. Hola, hace 3 dias me colocaron la T de Cobre. Mi especialisto me dijo que fuera dentro de 1 semana para proceder a cortar los hilos los cuales podia sentir cuando me tocaba. Ya tuve relaciones antes de que me cortaran los hilos... Despues de eso tengo dolor pelvico y por mas que me toco no puedo sentir los hilos. Deseo saber que puede haber pasado? es posible que se halla dañado el dispositivo? E l medico todavia puede cortarlos? quiero que me aclaren la duda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo usual es que se corten los hilitos el mismo día de la inserción, seguramente tu especialita tuvo otro criterio. Lo más recomendable es que vayas a tu ginecólogo u osbtetra que te atendió, puede que el dispositivo se haya movido o que esté en su lugar pero los hilitos estén bien al fondo, eso lo tienen que diagnosticar ellos previa observación.

      Los dolores pélvicos al inicio se pueden presentar como reacción ante la presencia de la T de cobre, no debes alarmarte, pero recuerda acudir al especialista lo más pronto posible para que estés más tranquila.

      Además te recomendamos usar la doble protección (T de cobre + condón) para evitar cualquier ITS - VIH y para mayor seguridad anticonceptiva.

      Eliminar
  34. Hola yo me puse la T de cobre desde hace dos meses y hace como 4 dias sentia una molestia en el abdomen ahora estoy teniendo un flujo como de color cafe y un poquito de sangrado pero es d color obscuro como cafe . Regle a finales del mes pasado es normal q me este pasando esto? Contestenme lo mas pronto posible por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros meses de uso es normal la presencia de estos síntomas (sangrado intermenstrual y cólicos) no debes alarmarte.Con el tiempo tienden a disminuir y a las usuarias les va muy bien con el método.

      Si es sólo el sangradito esta bien. Pero si tienes descensos de mal olor o color verdoso- amarillento, y el dolor es insoportable, ahí si te recomendaríamos visitar inmediatamente al ginecólogo u obstetra que te atendió, para descartar cualquier tipo de infección.

      Recuerda que debes acudir a los 3 meses y 6 meses para el control del dispositivo y luego anualmente para el control y la toma del Papanicolau.

      La DOBLE PROTECCIÓN(condón + T de cobre) aumenta la protección de embarazos e ITS- VIH.

      Eliminar
  35. bueno yo.me puse la t de cobre hace dos semanas y a la semana tuve relaciones.. hay algun problema la t empieza de inmediato a hacer efecto, anteriormente ya me la habia puesto y llevaba un año con ella y se me corrio .tengo una niña de tres años.no hay problema cuanto tiempo debo esperar para que haga efecto? a y hace unos dias he botado secrecion cafe como pastosa es normal? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La T de cobre empieza a hacer efecto inmediatamente se coloca.

      Esa secresión café que presentaste es sangradito vaginal y es normal, se suelen presentar los primeros meses.

      Recuerda que tienes que ir a tu control de T de cobre al mes de colocado, luego a los 3, 6 meses y luego anualmente.

      Revisa el comentario anterior.

      Eliminar
  36. Una pregunta .. la T de cobre se coloca despues o antes de la mestruacion porque fui a una consulta con el ginecologo y dice que despues del periodo .. podrian aclararme eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De preferencia la T se coloca durante la menstruación. Algunos profesionales prefieren hacerlo cuando el sangrado es mínimo, de todas maneras vas a estar protegida apenas te la pongas.

      Eliminar
  37. Hola una pregunta ... ¿La T de cobre produce cancer o perforaciones en el utero, si es asi tiene algunos sintomas?. Lo pregunto porque yo me he colocado la T hace un mes aprox. pero esta ultima semana he comenzado a botar unos flujos o descensos de color marron y con olor desagradable a pesar de que tengo mucho cuidado con mi higiene personal y ahora mucho mas que antes.

    Espero puedan explicarme esto porque me tiene muy tensa y preocupada.Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Pregunta la T de cobre causa molestias al hombre en el acto sexual,tengo la T puesta y cada vez que tenemos relaciones sexuales el me dice que siente algo como si le incara y eso le fastidia y le disminuye las ganas.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La T de cobre está colocada al interior del útero, y lo que sobresalen son los hilos para ver si está en el lugar adecuado, tal vez eso es lo que está sintiendo tu pareja. Te recomendamos acudir al ginecólogo/a u obstetriz para revisar que la T esté en el lugar correcto y para que, si los hilos estuvieran largos, los corte un poco para que no sienta molestias tu pareja.

      Eliminar
  39. La T no produce cáncer, en ocasiones se mueve en el interior del útero, no llega a perforarlo, pero podría incrustarse, es decir como intruducirse en la pared que recubre el útero por dentro, generalmente cuando esto ocurre pudiera ocasionar un sangradito y dolor tipo cólico menstrual, lo que debe hacerse es acudir al control para que puedan observar si se ha movido o si mantiene su posición. Muchas veces cuando es la primera vez que se usa se presentan las molestias que nos refieres, es cosa que te controles y le tengas paciencia hasta que tú cuerpo lo tolere,(es un objeto extraño), y es natural que manifieste su protesta, pero es un método que te ofrece una buena protección. Mucho mejor si siempre usan preservativos, para aumentar la eficacia y prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual.

    ResponderEliminar
  40. Hola tengo una duda. Este metodo anticonceptivo la T de cobre pued utilizarse haci no se en mujeres que no alla tenido un bebe? Y si tenemos problemas como ovario Poliquisticos? Quisiera saber porfavor gracias esperare por su pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es recomendable para mujeres que aún no han tenido bebés porque hay mayor posibilidad de expulsión de la T. Si hay ovario poliquístico, es mejor tratarse primero ese problema con un ginecólogo para evitar mayores complicaciones.

      Eliminar
  41. La T de cobre se puede utilizar sin necesidad de haber tenido un embarazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es recomendable que se coloque sin haber tenido antes un bebé (o haber estado embarazada) pues hay mayor posibilidad que la T se rompa.

      Eliminar
  42. Hola...Yo me coloqué la t hace 10 dias y ayer tuve relaciones con mi novio,pero como no he ido al control con la matrona para que me rebise,ya que tengo el 6 de septiembre hora..tuve relacion anal para que no se fuera a mover la t ni nada.Y Desde el dia que me la colocaron he tenido mayor flujo,transparente y blanco. Hoy me levanté con mareo y puntadas en el vientre,además de inchazón...eso es normal? De antemano,muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tener relaciones vaginales (cuando ya tienes la T de cobre puesta)no quiere decir que se moverá o se saldrá del útero. No debes tener ese temor.

      Respecto al flujo es normal, lo que nos llama la atención son los otros síntomas que has presentado(sobre todo el mareo y la inchazón),es mejor que acudas de inmediato a tu control con la matrona para que te pueda revisar adecuadamente.

      Eliminar
  43. bueno yo hace 1 mes y una semana la tengo tube un sangrado de casi 15 dias por que antes de usarlar tube tomando pastillas anticonpcetivas unos dias antes pero el doctor me indico qie terminara con las pastillas apenas termine con las pastillas vino un sangrado mas abundante croe q eso fue mi regla ayer fui a mi ginecologo todo lo hayo bien xq hasta me iso un ultrosindo pelvico solo q tengo q cortar los hilos sabes no me siento todavia seguro y me da miedo de quedar embarazada aunque el docto me aya dicho q la este este en su lugar tengo unos dolores en el estomago quisiera saber si esto tambien tiene q ver con la t o o stoy embarazada o creo q tengo un desorden alimenticio me pudieras dar tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola primero te recomendamos tener calma, no debes estar tan tensionada por este asunto, pues eso también puede influir,de alguna manera, en que no te adecues al método.

      La T de cobre tiene algunos efectos secundarios, uno de ellos es que aumenta la cantidad y/o días de sangrado, los primeros meses puede generar ciertos cólicos que con el tiempo suelen desaparecer (debes darle tiempo para que se adecue a tu organismo). La T de cobre es un buen método, pero si te está causando mucha incomodidad y preocupación, te lo pueden retirar en el momento que decidas, lo importante es que te sientas segura y tranquila con el método que has elegido.

      Eliminar
  44. hola quiero ponerme la t de cobre pero quiero saber si m puede adelgazar o me puede engordar? y si ami pareja le puede molestar y si duele cuando m lo pongan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meyling!
      La T de cobre no adelgaza ni engorda, y para usarla tenemos que cumplir ciertos requisitos: haber estado embarazada antes, tener una sola pareja estable y ser fieles mutuamente. Si cumples con esos requisitos puedes solicitarle a tu ginecólogo u obstetra que te la coloque. Tu pareja no tiene por qué sentirla, pues se inserta dentro del útero y ahí no llega el pene de ningún varón.
      Sobre el dolor cuando lo colocan, eso depende de cada persona, si se presenta en todo caso, el dolor desaparece al día siguiente. Te recomendamos acudir a tu ginecólogo u obstetra para que te diga si eres o no candidata para el método y para que te lo pueda colocar de ser posible.

      Eliminar
  45. Tengo el T de oro desde hace cuatro meses y es imposible mantener relaciones sexuales con mi marido, me dice que le duele muchisimo. Ya hemos provado con preservativo pero dice que le sigue doliendo.No se si ya será algo psicológico pero desde que lo tengo no podemos mantener relaciones, hasta el punto de que hoy en dia no es capaz de ponerse en ereccion solo de pensar en introducirlo sabiendo que tengo el diu. Querría saber si por este motivo podrian sacarme el diu.ya que es mucho tiempo ya sin poder llevar una vida normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La T de cobre se coloca al interior del útero como muestra el gráfico, lugar donde el pene del hombre jamás ingresa. Lo que podría estar sintiendo serían los hilos de la T, que sirven para verificar si se encuentra en el lugar correcto.
      Ante esta situación, la recomendación sería acudir al ginecólogo u obstetriz para que corte los hilos de manera que no sean sentidos.
      Si aún así quieres que te retiren el DIU, es tu decisión personal y debe ser respetada, pero recuerda protegerte con algún otro método.

      Eliminar
  46. hola el 17 de agosto me puse la t y aun sangro es normal o tengo que ir a medico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tu pregunta podemos entender que no has asistido a tus controles!!...cuando te colocas la T de cobre es importante que lo hagas, que visites al especialista. El primer control es a las 2 semanas de la colocación, luego a los 3 meses, 6 meses y luego anulamente (se aprovecha para realizarce el Papanicolau)...

      ... por otro lado, el sagrado que mencionas, nos llama la atención.Por lo general, sí existe aumento en la cantidad y días de sangrado a consecuencia de la T de cobre, pero en tu caso ya va casi un mes. Y por eso es importante que acudas al especielista.

      Eliminar
  47. Tengo la T de cobre hace un poco mas de 4 años, mi regla es irregular, pero este mes he tenido un atraso no muy normal. La verdad es que nunca anoto las fechas de mis menstruaciones, pero el mes pasado me llego el 28, y hasta hoy aun no me llega la regla correspondiente. Tengo casi 10 días de atraso, estoy asustadisima, porque no quiero estar embarazada, por eso opte por este metodo. He leido en internet y dice que tienes que revisar si estan los hilos de la T, lo he hecho, pero no siento nada. Ademas de eso, tengo un poco irritada la vagina y al revisarme me sale un flujo amarillo un poco hediondo. Ademas el flujo que me sale diariamente, es amarillo y mancha mi ropa interior, quisiera saber si puede esto de alguna forma, ser el causante de mi atraso. Estoy obsesionada con el tema, preocupada, y desilucionada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... la T de cobre es un buen método, pero debes tener en cuenta que ningúno método anticoceptivo es 100% seguro... por eso para salir de dudas y quitarte esa ansiedad, te recomendamos hacerte una prueba de embarazo de orina o sangre (debes comprar el testoriginal: HCG Test Kit)...

      Por otro lado el flujo que mencionas, no nos agrada mucho, puede ser que se esté iniciando un proceso infeccioso. Por eso es muy importante que visites al especialista que te lo colocó (lo tiene que observar directamente y ahí podrás saber con seguridad si los hilitos permaneces en su lugar).

      Recuerda: es mejor la DOBLE PROTECCIÓN (Condón + T de cobre)pues se aumenta la protección de embarazos y protege de ITS - VIH...

      Eliminar
    2. Camila debes tranquilizarte!!... leímos tu otro mensaje ... déjanos decirte que el que observes flujo amarillento no es el causante que no te venga la menstruación. Ese flujo puede significar que se está iniciando un proceso infeccioso...

      Nos parece perfecto que ya pronto tengas cita con tu ginecólogo, sería recomendable que para esa fecha ya te hayas hecho la prueba de embarazo (sangre u orina) ambos resultados son muy confiables... éxitos!

      Eliminar
  48. Tengo la T de cobre hace un poco mas de 4 años, nunca habia tenido problemas, aunque mi regla no es regular. Este mes he tenido un atraso bastante importante, deberia haberme llegado el 31 de agosto y a la fecha aun no me baja. Estoy preocupada, no quiero estar embarazada, por eso opte por este metodo. Sintomas de embarazo, creo que no tengo casi ninguno, solo que me duelen los pechos, pero eso tambien me pasa cuando me baja la menstruacion. Vi en internet que tenia que introducirme los dedos para ver si la T se encontraba en su lugar, lo hice, pero no siento nada. Al revisarme los dedos, me salio un flujo blanco que tiene un poco de mal olor, ademas mancho mi ropa interior todos los dias con un flujo amarillo, estoy muy preocupada, Quisiera saber si esto tiene algo que ver con que no llegue mi periodo, ademas estoy casi obsesionada con el tema, buscando por todos lados alguna informacion que me diga que no estoy embarazada. No me he hecho ningun test, por intuicion femenina, creo que no estoy embarazada, pero aun asi estoy muy nerviosa. Espero que puedan responder mis dudas y tranquilizarme un poco. Ahh! tengo para este jueves una cita con el ginecologo, y espero que salga todo muy bien, Por que la verdad, es que aun no quiero volver a ser madre.

    ResponderEliminar
  49. buen dia, mi pregunta es la siguiente me coloque el dispositivo el 10 de agosto la menstración me duro hasta el 22, luego volvi a reglar el 1 y hasta ahorita sigo, me dan colicos de repente muy fuertes, de unos dias para que me he sentido muy mariada y con mucho sueño, esto es normal o podria ser causa de la T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aumento de duración de la menstruación y en la cantidad de flujo es algo común entre las personas que usan la T de cobre, pero como nos comentas este flujo tiene más de 12 días de duración, lo que también podría estar causando una disminución del fierro en la sangre, por lo que te recomendamos acudir a tu ginecólogo/a u obstetra para que pueda indicarte los pasos a seguir.
      Además no olvides que hay ciertos controles a los que debes acudir a los 15 días de habértela colocado, al mes, a los seis meses, y luego una vez al año.

      Eliminar
  50. Tengo la T de cobre hace 13 años y hace 3 años atras me hice vez por un doctor me sacaron una radiografia y me dijeron que no se podia encontrar y que necesitaban hacerme una pequeña cirugia para extraerla, tuve un porco de miedo y tambien por el trabajo ya no pude ir de nuevo, pero ahora me estubo viniendo un sangrado oscuro y con mal olor y fui decidida para q me hagan la cirugía y me dijeron que tengo 9 semanas de embarazo y que estaba en riesgo de aborto, tambien me detectaron mioma, me recomendaron reposo absoluto y me aplicaron una inyeccion para detener el sangrado, tambien ácido fólico, pero ya pasaron 4 días y aun estoy sangrando es en menor cantidad. Quiero saber si mi bebé nacerá bien, tengo mucho temor que lo pierda. A veces digo lo que Dios quiera pero yo quisiera tenerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo de duración de la T de Cobre es como máximo de 10 años, y se debe hacer controles cada año, eso es lo ideal, como tú nos refieres en ocasiones no se le localiza, por que se movió, se cayó y pasa desapercibido, afortunadamente no representa un gran problema cuando se presenta un Embarazo, el sangrado que estás presentando está asociado a una amenaza de aborto, pero que debe pasar con reposo, y esto se presenta no necesariamente por que la T lo condicione, ten presente que el Bebé se forma dentro de la Menbrana Amniótica, y rodeado de líquido, aún estando presente en el interior la T de Cobre, no estará en ningún momento en contacto directo con el Bebé. Debes hacer reposo, y sobre todo no estar tensa, estresada, no tener relaciones sexuales, y deberás acudir por Emergencia si se presenta mayor sangrado rojo vivo o hay dolor tipo cólico menstrual en el bajo vientre. Como dices que sea lo que Dios quiera, y Él siempre quiere lo mejor para los que lo aman y son sus hijos. Esperamos que nos cuentes como sigues, Hasta pronto.

      Eliminar
  51. hola fui al medico a quitarme la t de cobre y el medico m dijo q se habian perdido los hilos eso tiene algun riesgo ?m dijo q la proxima consulta m lo quitara con un pescadito q tan seguro es?tengo mucho temor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es hacerse una ecografía para localizar con más precisión la T, pero mientras tanto usa condón para protegerte, pues no sabemos si la T está en su lugar y si es así, ya no protege. Si en caso fuera necesaria la extracción, se dilatará ligeramente el cuello del útero y con una pinza se va a tratar de ubicar. No tengas temor, sólo se precavida y usa un método de respaldo (condón) si vas a tener relaciones sexuales.

      Eliminar
  52. hola tngo una pregunta! Hace 25 dias me kolokaron la T de cobre y me dijeron k durant 45 dias tenia que tener relaciones con condon! Mi pregunta es pork? Acaso si tngo relaciones sin condon cojera mal olor? O se movera!? O pork la razpn de esos dias, y que tan cierto es que cuando alguien como yo que no ha tenido bebes es mas propensa a k la t se mueva se ropa o se expulse?? Y pork ?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general no se hace la indicación que nos estás mencionando, ya que apenas te colocan la T estás protegida de embarazos. El condón no tiene efecto alguno sobre la T, así que por eso no te preocupes. Sin embargo, es importante usar preservativo puesto que es el único método que protege de infecciones de transmisión sexual.
      Si aún no has estado embarazada, existe mayor peligro de expulsión de la T, por lo que generalmente no se le recomienda a mujeres que aún no han tenido bebés.

      Eliminar
  53. hola ayer me puse un ovulo d limpieza y senti los hilos d la t nunca ants los senti tengo 8 años con la t quiero saber es peligroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los hilos están en el cuello del útero y a veces sobresalen para que el médico o la obstetriz puedan asegurarse que la T está en su sitio. Para que estés más tranquila puedes acudir a tu ginecólogo u obstetra para salir de dudas, y mientras tanto, cuidarte con preservativo como un método de respaldo.

      Eliminar
  54. Hola mi nombre es jenna hace mas o menos 10 años tengo la T d cobre pero los dos ultimos meses despues de que se me quita el periodo a la semana me da un leve sangrado algunos Dias Rosa,o marron pero este mes he tenido lo mismo y unos leves colicos en la parte inferior del abdomen. A q se podria deber esto ;(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenna 10 años es el tiempo máximo que se puede tener una T de cobre, ya cuando pasan tantos años es normal que se presenten este tipo de molestias. Nuestra recomendación es acudir a control ginecológico para que procedan a retirarla, y luego seguir las indicaciones del ginecólogo u obstetra. Recuerda que a los 10 años ya no te protege de embarazos, por lo que tienes que usar un método de respaldo como el condón para evitar embarazos no planificados.

      Eliminar
  55. Hola..quisiera consultar sobre la extraccion de la T de cobre, ya que con mi pareja decidimos cambiar de metodo, ya que ultimamente mis periodos se han puesto mas extensos y dolorosos, llevo 9 anos con este dispositivo y tengo un poco de temor para sacarmela, es por esto que quisiera que me contaran como es el proceso, si es doloroso, si necesito tomar algun medicamento antes o despues, cuanto tiempo debo esperar para las relaciones, etc... agradeceria mcuho su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se considera que la T de Cobre protege durante 10 años y que durante ese tiempo deben hacerse controles periódicos, la molestia en el sangrado y la variación del mismo, es muy buen momento para saber que es necesario cambiarlo o como en su caso cambiar de método, el retiro deberá realizarse durante el momento de sangrado, de esa forma se deslizará sin causar mayores molestias a la vez que nos garantiza que no existe un embarazo, usualmente no requiere ningún medicamento adicional, para el reinicio de la Relaciones sería recomendable esperar que pare ese periodo menstrual, y haber iniciado el otro método, porque sin la T, estará expuesta a un Embarazo.

      Eliminar
  56. hola hace casi 11 años qe tengo la t..me la qise retirar pero me asuste por qe me saqe una ecografia y decian qe se habia incrustado en el utro...es posible eso?? hace tres dias tuve relaciones no qiero qedar embarazada...me la debo qitar ya?? dolera mucho??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo de uso de la T es máximo 10 años, ya después de eso no hay protección de embarazos. Mientras no se la quite debe usar condones para protegerse.
      Para sacarla puede haber molestias pero es mejor hacerlo ya, para que pueda optar por otro método anticonceptivo.

      Eliminar
  57. Hola, tengo una pregunta, primero que todo me colocaron la T de cobre el 15 de Septiembre/12 al segundo dia de la regla, despues de que se me quito empezo a llegarme un flujo amarillento con un poco de olor, ahora todos los dias me llega (aun lo tengo)... le comente a mi mama, que tambien la usa y me dijo que era algo normal que la T alteraba mucho los flujos vaginales, tambien he leido en la pagina que hay que ir a controles a mi me dijieron que fuera al mes de colocada para revisarla. quiero saber el porque de el flujo, Aclaro que no he tenido hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los flujos son frecuentes, como bien te decía tu mamá, pero no debemos considerarlos normales, requieren tratamiento específico, la T es un objeto extraño al organismo, al introducirla a pesar de las medidas para prevenir infecciones, suele jalar gérmenes de la vagina hacia el interior, puede ser la causa más frecuente. Si estás presentando esta molestia no esperes que llegue la fecha de la cita, procura ser evaluada antes para que te den el tratamiento oportuno y no genere mayor complicación.

      Eliminar
  58. hola tengo una consulta,cuando la T se clava en utero (no sabia que podia suceder)es necesaria una intervencion quirugica??..no tengo relaciones hace 7 meses aproximadamente,pero ya tengo mas de 10 años con la T...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesaria una operación, lo que se necesita es localizar para sacarla, lo que puede producir ciertas molestias durante la extración. Si ya cumpliste 10 años con la T, ya no te protege y es momento de retirarla. Acude a tu ginecólogo/obstetra para que te la puedan remover.

      Eliminar
  59. Hola, me han colocado la T de cobre el martes pasado y hoy se cumple una semana y un dia... es seguro tener relacion sin preservativo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! la T de cobre cubre desde el día que se inserta. Puedes tener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo pero si no usas condón te colocas en riesgo de las infecciones de transmisión sexual.
      La T de cobre es de los métodos más efectivos, pero para que sea así debes acudir a los controles respectivos, a los 15 días, al mes, y luego cada seis meses para revisar si se encuentra en la posición correcta.

      Eliminar
  60. hola me puse el diu ya hace un mes y medio pero no me a venido la menstruacion sera normal estoy dando de mamar a mi bebe de 9 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La ausencia de regla probablemente tiene origen en el hecho que estás amamantando a tu bebé. Empezarás a reglar después de que ovules, y eso es variable, en algunas mujeres hay presencia de regla 3 meses después de haber nacido el bebé, en otras pasa hasta un año o más. Esto es independiente de tener la T colocada o no.

      Eliminar
  61. hola sabes me pusieron la de t de cobre el martes y hoy sabado tuve relaciones ´puedo quedar embarazada tengo mucho susto ya que soy muy joven y estudio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La T de cobre te protege desde que te la colocan, así que no has estado en riesgo de embarazo, pero recuerda que para protegerte de infecciones debes usar condón.
      Además debes acudir a tus controles a los 15 y 30 días, y luego según lo indique tu médico u obstetra.

      Eliminar
  62. hola, me hice colocar el t ya tengo como 7 meses usandolo, y recien nomas tuve relaciones y me esta saliendo como lechesita de los senos puede ser que este embarazada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando una mujer está embarazada recién empieza a producir leche cuando nace el bebé. Si estás teniendo esa secreción por los senos, te recomendamos acudir a tu médico, porque podría tratarse de otra condición que requiera tratamiento.
      Recuerda que la T no es 100% segura, es mejor siempre apoyarse con el uso del preservativo.

      Eliminar
  63. hola me puse el diu ase dos semanas tengo 17 años y tengo un peqeño sangrdado ase dos dias no tengo molestias ni dolores esto es normal? o mi cuerpo esta rechazando el diu? porfa estoi preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el sangrado podría deberse a otros factores, por lo que te recomendamos acudir a tu ginecólogo u obstetra para que te pueda revisar y te diga si todo está bien. Recuerda que debes acudir a los controles de la T, que son a los 15 días (ya debes acudir a tu primer control), al mes, a los seis meses y al año, y luego una vez por año.
      Recuerda además que el uso de preservativo es importante, pues la T sólo te protege de embarazos.

      Eliminar
  64. hola, tengo 8 meses con la te, todos los sintomas normales pero he ido perdiendo peso y eso me molesta, mi alimentación es buena incluso he estado tomando vitaminas y suplementos pero nada de eso me ayuda a recuperar el peso de antes, estoy preocupada xq me doy cuenta que pierdo peso cada 15 dias y quisiera saber si seria bueno quitarme la te y buscar otro método.Es decir, quiero saber tambien si la te puede causar perdida de peso. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la T de cobre no produce pérdida de peso, eso puede estar pasando debido a otros factores, por lo que nuestra recomendación es que acudas a un chequeo médico para conocer la causa de la pérdida de peso, y para que verifiques si las vitaminas que estás tomando son las adecuadas, porque no todas incrementan el apetito (que es lo que hacer subir de peso).

      Eliminar
  65. Hola ! Me he puesto la t de cobre, el martes pasado, los dos dias siguientes tube como contracciones... Despues, un dia tengo dolores como de regla pero mas intensos, y otro no... Estoi algo preocupada, me lo he puesto por la Ss, en planificacion familiar, y no m ha mirado el ginecologo ni nada, me pusieron cita y ese dia fue el unico dia que me miro y que me lo puse. Ahora mismo, tengo como dolores de regla, son soportables pero por veces me tomo un paracetamol, ya que ibuprofeno no puedo tomar que tengo la enfermedad del crohn... He llamado por telefono, y me dicen que espere unos dias, que mi cuerpo se tiene que adaptar. Ya se me ha ido la regla( me la pusieron el segundo dia de regla), pero por veces mancho, sangro un pelin de nada y los hilos no los noto, pero es q en realidad, tampoco se que es lo que tengo que notar ni si estan muy adentro ni nada y tampoco me atrevo a mirarme mucho ... Estoi preocupada pero sobre todo por el dolor este que tengo que repito que es como una regla, el dolor es por debajo del vientre, y mañana hace una semana que me puse la T. Ojala me podias ayudar, porque no me gusta llamar por telefono alli, porque son unis bordes y no me explican nada. Tengo que ir a revision para el mes cuando se me haya ido la regla para hacer una ecografia. Un saludo y muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dolores (como cólicos) son efectos normales que produce la T de cobre, pero no te preocupes poco a poco pasarán,puedes seguir consumiendo el paracetamol cuando sean muy molestos.Las manchitas que presentas también es un efecto esperado en las usuarias este método, con el tiempo se tiende a normalizar.En cuanto a los hilitos, tú no los podrás ver ni tocar, eso lo tiene que observar el especialista en tu control.Tienes que tener paciencia y darle tiempo para que se adapte a tu cuerpo, recuerda tiene muchas ventajas, pues dura muchos años, si lo sigues usando.Paciencia.

      En cuento a las visitas al especialista, no debes esperar al mes, la primera visita debe hacerse a los 15 días, luego al mes, a los 3 meses, a los 6 meses y luego anualmente.Te recomendamos que lo visites, para que estés más tranquila...:)

      Eliminar
  66. hola buenas... tengo un hijo de 8 meses y medio y cuando nacio me pusieron el DIU. pro la verdad me lo quiero quitar por varios motivos. la primera porque me causa mucho dolor, la segunda por que no he visto mi mes desde que nacio' y me inflamo mucho. deje de dar pecho hasta 5 meses y medio.ya llevo los meses que nacio mi hijo y no veo mi regla. hay posibilidad de que quede embarazada? O por que el motivo de la ausencia de mi mestruacion? bueno espero su respuesta y tambien que me ayuden con mis dudas GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la demora en la respuesta, hemos tenido un problema con el servidor. La ausencia de regla se puede deber más al hecho de que has dado a luz que a la presencia de la T de cobre. En algunas mujeres puede pasar hasta un año sin presencia de regla.
      La T de cobre sí puede ser la causa inflamación en la zona.
      La posibilidad de embarazo existe, ya que ningún método anticonceptivo es 100% efectivo, y la efectividad de la T depende de que permanezca en su sitio, para ello es necesario acudir a las citas de control de la T, a los 15 días, al mes, a los seis meses y al año.
      Si te está produciendo muchas molestias nuestra recomendación es que acudas al ginecólogo u obstetriz, ya que tienes derecho a cambiar de método si es que te incomoda tanto.

      Eliminar
  67. Hola , en agosto de este año me pusieron la t de cobre, pero desde ese día mi pareja me dijo qe le chocaba y le dolia bastante. Fui a otra matrona ya que la que me atiende estaba de vacaciones , me revisó y dijo que se veian claramente los hilos de la que t; pero no supimos sí era porqe la t me la dejaron mal puesta o porque los hilos los dejaron muy largos... Y ahora estoy decidida a sacarla y tomar pastillas anticonceptivas ya que necesito estar segura de que no quedaré embarazada y con la t nunca lo estare ..... Me preocupa porque tengo una bebe de 4 meses ... Ojalá me pueda orientar ... Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si quieres determinar si está bien colocada o no, podrías realizarte una ecografía. Los hilos no tienen por qué sentirse, a veces es un factor psicológico el que predispone a eso.

      Evalúa bien antes de retirarte la T de cobre, pues no puedes usar píldoras combinadas si estás dando de lactar. Además la que tiene que determinar si puedes tomar hormonas, primero, es una matrona. Si es así la alternativa sería usar anticonceptivos de sólo progesterona para no afectar la producción de leche materna.

      Así uses cualquier método anticonceptivo, es necesario usar preservativo para aumentar la protección anticonceptiva del método que elijas, pues todos tienen posibilidad de falla, aunque sea mínima.

      Eliminar
    2. ya no estoy dando pecho .... aun así no se pueden combinar la t con pastillas anticonceptivas ?? porqe sí me llega la regla el fin de semana voy a tener qe esperar hasta el proximo mes para que me la saqué y me de pastillas.... y sí no pasa nada, podría empezar a tomar pastillas anticonceptivas y en la semana iría a sacarme la t... es una suposición sí es que me llegara la regla el fin de semana.

      Eliminar
    3. Te recomendamos que mejor esperes tu fecha de menstruación para poder retirarte la T de cobre e iniciar con otro método anticonceptivo. No hay porque apresurarse ni tensionarse, pues durante ese tiempo estarás protegida con la T de cobre.

      Eliminar
  68. Buenos Dias!!! estoy muy preocupada pues tengo 4 años de tener la te de cobre, lo mismo q mi hijo tiene de vida me la puse en la cuarentena, desde que me puse la te mis mestruaciones son con un poco de dolor y duran de 8 a 15 dias es muy regular lo mas que me atraso son de 1 a 2 dias, casi siempre son los 18 de cada mes pero ahora mi ultima mestruacion fue el 18 de setiembre, y no me vino mas tengo 22 dias de atraso y no me duele nada solo un poco inchados los pechos y recargados, me duele la cabeza todas las mañanas y mi espalda en la parte de abajo me duele seguido de un pequeño dolor en la parte baja de mi vientre me hice un test de orina me salio mas negativo que positivo pues me salio una raya osura y otra que apenas y se veia casi tranparente y una de sangre ayer y me salio negativo, mi pregunta es estare embarazada y talves la te pueda influir en el resultado ya q estoy estrañada de que no venga mi periodo solo apartir del 18 me vino tres dias unos manchones marrones y ahora nada de nada y ya paso el mes de octubre y no me bajo mi mestruacion, seria posible q me pudieran ayudar pues me siento muy confundida muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  69. Hola Priscilla, para tener un resultado certero de los tests de embarazo tienen que pasar como mínimo dos semanas desde la relación sexual que pudo haber producido un embarazo. Si es que aún no ha pasado ese tiempo, te recomendamos repetir las pruebas.

    Si ya pasó ese tiempo, entonces la tensión puede estar jugándote una mala pasada, pues el estrés puede alterar nuestro ciclo menstrual.

    Te recomendamos realizar la prueba de sangre nuevamente y acudir a tu ginecólogo u obstetra para salir de toda duda.

    ResponderEliminar
  70. Hola me coloque la T Hace un par d mese y mi cuerpo la saco a los dos meses cuando fui a chequeo la doctora me la quito y la semana pasada me la volvi a colocar y ya no aguanto los colicos y no dejo d sangrar el problema es q yo no he estado embarazada nunca... Quisiera saber algun consejo para q deje d doler tanto... Y gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres que nunca han tenido bebés, tienen mayor riesgo de expulsar la T de cobre. Los cólicos y el sangrado que presentas son efectos normales del método, con el tiempo se tiende a normalizar, pero eso sí,aumentará la cantidad y/o días de tu menstruación. Para que no sea muy molesto tu doctora debe haberte recetado antiinflamatorios como el Ibuprofeno y si hay mucho dolor el paracetamol.Debes retornar a consulta.

      Existen muchos otros métodos que puedes usar(hormonas, óvulos),si la T de cobre te resulta muy incómoda y decides retirártela.Debes conversarlo con tu ginecóloga u obstetra.

      Eliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  72. hola a mi en dos semanas me ponen la t de cobre y mi pregunta es puedo tener relaciones durantes estas dos semanas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí puedes tener relaciones sexuales, no hay problema. Pero debes cuidarte con algún método estas dos semanas. Puede ser Condón u/y óvulos vaginales.

      Eliminar
  73. HOLA SOY CASADA Y TENGO UNA NIÑA, EL DIA 8 DE NOVIEMBRE ME COLOQUE LA T DE COBRE DESDE CUANDO PUEDO TENER SEXO SEGURO CON MI MARIDO Y SI ES NESESARIO USAR PERSERVATIVO DE ANTEMANO GRACIAS POR RESPONDER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede tener relaciones sexuales inmediatamente después de colocada la T de cobre.

      Es mucho mejor si usan la Doble protección (T de cobre + condón) pues así aumentan la protección para embarazos y se están protegiendo de ITS - VIH.

      Recuerda, debes acudir a tus controles a los 15 días, luego al mes, a los 3 meses, 6 meses y luego anualmente.

      Eliminar
  74. hola llevo cinco años con t de cobre mi pregunta es sigue siendo efectivo, hace tres meses fui y como siempre me reviso me lo revisan en el aparato donde revisan a las embarazadas y en la pantalla me dicen que esta en su lugar ya que en esa clinica dicen que no revisan hilos osea de forma manual. Mis preguntas son es correcto lo que me dicen? sigue siendo efectivo en mi caso? aun cuando tenga relaciones en mi dia fertil es efectivo? y por que falla la t de cobre? falla solo porque se mueve de lugar? o aun estando en su lugar falla? perdón pero todos estos 5 años he estado con esa incertidumbre, ademas de que hay sitios que indican que solo es efectivo a hasta cinco años. Por favor contesten. Gracias ya que he tenido relaciones justo ayer en mi día fertil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La T de cobre funciona por 10 años, si te han hecho ecografía y te han dicho que está en su lugar, va a seguir siendo efectiva, pues este examen da mayor certeza sobre la ubicación.
      Hay diferentes tipos de dispositivos intrauterinos, y lo que debes averiguar es qué tipo tienes para saber el tiempo de duración (por ejemplo hay T que libera hormonas, y esa dura 5 años).
      La T es uno de los métodos más efectivos que existen, pero como todos, tiene su porcentaje de falla, que es menos de 1%, y la falla se da generalmente porque se mueve de su lugar. La T brinda protección incluso en los días fértiles.
      Si deseas estar más tranquila puedes usar la T junto con el preservativo y así aumentarás tu nivel de protección y disminuirá tu nivel de estrés al respecto.

      Eliminar
  75. Perdon solo para corroborar la que uso es t de cobre aun es efectiva?


    - la falla es unicamente por qu esta fuera de lugar el diu o aun estando en su lugar falla?
    - de hace tres meses a la fecha se podria haber movido?
    - la otra es que habiendo tenido relaciones el dia que mi flujo era como chicle ose a dia fertil hace como 30 horas aun hace efecto la pastilla de emergencia?

    - perdon tantas preguntas pero de verdad he visto que sus respuestas son muy completas aun más que las que me da mi ginecologo cuando voy a consulta, mil gracias por su atencion recomiendo ampliamente este sitio, es de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, aquí van nuestras respuestas:

      - Sí, tu T de cobre aún es efectiva pues tiene 5 años de colocada.

      - La falla generalmente es porque se mueve de su sitio, pero hay casos en los que con la T en su lugar, hay embarazo. TODOS LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS TIENEN PORCENTAJE DE FALLA. La T es de los más efectivos.

      - Se podría haber movido, la única forma de saberlo es acudiendo a una cita ginecológica.

      - Puedes tomar la píldora de emergencia hasta 72 horas después, te enviamos un link de cómo usarla:

      http://apprende.blogspot.com/2009/08/anticoncepcion-de-emergencia-como-y.html

      Gracias a ti por visitarnos!!! Recomienda nuestro Blog!!!

      Eliminar
  76. Hola. Porque es necesario usar condón los primeros dias de tener la t de cobre no es entonses un método anticonceptivo seguro,tengo pareja estable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Si bien es cierto que el uso de la T de Cobre brinda un buen porcentaje de efectividad (95%), no existe ninguno que proteja al 100%. Hay muchos casos de mujeres que han salido gestando con la T dentro del útero y esto no ha representado problema para dicha gestación.
      Los días posteriores a la T, se debe observar la reacción del cuerpo, recuerda que es un objeto extraño, en algunos casos, no hay rechazo y en otros hasta puede ser expulsado y pasar desapercibido por la usuaria, razón por la cual debe acudirse a los controles, que el especialista señale.
      Cuando se recomienda que el varón use Condón de manera simultánea al método que su pareja usa, (DOBLE PROTECCIÓN)es para aumentar la efectividad, para prevenir embarazos, en ese caso el porcentaje es de 99.8% y prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual. Ustedes deciden.
      Cuídate!!!

      Eliminar
  77. Muchas gracias, por su respuesta creo que esta vez confiaré en el DIU, ya que en el año van creo dos o tres veces que tomo la pastilla de emergencia a pesar de tener el diu de cobre y creo no se pero he engordado jijiji- Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, cuando tengas cualquier duda, nos puedes volver a contactar!!!!
      Ah! y la píldora de emergencia no tiene por qué engordar!!! lo que sí puede hacerlo es la ansiedad!!!

      Eliminar
  78. Tengo la t de cobre ... ayer tuve relaciones con mi novio estoy preocupada por que no quiero estar embarazada recien mi bebe tiene 2 años ... sucede que me puse la te de cobre hace un año mas o menos me la fui a chekear una ves y estaba en perfectas condiciones nunca eh tenido problemas ni dolores ni nada ....

    podre estar embarazada?
    estara en su lugar la te de cobre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la única forma de chequear si la T está en su sitio es acudiendo a una revisión con tu ginecólogo u obstetriz, y acudir a los controles programados (que debieron ser a los 15 días, al mes, a los seis meses y luego una vez por año).
      La T de cobre es un método muy efectivo pero si temes que esté movida, es mejor que uses también preservativo y así también estarás protegida de infecciones de transmisión sexual.
      Si quieres saber si estás embarazada, puedes hacerte una prueba de embarazo dos semanas después de tu última relación sexual, el resultado es confiable a partir de ese momento.

      Eliminar
  79. hola me puse la t de cobre hace 9 meses y todo estaba bien hasta q el mes pasado cuando me vino mi mestruacion me dio dolores muy fuerte como contracciones ......quiero saber si corro algun riesgo o es normal.... ahora tengo realaciones con mi esposo y me duele es normal? ..........una pregunta mas siempre q tengo prelaciones mi esposo termina adentro de mi vagina puede q quede embarazada o no'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el dolor durante la menstruación es común entre las usuarias de la T de cobre, lo que no es común es el dolor después de las relaciones sexuales, eso más bien podría estar indicando la presencia de otro problema, por lo que nuestra recomendación sería acudir a una cita con el ginecólogo u obstetriz.
      Por otro lado, la T de cobre es un método muy efectivo, pero como todos, tiene un porcentaje de falla, y para evitar la falla, hay que acudir a los controles a tiempo, así como apoyarnos con el uso del preservativo.

      Eliminar
  80. HOLA TENGO LA T DE COFRE YA HACE 11 AÑOS Y EN ESTE ULTIMO TIEMPO EH SENTIDO UN OLOR COMO A COBRE EN MI VAGINA SERA PRODUCTO DE LA T??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La T de cobre sólo tiene efectividad por 10 años, lo que le recomendamos es que acuda al ginecólogo u obstetriz para que se la retiren y decida si se coloca otra o usa algún otro método, pues está en riesgo de salir embarazada nuevamente si tiene relaciones sexuales.
      El olor puede ser indicación que hay algún otro problema, como una infección, por lo que es necesario la consulta ginecológica.

      Eliminar
  81. AYUDA ....SIENTO UN FUERTE OLOR COMO A COBRE EN MI VAGINA , TENGO 11 AÑOS CON LA T, SERA A CAUSA DE ESTO???????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira la respuesta de arriba. Visita al ginecólogo u obstetriz esta semana.

      Eliminar
  82. Ase 2 semanas estoy usando la t de cobre y no e dejado de sangrar en pequeñas cantidades es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos pequeños manchados se pueden presentar al inicio de la colocación, pero si persisten y aumentan en cantidad o causan dolor sería recomendable acudir a tu ginecólogo u obstetriz para verificar que no se trate de otro problema.
      Además no olvides que los controles de la T deben darse a los 15 días de haberse colocado, al mes, a los seis meses, y luego al año. En tu control de los 15 días no te olvides de mencionarlo al especialista.

      Eliminar
  83. Tengo el dispositivo ase 2 semanas y no e dejado de sangrar en pequeñas cantidades es normal?

    ResponderEliminar
  84. hola la pregunta mia es hace 6 años que me cuido con la t y hace un mes fui al medico por que tenia sintomas extraños en mi cuerpo el cual pensaba que estaba embarazada y ahora cuando fui el hilo de la t lo saco ella misma la doctora y la t quedo adentro es posible que pueda quedar embarazada y me estado sintiendo mal y estado sangrando un poco y e mantenido vida sexual con mi marido necesito su respuesta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los hilos son guía, es decir, al visualizarlos a través de la vagina nos avisan que la T está en su lugar y que la probabilidad de protección es de 95%. No es que la doctora los haya sacado, probablemente se han salido, esto pasa a veces, es por la humedad de la vagina.
      Lo que hay que procurar es descartar el origen de tu malestar, si me dices que estás sangrando, entonces dudo que estés embarazada, igual puede servir hacerse un examen de sangre u orina para descartar.
      Aún no estando los hilos si la T está en su lugar estás protegida. Y si estuvieras embarazada no representa problema para el desarrollo del bebé.
      Lo ideal tal vez sería que la retiren (si no hay embarazo), dilatando un poco el cuello del útero y colocar otra T, que permita ser evaluada con regularidad.

      Eliminar
  85. Ola hace un mes me puse la T de cobre para 10 años ya tengo una bebe y estoy dando de mamar pero desde q me la Puse tengo sangrado leve como con gel y mal olor kiero saber si es normal? Mi nena tiene 2 meses y medio y aun no he menstruado sera por eso el sangrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sangrado leve como lo que estás describiendo se puede presentar en algunas personas, pero el mal olor no es normal, no es por la presencia de la T de cobre. Puede tratarse de una infección por lo que te recomendamos acudir al ginecólogo u obstetriz.

      Eliminar
  86. Hola me puse la T de cobre Para 10 años hace un mes y desde q me la puse tengo sangrado leve como con gel marron y tengo mal olor kiero saber si es normal? tengo una nena de 2 meses y medio y asta hoy aun no he menstruado Sera x eso?

    ResponderEliminar
  87. hola tengo un bebe de 4 meses y hace 2 semanas me vio mi regla... y me puse al tercer día la t de cobre solo me dio unos pequeños cólicos y me paro altoque el sangrado y ahora en menes de 2 semanas me ha venido otra vez la regla mi pregunta eso es normal o algo esta pasando porque me preocupa... ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El momento que lo colocaron fue el ideal, pues estabas aún con sangrado lo que asegura que no estabas embarazada.
      Los pequeños cólicos son normales, en los días siguientes, pues el cuerpo protesta ante un objeto extraño, esa también pudiera ser la causa de este sangrado inusual que presentas, pero el cuerpo se irá acostumbrando y esas molestias pasarán.
      Lo importante es que acudes a tus controles programados y para la verificación de que la T está en su lugar y que por lo tanto es efectiva.
      Pero si deciden complementar este método con el uso de Preservativos la eficacia será mayor.

      Eliminar
  88. hola hace dos semanas y media me coloque la t de cobre, pero dias atras me vino la mestruación como dos veces y solo un poco de sangrado y despues otra vez a los tres dias un poco de sangrado, cuando fui a colocarme la T tenia un poco de sangrado y despues ya no despues de colocarme la t solo senti colicos y sangrado casi nada pero al tercer dia me vino otra vez la mestruacion y hasta ahora llevo 11 dias y no para mi pregunta es si sera normal tanta mestruacion, solo es y al poco tiempo de colocarme la t de cobre.
    por favor espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el aumento de duración en días y cantidad de sangrado es común cuando se utiliza la T de cobre. En algunas mujeres este efecto se va haciendo menor con el paso del tiempo.
      No olvides comentar este detalle con el especialista que te la colocó, pues la T requiere que acudas a control a los 15 días, al mes, a los seis meses y luego al año de haber sido colocada, para luego ser revisada una vez al año, mientras la tengas puesta.
      Es importante que acudas a tus revisiones para que el método funcione para ti, si tienes muchas molestias, te recomendamos conversar con tu profesional de confianza (ginecólogo u obstetriz) para que te brinde alternativas de cuidado.

      Eliminar
  89. Me saque la t de cobre hoy cuando puedo tener relaciones sexuales . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si deseas tener un bebé, y no has tenido mayores molestias, ya puedes tener relaciones sexuales e intentar tenerlo!!!
      Si aún no deseas tener bebé, usa preservativo, pues ya no estás protegida de embarazos.

      Eliminar
  90. tengo la T hace 5 meses hace 6 dias tuve realciones pero mi periodo deberia haberme lleagdo hace dos dias y no ha bajado, aparte siento un dolo terrible cuando termino de orinar, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El retraso puede suceder pues aún no son muchos días, se puede esperar un poquito más sin sentir mucha alarma.
      Si la T está bien colocada entonces le brinda un porcentaje de efectividad de 95%, por eso es mejor usar a la par el preservativo. Entonces se tendrá mayor protección.
      En cuanto al dolor al término de la micción, podría tratarse de una infección urinaria, será necesario un examen de orina completo, para determinar con exactitud el antibiótico recomendado, es importante cumplir el tratamiento y volverse a chequear para ser dada de alta. Sería recomendable, que tome bastante líquido para que ayude a desinflamar.
      Importante acudir a control periódicamente para verificar la posición adecuada de la T.

      Eliminar
  91. buenas tardes el dia de ayer me han colocado la t de cobre al momento que introducieron el especulo senti dolor fuerte, colocaron la t y al momento de retirar el especulo sangre un poco... es normal? hoy tambien e sangrado un poco pero en la manana me salio un poco de sangre oscura 2 coagulos pequeños y la sangre con una secrecion ligosa, yo e tenido mi bebe hace 2 meses 23 dias por cesarea, deseo saber si tengo q alarmarme o no? o a que se puede deber o es normal? agradezco de antemano su respuesta. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sangrado puede ocurrir durante la colocación de la T por la dilatación del cuello del útero, necesaria para poder insertar la T.
      Debes seguir observando si continúa el sangrado y acudir a los controles a los 15 días, 30 días, a los seis meses y al año, y reportar al especialista lo que nos estás comentando.

      Eliminar
  92. Bueno yo tengo la T puesta hace 6 mese y he tenido demasiados dolores en la espalada en el abdomen y en la pelvi y mi menstruacion se me avoa regulado y ahora me llega 3 días mas no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila, las molestias que presentas son efectos normales de la T de cobre, que con el tiempo se tienden a normalizar. Tú deberías haber acudido a consulta - control con el especialista que te insertó el método (al mes, 3 meses, 6 meses y luego anualmente).
      Ya que tienes 6 meses con el método te recomendamos que acudas a tu control.Respecto a los dolores-cólicos te puede recetar algún anti inflamatorio y respecto al aumento de días de sangrado, siempre que uses la T de cobre será así, pues este método aumenta la cantidad y/o días de sangrado.

      Eliminar
  93. hola..ace 2 dias supe que estoy embarazada...y aun tengo la t de cobre.osea..quede embarazadaaun con el anticonceptivo..mi consulta es
    si esta produce algun daño ...en mi embarazo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la T de cobre no produce daño al bebé ni el embarazo, pues el bebé se desarrolla dentro de membranas que lo protegen.

      Lo que si te recomendamos es que consultes de inmediato con el ginecólogo u obstetra , respecto a la posición del embrión, pues puede haber riesgo de embarazo ectópico (dentro de la Trompa de Falopio), lo cual se sabrá mediante una ecografía. Además puede existir la posibilidad de que te retiren la T de cobre durante las primeras semanas de embarazo. Muchos éxitos.

      Eliminar
  94. Hola tengo muchas dudas, ase 9 dias me puse el tratamiento y 1 mes de aver tenido mi hija, T de cobre pero ase 4 dias que me duelen mucho los ovarios y me sale un flujo amarillento puede ser como la menstrucion que llege de esa manera y dolor de ovario se por eso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nuestra recomendación es acudir al control de la T de cobre, pues ese descenso puede ser síntoma de una infección. El dolor se puede producir con el uso de la T cuando se está con la menstruación pero no tiene que doler en otros momentos del mes. Acuda al ginecólogo u obstetriz lo más pronto posible.

      Eliminar
  95. me puse la T el dia 6 de diciembre y la matrona me comento q no podia tener relaciones durante una semana, mi proximo control es el 20 de diciembre , mi consulta es la siguiente puedo tener relaciones entre el 13 y el 19, sin ni un problema, o hasta cuantos dias antes de ir a la matrona se puede tener relaciones.... me refiero para q los residuos del coito esten aun en la vagina o es recomendable hacerlo con preservativo el primer mes.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la T de cobre te encuentras protegida desde que te la colocan, pero no olvides que todos los métodos tienen porcentaje de falla y que siempre es mejor tener un respaldo como el preservativo para aumentar la protección.

      Eliminar
  96. tengo 2 cesarias la ultima hace 5 meses desde la cesaria no he mestruado hasta hoy,apesar q ya hace 2 meses me pusieron la T ...despues de 10 dias fui por una supuesta infeccion al ginecologo y me dijo q no habia infeccion yq mas bien los hilos de mi T nose veian pero segun la ecografia la T estaba en su lugar, ahora en su informe no me puso nada de eso de los hilos solo me puso ovarios normales y DIU insitun,¿eso quiere decir q todo esta mal o solo quizo lucrar al querer ponerme otra????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yaeli, la menstruación no te va a empezar de nuevo porque te colocaron la T, puede retornar hasta un año después del nacimiento del bebé.
      Con respecto a las infecciones, pueden darse con mayor facilidad cuando la T está colocada, por lo que si presentas molestias es necesario acudir al especialista.
      Cuando se coloca la T los hilos se dejan hasta el cuello del útero, y como se trata de un lugar con paredes rugosas, el hilo se adhiere a las paredes y eso hace que no se visualice.
      Nos imaginamos que te hicieron la ecografía para cerciorarse que la T esté en su lugar, pues cuando no se encuentran los hilos, se sospecha que la T se ha movido.
      Por tus resultados, la T está en su lugar y no hay problema alguno, así que puedes estar tranquila.
      Te recomendamos el uso del condón junto con la T, pues como ya te hemos comentado, puede moverse, por ello para incrementar tu protección, es necesario el uso de preservativo.

      Eliminar
  97. hace 5 meses tuve mi 2da cesaria me hice poner la T hace ya dos meses pero aun no me baja mi mestruacion despues de 10 dia de habermela colocado fui a un ginecolo para hacerme ver si tenia una infeccion me dijo q no pero sime dijo q los hilos nose veian yq habia q sacarmela pero en la ecografia q me tomo la T se veia en sulugar y en su informe me puso ovarios normales y el DIU INSITU ¿eso q quiere decir q todo esta bien y solo quiso lucrar al querer sacarmela y ponerme otra? Mi preocupacion esq no me baja aun mi regla y siento ya hace 2 semanas dolor en el utero y temo estar embarazada...agradezco la Rpta

    ResponderEliminar
  98. HOLA YO TENGO LA T DE COBRE POR DOS ANOS PERO HACE COMO UN MES SIENTO COLICOS EN ME VIENTRE Y ME DUELE TODOS LOS DIAS YA FUI CON MI MEDICO Y ME DIJO QUE ES NORMAL Y ME DIERON UNAS PASTILLAS PARA EL DOLOR ....ES NORMAL QUE TENGA COLICOS DIARIO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con la T de cobre se pueden presentar cólicos más fuertes alrededor de los días de menstruación. En algunas mujeres se pueden prolongar más tiempo. Pero también esos dolores pueden ser síntoma de algún otro problema, si el médico te revisó y no encontró nada, entonces debemos suponer que se trata de cólicos por la presencia de la T.
      Si te causa muchas molestias, estás en todo tu derecho de buscar una alternativa de anticoncepción. Retorna al médico si es que esta es tu decisión para que escojas cómo protegerte.

      Eliminar
  99. Hola hace 6 meses que tengo la t de cobre y quisiera saber que pastillas puedo tomar para los colicos cuando me viene la mestruacion, porque me dijieron que no puedo tomar syncol ni nada por el estilo, ayuda por fis, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola puedes tomar las píldoras que se venden para aliviar el dolor menstrual, y si el dolor persiste puedes acudir a tu ginecólogo u obstetriz para que te recete algo más específico.

      Eliminar
  100. Hola,me puse la t pero a los 6 meses la rechace por lo cual tuve q tomar pastillas, pro subi mucho de peso; asi q las deje. Ase poco me puse denuevo la t pero desde q me la puse e tnido sangrado permanente y mi matrona dice q es normal,

    ResponderEliminar