viernes, 27 de julio de 2012

¿Nos van a dar condones?


Cuando realizamos actividades en universidades, institutos o colegios, los chicos suelen pedirnos incansablemente condones. Y es curioso, porque no entendemos ¿para qué nos piden condones si la gran mayoría de ellos no los usan?. Al menos, las estadísticas de nuestras consejerías dicen eso, de cada 10 personas sólo 1 usa condón.

Sin embargo, cuando estamos en una charla nos preguntan ¿Van a regalar condones? o cuando terminamos la charla y repartimos los folletos, nos dicen ¿y… Los condones?  Y entonces nos preguntamos: ¿para qué los piden? A lo que responden: “¡¡yo lo uso!! jajaja”, “¡para inflarlo!”, “¡siempre nos regalan!”, “¡Pa’ venderlo!”; y no faltan las voces femeninas que mirando a sus compañeros, nos dicen: “¡Para presumir nomás!”, “¡Para tener qué mostrar”, “¡por gusto!”, “por monos”,  etc, etc.

Bueno, la cuestión es que los chicos nos piden condones, pero al parecer lo hacen por lo que simboliza para ellos un condón, y lamentablemente (en varios casos) NO simboliza usarlo.

Tener un condón, es el inicio de “ser grande”, es tener la llave a la madurez,  es estar un paso adelante de los compañeros; el condón saliendo de la billetera debe simbolizar “…humm, mira, ya crecí”, ó “¡ey! Yo tengo relaciones sexuales”. No importa si el condón está aplastado, deteriorado y sin color, ya ni se nota la fecha de vencimiento por lo manipulado que se encuentra el empaque, por los días o meses que está aplastado dentro de la billetera y en el bolsillo trasero del pantalón, (pésimos lugares para guardar condones). Lo peor es que acompañando su maltratado condón, nos juran que saben utilizarlo, y cuando nos cercioramos de los pasos correctos para poner bien el condón, se quedan callados, se saltan casi todo lo mínimo indispensable, y se van de frente a  “… se saca y se pone…”. 

Antes de querer un condón, piensen un poquito en ¡¡UTILIZARLO!! Digan lo que digan las parejas, tener un condón en la mano, significa seguridad.

SEGURIDAD ES PLACER.  

Para tener relaciones sexuales placenteras, usen condón, para que luego, no se atormenten con: “¿Por qué no le viene la regla?”, “¡quéeeeeee! ¿La embaracé?”, “¿Cuánto esta la píldora de emergencia?”, “¿la picazón y los granitos son porque no usé condón?”, “¿señorita, cuando se debe hacer la prueba?”, “¿quéeeee, eso también embaraza? “¿Pero lo hicimos en sus días de regla?”. Además de las mil lecturas que realizan e improvisan, con tal de encontrar algo que les diga que no hay riesgo; los amigos a quienes empiezan a preguntar, a contar y repasar una y otra vez su historia, en búsqueda de algo que tranquilice su preocupación, para al final obtener un poquitito de paz, mientras llega el maravilloso y esperado día en que le llegue la regla.

Y cuando se salvan de esta, empiezan las promesas que nos dan un poquito de esperanza… “Nunca más, nunca más sin condón”, “iremos al médico”, “No, no, ni más”, “voy a usar mi condón”.
 
Pero nosotros no queremos que pasen primero por la preocupación y la angustia, sino que usen condones, para evitar pasar por ellas.

Piensa que en unos segundos te pones el condón, y el resto disfrutas de tu relación sexual. Y sólo debes pensar en disfrutar, porque el condón bien puesto, bien utilizado, te protege en un 85% de ITS y hasta un 95% de embarazos, si a esto le sumas, que tu pareja también use un método anticonceptivo ¡¡genial!! tendrán doble protección y serán libres de preocupaciones.  

Y nosotros estaremos felices de saberlos sin riesgos.

Si alguna vez quieren un condón, pídanlo, pero sobre todo ÚSENLOOOOO!!!!!!!

Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431 5929 de lunes a viernes de 9am a 6pm (Perú) o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla o hacer una campaña informativa puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org    

viernes, 20 de julio de 2012

Ciclo menstrual


El ciclo menstrual es un periodo en el que el aparato reproductivo de la mujer se prepara para un posible embarazo, pues, biológicamente la mujer está capacitada para ser madre.
El ciclo menstrual o sexual de la mujer es el periodo comprendido desde el primer día de menstruación hasta el día anterior de la siguiente menstruación. Se da por las variaciones de hormonas femeninas. 

La primera mitad de este ciclo menstrual, está influenciada por los estrógenos, en la que los ovarios se encargan de producir y liberar el óvulo (ovulación), además el endometrio (capa interna del útero) se empieza a preparar, se acolchona, se engruesa, los vasos sanguíneos se van formando mejor para recibir al posible ovulo fecundado por el espermatozoide. En la segunda mitad de este periodo, por acción de la progesterona, el endometrio termina su preparación para albergar al posible embrión. Si la mujer resultara embarazada, la progesterona sigue actuando a favor del embarazo, si por el contrario, no hubo embarazo, la progesterona empieza a disminuir y se da la menstruación (pérdida de la capa más superficial del endometrio), que es un sangrado combinado con secreciones del cuello uterino que sale a través de la vagina.

El ciclo menstrual por lo general dura 28 días, sin embargo, también se acepta como normal el rango de 21 a 45 días. La menstruación o periodo menstrual es normal si ocurre entre 2 a 7 días.

La primera menstruación denominada menarquia ocurre alrededor de los 12 años o dos años después del crecimiento de los senos en las niñas. En las adolescentes, mujeres jóvenes y en las mujeres mayores que se acercan a la menopausia (última menstruación que ocurre alrededor de los 50 años) los ciclos menstruales generalmente tienen variaciones en cuanto a días y cantidad de sangrado, por ejemplo, puede presentar un ciclo de 21 días y otro de 35, o puede no presentarse la menstruación por meses, esto a consecuencia de la adaptación o desbalance de las hormonas.

En el caso de las mujeres jóvenes al pasar los años los ciclos se van haciendo más regulares (la menstruación se presenta en las mismas fechas todos los meses) la mujer es capaz de saber que día aproximadamente se presentará, además son capaces de distinguir los días cercanos a la ovulación; sin embargo, esto a veces varía por efecto del estrés, la preocupación o la mala alimentación. En el caso de las mujeres irregulares no se puede determinar el día de ovulación. Pero hay que tener presente que no todas las mujeres somos iguales, cada mujer puede tener un ciclo diferente a las otras, sin significar que sea anormal.

Algunas mujeres experimentan síntomas días antes, durante o días después de la menstruación. Los cólicos menstruales son los más conocidos, esto debido a las contracciones del útero, también pueden presentarse sensibilidad de las mamas, cambios en el estado de ánimo (más irritables, más sensibles) o dolor de cabeza. Si los cólicos son muy molestos se recomienda tomar algún antinflamatorio o mates calientes o duchas calientes, la actividad física frecuente también suele aminorar estos síntomas. Si los síntomas causan mucha incomodidad y afectan las actividades cotidianas es recomendable acudir a un ginecólogo, pues podría existir otra causa más grave.
 
Existen además algunos mitos y prácticas que no tienen sustento científico pero que las mujeres utilizan como por ejemplo: no consumir cítricos, no bañarse y no hacer actividad física durante los días de menstruación pues temen que ésta se corte y que eso pueda ser dañino. Estas cosas no van a suceder. Otra creencia es que si se tienen relaciones sexuales durante la menstruación no hay riesgo de embarazo, cosa que no es del todo cierta, pues el día de ovulación puede variar por el estrés, la tensión que sufra la mujer, pudiendo ovular inclusive los días de la menstruación; además los espermatozoides tienen la capacidad de poder vivir dentro del aparato reproductor de la mujer cerca a una semana y de esta manera se puede dar el embarazo.
 
Se debe acudir a consulta con el especialista cuando:
  • La menstruación no se presenta hasta los 16 años.
  • Existe sangrado por más de 7 días
  • Si la cantidad del sangrado es mucho mayor a la habitual (gastas muchas más toallas higiénicas que lo normal).
  • Ausencia de menstruación por más de 3 meses (para descartar embarazo u otras enfermedades).
  • Si los cólicos u otros síntomas son insoportables. 

Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431 5929 de lunes a viernes de 9am a 6pm (Perú) o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla o hacer una campaña informativa puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org    

viernes, 13 de julio de 2012

Descensos


Normalmente las mujeres presentan secreciones que salen a través de la vagina, llamadas comúnmente “descensos”. Sin embargo éstas van a variar a lo largo de la vida de la mujer, pudiendo en algunas mujeres ser todos los días o de vez en cuando.

El flujo vaginal proviene de las secreciones del útero (trompas uterinas, endometrio), glándulas del cuello uterino y de las paredes de la misma vagina. Su presencia está condicionada por las hormonas que producen los ovarios, y su normalidad está determinada por la presencia de lactobacilos (microrganismos de la flora bacteriana que favorecen el equilibrio en esta zona).  Este flujo sirve limpiar y humectar la vagina, además de prevenir y combatir infecciones; y durante el acto sexual sirve como lubricante.

El flujo vaginal varía a lo largo de la vida de una mujer. Las infantes, niñas y pre adolescentes no lo deberían presentar, sin embargo, algunas bebés presentan secreciones vaginales por hormonas que se transmiten de madre a hija durante el embarazo.

A partir de la adolescencia, el efecto de las hormonas condiciona la presencia normal del flujo vaginal, que se puede hacer fluido y elástico los días cercanos a la ovulación. Durante el embarazo aumentan estas secreciones. En las mujeres mayores (que ya presentaron la menopausia), al disminuir los estrógenos, disminuye también el flujo vaginal.


Es importante saber que el flujo vaginal normal debe tener las siguientes características:
  • Consistencia: espeso, pegajoso o elástico.
  • Color: transparente, blanco o blanquecino, se amarilla al secar.
  • Olor: normal, inodoro.

Para mantener esta delicada zona del cuerpo es perfectas condiciones, se recomienda:
  • Mantener esta zona seca, y limpia, pues el contacto con la orina, el sudor y el mismo flujo además de la poca ventilación, favorece la presencia de microrganismos.
  • Usar ropa íntima de algodón.
  • Lavar la ropa íntima con jabones suaves y enjuagar muy bien
  • La limpieza se deberá hacer sólo a nivel de los labios mayores y menores, siempre de adelante hacia atrás (para evitar que los gérmenes del ano pasen a la vagina).
  • Usar  jabones suaves (no muy olorosos), para evitar que se altere la zona íntima.
  • No realizar duchas vaginales, es decir al interior de la vagina.
  • Mantener la higiene antes y después de las relaciones sexuales.
  • No usar ropa muy ajustada, ni sintética.
  • No auto medicarse, debido a la ingesta de antibióticos se estará más susceptible a contraer infecciones vaginales. 

Es importante estar atentas a los cambios que se producen en el flujo vaginal, algunos nos pueden indicar una infección:
  • Mal olor
  • Color verde, amarillo o gris
  • Secreción espumosa o como requesón (grumosa)
  • Además se puede  presentar  picazón, enrojecimiento de la vulva, lo que nos puede sugerir alguna alteración.

En caso de presentar uno o más de estos síntomas, se deberá acudir al ginecólogo u obstetra para recibir atención y tratamiento.


Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431-5929 de lunes a viernes de 9am a 6pm (Perú) o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla o hacer una campaña informativa puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org   

viernes, 6 de julio de 2012

Mitos sobre la esterilidad


Tengo 17 años, mantengo Relaciones Sexuales con frecuencia, sin cuidarme y no salgo embarazada. ¿Puede que sea estéril?

Se califica como esterilidad a la pareja que viviendo por lo menos un año juntos y manteniendo relaciones sexuales sin usar un método anticonceptivo, no queda embarazada.

Hay que tener presente que la OVULACIÓN (liberación de la célula sexual femenina), se produce un día en el ciclo femenino, que a su vez tiene una duración de 28 a 30 días, este óvulo tiene un tiempo de vida de 24 horas, este es el periodo  en que puede ser fecundado, es decir si se tiene relaciones sexuales este día o muy cercano a él puede producirse un embarazo.
Por lo tanto, es muy  probable  que sin saberlo hasta ahora hayas mantenido Relaciones Sexuales en días no fértiles, recuerda que esto no se puede calcular con certeza. Y lo que te viene sucediendo es sólo una feliz  coincidencia, que puede terminar en cualquier momento. Y a tu edad no se puede calificar esto como Esterilidad.


¿Qué mi menstruación sea irregular, y el sangrado en poca cantidad, indica que puedo ser estéril?

La irregularidad en la menstruación es común en las mujeres jóvenes, como parte del proceso de desarrollo y maduración de su organismo.

Las características como  la cantidad de sangrado son propias de cada persona, se podría preguntar a las mujeres de la misma familia y lo más probable es que se encuentren similitudes.

Estas variaciones no indican que la persona que las presenta vaya a ser infértil. Solo en caso de persistir la irregularidad menstrual culminada la adolescencia (19 años), se deberá buscar lo que la ocasiona.


¿Si uso  Métodos Anticonceptivos Hormonales, podría quedarme estéril?

Los Métodos Anticonceptivos Hormonales, actúan evitando la ovulación, y pueden alterar el endometrio (tejido que recubre la cavidad del útero), y generalmente esto disminuye el sangrado menstrual.

Una vez que se dejan de usar las hormonas se van del organismo y se recupera las funciones que estaban alteradas. Se  puede quedar embarazada muy poco después de haber dejado de usarlas. Las hormonas de depósito, como son los inyectables, pueden ocasionar mayor demora en la recuperación de la fertilidad.

Muchos estudios demuestran que ninguno de los métodos hormonales produce daño al organismo femenino, y/o impida el tener hijos cuando así se desee.


¿La Píldora deEmergencia puede ocasionarme infertilidad?

Esta píldora contiene Progesteronas sintéticas, esta hormona afecta el proceso de la ovulación, retardándola o impidiéndola y espesa el moco cervical, de manera que si se ha tenido Relaciones Sexuales sin protección o ésta falló, entonces los espermatozoides que entraron no encuentren al óvulo y por lo tanto no se produzca un embarazo.

Ha sido demostrado ampliamente que no tiene efecto sobre el Endometrio (tejido que recubre la cavidad uterina).

Se pueden presentar algunas molestias luego de la toma de esta píldora (sensación nauseosa, mareos, dolor de cabeza), que desaparece en 24 horas, tiempo en el que esta hormona es eliminada del cuerpo.

Su uso frecuente solo disminuye la efectividad, es decir se está más expuesta a quedar embarazada.


Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431-5929 de lunes a viernes de 9am a 6pm (Perú) o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla o hacer una campaña informativa puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org