martes, 18 de mayo de 2010

Método de la Lactancia Materna

ANTICONCEPCIÓN EN EL POSTPARTOMELA
Muchas mujeres que acaban de dar a luz creen que no deben usar ningún método anticonceptivo hasta ver nuevamente su menstruación, pues asumen que hasta no verla no habrá riesgo de embarazo. Esto no es cierto y significa un alto riesgo para la salud de la madre, pues los embarazos deben estar espaciados por un intervalo mínimo de 2 años.

Existen muchos métodos para el postparto y muchas mujeres se cuidan sin saberlo al dar de lactar. La lactancia materna es el único método anticonceptivo NATURAL, pero para ser efectivo debes conocerlo a fondo.

¿Qué significa MELA?

Significa todo de Lactancia materna y Amenorrea. La amenorrea es el término médico que se le da la ausencia de menstruación, que es uno de los requisitos para que este método sea efectivo.
El MELA consiste en el uso de la lactancia materna como método de planificación familiar temporal.

¿Cómo se usa?

Solo se usa dentro de los 6 meses postparto, durante este tiempo no saldrás embarazada siempre y cuando cumplas con 3 REQUISITOS:
Lactancia exclusiva.- que tu bebé SOLO tome leche materna (evitar el uso de biberón).
Lactancia a libre demanda.- no ponerle horarios al bebé, que los intervalos no sean mayores de 4 horas durante el día y de 6 horas durante la noche.
Que no presentes menstruación durante los 6 meses postparto.

Si no cumples con uno de estos 3 requisitos, no estarás protegida y debes usar otro método anticonceptivo.

¿Cómo funciona el MELA?

Cuando el bebé succiona el pezón al mamar, estimula en la madre, la producción de una hormona llamada prolactina. La prolactina tiene dos funciones fundamentales:
1. Producir la leche materna.
2. Actuar sobre los ovarios evitando la ovulación.

Si no hay ovulación, no puede haber embarazo.
Este método solo se usa en los 6 meses siguientes al parto, puesto que después el bebé ya no recibe solo leche materna.
La introducción de agua, líquidos y alimentos reduce la cantidad de succión al pecho, con esto baja la producción de prolactina, dando lugar al reinicio de la ovulación.

¿Es un método seguro?

Es un método que ofrece una efectividad del 90 al 95% si es usado cumpliendo los 3 requisitos.

¿Si no uso el MELA, que otro método puedo usar?

Cualquier método que NO contenga ESTRÓGENOS, ya que esta hormona puede afectar la calidad y cantidad de la leche materna.
Puedes optar por métodos hormonales de UNA SOLA HORMONA (progestágenos) como: minipíldoras, inyección trimestral, anillo vaginal, implantes o T que libera hormonas, pasando previamente por una consulta con el especialista.
También puedes usar la T de cobre o los métodos de barrera (condón y óvulos).

Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al  431-5929 ó escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

10 comentarios:

  1. QUE INTERESANTE SABERLO PUES YO CUMPLO CASI CON TODOS LOS REQUISITOS DE LA MELA Y ME PARECE GENIAL AUN QUE TENGO OTRA CLASE DE DUDAS

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Si eres candidata a usar el MELA recuerda que es indispensable cumplir con todos los requisitos y que este método solo se puede usar los primeros 6 meses post parto.

    Para responder a toda clase dudas, escríbenos con toda confianza a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe o también puedes llamarnos gratuitamente al 080013342 de lunes a viernes de 9am a 6pm.

    Nuestra misión es informarte, tu derecho es protegerte!!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Soy madre primeriza hace 20 dias mi hija nacio fue cesarea pero tuve relaciones sexuales con mi pareja, y se vino en mi pero no termino y estoy dandole pecho a mi bebe puro pecho & me dijeron que los primeros 3 meses no puedo quedar embarazada! pero me urge saber se qe hice mal pero ya no quiero qedar embarazada PERO eh estado sangrando desde que sali del quirofano que posibilidad hay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo ideal es esperar al menos 30 días después del parto para tener relaciones sexuales. Si estás dándole sólo pecho, nada de agua, estás protegida por la lactancia materna, pero no te fíes pues este método puede fallarte en el futuro.
      En algunas mujeres el sangrado post-parto puede llegar hasta un mes después de haber dado a luz, aunque este sangrado va disminuyendo en cantidad y el color se va volviendo más achocolatado. Si hay mal olor o aumento en el sangrado te recomendamos acudir a tu ginecólogo u obstetriz. Además él o ella te podrán ayudar a elegir un método anticonceptivo para que estés más tranquila.

      Eliminar
  4. tengo mi bb que esta por cumplir los 6 meses, y nunca supe de este método, siempre le he dado solo el seno y hasta hoy no me baja por eso me asusté y pensé que había quedado embarazada otra ves. si seguí este método aunque sin saberlo espero no estar embarazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, normalmente los primeros meses si se da de lactar de manera exclusiva y cada vez que el bebe lo requiera te encuentras protegida, esto sòlo puede durar como màximo hasta los 6 meses, por lo que debes acercarte a tu ginecólogo u obstetra para poder consultar qué método puedes usar.
      Si quieres salir de dudas con respecto a la posibilidad de embarazo, puedes hacerte una prueba de orina, que pasadas dos semanas de la relaciòn sexual de la que sospechas, ya es certera.

      Eliminar
  5. Hola, es interesante ya que siempre se duda de este método, del que pienso que es muy eficaz si se tienen en cuenta los 3 puntos comentados y los posibles días fértiles de la mujer si le ha venido la regla (aunque personalmente creo que no interfieren demasiado). Tengo dos hijos de 2,5 y 8 meses y el segundo está en fase lactante a demanda (incluso ya complementada con comidas), y estamos utilizando este método ya que nos acostumbramos "mal" a la naturaleza tal y como es, jajaja. Bueno de momento 8 meses (también si viene otro pequeño pues claro que será deseado!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este método puede ser saludable para muchos donde la pareja también está involucrada en la prevención y entiende un No, por respuesta.
      Nos alegra saber que si llega otro bebé será bien recibido, pero te recordamos que el período entre uno y otro embarazo, es de 2 años como mínimo, para que todo sea saludable, incluso la atención que debe recibir el bebé.
      Nos comentas que tu bebe ya tiene 8 meses, recuerda que este método puede ser usado sólo durante 6 meses, cuando la lactancia es exclusiva. Si ya está tomando otros alimentos y las lactadas se distancian, entonces asumimos que la hormona que puede evitar la ovulación ya no se encuentra presente en la concentración necesaria. Toma otras precauciones y disfruta de tus bebes, ellos necesitan de tú atención.

      Eliminar
  6. hola! yo cumplo con los 3 requisitos del MELA ya que mi bebe tiene 2 meses y medio..tuvimos relaciones con mi pareja pero usamos metodo de barrera (preservativo), de todos formas me siento un poco hinchada y pienso que puedo estar embarazada, puede ser posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Este método de la lactancia materna exclusiva, tiene un porcentaje de efectividad del 85%, pero si han utilizado el preservativo correctamente, es decir, antes de todo contacto, entonces podemos asumir que el porcentaje de efectividad es casi del 99.5%, lo que hace bastante improbable un embarazo.
      Síntomas?, esto es muy relativo, pues a veces las emociones, el stress, pueden hacernos percibir cosas que no tienen base real.
      Evaluen si necesitan otro método y acudan al especialista.

      Eliminar